Agresiones sexuales
Dimite el número dos de la oposición noruega por denuncias de acoso sexual

El número dos y portavoz socialdemócrata Trond Giske deja sus responsabilidades tras el  escándalo por acusaciones de acoso sexual contra mujeres. 
trond giske
El número dos de la oposición socialdemócrata ha dimitido después del escándalo por las acusaciones de acoso sexual

publicado
2018-01-08 10:04

Las denuncias de acoso sexual por parte de figuras públicas, del mundo de la cultura, de la política o del deporte siguen extendiéndose y ganando influencia. La tarde del domingo, el número dos de la oposición socialdemócrata en Noruega, Trond Giske, anunció su dimisión como vicepresidente y como portavoz económico de su partido debido a acusaciones de acoso y conducta inapropiada. Giske ha sido una figura influyente de la política noruega desde hace 20 años, y ha llegado a ejercer responsabilidades de gobierno, como la más reciente de ministro de Comercio e Industria en 2013.

La dimisión llega después de una ola de acusaciones, principalmente anónimas, por conducta inapropiada y acoso sexual contra mujeres. Giske ha pedido perdón por sus acciones, pero también ha dicho que algunas de ellas no son ciertas. Las acusaciones contra Giske comenzaron a salir en diciembre, en el contexto del movimiento internacional #MeToo iniciado tras las múltiples informaciones sobre acoso sexual contra mujeres y abuso de poder por parte del productor cinematográfico norteamericano Harvey Weinstein.

“Responderé cualquier pregunta que se plantee y desmentiré aquellas acusaciones que considero falsas”, declaró el domingo en un comunicado a través de Facebook. “Al mismo tiempo, pido perdón por aquellas cosas que he hecho que hayan podido causar daño a otras personas. No siempre he sido consciente de mi propio papel en varias situaciones, especialmente en contextos informales o privados, y pido perdón por ello”.

Jonas Gahr Store, líder del Partido de los Trabajadores, ha declarado que Giske ha tomado la decisión correcta al dimitir y ha esperado que la renuncia ayude a tranquilizar a la formación. El escándalo ha dominado las noticias en Noruega durante las últimas semanas, y llega en un momento delicado para los socialdemócratas tras su derrota en las elecciones generales de septiembre.

Relacionadas

Agresiones sexuales
Apoyo multitudinario a la víctima de La Manada de Manresa
Miles de personas se manifestaron ante el llamamiento de diversos movimientos feministas en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa.
Agresiones sexuales
[Mapa] Todas las convocatorias en apoyo a la víctima de La Manada de Manresa

Los seis jóvenes de Manresa responden desde este martes en la Audiencia Provincial de Barcelona, acusados de abusar sexualmente de una chica de 14 años. Los hechos ocurrieron en una fábrica abandonada de Manresa, donde presuntamente se turnaron para violarla aprovechando el estado de embriaguez de la menor.

La Manada
Sentencia del Supremo sobre La Manada: el silencio no es consentimiento

La sentencia del Supremo da por probada la “intimidación que sufrió la víctima” y considera que no existe “relación de causalidad alguna con una supuesta manipulación mediática o conspiración política”, como argumentó uno de los abogados.

1 Comentario
#6193 19:07 9/1/2018

Si Dimitri es por injerencias Rusas. Punto Putin.

Responder
3
0

Destacadas

Vivienda
La zona cero de la gentrificación en València

La gentrificación que sufren barrios del centro de la ciudad como Russafa y Ciutat Vella supone una violencia económica que amenaza y expulsa al vecindario de toda la vida y lo sustituye por nuevas clases sociales.

Islamofobia
Manifiestos de odio

Un problema de salud mental o terrorismo. Son las diferentes categorizaciones que utiliza Donald Trump para hablar de atentados cometidos por personas de etnia blanca o con ascendencia árabe o religión musulmana. Sin embargo, la violencia supremacista blanca está apoyada en un ideario.

Movimiento antiglobalización
G7, la reunión de la oligarquía mundial en Biarritz

El Grupo de los Siete (G7) encarna el dominio histórico de algunas superpotencias sobre el resto del planeta. Así, detrás de las buenas intenciones de Emmanuel Macron, del 24 al 26 de agosto, cada Estado miembro defenderá sus intereses económicos neoliberales, militares y diplomáticos.

Últimas

Menores migrantes
Salima: “Ahora yo estoy decidiendo mi futuro”

Salima, de Nador (Marruecos), cruzó sola la frontera con Melilla cuando tenía 16 años. Dos años después llegó a Málaga, también sola. Es una de las niñas que ha dejado atrás su país y su familia en busca de un futuro mejor.

Música
Califato¾: la cinta que une pasado y futuro

Música andaluza sin complejos, dándole la vuelta a los estereotipos en un viaje analógico-digital en el que les acompañamos durante un ratillo.