14N
Stop Represión Rioja en el Debate del Estado de la Región

Stop Represión La Rioja se ha dado cita hoy en el Parlamento de La Rioja para hacer partícipe de un comunicado a los diputados riojanos ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.


Stop Represión en el Parlamento de La Rioja
Jorge Merino, condenado por participar en la huelga del 14N de 2012, junto con el Delegado del Gobierno de La Rioja. Israel Rodríguez Citores

publicado
2018-09-06 10:34:00

Stop Represión La Rioja ha convocado en la mañana del 6 de septiembre una concentración frente al Parlamento de La Rioja para hacer a los diputados autonómicos partícipes de un comunicado ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.

El objetivo de esta acción era visibilizar la reciente sentencia ante los diputados. Para Stop Represión se trata de “un antes y un después en la vida de la sociedad riojana”.

La acción ha transcurrido con tranquilidad. Media hora antes del comienzo del Debate del Estado de la Región han ido accediendo los representantes de los partidos políticos y la mayoría ha aceptado el impreso de la manifestación convocada para el sábado 8 de septiembre.

El presidente de La Rioja, José Ignacio Ceniceros (PP), acompañado por otros miembros de su grupo, ha cogido de forma respetuosa el comunicado y ha accedido al interior del Parlamento.

El actual delegado del Gobierno de La Rioja, José Ignacio Pérez (PSOE), también ha recogido la información y posteriormente se ha quedado un rato hablando con Jorge Merino, uno de los encausados. Pérez ha afirmado que no puede posicionarse de ninguna forma y que no acudirá a la manifestación convocada para este sábado.

Por su parte, el consejero de Justicia, Conrado Escobar, se ha detenido a hablar con Henar Moreno, abogada de Merino. Durante esa conversación Moreno ha recalcado que "la Fiscalía tiende a hinchar las penas cuando no hay conformidades" a lo que el consejero de Justicia ha respondido "que no podían posicionarse al respecto al ser un tema jurídico y no político", sin embargo no ha dejado de recordarle sonriente que "el Derecho es el Derecho".


Stop Represión denuncia que en la sentencia la jueza ha copiado sin reparos el relato inicial de la Fiscalía de hace casi seis años, desestimando las pruebas de la defensa. Según defienden desde este colectivo, la jueza se ha dedicado a “excusar las actuaciones de la Policía” más que a verificar los acontecimientos por los que se acusa a Jorge Merino y a Pablo Alberdi.

En el comunicado también se hacía partícipe de la convocatoria de manifestación que tendrá lugar este sábado, 8 de septiembre, y que partirá a las 18.30h desde los nuevos juzgados de Logroño.


Relacionadas

14N
Inicio reivindicativo de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
14N
Es el derecho, amigo
1
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
0 Comentarios

Destacadas

Migración
“Queremos votar y no nos dejan”
Aunque las personas migrantes se movilizan para luchar por sus derechos políticos serán muchas las que, una vez más, se quedarán sin votar.
Pensamiento
Anselm Jappe: “Ningún problema actual requiere una solución técnica. Se trata siempre de problemas sociales”

Para el pensador alemán Anselm Jappe, el capitalismo narcisista en el que estamos insertos ha dado lugar a la sociedad “autófaga” que, como en el mito, termina devorándose a sí misma cuando ya nada sacia su apetito.

Argelia
Argelia en revuelta: “¡Nos despertamos y vosotros lo pagaréis!”

Argelia atraviesa desde hace tiempo una grave crisis multidimensional. El país ha experimentado una crisis política durante décadas, en particular desde el golpe militar de 1992 y la brutal guerra civil que siguió.

Racismo
Capirotes blancos
6

La Hermandad de los Negritos de Sevilla fue la primera institución en toda Europa dirigida y sostenida por las propias víctimas de la esclavitud africana. También fue víctima de la apropiación cultural por parte del Ku Klux Klan, que basó su vestimenta blanca en el uniforme de la hermandad.