Stop Represión Rioja en el Debate del Estado de la Región

Stop Represión La Rioja se ha dado cita hoy en el Parlamento de La Rioja para hacer partícipe de un comunicado a los diputados riojanos ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.


Stop Represión en el Parlamento de La Rioja
Jorge Merino, condenado por participar en la huelga del 14N de 2012, junto con el Delegado del Gobierno de La Rioja. Israel Rodríguez Citores

publicado
2018-09-06 10:34:00

Stop Represión La Rioja ha convocado en la mañana del 6 de septiembre una concentración frente al Parlamento de La Rioja para hacer a los diputados autonómicos partícipes de un comunicado ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.

El objetivo de esta acción era visibilizar la reciente sentencia ante los diputados. Para Stop Represión se trata de “un antes y un después en la vida de la sociedad riojana”.

La acción ha transcurrido con tranquilidad. Media hora antes del comienzo del Debate del Estado de la Región han ido accediendo los representantes de los partidos políticos y la mayoría ha aceptado el impreso de la manifestación convocada para el sábado 8 de septiembre.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (PP), acompañado por otros miembros de su grupo, ha cogido de forma respetuosa el comunicado y ha accedido al interior del Parlamento.

El actual delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez (PSOE), también ha recogido la información y posteriormente se ha quedado un rato hablando con Jorge Merino, uno de los encausados. Pérez ha afirmado que no puede posicionarse de ninguna forma y que no acudirá a la manifestación convocada para este sábado.

Por su parte, el consejero de Justicia, Conrado Escobar, se ha detenido a hablar con Henar Moreno, abogada de Merino. Durante esa conversación Moreno ha recalcado que "la Fiscalía tiende a hinchar las penas cuando no hay conformidades" a lo que el consejero de Justicia ha respondido "que no podían posicionarse al respecto al ser un tema jurídico y no político", sin embargo no ha dejado de recordarle sonriente que "el Derecho es el Derecho".


Stop Represión denuncia que en la sentencia la jueza ha copiado sin reparos el relato inicial de la Fiscalía de hace casi seis años, desestimando las pruebas de la defensa. Según defienden desde este colectivo, la jueza se ha dedicado a “excusar las actuaciones de la Policía” más que a verificar los acontecimientos por los que se acusa a Jorge Merino y a Pablo Alberdi.

En el comunicado también se hacía partícipe de la convocatoria de manifestación que tendrá lugar este sábado, 8 de septiembre, y que partirá a las 18.30h desde los nuevos juzgados de Logroño.


Relacionadas

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
14N
Es el derecho, amigo
1
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
0 Comentarios

Destacadas

Unión Europea
El ascenso de la ultraderecha y la nueva Europa

Los partidos de extrema derecha han cambiado paulatinamente de discurso. Ya no abogan abiertamente por la salida de la Unión Europea sino que han recuperado la vieja idea fascista de “reconquistar” el continente.

Sanidad
Atención Primaria en Madrid: “Hemos estado viendo hasta 70 pacientes al día”

La comunidad de Madrid estrena un plan piloto que reduce el horario de consultas hasta las 18:30 horas, mientras los profesionales piden medidas estructurales y un incremento en la inversión en medicina familiar que acabe con las consultas abarrotadas.

Vivienda
Victoria contra los gigantes inmobiliarios en Berlín

Tras semanas de movilización por parte de los vecinos del barrio, el Senado de la Región de Berlín decidió iniciar un procedimiento para comprar estas viviendas y no permitir que un fondo buitre las acapare.

Comunidad de Madrid
Iglesias anuncia que Podemos disputará las autonómicas a la marca de Errejón

El secretario general de Podemos envía una carta en la que muestra su tristeza por el anuncio de Errejón y Carmena y anuncia que saldrán “a ganar” las elecciones autonómicas.