8 de marzo
Miles de mujeres reclaman la noche y el cierre de los CIE en Barcelona

Con la cabecera ‘La nit es nostra’, 4.000 mujeres recorrieron las calles con proclamas antirracistas. Muchas llegaron hasta el CIE ubicado en la zona franca para denunciar la reapertura en enero del módulo de mujeres. “No vamos a parar hasta que den marcha atrás”, dice una activista.

Cientos de mujeres ocuparon las calles de Barcelona en la noche de 7 de marzo convocadas por el colectivo Se va a Armar la Gorda, que llamaba a una “manifiestación de acción feminista y autónoma para mujeres, bolleras y trabas, libre de banderas, partidos y sindicatos”. Se trata de la decimotercera convocatoria de estas características y a ella acudieron unas 4.000 mujeres según las activistas.

Las mujeres cortaron la avenida Diagonal de Barcelona portando una pancarta de cabecera con el lema La nit és nostra. Las activistas habían salido desde la parada del metro de Maria Cristina y llegaron hasta la estación de Sants pasando por el centro comercial La Illa, donde “los Mossos actuaron como seguratas del centro comercial”, según Vicky Columba, del colectivo Regularización Ya, y que estuvo en la marcha.

Después, algunas de ellas consiguieron llegar has el CIE ubicado en la zona franca, donde denunciaron la existencia de estos centros de detención y, en concreto, reclamaron que no se consagre la reapertura del módulo de mujeres que se reabrió en enero antes las críticas de más de cien colectivos. “No vamos a parar hasta que se dé marcha atrás”, Columba.

La activista explica que estas manifestaciones nocturnas, que se convocan desde hace trece años surgieron porque hay mujeres que no se sienten representadas en la manifestación del 8 de Marzo y que ella califica como “oficial”. “Surgió como una manifestación alternativa porque a algunas no nos representan los reclamos normativos del 8 de Marzo”, asegura. A lo largo de estos años, “lo más bonito ha sido ver cómo este convocatoria ha adquirido un marcado carácter antirracista”. De hecho, uno de los reclamos principales de las activistas es el apoyo a la campaña Regularización Ya, que acaba de conseguir las firmas necesarias para que se debata en el Congreso la Iniciativa Legislativa Popular para regularizar a personas migrantes, y la petición de derogar la Ley de Extranjería,. 

Además, se trata de una marcha en la que caben las reclamaciones de las trabajadoras sexuales y, de hecho, en la marcha de ayer participó el colectivo Putas del Raval.

Pese al fuerte despliegue policial y la sorpresa de algunos fotógrafos que desconocían los términos en que se invita a la prensa a cubrir estas movilizaciones —el fotógrafo Emilio Morenatti ha asegurado en su cuenta de Twitter que le habían echado a empujones —, la noche se saldó sin identificaciones.

Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 14
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 1
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 2
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 3
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 4
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 5
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 6
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 7
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 8
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 9
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 10
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 11
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 12
Mani 7N Se va a armar la gorda Barcelona - 13
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Violencia machista
Madrid 25N en Madrid: juntas y organizadas el miedo cambia de bando, y la vergüenza también
Justicia feminista, sanidad, educación y atención a víctimas de violencia de género dentro de los servicios públicos, principales reivindicaciones en la manifestación madrileña del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Violencia machista
25 de noviembre Con el lema “Juntas, el miedo cambia de bando”, el movimiento feminista llama a organizarse este 25N
En un año en el que ha vuelto al primer plano el debate público sobre la violencia patriarcal sistémica que siguen padeciendo las mujeres, la marcha del 25 de noviembre vuelve a las calles el próximo lunes.
Racismo
Racismo Feministas antirracistas de la Comisión 8M denuncian actitudes xenófobas durante la manifestación de Madrid
Feministas migradas y antirracistas denuncian haber sufrido ataques e insultos el 8 de marzo y presentan una denuncia formal ante la Unidad de Gestión de la Diversidad de la policía municipal.
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.