14N
El ‘No caso 14N’ y la acogida de refugiados se cuelan en el inicio de las fiestas de San Mateo en Logroño

Durante el chupinazo lanzado por la alcaldesa de la ciudad varios colectivos han desplegado pancartas por la absolución de los condenados por el llamado ‘No caso 14N’ y en defensa de la acogida de refugiados.

Bienvenidos refugiados logroño
Pancarta de Bienvenidos Refugiados La Rioja en la plaza del Ayuntamiento. El Salto La Rioja

publicado
2018-09-15 13:11

Las fiestas de San Mateo, en Logroño, han comenzado este sábado con el tradicional chupinazo desde el balcón central del Ayuntamiento. Pero en esta ocasión las celebraciones han ido acompañadas de reivindicación: el llamado ‘No Caso 14N’, por el que en el que Jorge Merino y Pablo Alberdi han sido condenados por disturbios y atentado contra la autoridad durante la huelga general de noviembre de 2012, y la problemática de los refugiados se han colado en la agenda del día.

Por un lado, un grupo de personas ha aprovechado el momento en el que la alcaldesa de Logroño, Concepción Gamarra Ruiz-Clavijo, encendía el cohete y lanzaba el chupinazo frente a las en torno a 60.000 personas que llenaban la plaza del Ayuntamiento y las calles adyacentes, según datos del propio Consistorio, para desplegar una pancarta exigiendo la absolución de los dos sindicalistas. Ambos fueron condenados el pasado 4 de septiembre a penas de un año por desórdenes públicos, a lo que en el caso de Alberdi hay que sumar tres años y nueve meses por un delito de atentado, aunque fue absuelto de un delito de lesiones a un policía, después de que los peritos acreditasen que la lesión era anterior a la jornada de huelga.

no caso 14n chupinazo
La pancarta del 'No Caso 14N' ha isdo desplegada desde las oficinas de Cambia Logroño en el Ayuntamiento. El Salto La Rioja

La pancarta ha sido descolgada desde el despacho de Cambia Logroño, un piso más arriba de donde se encontraba la alcaldesa y varios concejales, por un grupo de simpatizantes de los sindicalistas y en ella se podía leer "No hay caso, ¡Jorge y Pablo absolución!".

Por otro lado, Bienvenidos Refugiados La Rioja ha desplegado otra pancarta entre el público asistente con la frase "Nadie en Logroño se siente extranjero", parafraseando el himno de la ciudad. El colectivo recuerda que el Consistorio aprobó una declaración institucional en la que se nombra a la ciudad Ciudad Refugio. Sin embargo, tal como señalan, "poco se ha hecho al respecto".

Las fiestas de San Mateo continuarán hasta el 22 de septiembre en la capital riojana.

14N
No caso 14N: grabaciones, contradicciones y cintas de vídeo
Las grabaciones policiales y su destrucción como hilo conductor del “No caso” del 14N en Logroño ante su inminente juicio después de más de cinco años.

Relacionadas

Burorrepresión
Stop Represión denuncia censura del ayuntamiento

El colectivo señala la negativa del Ayuntamiento de Logroño para el uso de la plaza del Espolón como la última censura de despedida de la junta de gobierno saliente.

14N
Manifestación contra la sentencia del No Caso
“Seguiremos hasta conseguir justicia”. Jorge Merino pone fin a la manifestación en repulsa de las condenas del No Caso.
14N
Es el derecho, amigo
Así zanjó el consejero de Justicia riojano, Conrado Escobar, la discusión con la abogada de uno de los encausados. Pero, ¿el derecho de quién?
0 Comentarios

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Argelia
El Hirak no abandona las calles de Argelia tras un año de movilizaciones contra el gobierno

El viernes millones de personas salieron de nuevo a las calles para exigir la dimisión del aparato gubernamental. Cantaban que no estaban ahí para festejar, sino para tumbar el ejecutivo. Respondían así a los intentos de capitalización del hirak, cuyo aniversario ha sido declarado festivo nacional por el gobierno

Literatura
Crueldad y amor

Resisto porque lectura y escritura son actos cada vez más extemporáneos, cada vez más urgentes, de crueldad y amor.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Acuerdos comerciales
Quince negociaciones comerciales que nos dejan sin aire

Tras la fuerte oposición contra la firma del Tratado Transatlántico (TTIP) de hace cinco años, Bruselas prometió más “control democrático” de los acuerdos y participación de los parlamentos nacionales y la sociedad civil. Está pasando todo lo contrario.   

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.