Aborto
El Senado argentino dice No a la despenalización del aborto

Por una diferencia de 7 votos, la cámara del Senado de Argentina tumba la proposición sobre el derecho al aborto legal.

Concentración aborto Argentina
Concentración frente a la Embajada Argentina en Madrid, en agosto. Después de más de 15 horas de debate, 38 senadores votaron en contra de la despenalización del aborto, contra 31 votos a favor y dos abstenciones. Elvira Megías

publicado
2018-08-09 10:08

Pasadas las dos de la mañana, hora argentina, se conocía el esperado resultado de la votación. Después de más de 15 horas de debate, 38 senadores han votado en contra de la despenalización del aborto, contra 31 votos a favor y dos abstenciones.

Pese a la lluvia, las calles de Buenos Aires aledañas al Senado se mantuvieron repletas de personas que han protagonizado las movilizaciones y protestas de las últimas semanas para presionar el voto de los senadores en favor de la legalización del aborto. Una vigilia de miles de personas que acabaron entre llantos al conocerse el resultado de la votación.

La ley tumbada pretendía establecer un aborto libre y cubierto por la sanidad pública de manera gratuita en las 14 primeras semanas, igual que la legislación española actual. La actual ley argentina solo contempla el aborto en caso de violación o de riesgo para su vida.

La votación del Senado también veta que se pueda volver a plantear una nueva propuesta de ley hasta el próximo periodo de sesiones. El año que viene, Argentina se enfrenta a elecciones presidenciales donde el debate sobre el aborto será sin duda uno de los temas principales y que, en las últimas semanas, ha dividido incluso a integrantes de un mismo partido.

Relacionadas

Argentina
Macri se asocia al peronismo xenófobo para contener el “Frente de todos” de Kirchner y Fernández

En el peor momento de su gobierno, Macri va por su reelección y elige al peronista Pichetto para que lo acompañe en la fórmula. El binomio Alberto Fernández- Cristina Fernández busca evitarlo y volver al poder.

Aborto
Multitudinario pañuelazo en Argentina por la despenalización del aborto

El 28M, en el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, las argentinas presentaban el nuevo proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), para conquistar el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Es la octava vez que lo intentan.

0 Comentarios

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Guerra civil
Federico García Lorca, rojo y maricón
En un ejercicio de revisionismo histórico consciente, algunos especialistas lorquianos se empeñan en desligar la implicación política y la orientación sexual del poeta, de las causas de su asesinato
Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.