14N
Stop Represión Rioja en el Debate del Estado de la Región

Stop Represión La Rioja se ha dado cita hoy en el Parlamento de La Rioja para hacer partícipe de un comunicado a los diputados riojanos ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.


Stop Represión en el Parlamento de La Rioja
Jorge Merino, condenado por participar en la huelga del 14N de 2012, junto con el Delegado del Gobierno de La Rioja. Israel Rodríguez Citores

publicado
2018-09-06 10:34

Stop Represión La Rioja ha convocado en la mañana del 6 de septiembre una concentración frente al Parlamento de La Rioja para hacer a los diputados autonómicos partícipes de un comunicado ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.

El objetivo de esta acción era visibilizar la reciente sentencia ante los diputados. Para Stop Represión se trata de “un antes y un después en la vida de la sociedad riojana”.

La acción ha transcurrido con tranquilidad. Media hora antes del comienzo del Debate del Estado de la Región han ido accediendo los representantes de los partidos políticos y la mayoría ha aceptado el impreso de la manifestación convocada para el sábado 8 de septiembre.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (PP), acompañado por otros miembros de su grupo, ha cogido de forma respetuosa el comunicado y ha accedido al interior del Parlamento.

El actual delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez (PSOE), también ha recogido la información y posteriormente se ha quedado un rato hablando con Jorge Merino, uno de los encausados. Pérez ha afirmado que no puede posicionarse de ninguna forma y que no acudirá a la manifestación convocada para este sábado.

Por su parte, el consejero de Justicia, Conrado Escobar, se ha detenido a hablar con Henar Moreno, abogada de Merino. Durante esa conversación Moreno ha recalcado que "la Fiscalía tiende a hinchar las penas cuando no hay conformidades" a lo que el consejero de Justicia ha respondido "que no podían posicionarse al respecto al ser un tema jurídico y no político", sin embargo no ha dejado de recordarle sonriente que "el Derecho es el Derecho".


Stop Represión denuncia que en la sentencia la jueza ha copiado sin reparos el relato inicial de la Fiscalía de hace casi seis años, desestimando las pruebas de la defensa. Según defienden desde este colectivo, la jueza se ha dedicado a “excusar las actuaciones de la Policía” más que a verificar los acontecimientos por los que se acusa a Jorge Merino y a Pablo Alberdi.

En el comunicado también se hacía partícipe de la convocatoria de manifestación que tendrá lugar este sábado, 8 de septiembre, y que partirá a las 18.30h desde los nuevos juzgados de Logroño.


Relacionadas

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
0 Comentarios

Destacadas

Juicio del 1 de Octubre
Las Marchas llegan a Barcelona: una crónica de los últimos kilómetros caminando por ‘la libertad’

Miles de personas del tramo de Tàrrega de las Marchas por la Libertad caminan hasta Barcelona. Varios medios de transporte, diferentes puntos de inicio, pero la misma convicción se respira en la caminata: “Esto no va de sentimiento independentista, esto va de defensa de los derechos y la democracia”. 

Juicio del 1 de Octubre
Nazis de caza y pollos sin cabeza en la previa de la huelga general de Catalunya

Crónica de la jornada del jueves: Torra se saca de la manga un plan y la jornada, que transcurría con relativa tranquilidad, se ve afectada por la violencia de fascistas y neonazis a la caza de manifestantes.

Rojava
Crónica desde Rojava: alto el fuego en el norte de Siria

La población kurda del norte de Siria mira con recelo el alto el fuego acordado entre Turquía y Estados Unidos, mientras la cifra de víctimas civiles del ataque no deja de crecer y ya alcanza los 218 muertos, 18 de ellos menores de edad. Denuncian el uso de napalm contra objetivos civiles.

Ecuador
¿De qué ha servido la revuelta en Ecuador?

Para todas esas personas que hacen de lo colectivo el centro de sus vidas, los sucesos del Ecuador serán como la estrella polar para los navegantes: referencia y horizonte, guía y orientación en estos tiempos de caos y confusión.

Educación
Los profesores madrileños que piden ‘asilo educativo’ a Portugal
La Asamblea de Docentes por la Pública de Madrid remite una carta al embajador portugués en España para pedir simbólicamente que su país acoja al profesorado madrileño.

Últimas

Redes sociales
Selfies, posados y barricadas

El posado con una barricada de fondo convierte a la barricada en un teatro, en un lugar de recreo, en un lugar de estatus, en una realidad paralela.

Opinión
Racismo y salud mental

Las personas racializadas y migrantes son especialmente vulnerables a los problemas de salud mental. El odio social establecido como racismo crea trauma, debilidad, ansiedad, culpa, lo que resulta en un mayor número de ingresos en hospitales psiquiátricos.

Derecho al agua
Agua: envasando lo común

La tendencia de crecimiento del consumo de agua embotellada supone un verdadero problema, además de por la mercantilización de un bien común, por el impacto ecológico que conlleva y por el impacto que pueden tener en nuestra salud los plásticos. Un gesto tan sencillo como beber agua del grifo se convierte en la mejor alternativa.

Juicio del 1 de Octubre
Las protestas en Catalunya cuentan ya con 352 personas heridas y 66 detenidas

Concentraciones, cortes de carreteras y manifestaciones continúan en Catalunya tras tres días de protesta. Las marchas que han salido desde distintos puntos del territorio se acercan a Barcelona, donde mañana confluirán con motivo de la huelga general.