Aborto
El Senado argentino dice No a la despenalización del aborto

Por una diferencia de 7 votos, la cámara del Senado de Argentina tumba la proposición sobre el derecho al aborto legal.

Concentración aborto Argentina
Concentración frente a la Embajada Argentina en Madrid, en agosto. Después de más de 15 horas de debate, 38 senadores votaron en contra de la despenalización del aborto, contra 31 votos a favor y dos abstenciones. Elvira Megías

publicado
2018-08-09 10:08

Pasadas las dos de la mañana, hora argentina, se conocía el esperado resultado de la votación. Después de más de 15 horas de debate, 38 senadores han votado en contra de la despenalización del aborto, contra 31 votos a favor y dos abstenciones.

Pese a la lluvia, las calles de Buenos Aires aledañas al Senado se mantuvieron repletas de personas que han protagonizado las movilizaciones y protestas de las últimas semanas para presionar el voto de los senadores en favor de la legalización del aborto. Una vigilia de miles de personas que acabaron entre llantos al conocerse el resultado de la votación.

La ley tumbada pretendía establecer un aborto libre y cubierto por la sanidad pública de manera gratuita en las 14 primeras semanas, igual que la legislación española actual. La actual ley argentina solo contempla el aborto en caso de violación o de riesgo para su vida.

La votación del Senado también veta que se pueda volver a plantear una nueva propuesta de ley hasta el próximo periodo de sesiones. El año que viene, Argentina se enfrenta a elecciones presidenciales donde el debate sobre el aborto será sin duda uno de los temas principales y que, en las últimas semanas, ha dividido incluso a integrantes de un mismo partido.

Relacionadas

El Salvador
Un documental para dar voz a las mujeres salvadoreñas
El audiovisual trata la penalización total del aborto y la vulneración de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres salvadoreñas.
El Salvador
Un documental para dar voz ás mulleres salvadoreñas
Un documental feito entre El Salvador e Galiza afonda na penalización do aborto e na vulneración dos dereitos sexuais e reprodutivos das mulleres salvadoreñas.
Aborto
Más de 8.000 mujeres han sufrido acoso cuando iban a someterse a un aborto desde 2010
Una plataforma que agrupa a 62 organizaciones pide tipificar el acoso en las puertas de las clínicas que practican interrupciones del embarazo en el Código Penal.
0 Comentarios

Destacadas

Educación
Madrid, epicentro de la educación excluyente

Profesorado especializado saturado, sobrerratio de alumnado atendido: la administración madrileña mantiene la atención a la diversidad bajo mínimos. Familias y profesionales se organizan para garantizar el derecho a la educación de niñas y niños con necesidades especiales.

Memoria histórica
La memoria alicantina que escapa de los campos nazis

Al menos 188 alicantinos fueron deportados y más de un centenar murieron en los campos de concentración del nazismo entre 1941 y 1945. Ante la falta de iniciativa de las instituciones, algunos familiares, investigadores y colectivos trabajan para recordar lo que sucedió y para honrar la memoria de quienes fueron represaliados por sus ideales.

Laboral
El salario mínimo subirá a 950 euros en 2020

Satisfacción del Ministerio de Trabajo y los sindicatos CC OO y UGT tras llegar a un acuerdo con la patronal para la subida de un 5,5% del salario mínimo interprofesional.

Tenemos que hablar
Calladita estás más guapa

No opines sobre feminismo, sobre política, no digas ni mú. Calla que bastante tienes con poder votar, chitón a las risas desmesuradas con tus amigas en una cena irreverente. Histéricas.

Crisis climática
Entre esperanza y desesperación: nos rebelamos por el clima en 2020

En estos tiempos donde es posible nuestra propia extinción, el lema “rebelión o extinción” nos permite transformar nuestro dolor en rabia, en energía para la rebelión por el clima y por nuestra vida. No nos queda otra alternativa.

Educación
Extremar el ideal democrático
Se hace necesario no contribuir al esperpento entrando al trapo en un pseudodebate sobre a quién corresponde la “propiedad” de los hijos e hijas, si a las familias o al Estado.

Últimas

Promociones
Aún estás a tiempo, ¡suscríbete!
Estás de suerte, nos quedan unas pocas revistas de Pikara. Así que, hasta agotar existencias, si te suscribes a El Salto puedes conseguir tu ejemplar.
Memoria histórica
Contra el pin parental, la vocación democrática de las maestras de la República

Las maestras y los maestros republicanos fueron los funcionarios más represaliados por el franquismo. Parece que debemos seguir insistiendo en que nuestros conciudadanos se pregunten por qué. Sobre todo en Murcia

Derecho a la ciudad
La política de las migajas: San Buda en Cáceres
El Ayuntamiento de Cáceres se suma a la política competitiva entre grandes municipios por atraer una inversión privada cuyos resultados no están claros.
Antiespecismo
Los animales a los que rescatamos, y aquellos a los que no
La crisis de incendios forestales en Australia arroja luz, una vez más, sobre las incoherencias que hay tras el trato que les damos a los animales.