Dimite el número dos de la oposición noruega por denuncias de acoso sexual

El número dos y portavoz socialdemócrata Trond Giske deja sus responsabilidades tras el  escándalo por acusaciones de acoso sexual contra mujeres. 
trond giske
El número dos de la oposición socialdemócrata ha dimitido después del escándalo por las acusaciones de acoso sexual

publicado
2018-01-08 10:04:00

Las denuncias de acoso sexual por parte de figuras públicas, del mundo de la cultura, de la política o del deporte siguen extendiéndose y ganando influencia. La tarde del domingo, el número dos de la oposición socialdemócrata en Noruega, Trond Giske, anunció su dimisión como vicepresidente y como portavoz económico de su partido debido a acusaciones de acoso y conducta inapropiada. Giske ha sido una figura influyente de la política noruega desde hace 20 años, y ha llegado a ejercer responsabilidades de gobierno, como la más reciente de ministro de Comercio e Industria en 2013.

La dimisión llega después de una ola de acusaciones, principalmente anónimas, por conducta inapropiada y acoso sexual contra mujeres. Giske ha pedido perdón por sus acciones, pero también ha dicho que algunas de ellas no son ciertas. Las acusaciones contra Giske comenzaron a salir en diciembre, en el contexto del movimiento internacional #MeToo iniciado tras las múltiples informaciones sobre acoso sexual contra mujeres y abuso de poder por parte del productor cinematográfico norteamericano Harvey Weinstein.

“Responderé cualquier pregunta que se plantee y desmentiré aquellas acusaciones que considero falsas”, declaró el domingo en un comunicado a través de Facebook. “Al mismo tiempo, pido perdón por aquellas cosas que he hecho que hayan podido causar daño a otras personas. No siempre he sido consciente de mi propio papel en varias situaciones, especialmente en contextos informales o privados, y pido perdón por ello”.

Jonas Gahr Store, líder del Partido de los Trabajadores, ha declarado que Giske ha tomado la decisión correcta al dimitir y ha esperado que la renuncia ayude a tranquilizar a la formación. El escándalo ha dominado las noticias en Noruega durante las últimas semanas, y llega en un momento delicado para los socialdemócratas tras su derrota en las elecciones generales de septiembre.

Relacionadas

Violencia machista
#Cuéntalo, memoria colectiva de la violencia machista

Un texto de Virginia P. Alonso y un tuit de Cristina Fallarás prendieron la mecha de #cuéntalo, etiqueta que generó cerca de 3 millones de tuits en dos semanas. En ellos se contaron 50.000 historias personales, entre ellas 5.000 asesinatos, 7.000 violaciones y 14.000 agresiones sexuales. El trabajo de archiveros y periodistas ha convertido las cifras en datos para recuperar la memoria colectiva.

Violencia sexual
La violencia sexual es “masiva” y ni siquiera existe un teléfono de atención
El informe Ya es hora de que me creas de Amnistía Internacional denuncia la falta de recursos especializados para atender a las mujeres que sufren violencia sexual
Agresiones sexuales
‘Cum laude’ en silencio
Pikara Magazine y El Salto publican una actualización del informe #AcosoEnLaUni, en el que se repite una constante: muchos abusos siguen en la sombra.
Violencia machista
Estos son y así sentencian los jueces más machistas
Jueces activistas contra lo que consideran “ideología de género”, preguntas acusatorias a las mujeres que denuncian violencia machista en la pareja o agresiones sexuales, insultos y prejuicios.
1 Comentario
#6193 17:07 9/1/2018

Si Dimitri es por injerencias Rusas. Punto Putin.

Responder
3
0

Destacadas

Huelga feminista
CNT escucha al movimiento feminista y convocará huelga el 8 de marzo

La Confederación Nacional del Trabajo anuncia que convocará una huelga de 24 horas durante la huelga feminista. CGT tomará la decisión en un congreso a finales de enero, aunque todo apunta a que volverá a sumarse a la convocatoria de huelga.

Feminismos
Movilizaciones en todo el Estado tras la primera sesión de investidura

Los lemas “Ni un paso atrás en igualdad” y “Nuestros derechos no se negocian” se han trasladado de Andalucía a un centenar de ciudades en todo el Estado para mostrar el rechazo al acuerdo del PP con Vox para investir a su candidato en Andalucía.

Italia
La extradición de Cesare Battisti: donde Bolsonaro y Salvini se dan la mano
La extradición el pasado lunes de Cesare Battisti, tras 38 años de fuga de la justicia italiana, provee a Salvini y Bolsonaro de un marco para exhibir modos e intereses comunes y lanzar un aviso a navegantes.
Municipalismo
El último asalto de la Comisión Europea a los ayuntamientos

Una nueva directiva europea pretende que la Comisión Europea tenga la última palabra en las decisiones de las administraciones locales en temas como el suministro de agua, la electricidad o la gestión de residuos.

Militarismo
Centro Delàs: “Se quiere impulsar el culto al militarismo”
Edgard Vega y Quique Sánchez, activistas e investigadores del Centro de Estudios por la Paz J.M Delàs, hablan sobre el trabajo de esta organización por desenmascarar las exportaciones de armas y el gasto militar.
Música
Laibach: cuando Bertolt Brecht trolea a Leni Riefenstahl

Las herramientas de Laibach son versiones grotescas y marciales de éxitos pop, himnos nacionales y un repertorio propio que bascula entre lo altisonante, lo ridículo y lo majestuoso.

Últimas

Catalunya
Dos alcaldes y ocho activistas detenidos en una operación de la Policía Nacional en Girona

Los arrestos no han sido ordenados por el Juzgado de Primera Instancia número 4 de Girona, que lleva la causa, sino directamente por las fuerzas de seguridad españolas. Las acusaciones de desórdenes públicos están relacionadas con la ocupación de las vías del AVE durante el aniversario del 1 de octubre.

Masculinidades
Gillette y la mercantilización de las masculinidades
1

El anuncio de Gillette sobre las masculinidades tóxicas ha levantado airadas críticas y pasiones, pero la campaña abre también el debate sobre la cooptación y mercantilización del feminismo y las nuevas masculinidades por parte de grandes empresas.

Asia
El reto de la educación en el Nepal rural: “Dejé de estudiar para casarme”

Las áreas rurales de Nepal presentan una dificultad añadida en materia de educación, sanidad y derechos sociales. Para las mujeres, los obstáculos se multiplican.