Italia
Huelgas de hambre contra el régimen de aislamiento del preso anarquista Alfredo Cospito en Italia

Alfredo Cospito, militante anarquista italiano, lleva más de un mes en huelga de hambre como protesta al régimen de aislamiento al que lleva sometido desde mayo. Hasta el momento, otros tres presos se han unido a la huelga en solidaridad con él.
Alfredo Cospito
"Fuera Alfredo del 41-bis2". Pancarta colgada en el campanario de la Catedral de Santa María del Fiore, en Florencia.

Movimientos reducidos a unos pocos metros cuadrados durante 22 horas al día, con solo dos horas permitidas al aire libre. Contactos con el exterior casi inexistentes: como máximo, una visita al mes de un hora a través de un vidrio separador y un interfono; prohibición de recibir cualquier tipo de objeto, a excepción de prendas de vestir, y férreo control de la correspondencia, con confiscaciones sistemáticas. Prohibición de participación en cualquier actividad carcelaria, colectiva o individual. Completa exclusión de cualquier programa de rehabilitación o reintegración social. Alfredo Cospito, militante anarquista en prisión desde 2014, vive desde hace casi siete meses en el régimen del 41-bis, una “cárcel en la cárcel”, equivalente al Régimen FIES de las prisiones españolas, ideada para combatir a la mafia, pero que se aplica cada vez más a menudo a presos acusados de delitos políticos.

El pasado 20 de octubre, Alfredo inició una huelga de hambre como protesta ante lo que muchas voces —desde dentro y fuera de las instituciones estatales— denuncian como una auténtica tortura legal. Alfredo ha perdido ya más de 20 kilos y su estado de salud es cada vez más delicado.

El régimen del 41-bis: de la mafia al movimiento anarquista

Las condiciones en las que vive actualmente Alfredo Cospito están establecidas en el artículo 41-bis del Código Penal italiano, que fue aprobado al calor de las matanzas mafiosas perpetradas en 1992. El 23 de mayo de aquel año, más de 500 kg de explosivo abrían en dos la autopista A-29 a su paso por Capaci, en las afueras del área metropolitana de Palermo, acabando con la vida del juez Giovanni Falcone, su mujer y tres agentes de policía. Pocas semanas después, el 19 de julio, otra bomba explotaba en la Via D'Amelio de la misma ciudad. En aquella ocasión, las víctimas mortales fueron el juez Paolo Borsellino y cinco de sus escoltas.

Al día siguiente, el socialista Carlo Martelli, por entonces ministro de Justicia, firmaba un decreto que instauraba nuevas restricciones en el régimen penitenciario de 37 presos acusados de delitos relacionados con la mafia. Este documento representó el desbloqueo de lo que se convertiría posteriormente en el régimen del 41-bis: una serie de normas impulsadas meses antes por el mismo Falcone, que hasta aquel momento no habían entrado en vigor a causa de un debate interno respecto a su extrema dureza e incluso a su dudosa constitucionalidad. Un debate que no ha llegado a concluirse hoy día y que ha vuelto a encenderse en los últimos meses.

Este régimen carcelario ha sido usado para forzar la confesión de presos mafiosos, lo cual ha sido interpretado por muchos como un reconocimiento tácito de las autoridades estatales de su condición de tortura

Sobre el papel, el objetivo del régimen del 41-bis es impedir la circulación de órdenes y otro tipo de comunicaciones o mensajes entre los criminales que se encuentran en prisión, y entre estos y el exterior. Por otro lado, este régimen carcelario ha sido usado en diversas ocasiones —de forma explícita— para forzar la confesión de presos mafiosos, lo cual ha sido interpretado por muchos como un reconocimiento tácito de las autoridades estatales de su condición de tortura.

La historia de Alfredo Cospito

El militante anarquista recibió su primera condena, de diez años y ocho meses de prisión, en 2014, acusado de haber disparado a las piernas a Roberto Adinolfi dos años antes, un método de intimidación popularizado en los violentos años 70 italianos. Esta agresión al administrador delegado de la empresa Ansaldo Nucleare, reconvertida en exportadora de centrales nucleares tras el referéndum antinuclear de 1987, fue en su momento reivindicada por el Núcleo Olga de la Federación Anarquista Informal–Frente Revolucionario Internacional (FAI-FRI), una organización insurreccionalista poco conocida que afirmaba estar basada en el apoyo mutuo entre pequeñas células o grupos de afinidad. A pesar de su carácter declaradamente horizontal, “libre de mecanismos autoritarios, asociativos y burocratizadores”, el tribunal que condenó a Alfredo Cospito lo consideró “jefe y organizador de una asociación con finalidades terroristas”.

La conclusión de la operación policial Scripta Manent añadió a la acusación de Cospito otro atentado más: la explosión provocada en 2006 en una Escuela de Cadetes de los Carabinieri en Fossano, no lejos de Turín, de noche y sin causar muertos ni heridos. Tras su segunda condena a veinte años de cárcel por «masacre contra la incolumidad pública», el Tribunal de Casación reclasificó más tarde la acusación, convirtiéndola en “masacre contra la seguridad del Estado”, delito que prevé la cadena perpetua sin posibilidad de reducciones de pena, aunque no haya ninguna víctima.

Tras más de nueve años en prisión, Alfredo fue trasladado al régimen del 41-bis. Las motivaciones alegadas por la entonces ministra de Justicia del gobierno Draghi, Marta Cartabia —responsable última de la aplicación—, en acuerdo con la Fiscalía General Antimafia y Antiterrorismo, fueron que Cospito “[era] capaz de mantener contactos con representantes aún en libertad de la organización subversiva a la que pertenec[ía]”, considerando —según el decreto firmado por la ministra— que “[dicha] asociación subversiva […] est[aba] aún operativa en el territorio y se dedica[ba] presumiblemente a la perpetración de graves delitos”. Los contactos de Alfredo con el exterior consistían principalmente en cartas personales y artículos que eran publicados en distintas webs de contrainformación.

Defensa legal y solidaridad

El próximo 1 de diciembre, el Tribunal de Vigilancia de Roma responderá a la reclamación de las abogadas de Alfredo, que piden que sea devuelto al régimen carcelario normal. La decisión final dependerá del actual ministro de Justicia, Carlo Nordio, que desde la instauración del gobierno Meloni ha trabajado en dirección contraria a un mayor garantismo para las personas presas. La defensa de Alfredo considera que la ministra Cartabia se equivocó cuando alegó que su cliente mantenía contactos con la Federación Anarquista Informal, simplemente porque “esa organización ya no existe, o quizás no haya existido nunca”. Por otro lado, la defensa de Alfredo ha denunciado en repetidas ocasiones que el delito del que se le acusa “no fue aplicado ni siquiera a los autores de los atentados que acabaron con la vida de los jueces Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”.

En contraste con la lentitud de la justicia estatal, los actos de solidaridad con Alfredo no se han hecho esperar. Solo pocos días después de que Alfredo iniciara una huelga de hambre, le siguió Juan Antonio Sorroche Fernández, militante anarquista de origen español, condenado a 28 años de prisión y a pagar 30.000 euros de indemnización tras haber sido acusado de atacar, sin provocar heridos, una sede local de la Liga Norte en agosto de 2018. El pasado 25 de noviembre, tras un mes exacto, Juan interrumpía su huelga de hambre. Posteriormente, otros dos presos anarquistas han entrado en huelga de hambre —única forma de protesta no violenta para quien vive en la cárcel— en solidaridad con Alfredo Cospito: el 27 de octubre, Ivan Alocco, preso en una cárcel francesa, y el 7 de noviembre Anna Beniamino, encarcelada en la prisión romana de Rebibbia.

Más de 200 penalistas y juristas han firmado un comunicado para denunciar lo absurdo, desde el punto de vista judicial, de la situación de Alfredo. Ha llegado incluso a convocarse una comisión parlamentaria sobre el tema, aunque no ha llegado aún a ninguna conclusión

Desde hace meses distintos grupos y colectivos, no solo de corte anarquista, en Italia y en otros muchos países han expresado su solidaridad con Alfredo Cospito y han denunciado el régimen al que está siendo sometido. En Italia, especialmente en las últimas semanas, se han multiplicado las acciones y gestos de denuncia: decenas de manifestaciones y concentraciones, interrupción de misas y espectáculos en grandes teatros, ataques a sedes y almacenes de grandes empresas y de los partidos gubernamentales, publicación de comunicados y artículos. Más de 200 penalistas y juristas han firmado un comunicado para denunciar lo absurdo, desde el punto de vista judicial, de la situación de Alfredo. Ha llegado incluso a convocarse una comisión parlamentaria sobre el tema, aunque no ha llegado aún a ninguna conclusión. Todas estas reacciones no han evitado que la historia de Alfredo Cospito se encuentre esencialmente ausente en los grandes medios, más allá de su perfilación como anarquista-terrorista.

Cárceles
La vida tras las rejas de Gabriel Pombo da Silva

Pombo entró a prisión con 17 años por atracar bancos y allí formó parte de la APRE, organización que luchó desde dentro de las prisiones para acabar con el régimen de aislamiento. En enero de 2020 volvió a ser detenido por orden del Juzgado de lo Penal número 2 de Girona, que afirma que le quedan por cumplir 16 años de sentencias por hechos producidos en los 90. Unas condenas que su abogado afirma que están extinguidas o prescritas. Con 53 años de edad, Gabriel Pombo ya ha pasado más de 30 en prisión.

Archivado en: Régimen FIES Italia
Sobre este blog
Espacio de reflexión y análisis sobre el sistema penitenciario.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Cárceles
SANTI COBOS “La cárcel está al mismo nivel de la muerte”
Santi Cobos ha pasado 27 años preso, la mitad de su vida. La mayor parte como preso FIES, un régimen extremo e ilegal de aislamiento y malos tratos
Terrorismo
Justicia Indemnizan con medio millón de euros a un matrimonio que pasó uno y tres años en FIES antes de ser absueltos
Tras su paso por prisión, acusados de yihadismo, él acabó con un grado de discapacidad del 76% y ella sufre ataques de ansiedad. Tres años después la Audiencia Nacional les absolvió.
Cárceles
Muertes en prisiones Las cárceles catalanas suman 30 fallecidos en lo que va de año con la muerte de un joven de 19 años
El Departament de Justícia catalán ha abierto una investigación sobre el fallecimiento del joven, que cumplía prisión preventiva en la prisión de Mas d'Enric. El joven estaba em régimen de aislamiento y le habían aplicado medidas correctivas.
Sobre este blog
Espacio de reflexión y análisis sobre el sistema penitenciario.
Ver todas las entradas
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.