14N
El ‘No caso 14N’ y la acogida de refugiados se cuelan en el inicio de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

Bienvenidos refugiados logroño
Pancarta de Bienvenidos Refugiados La Rioja en la plaza del Ayuntamiento. El Salto La Rioja

publicado
2018-09-15 13:11:00

Las fiestas de San Mateo, en Logroño, han comenzado este sábado con el tradicional chupinazo desde el balcón central del Ayuntamiento. Pero en esta ocasión las celebraciones han ido acompañadas de reivindicación: el llamado ‘No Caso 14N’, por el que en el que Jorge Merino y Pablo Alberdi han sido condenados por disturbios y atentado contra la autoridad durante la huelga general de noviembre de 2012, y la problemática de los refugiados se han colado en la agenda del día.

Por un lado, un grupo de personas ha aprovechado el momento en el que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, encendía el cohete y lanzaba el chupinazo frente a las en torno a 60.000 personas que llenaban la plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes, según datos del propio Consistorio, para desplegar una pancarta exigiendo la absolución de los dos sindicalistas. Ambos fueron condenados el pasado 4 de septiembre a penas de un año por desórdenes públicos, a lo que en el caso de Alberdi hay que sumar tres años y nueve meses por un delito de atentado, aunque fue absuelto de un delito de lesiones a un policía, después de que los peritos acreditasen que la lesión era anterior a la jornada de huelga.

no caso 14n chupinazo
La pancarta del 'No Caso 14N' ha isdo desplegada desde las oficinas de Cambia Logroño en el Ayuntamiento. El Salto La Rioja

La pancarta ha sido descolgada desde el despacho de Cambia Logroño, un piso más arriba de donde se encontraba la alcaldesa y varios concejales, por un grupo de simpatizantes de los sindicalistas y en ella se podía leer "No hay caso, ¡Jorge y Pablo absolución!".

Por otro lado, Bienvenidos Refugiados La Rioja ha desplegado otra pancarta entre el público asistente con la frase "Nadie en Logroño se siente extranjero", parafraseando el himno de la ciudad. El colectivo recuerda que el Consistorio aprobó una declaración institucional en la que se nombra a la ciudad Ciudad Refugio. Sin embargo, tal como señalan, "poco se ha hecho al respecto".

Las fiestas de San Mateo continuarán hasta el 22 de septiembre en la capital riojana.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

Relacionadas

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
14N
Es el derecho, amigo
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
0 Comentarios

Destacadas

Salario mínimo
Un salario mínimo europeo y cinco historias de vida

La recién elegida presidenta de la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, ha propuesto la creación de un salario mínimo europeo durante su mandato.

Carta desde Europa
Misión cumplida, pero el final del juego significa realmente que el juego todavía está por comenzar

Las elecciones griegas clausuraron una etapa, la de la insurgencia contra el diktat del Tratado de Ámsterdam, e inauguraron la posibilidad de una nueva tormenta que, según el autor, vendrá desde Italia.

Derecho al agua
Más de una décima parte de la población mundial podría carecer de agua potable en 2030

Las señales de colapso de la civilización industrial están a nuestro alrededor. Debemos prestar atención y prepararnos para vivir en el mundo que nos ha traído la perturbación climática.

Últimas

Laboral
El Ayuntamiento de Leganés hace contratos fraudulentos a paradas de larga duración

El sindicato CGT acusa al consistorio de aprovecharse de un programa de la Comunidad de Madrid para la inserción laboral de personas desempleadas “que precariza el empleo, los servicios públicos y que solo sirve para maquillar las cifras del paro”. 

Cine
El legado audiovisual de las misiones Apolo
El documental ‘Apolo 11’, de CNN Films, adereza el quincuagésimo aniversario de la llegada a la Luna
Fondos buitre
Fidere, la sombra de Blackstone convertida en el rey inmobilario

¿Quién está detrás del fondo estadounidense que se ha convertido en una de las principales empresas inmobiliarias en el Estado español?

Movilidad
Los gobernantes que perdieron la chaveta

La última ocurrencia del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, y de la candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, es que Madrid Central supone mayor delincuencia. Qué menos que darle una vuelta a tan llamativa tesis.