Racismo
La inocencia del hombre blanco

Nosotros, hagamos lo que hagamos, siempre somos culpables: en este caso, los violadores son todos españoles, blancos, son cinco hijos sanos del patriarcado occidental español, pero vosotros, hagáis lo que hagáis, siempre sois inocentes.

Sala Juicio Sanfermines
La sala de la Audiencia Provincial de Navarra en la que se celebra el juicio.
19 nov 2017 23:19

No deja de sorprendernos el “espectáculo” que nos ha dado estos días, desde que ha empezado el juicio a los cinco violadores de San Fermines, la osadía de las voces de múltiples masculinidades hegemónicas y tóxicas: justificaciones, apelaciones a la presunción de inocencia, juicios a la víctima, el famoso “not all men” … Nada nuevo en el civilizado Occidente. Pero nos deja estupefactas, que incluso en esta ocasión los musulmanes no nos hemos librado de ser señalados.

Un hijo sano del patriarcado blanco racista, columnista de Público, decidió hacer su análisis de toda esta situación. ¿Cómo iba a quedarse callado un hombre cis blanco pudiendo deleitarnos con semejante análisis profundo y sesudo de la sociedad patriarcal española y la cultura de la violación occidental?

El autor, en una maniobra racista, intenta explicar la cultura de la violación (la suya) acudiendo al legado andalusí de la península, buscando en esos mitos que justifican la (su) islamofobia. Pero esto no es nuevo y destapa precisamente cómo funciona el racismo a un nivel intersubjetivo y cómo se arma el imperialismo, es decir, cómo se reconstruye el nexo intrínseco entre racismo, imperialismo e inocencia blanca. El mito del moro violador, agresivo y naturalmente machista tiene un poder arrasador y, de hecho, a través de este mito se ha vehiculado gran parte la violencia imperial de guerra en el denominado mundo árabe-islámico y la violencia racista islamófoba interna de Occidente.

Nosotros, hagamos lo que hagamos, siempre somos culpables: en este caso, los violadores son todos españoles, blancos, son cinco hijos sanos del patriarcado occidental español, pero vosotros, hagáis lo que hagáis, siempre sois inocentes. Sois tan inocentes que para explicar vuestra cultura de la violación necesitáis acudir a nosotros. Nos dicen: hagáis lo que hagáis, sois culpables. Sois culpables de lo que hacemos nosotros. Si violamos, es porque vosotros estáis ahí, si matamos, es porque vosotros estáis ahí, si torturamos, es porque vosotros estáis ahí. Nosotros somos inocentes, somos niños cándidos que aprendieron a violar durante Al Andalus. Incluso cuando os acusan a vosotros, con pruebas más que suficientes, los culpables somos nosotros.

Se trata de una maniobra, la del citado artículo, que busca una supuesta "impureza racial" en su propia genealogía para explicar su barbarie y, de paso, apuntalar una narrativa que justifica el maltrato sistemático contra los hombres moros. Pretende defender que si los españoles fuesen los suficientemente europeos modernos, blancos, esto no sucedería. Detrás del artículo hay una defensa del proyecto civilizatorio occidental, la modernidad. Nos puede intentar engañar con ese falso discurso feminista, pero vemos a leguas que lo único que pretende es una defensa de esa/esta civilización aniquiladora de sus mujeres “dentro” y de toda forma de vida “fuera”. Según el autor, y destaca en redes Público, “lo que ha ocurrido aquí, más que una violación, es un escarmiento en toda regla, una lección de costumbrismo islámico” y lo argumenta explicando que tanto la justicia como los medios y la opinión pública han juzgado a la mujer víctima de la violación por no ir vestida como debía, por beber alcohol más de lo que debería y por no salir a la calle con la cabeza agachada. Para su postura islamófoba esto sería el “costumbrismo islámico”. Condensa en esta expresión todas las neurosis modernas acerca de la forma de vida musulmana: el alcohol, la vestimenta de las mujeres y su/nuestra supuesta opresión. Estos suelen ser los medidores de nuestra modernidad, es decir, de nuestro grado de civilización. 

Nos muestra que si el hombre blanco español es un violador se explica por “un rasgo heredado tras ocho siglos de dominación islámica”: el trato hacia las mujeres. De su patriarcado asesino que es capaz de defender a los violadores porque su intención era coger a una mujer que accediera a lo que ellos quisieran no son culpables. La objetivación del cuerpo de las mujeres (“follarse a una gorda”/ “tía pepino”) supongo que tampoco tiene nada que ver con su cultura patriarcal, debe ser cosa nuestra también… el que haya escogido esos y no otros mensajes de “La Manada” supongo que tampoco tiene nada que ver con su machismo, los habrá escogido algún moro, porque seguramente el señor racista no es, debe tener algún amigo moro, como todos. 

Pero ya no nos engañan más señores, la única culpable es su civilización patriarcal, racista y colonial. Como nos contaba la militante decolonial Natali Jesus, vuestra historia es “la historia de dominación del hombre blanco moderno colonial, quién quiso vencer, violar y controlar otros cuerpos, a la alteridad. La historia de destrucción del mundo del “otro” se hizo en nombre del mundo moderno, un mundo supuestamente más justo, un proyecto civilizatorio. Es la Modernidad que crea a Europa y al ser colonial imperial blanco capitalista patriarcal como su máximo representante y quien continúa teniendo el poder de negar la dignidad y la humanidad de los otros.”

Dejad de huir de vuestra responsabilidad histórica, dejad de buscar “machismos peores”. No los hay. El hombre blanco (cis heterosexual) es la peor lacra que ha conocido la humanidad, reconocedlo y empezad a reparar. Vuestras masculinidades asesinas son hegemónicas, tienen el poder de ejercer violencia sobre cualquier criatura del planeta. No hay artimaña racista que os pueda salvar, sois culpables. Como Malcolm X, hombre negro musulmán, nosotras también acusamos al hombre blanco.
Después de las protestas de las activistas contra la islamofobia por ese artículo, el señor se explica en redes diciendo que es una realidad que en la mayoría de los países musulmanes la situación de las mujeres es terrible. Nos confirma que, efectivamente, como en todos los casos, no se trata de Al Andalus ni de ningún legado histórico, se trata de Musulmanilandia, país actual donde suceden las peores atrocidades contra las mujeres para estos señores.

Parece desconocer los feminicidios locales, las denuncias por agresiones sexuales, las agresiones que no se denuncian, la “justicia” patriarcal que defiende a maltratadores y violadores, los límites de la ley contra la violencia de género de este país que están denunciando las organizaciones feministas, etc. Nada de eso es real para el hombre blanco, solo un fantasma del pasado islámico, y se despreocupa reconfortado por descubrir lo que para él son los verdaderos machistas: los moros.

Archivado en: Racismo
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Racismo Organizaciones antirracistas y de migrantes convocan concentración en València ante la escalada de agresiones
Los colectivos enmarcan la movilización en el día internacional contra el racismo y lo entrelazan con el día de las trabajadoras del hogar. Denuncian un aumento de la violencia institucional, simbólica y física.
Racismo
Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial Por un futuro sin racismo
El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial conmemora una manifestación contra leyes racistas en Sudáfrica el 21 de marzo de 1960. Años después, el racismo sigue siendo un elemento central en las sociedades europeas y española.
Racismo
Racismo Para todas las personas, todos los derechos, todos los días
El 21 de marzo se celebra el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, fecha que se centra en la urgencia de combatir el racismo que a día de hoy se sigue viendo en sociedades, gobiernos y leyes.
#37849
31/7/2019 16:07

Dilata

0
0
Cheli MCh
21/11/2017 21:58

Como joden las verdades...

1
5
Rahma Rosario
21/11/2017 11:45

Brutal, un artículo impecable, gracias

7
1
Zak the ripper
20/11/2017 16:45

Simplemente grandioso

7
4
Sobre este blog
Espacio de reflexión crítica destinado a:
Analizar y denunciar el racismo de Estado desde una perspectiva decolonial.
Revisar la construcción ideológica del Imperio español, su historia colonial y sus pervivencias, rastreando el origen de las relaciones de dominación y opresión que enfrentan las comunidades racializadas y/o provenientes de la migración postcolonial.
Desvelar las heterarquías del poder moderno en torno a la raza, la clase, el género, la sexualidad, la espiritualidad…
Afianzar las condiciones de posibilidad para el desarrollo de un antirracismo político en el Estado español.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.