El ‘No caso 14N’ y la acogida de refugiados se cuelan en el inicio de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

Bienvenidos refugiados logroño
Pancarta de Bienvenidos Refugiados La Rioja en la plaza del Ayuntamiento. El Salto La Rioja

publicado
2018-09-15 13:11:00

Las fiestas de San Mateo, en Logroño, han comenzado este sábado con el tradicional chupinazo desde el balcón central del Ayuntamiento. Pero en esta ocasión las celebraciones han ido acompañadas de reivindicación: el llamado ‘No Caso 14N’, por el que en el que Jorge Merino y Pablo Alberdi han sido condenados por disturbios y atentado contra la autoridad durante la huelga general de noviembre de 2012, y la problemática de los refugiados se han colado en la agenda del día.

Por un lado, un grupo de personas ha aprovechado el momento en el que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, encendía el cohete y lanzaba el chupinazo frente a las en torno a 60.000 personas que llenaban la plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes, según datos del propio Consistorio, para desplegar una pancarta exigiendo la absolución de los dos sindicalistas. Ambos fueron condenados el pasado 4 de septiembre a penas de un año por desórdenes públicos, a lo que en el caso de Alberdi hay que sumar tres años y nueve meses por un delito de atentado, aunque fue absuelto de un delito de lesiones a un policía, después de que los peritos acreditasen que la lesión era anterior a la jornada de huelga.

no caso 14n chupinazo
La pancarta del 'No Caso 14N' ha isdo desplegada desde las oficinas de Cambia Logroño en el Ayuntamiento. El Salto La Rioja

La pancarta ha sido descolgada desde el despacho de Cambia Logroño, un piso más arriba de donde se encontraba la alcaldesa y varios concejales, por un grupo de simpatizantes de los sindicalistas y en ella se podía leer "No hay caso, ¡Jorge y Pablo absolución!".

Por otro lado, Bienvenidos Refugiados La Rioja ha desplegado otra pancarta entre el público asistente con la frase "Nadie en Logroño se siente extranjero", parafraseando el himno de la ciudad. El colectivo recuerda que el Consistorio aprobó una declaración institucional en la que se nombra a la ciudad Ciudad Refugio. Sin embargo, tal como señalan, "poco se ha hecho al respecto".

Las fiestas de San Mateo continuarán hasta el 22 de septiembre en la capital riojana.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

Relacionadas

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
14N
Es el derecho, amigo
1
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
14N
Stop Represión Rioja en el Debate del Estado de la Región

Stop Represión La Rioja se ha dado cita hoy en el Parlamento de La Rioja para hacer partícipe de un comunicado a los diputados riojanos ante la sentencia dictada el pasado 4 de septiembre contra los encausados de la huelga del 14N en Logroño.


0 Comentarios

Destacadas

Medio ambiente
Contracepción ecológica: alternativas a las hormonas que contaminan cuerpos y ríos
La píldora anticonceptiva es el segundo método anticonceptivo más usado entre las parejas de jóvenes en España. Ningún prospecto advierte de las consecuencias medioambientales pese a que algunos estudios señalan el impacto del filtrado de hormonas en los ríos.
Refugiados
David Goeßmann: “Solamente sobre la nochevieja de Colonia se publicaron 30.000 artículos”

El libro La república en peligro analiza la cobertura mediática en Alemania de la crisis de los refugiados hasta hoy y concluye que ésta misma es en parte responsable del giro a la derecha.

Enfoques
Aquagym, ocio a los 80

Imágenes, e historias, que buscan acercarnos a momentos de ocio de personas mayores con una actitud vitalista.

Contigo empezó todo
El día que Extremadura cambió su historia

El 25 de marzo de 1936, 80.000 campesinos de Extremadura se hicieron con 250.000 hectáreas sin derramar una sola gota de sangre.

Cine
Los vampiros de la Transición

En 1977, José Ernesto Díaz–Noriega, uno de nuestros cineastas más ocultos, hizo un repaso a todos los entresijos políticos vividos en España entre el 74 y el 76, convirtiéndolos en una incisiva parodia en torno al mito de Drácula. El título de la obra Nos fera tu, la pugnete.

Últimas

Dinero
Sobre el modelo macro de la Teoría Monetaria Moderna

El economista Eduardo Garzón contesta al texto firmado y publicado por la revista Sin Permiso por el también economista Michael Roberts sobre la Teoría Monetaria Moderna.

Antifascismo
Cerca de 2.000 personas alzan la voz contra el racismo en Bilbao

La manifestación, convocada por SOS Racismo, ha recorrido el centro de la ciudad bajo el lema, “Frente a la amenaza fascista, lucha antiracista”. La marcha ha querido señalar el acoso callejero de la Policía, el hostigamiento que supone la Ley de Extranjería y reclamar el fin de las redadas racistas

Municipalismo
La confluencia en Pamplona es posible y necesaria
4

Somos muchas las personas que en Pamplona creemos imprescindible generar una dinámica participativa, democrática y transparente para seguir sosteniendo la movilización que llevó al cambio a los ayuntamientos del Estado en 2015. Una confluencia ganadora debe basarse en la ilusión y en la participación.