8 de marzo
La Comisión 8M recurre ante el Constitucional las prohibiciones de concentración del 7 y 8 de marzo en Madrid

Denuncia que se produjo una grave vulneración del derecho de igualdad sin justificación ni proporcionalidad, ya que antes del 8 de marzo se habían producido concentraciones más numerosas de las que planteaba el movimiento feminista.
9 abr 2021 12:10

La Comisión 8M de Madrid ha recurrido mediante amparo al Tribunal Constitucional las concentraciones que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid denegó para los días 7 y 8 de marzo. El TSJ dio por buena poco antes del 8 de marzo de este año la decisión del delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, de prohibir las concentraciones del 8M “por razones de salud pública”.

Pese a los recursos presentados contra la decisión de la Delegación del Gobierno en Madrid, la justicia confirmó el veto a todas las concentraciones y rechazó los recursos de organizaciones y sindicatos. El tribunal entendió que la situación de “alto riesgo” de contagio y decidió primar el “derecho a la salud, la integridad física y la vida de las personas” al de reunión, sin tener en cuenta las medidas de seguridad ni la limitación de aforos para los actos, y sin ofrecer alternativas.

El recurso presentado se basa en la desigualdad de criterio ya que, argumentan, en el resto de los territorios del Estado se celebraron manifestaciones y concentraciones sin incidentes “demostrando que las medidas tomadas por el movimiento feminista eran más que suficientes y que el riesgo no era tal”.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid rechazó los ocho recursos presentados frente a la decisión de Delegación de Gobierno de prohibir los actos reivindicativos por el día de la Mujer.

En la Comunidad de Madrid se autorizaron más de 300 manifestaciones y concentraciones en los dos meses anteriores al 7 y 8 de marzo, algunas de más de 1.000 asistentes, por lo que la Comisión 8M alega en su recurso desigualdad de criterio

Además, continúan, en la Comunidad de Madrid se autorizaron más de 300 manifestaciones y concentraciones en los dos meses anteriores al 7 y 8 de marzo, cuando la situación sanitaria era más grave, y posteriormente se han permitido 289 concentraciones y convocatorias mucho más multitudinarias, algunas de ellas incluso con más de 1.000 asistentes.

Las denunciantes consideran que las sentencias recurridas ante el Tribunal Superior de Justicia incurren en una grave vulneración del derecho de igualdad y recuerdan que algunas de las convocatorias que fueron prohibidas eran de apenas 50 personas, por lo que no se siguió ningún criterio de proporcionalidad ni se ofrecieron alternativas, como sí se hizo en otros territorios del Estado.

“Las mujeres siempre hemos estado cuestionadas, tanto de forma individual como en colectivo, lo que no podemos ni vamos a asumir es que nos recorten nuestros derechos fundamentales por el hecho de ser mujeres”, indica el movimiento feminista de Madrid sobre la motivación de este recurso.

“No cuestionamos la gravedad de la situación sanitaria, por lo que se habían tomado medidas anunciadas a través de nuestras redes sociales con la suficiente anterioridad a las concentraciones solicitadas”

La Comisión 8 de Marzo de Madrid de Madrid denuncia el trato discriminatorio que se ha producido contra el movimiento feminista. “No cuestionamos la gravedad de la situación sanitaria, por lo que desde el 8M se habían tomado medidas que, además, fueron anunciadas a través de nuestras redes sociales con la suficiente anterioridad a las concentraciones solicitadas: uso de mascarilla, distancias de seguridad señalizadas, concentraciones descentralizadas, estáticas y vecinales para no fomentar el uso del transporte público”, afirman.

Las portavoces de la Comisión 8M de Madrid aseguran que, en contexto de emergencia sanitaria, es necesario tomar medidas “pero ello no puede justificar que se prohíba una concentración de manera discriminatoria y, en algunos casos, incluso sin informe de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Sin embargo, nos preguntamos dónde está el refuerzo de la sanidad pública para hacer frente a la pandemia y para la protección de las trabajadoras esenciales”.

Por ello, reiteran que seguirán peleando por mejorar las condiciones de vida ante una situación más precaria si cabe después de este año de pandemia, porque, “si nosotras paramos, se para el mundo”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
#87045
11/4/2021 17:58

No. Más no. No recuerdo un momento en el que no me sentí agredidx por ti.

No, Arcoiris, no.

No. Así, no.

Siento.

Pienso.

Deseo.

Añoro.

No, no siento Amor.

0
0
#86920
9/4/2021 23:30

Cuando es la manifestación para condenar la nueva manada de Madrid? Y la de Sabadell?

0
0
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Más noticias
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.