Aborto
Siete de cada diez ginecólogos en Italia se niegan a practicar abortos

El alto porcentaje de objetores de conciencia echa por tierra un derecho aprobado por ley hace cuarenta años en Italia.

Lucha feminista por la ley del aborto en Italia
Manifestación por la legalización del aborto en Italia en los 70.
Traducción: Pedro Castrillo
19 jun 2018 06:21

El 13 de junio, el Parlamento argentino aprobó la despenalización del aborto, antes legal solo en algunos casos. El movimiento argentino luchó desde hace treinta años por un aborto legal, seguro y gratuito. Como ya sucediera en Italia en los años setenta, en la Argentina de hoy ha sido la presencia de un fuerte movimiento feminista local y global lo que ha llevado al Parlamento el debate de una ley sobre los derechos reproductivos de las mujeres.

El pasado mes se cumplió en Italia el aniversario de la Ley 194, que fue aprobada en 1978 y legalizó la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Hoy, cuatro décadas más tarde, los derechos de las mujeres italianas respecto a la autodeterminación se encuentran sobre un terreno tembloroso. La ley 194 está siendo menoscabada por la presencia de un ruidoso movimiento anti-elección, al cual pertenecen Lorenzo Fontana —actual ministro de la Familia—, la restructuración neoliberal a la que está siendo sometido el sistema de salud y la incontrolada expansión de un movimiento de médicos "objetores de conciencia".

Desde noviembre de 2016, el movimiento italiano Non una di meno —parte integrante del movimiento, primero argentino y más tarde global, Ni Una Menos— ha tomado las calles para defender y extender la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos. Nuestros cuarenta años de experiencia con la Ley 194 tienen mucho que decir a los movimientos por la justicia reproductiva de todo el mundo. Las batallas de las mujeres italianas a lo largo de las últimas cuatro décadas muestran que cualquier ley sobre el aborto ha de fundarse sobre la libertad de elección de las mujeres, o no funcionará.

Los antecedentes de la 194

La Ley 194 llegó en un momento en el que lo personal se había convertido en político. Italia fue uno de los últimos países de Europa en legislar los derechos sobre el aborto, con el empuje del caso Roe contra Wade en Estados Unidos en 1973 y el auge de movimientos feministas locales y extranjeros. Aquellos movimientos combatían al mismo tiempo en las casas, en las calles y en el Parlamento.

Italia era un país extremadamente conservador en cuanto a temas sexuales y reproductivos. El documental de Pier Paolo Pasolini Comizi d'amore [Encuesta sobre el amor, en su versión en castellano, N. del T.] de 1965 es una ventana a la Italia de la época: extremadamente tradicional y profundamente influida por la Iglesia católica, la cual se encontraba aún en el abismo del cambio. Los años setenta fueron testigos de una transformación del país, de una sociedad rural/proto-industrial a otra totalmente industrial. Los roles de las mujeres fueron restringiéndose progresivamente: entre 1959 y 1972, el número de mujeres trabajadoras cayó un 25%. Al mismo tiempo, una vanguardia feminista emergía y la era de las leyes fascistas sobre la familia se transformaba drásticamente, gracias a la reforma legal de 1975, que acabó con la supremacía legal de los maridos sobre sus esposas.

Hasta 1978, bajo la legislación fascista aún vigente, el aborto fue etiquetado como un "crimen contra la integridad y la salud del linaje" y castigado con prisión. Como consecuencia de estas leyes, y de la condena social que emanaba de ellas, el muro de silencio alrededor del aborto resultaba inimaginablemente difícil de penetrar. En vísperas de la aprobación de la legislación de 1978, las Naciones Unidas estimaron que en Italia se practicaban un millón de abortos ilegales cada año (aunque la cifra real probablemente era menor, puesto que, tras el primer año de legalización, el número de abortos legales fue ligeramente inferior a 188.000).

Antes de la aprobación de la ley, entre 11.000 y 20.000 mujeres murieron cada año a consecuencia de un aborto. A mediados de los años setenta, la interrupción del embarazo en una clínica privada podía costar hasta un millón de liras italianas (alrededor de 5.300 euros actuales), mientras que las conocidas despectivamente como mammane [mujeres que practicaban abortos clandestinamente a cambio de dinero, N. del T.] pedían entre 200 y 800 euros. Las mujeres de clase trabajadora no podían permitirse ir a clínicas privadas y a menudo morían en manos de las mammane o como consecuencia de abortos autoinducidos.

Quién condujo a la 194

A finales de los años 60, los movimientos feministas empezaron a hacer del aborto un tema político. En 1972, el Collettivo femminista internazionale publicó un dossier titulado "Estado del aborto: masacre de inocentes" (utilizando la forma femenina de "inocentes"). Se le dio la vuelta a la retórica que presentaba el aborto como una matanza de fetos: el foco se puso por fin sobre los miles de mujeres que morían como consecuencia de la ilegalidad del aborto. Lentamente, las mujeres empezaron a hablar de sus experiencias reproductivas. En 1975, el semanal l'Espresso fue acusado de "escarnio a la religión" por publicar una portada en la que aparecía una mujer embarazada crucificada.

Algunas feministas italianas, como el grupo milanés Rivolta femminile y la filósofa Carla Lonzi, abandonaron la lucha por los derechos sobre el aborto. Consideraban la ley intrínsecamente violenta y querían concentrarse en la sexualidad no reproductiva. Mientras tanto, la campaña por los derechos reproductivos fue más allá de la cuestión constitucional, para construir un frente de liberación contra la misma cultura patriarcal.

Los principales actores institucionales de esta batalla fueron el Movimiento por la Liberación de la Mujer —ligado al Partido Radical— y la Unión de Mujeres Italianas (UDI), ligada al Partido Comunista de Italia (PCI). Hasta ese momento, según la visión del PCI, "las mujeres no eran entendidas como mujeres per se, sino como trabajadoras que casualmente eran mujeres". Mientras que el movimiento feminista había permanecido activo durante algún tiempo, fue el debate sobre el aborto lo que provocó un terremoto en el sistema italiano de partidos y empujó a los movimientos de mujeres al interior de las esferas del poder.

Los políticos profesionales fueron forzados a ocuparse de algo —el cuerpo femenino— y de alguien —la mujer como sujeto político— que nunca habían tomado seriamente en consideración. Los partidos políticos "se vieron forzados a elaborar un discurso en torno a un tema para el cual no tenían inicialmente un lenguaje o conceptos específicos, o una terminología para describirlo, y cuyas implicaciones no entendían realmente".

La ley de 1978 no llegó de la nada. Ya en 1971 y 1973, los socialistas habían presentado dos proyectos de ley. Además, en 1973 se le concedió el indulto a Gigliola Pierobon, una mujer perseguida por haber abortado, y en 1975 una decisión del Tribunal Supremo priorizó la salud psicofísica de la mujer sobre la del feto, el cual "no es aún una persona". Al año siguiente se produjo el desastre químico de Seveso, tras el cual a las mujeres afectadas se les otorgó un derecho excepcional para interrumpir sus embarazos. El debate parlamentario empezó en 1976, inmediatamente después de la investidura del nuevo gobierno de la Democracia Cristiana (DC) —respaldado por los comunistas— y continuó incluso durante el secuestro de Aldo Moro, líder de la DC, por las Brigadas Rojas. La ley 194 fue la primera ley importante aprobada después de que se encontrara el cuerpo de Moro, el 9 de mayor de 1978.

La ley y sus límites

La versión final de la Ley 194 se titula "Reglas para la protección social de la maternidad y la interrupción voluntaria del embarazo". La elección de estas palabras refleja la intención del autor democristiano de situar el aborto en la misma categoría que el embarazo. Como resultado de la ley, las mujeres que deciden interrumpir su embarazo son llevadas obligatoriamente a las salas de maternidad junto con las nuevas madres.

De acuerdo con la Ley 194, las mujeres pueden recurrir a la interrupción voluntaria antes de 90 días solo cuando "la continuidad del embarazo, del parto o de la maternidad pudieran generar graves peligros para su salud física o mental". En otras palabras, la ley italiana no garantiza a las mujeres el derecho a la autodeterminación. A una mujer no se le permite abortar simplemente porque no quiera ser madre. Por esos motivos, los radicales y el partido de extrema izquierda Democracia Proletaria (DP), que habían jugado un papel importante en la campaña por los derechos reproductivos, votaron contra la aprobación de la ley.

Una ex-parlamentaria de DP, Luciana Castellina, comentó recientemente su voto en contra de la ley: "[...] Resultaba necesario denunciar la pretensión de plasmar en la ley unos 'casos' que la mujer debía respetar... [...] Medidas, claro, tan solo formales, que dejaban de facto libertad a la mujer para elegir. Pero precisamente por eso, capaces de evidenciar aún más su significado ideológico: reafirmar que el rol forzoso de la mujer es la procreación, de modo que aquella que decide quedarse al margen ha de ser señalada como desviada".

En 1981 se convocaron dos referéndums sobre la Ley 194. El primero, propuesto por los radicales, pretendía reforzar la ley; el segundo, propuesto por los católicos, pretendía abolirla. Ninguno de los dos alcanzó sus objetivos. El New York Times comentó: "En lo que se refiere al aborto, Italia es menos católica que el Vaticano", lo que presumiblemente no era tan obvio como puede parecer hoy día. En el segundo referéndum, la población italiana votó, con una enorme contribución de mujeres proletarias y campesinas, y con más del doble de votos, por mantener el aborto legal. Mientras que los movimientos feministas habían sido los primeros en introducir el debate sobre los derechos reproductivos en Italia, fueron las mujeres subalternas silenciadas las que salieron en masa para desafiar la autoridad de la Iglesia y salvar la ley.

Objeción de conciencia

Un defecto clave de la Ley 194 es que permite la "objeción de conciencia" por parte de los profesionales médicos. En el 60% de los hospitales italianos, el personal médico al completo es objetor y en todo el país solo el 30% de los ginecólogos practica interrupciones voluntarias. A menos que la vida de la mujer esté en peligro, ginecólogos, anestesistas y enfermeros pueden negarse a practicar un aborto por razones éticas o de creencias religiosas.

Según un ginecólogo con el que he podido hablar, existían tres tipos de objetores a finales de los 70: aquellos que objetaban en el sistema público de salud pero practicaban abortos en sus clínicas privadas (y aún lo hacen), auténticos católicos y aquellos que decidían dejar de practicar abortos porque se había convertido en la única actividad médica que realizaban y les resultaba demasiado dura de soportar.

Hoy día, la objeción resulta una elección fácil en la carrera de un ginecólogo: el aborto es una operación quirúrgica sencilla y ofrece pocas recompensas en términos de éxito profesional. Además, cuando el jefe de un departamento de obstetricia es objetor, la objeción se convierte en un camino hacia el ascenso. La LAIGA, una asociación de ginecólogos que se oponen a la objeción de conciencia, denuncia que los no-objetores en el sistema italiano de salud sufren a menudo acoso laboral, además de ser discriminados y aislados.

Desde que el aborto es un derecho constitucional en Italia, los hospitales están obligados por ley a ofrecer esta práctica a sus pacientes. Si todo el personal médico que trabaja en un hospital es objetor, la dirección del departamento deberá poner a disposición de las pacientes un médico de otro servicio. Pero esto ocurre raramente. A menudo, las mujeres son forzadas a dejar su provincia, su región o incluso el país para poder abortar.

Un derecho menoscabado

Desde la aprobación de la ley en 1978, las mujeres italianas han enfrentado ataques incesantes a sus derechos sociales y reproductivos. La Junta de Gobierno de la ciudad de Roma ha votado recientemente a favor de cerrar la Casa Internacional de las Mujeres, uno de los lugares más icónicos del feminismo italiano. En el cuarenta aniversario de la Ley 194, el Ministerio de Salud ha publicado un documento oficial sobre la aplicación de la misma: el número de abortos legales ha caído sistemáticamente desde 1983 (234.801), alcanzando su mínimo histórico en 2015 (84.925).

Cuarenta años después, alrededor del 70% de los ginecólogos en Italia no practica abortos. La cifra está en aumento, y en algunas regiones donde ésta se aproxima al 90%, interrumpir un embarazo puede ser tan difícil como si fuese ilegal. Hoy día, en toda Italia tan solo 1.408 ginecólogos realizan el procedimiento completo. Por este motivo, los abortos ilegales van en aumento, especialmente entre mujeres migrantes que no tienen acceso a los servicios públicos de salud. Se estima que en Italia se practican al menos 20.000 abortos ilegales cada año.

En 2009, Italia fue uno de los últimos países europeos en introducir la píldora abortiva RU-486, o mifepristona, bajo normas de uso altamente restrictivas. El aborto farmacológico está permitido solo en las siete primeras semanas de embarazo (contra las nueve semanas previstas en cualquier otro lugar de Europa) y requiere tres días de hospitalización, mientras que el aborto quirúrgico es un procedimiento ambulatorio. Como resultado, aunque el aborto farmacológico es menos invasivo que el aborto quirúrgico, el primero se utiliza únicamente en el 16% de las IVEs.

Incluso el Comité Europeo de Derechos Sociales (CRIN) ha condenado a Italia por violar los derechos de las mujeres debido a los efectos restrictivos que la objeción de conciencia tiene en términos de acceso al aborto. La situación está empeorando, pero también ganando atención a nivel mundial gracias a los movimientos feministas que categorizan esta situación como una forma de violencia basada en el género. El colectivo Obiezione respinta [Objeción rechazada, N. del T.] está creando un mapa de los hospitales y las farmacias a nivel estatal para ilustrar la negación institucional de los derechos reproductivos.

Por una sociedad distinta

Para el cuarenta aniversario de la Ley 194, el Non una di meno tomó las calles durante dos días. Este movimiento intenta llamar la atención sobre la violencia durante el parto, los altos impuestos de los productos para mujeres, la discriminación contra las mujeres migrantes en el sistema de salud y exige la total aplicación de la Ley 194. El movimiento está entrando en contacto con luchas transnacionales por los derechos reproductivos, que van desde Argentina a EE UU, desde Polonia —donde miles de mujeres han ido a la huelga para defender el aborto— hasta Irlanda, donde el referéndum #RepealtheEight, que tuvo lugar el pasado 25 de mayo, acabó con una enorme victoria para el movimiento pro-elección.

En común con Argentina

En el ámbito de los derechos reproductivos, Italia y Argentina tienen dos puntos en común: uno, la influencia política de la Iglesia católica, y dos, una legislación que admite en ambos países la "objeción de conciencia". En Argentina, actualmente los protocolos para la objeción de conciencia se establecen localmente, mientras que la ley que se discutirá próximamente en sede legislativa prevé una regulación a nivel estatal. Hoy día es aún posible para los médicos declararse "objetores parciales", es decir, decidir caso por caso. Esa posibilidad resalta la naturaleza ideológica —y no ética— de la "objeción de conciencia". De hecho, igual que solía ocurrir en Italia antes de la Ley 194, los "objetores de conciencia" en la Argentina de hoy lo son en los hospitales públicos, mientras que practican IVEs en sus clínicas privadas.

No obstante, esta batalla no trata únicamente de los derechos individuales de las mujeres. También pretende que "cualquier legislación sobre el aborto regule la libertad, establezca y proteja las condiciones de reproducción de la sociedad como un todo". En Italia, Lorenzo Fontana, nuevo ministro de extrema derecha que llevará la cartera de Familia y Discapacidad, es miembro del movimiento católico anti-elección. En Italia y en cualquier otro lugar, en un momento histórico en que los movimientos fascistas y sexistas anti-elección están aumentando su presencia en parlamentos y hospitales públicos, la lucha por los derechos reproductivos va más allá de sí misma. Se convierte en una lucha global por la liberación, por una sociedad distinta, basada en la autonomía y la autodeterminación.

El artículo original se publicó en Jacobin con motivo del referéndum sobre la IVE en Irlanda. 
Michela Pusterla es una feminista que milita en el movimiento Non una di meno. Actualmente realiza su doctorado sobre literatura italiana y colonialismo en la Universidad de Trieste. La presente versión del artículo ha sido revisada por la autora para su publicación en El Salto.

Archivado en: Italia Aborto
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Argentina
Elizabeth Gómez Alcorta “Milei quiere volver a 1921 con la derogación de la ley del aborto”
Ex ministra de Mujeres, Género y Diversidad de Argentina durante el último gobierno, esta abogada feminista y por la defensa de los derechos humanos, desgrana la situación social y económica después de tres meses de Gobierno de Javier Milei.
Aborto
Aborto Absueltas las activistas de Feminismos Tetuán acusadas por Hazteoir
El juzgado considera que no hay pruebas de que ellas fueran quienes pintaron la fachada del local del grupo antiabortistas en la víspera del 8M de 2021.
#53214
26/3/2020 19:12

Por eso Italia y españa han sido castigados por el COVID-19, se creyeron Dioses aceptando el aborto y olvidandose de la vida y apoyando la muerte.

2
1
#70732
25/9/2020 9:35

Es la pendejada más pendeja que he leído

1
0
#20829
22/7/2018 3:12

Zurdos criminales y atorrantes....¿Desde cuando un medico puede ser obligado a asesinar un ser inocente? NO ES DERECHO DE UNA MUJER asesinar a su hijo, que ademas, es hijo de otra persona. Son uds con sus delirantes ideas los que han instalado esta locura. Ademas. la mujer ejerce el derecho a disponer de su cuerpo cuando tiene sexo, a partir de alli, que asuma las consecuencias. En su pobre cerebrito no caben darse cuenta de que si las leyes permiten en este caso, LA OBJECION DE CONCIENCIA Y MILES DE MEDICOS SE ACOGEN A ELLA, es porque en el fondo, no se trata de un acto medico, sino de un acto criminal.

1
2
#40410
4/10/2019 4:15

cada uno tiene derecho a decidir sobre su propio cuerpo

2
1
Carlos Marx
19/6/2018 20:00

Jajjaajjaja.. que risa este artículo.. se puede "respirar" el resentimiento de quien lo escribe. No hay tirania mas grande que obligar a los demás a hacer/ decir lo que no quieren hacer/ decir. Los movimientos progresistas izquierdistas tratan de imponer sus perversiones y degeneramiento a costa de la objetividad y la verdad. Todo lo que tocan lo prostituyen, lo destruyen o lo corrompen. No por algo en su tesis el motor de la historia es el conflicto. Lo buscan donde no lo hay, lo generan y lo promueven. Pero se les va a acabar y su podredumbre saldrá a la luz. Bien por Italia, bien por Polonia, bien por Hungría y bien por Austria. Tarde o temprano van a pagar por tanto daño y tanta perversion, y la van a pagar muuy caro.

6
6
Progresista izquierdista pervertido y degenerado
20/6/2018 9:28

¿Artículo sobre el aborto? Troll nacionalcatólico al canto.

4
3
#21101
27/7/2018 20:10

Los trolls, son uds. Con sus ideas desquiciadas, están convirtiendo Europa en un continente lleno de viejos e invadido por gente extraña. Pero tarde o temprano, se les volverá en contra. Desquiciados: solo un criminal, puede pensar que es derecho de una mujer, asesinar a su propio hijo indefenso.

1
1
#66586
2/8/2020 9:27

Hay un grave error en el articulo en la Argentina el Parlamento no aprobo la desprnalizscion del aborto ls mayoria de la sociedad argentina es provida y el senado lo tedpeto pero como hsy una curdtion dr poder internacional el gobierno viola la constitucion argentina y aplica el aborto legal en contra de la voluntad la mayoria

0
0
Derechos Humanos
Derechos humanos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Una investigación independiente confirma que Israel acusó a la UNRWA sin pruebas
Un comité de Naciones Unidas apoyado por tres ONG nórdicas de derechos humanos desestima las acusaciones vertidas por Tel Aviv contra la agencia de refugiados en Palestina.
Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Melilla
Fronteras Denuncian expulsiones sin respaldo legal en el CETI de Melilla
La organización Solidary Wheels cuestiona las expulsiones recurrentes de solicitantes de asilo del Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes en la ciudad autónoma.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Muere un hombre tras esperar 20 minutos a la ambulancia en un municipio de Madrid sin urgencias medicalizadas
La familia del fallecido habría contactado con el 112 después de que manifestara un dolor en el pecho y la ambulancia tardó 20 minutos en acudir. En este municipio llevan cuatro años sin urgencias medicalizadas.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Más noticias
Opinión
Opinión ¿Sirve de algo la condena internacional del genocidio?
Somos nosotros, países testigos de cuanto ocurre, los que somos juzgados con cada vida humana a la que negamos la justicia.
PNV
Apuestas Una alto cargo del Gobierno Vasco acumula 140.000 euros en acciones de la promotora de apuestas Kirolbet
La Inspección General de Justicia de Argentina recabó que la Directora de Euskera en la Consejería de Cultura y Política Lingüística, Estíbaliz Alkorta, tiene participaciones en Tele Apostuak.
Gasto militar
Gasto militar El gasto militar mundial batió un nuevo récord en 2023 al aumentar un 6,8%
Crece en todas las regiones y alcanza la cifra de 2,44 billones, según el último informe del Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI).
Elecciones
Análisis 21A País Vasco, donde gobiernan los hombres de la derecha vasca desde el nacionalismo español
El soberanismo es mayoría absoluta, también lo son los votos de izquierdas. La política vasca sigue anclada a viejos acuerdos de gobernabilidad, y alejada de unas calles feministas.
Elecciones
Elecciones Euskadi Sumar araña un escaño, pero la izquierda confederal se hunde en Euskadi
Elkarrekin Podemos desaparece del Parlamento Vasco tras perder seis escaños y casi 50.000 votos que Sumar no recoge al completo, pero que le permiten acceder a un acta de diputado por Araba.

Recomendadas

Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.