Dimite el número dos de la oposición noruega por denuncias de acoso sexual

El número dos y portavoz socialdemócrata Trond Giske deja sus responsabilidades tras el  escándalo por acusaciones de acoso sexual contra mujeres. 
trond giske
El número dos de la oposición socialdemócrata ha dimitido después del escándalo por las acusaciones de acoso sexual

publicado
2018-01-08 10:04:00

Las denuncias de acoso sexual por parte de figuras públicas, del mundo de la cultura, de la política o del deporte siguen extendiéndose y ganando influencia. La tarde del domingo, el número dos de la oposición socialdemócrata en Noruega, Trond Giske, anunció su dimisión como vicepresidente y como portavoz económico de su partido debido a acusaciones de acoso y conducta inapropiada. Giske ha sido una figura influyente de la política noruega desde hace 20 años, y ha llegado a ejercer responsabilidades de gobierno, como la más reciente de ministro de Comercio e Industria en 2013.

La dimisión llega después de una ola de acusaciones, principalmente anónimas, por conducta inapropiada y acoso sexual contra mujeres. Giske ha pedido perdón por sus acciones, pero también ha dicho que algunas de ellas no son ciertas. Las acusaciones contra Giske comenzaron a salir en diciembre, en el contexto del movimiento internacional #MeToo iniciado tras las múltiples informaciones sobre acoso sexual contra mujeres y abuso de poder por parte del productor cinematográfico norteamericano Harvey Weinstein.

“Responderé cualquier pregunta que se plantee y desmentiré aquellas acusaciones que considero falsas”, declaró el domingo en un comunicado a través de Facebook. “Al mismo tiempo, pido perdón por aquellas cosas que he hecho que hayan podido causar daño a otras personas. No siempre he sido consciente de mi propio papel en varias situaciones, especialmente en contextos informales o privados, y pido perdón por ello”.

Jonas Gahr Store, líder del Partido de los Trabajadores, ha declarado que Giske ha tomado la decisión correcta al dimitir y ha esperado que la renuncia ayude a tranquilizar a la formación. El escándalo ha dominado las noticias en Noruega durante las últimas semanas, y llega en un momento delicado para los socialdemócratas tras su derrota en las elecciones generales de septiembre.

1 Comentario
#6193 17:07 9/1/2018

Si Dimitri es por injerencias Rusas. Punto Putin.

Responder
3
0

Destacadas

Cuidados
Cinco miradas del activismo de los cuidados

Algunas llegaron hace más de una década, otras aterrizaron este año. Ellas son cinco de las mujeres que, con su esfuerzo, están consiguiendo cambiar las condiciones laborales del sector de los cuidados.

Promiscua
Capítulo IV: Atrevidas
Encontré por pura casualidad un billete para Valencia que estaba tirado de precio y, en un arrebato, me animé. Pero me olvidé las llaves del apartamento al que iba y acabé saliendo sola de fiesta por el Carmen.
Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

India
El ataque mccarthista que amenaza la democracia india

El Gobierno del primer ministro derechista de India, Narendra Modi, ha iniciado una razzia contra intelectuales que amenaza el complejo sistema del país.

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.