8 de marzo
Músicas feministas para poner banda sonora a este 8M

Una playlist de canciones que gritan rabia y sororidad recopilada por las periodistas de El Salto.

La música es universal y durante siglos ha sido también una manera de nombrar, incluso esconder, la vida cotidiana. A través de la música también nos hemos educado en estereotipos de cuerpos y sus atributos, y muchas veces hemos normalizado, y hasta gritado a todo pulmón, frases que encierran amores tóxicos, maltratos e invisibilizan la fuerza y la huella en las vidas de la mitad de la población. La historia musical mundial sigue en gran medida dominada por artistas hombres, sin embargo nuestras playlists empiezan a atisbar nuevos gustos y nuevas figuras musicales, es decir, de mujeres músicas.

Ahora más que nunca gran diversidad de músicas, mediante lenguaje propio, han puesto letra a muchas de nuestras rabias, a las diferentes formas de amar, y hasta a nuestras contradicciones como feministas, vengamos de donde vengamos. A veces con palabras duras que gritan rabia, a veces con poesía y luz por la sororidad de vernos que juntas somos más y mejores, y porque nos hemos encontrado en la lucha y el reconocimiento de nuestras ancestras.

En estos días, las periodistas de El Salto hemos recopilado aquellas canciones de autoras que han cantado cuestiones en las que nos hemos visto reflejadas, y con las que da hasta alegría saber que otras se sienten como tú, y le ponen palabras y música a aquello que antes apenas podíamos balbucear, o incluso callar.

Os dejamos nuestra play list 8M de este año para ambientarnos en estos días tan emocionantes, como cada marzo.

Esto es lo que nos mueve

Lo crearon empleadas de hogar, organizadas en la Asociación Intercultural de Profesionales del Hogar y Cuidados (AIPHYC) como resultado de su participación en la Comisión Laboral de la Assemblea Femenista 8M València 2020. Escrita y cantada por la argentina Gala Jazmín Cabero cuenta la vida de sus amigas Alma, Malika, Nana, Patricia, Marcela y de ella misma, como trabajadoras domésticas. Historias duras pero contadas y cantadas con cariño y dignidad.

Dones

“Mujeres, ¿qué pasaría si un día todas nos levantáramos? canta Tesa, rapera valenciana, en sus primer disco como solista, Al-Tesa. integrante del grupo El Delito.  en esta canción escrita en 2017 pero que levanta el cuerpo cada vez que la escuchas. Perfecta para escucharla antes, durante y después de las manifestaciones. 

Believe

Las catalanas The Seysisters son sinónimo de arte y poderío antirracista. “El racismo no es una cosa del pasado. Sigue vivo hoy cuando hablas de África  como si fuera un páis.” Así empiezan este vídeo y con él dejan claro que el feminismo será antirracista o no será .

Siempre Viva

No podemos seguir sin traer aquí a Rebeca Lane, la autora y cantante guatemalteca que se ha hecho más que un hueco en la escena independiente de la música mundial y seguida por muchas jóvenes feministas. Hace unos meses estrenó la cumbia “Siempre Viva (como mala hieba)”, un juego de palabras en el que reivindica el no seguir lo mandatos impuestos a las mujeres por la cultura patriarcal.La resistencia es lo que nos salva la vida.

“Soy un orgullo de mala mujer...Me dicen malahierba/porque nunca me deje morir/ Siempre Viva/como malahierba...”

Canción sin miedo

De la cantautora mexicana Vivir Quintana esta canción se ha hecho viral en vísperas de la primera huelga del 8 de marzo en México. Con muchos sectores en contra -incluído el presidente AMLO- este 8 de marzo va a ser histórico, millones de mujeres gritando su rabia, porque la realidad que viven nuestras hermanas mexicana les ha quitado hasta el miedo.

 Que no, que no

De América Latina también son Las taradas. Desde Argentina, las conocemos con una multitud de temas feministas pero esta vez nos quedamos con un tema viejito, “Que no, que no”, porque nos da la gana.

 Mamas and the papas

Con mucho arte y feminismo está la Chirigota Cadiwoman, unas clásicas ya del carnaval callejero de Cádiz. Este año nos han regalado temazos sobre la desigualdad como este, en su tipo de Las Juanis Joplin. Disfrutadlas, y quedaros con su nombre, que suelen hacer gira por varios territorios del estado.
  ç 

 Cuentos chinos

No sabemos muy bien qué ha sido de Vanexxa, pero ya en 2008 cantaba canciones potentes como Cuentos Chinos. En sus versos... No perezcas/ nunca desfallezcas/ las victorias son lentas/ que no me llenen de agujeros la cabeza/ No más consejos / No más moralejas... reivindico mi ganas de quererme” pone imágenes a la autonomía y al amor propio. Nos recuerda mucho a otra grande, Gata Cattana.

 ¿Qué necesitas demostrar?

Canto contra machirulos en clave hardcore/punk/crust band made in Spain de Perräs Salvajes.

quienes ya en 2014 cantaban las cosas muy claritas.

Relaciones de poder/ relaciones desiguales/buscas traspasar mi espacio/ vomitando tus halagos/ ¡Cierra el pico, gañán!/¿Qué necesitas demostrar?/ Tan frágil masculinidad/ ¿Qué necesitas reforzar? 

 Si tu eres mi hombre

Volvemos al presente y nos topamos con la granadina Lorena Álvarez y su canción que detecta amores tóxicos. Si tu eres mi hombre... más me vale echar a correr, canta Lorena, y se queda panchísima.
 

y el pilón Machirulo Escóndete

Una fantástica canción compuesta por Tongo y en la que participan La Mare, La Otra, Vera (del grupo Mafalda) y La Furia, originalmente para conmemorar un 25 de noviembre, día contra las violencias hacia las mujeres, pero contiene algunos versos que son para cantar siempre: Somos las otras, las que no importan, las silenciadas,las rotas, las buenas, las peores, las heridas, las locas, las otras... somos la rabia de nuestras asesinadas, somos la ira y la alegría de nuestras hijas, somos las nietas de las brujas que quemasteis, y somos la daga en vuestro cuello...”.

Por supuesto, se nos quedan muchas canciones fuera. En realidad, este es solo un pretexto para recopilar algunas músicas de artistas que nos gustan y que nos dan gasolina para llegar al 8M con ánimo y alegría. Nos vemos en las calles.

Relacionadas

Cuidados
Quitar los servicios de cuidados de las manos corporativas

Las tragedias en las residencias de mayores, gestionadas por empresas como Clece, visibilizan una crisis de cuidados existente antes de la pandemia COVID-19. De las luchas feministas en las ciudades surgen alternativas para una transformación del sistema que ponga la vida en el centro.

1 Comentario
#48768 19:42 8/3/2020

Dame mas gasolina!

Responder
0
1

Destacadas

Educación
Propuestas para una vuelta al cole 100% presencial
Colaboración con ayuntamientos para la cesión de espacios o grupos mixtos son algunas de las propuestas de las AMPA. La enseñanza online no garantiza el derecho fundamental a la educación.
Explotación laboral
Los trabajadores de Lidl van a la huelga el 4 de junio

Fracasa la negociación y los trabajadores de la cadena de supermercados Lidl van a la huelga este 4 de junio en todo el Estado salvo el País Vasco. Los sindicatos acusan a la empresa de no cumplir con el acuerdo firmado al inicio del estado de alarma.

Camareras de piso
Las camareras de piso ganan el juicio contra el Grand Hotel de Barcelona

Una sentencia ha declarado nulo el despido, hace más de un año, de una camarera de piso que trabajaba en el Grand Hotel Central de Barcelona y que fue despedida tras unirse al sindicato de Las Kellys Catalunya al conocer que se quería externalizar la plantilla. El tribunal concreta que el hotel deberá readmitirla. 

Crisis climática
El BCE inyecta 7.600 millones en combustibles fósiles en plena pandemia

Solo con las inyecciones de capital en siete empresas, el Banco Central Europeo ha contribuido a la emisión de 11,2 millones de toneladas de CO2  entre mediados de marzo y mediados de mayo.

Fronteras
Europa adquiere drones israelíes para vigilar a quienes intentan cruzar el Mediterráneo

El Observatorio de Derechos humanos de la red Euro-Mediterránea cifra en 59 millones la cuantía de los contratos de compra de drones militares a empresas israelíes para la vigilancia en el mar de migrantes y solicitantes de asilo. Podemos (grupo GUE/NGL) registró ayer 2 de junio una pregunta a la Comisión Europea sobre estas adquisiciones.

Coronavirus
Enfermeras de Urgencias denuncian que les han negado mascarillas FFP2
Enfermeras y auxiliares del madrileño Hospital del Henares denuncian que el pasado domingo la supervisora de guardia les negó material de protección.
Humor
Moderado

Nueva entrega del cuaderno de bitácora de una pandemia que Mauro Entrialgo está haciendo para El Salto.

Sanidad pública
Crece el descontento entre el personal sanitario en Catalunya por la falta de recursos y los recortes
Trabajadores sanitarios vuelven a manifestarse en las puertas de hospitales de toda Catalunya para revertir los recortes realizados durante la anterior crisis y defender la financiación de la sanidad pública.
Coronavirus
Suecia, el país que no confinó: los pros y los contras de no dejar reinar al miedo

En todo momento, entre un 20% y un 30% de las camas de cuidados intensivos han permanecido sin ocupar. Esta capacidad de absorber el primer impacto de la enfermedad en el sistema público de salud ha contribuido a que en Suecia no haya reinado el miedo tras no aplicar medidas restrictivas de confinamiento.

Últimas

Coronavirus
Más seguridad, orden y libertad

Necesitamos más seguridad, muchísima más de la que tenemos. Pero no necesita la misma seguridad quien se manifiesta en coche junto a Vox, quien corta la Meridiana o quien intenta utilizar un billete de 20 dólares falso como George Floyd.