The Guardian (UK): "El Estado Español ha perdido"

Líderes como la primera ministra escocesa o el primer ministro belga condenan la violencia de las fuerzas de seguridad y hacen un llamamiento al diálogo.


publicado
2017-10-01 14:33:00

Las reacciones internacionales al uso de la violencia por parte de las fuerzas de seguridad españolas en Catalunya han comenzado a sucederse desde el mediodía de la jornada de votación.

El periódico británico The Guardian ha sido rotundo: "El Estado español ha perdido", decía en un editorial, alegando que la brutalidad policial había iniciado una crisis sin precedentes.

La primera líder gubernamental en responder a las imágenes de violencia policial en los colegios electorales catalanes –difundidas minuto a minuto por los grandes medios internacionales– ha sido la primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, del partido socialdemócrata SNP, quien se ha mostrado “cada vez más preocupada por las imágenes desde Catalunya”, ha condenado la violencia de las fuerzas de seguridad y ha llamado a “dejar votar a la gente pacíficamente”. Además, ha pedido a España “cambiar de rumbo antes de que alguien resulte gravemente herido”.

Una hora después también reaccionaba el primer ministro belga, Charles Michel: “¡La violencia nunca puede ser la respuesta! Condenamos todas las formas de violencia y reafirmamos nuestro llamamiento al diálogo político”, apuntaba el líder de la coalición de derechas Movimiento Reformador. Por su parte, el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, se ha expresado también en estos términos: “La violencia policial contra ciudadanos en Catalunya es impactante. El Gobierno español debería actuar para parar esto ahora”. De momento no se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, quien sin embargo hace dos días afirmó que Rajoy era su único interlocutor y que no tenía “ningún consejo que darle” al respecto de Catalunya.

Sí lo ha hecho el líder del partido Francia Insumisa, Jean-Luc Melenchon, quien ha afirmado: “El Estado español pierde su sangre fría. La nación no puede ser una camisa de fuerza”


Tampoco dejaba de llamar al diálogo el líder del SPD alemán, Martín Schulz, quien ha afirmado: "La escalada en España es preocupante. Madrid y Barcelona deben parar inmediatamente y buscar el diálogo".


El escritor Owen Jones también se ha solidarizado con los afectados por la violencia y ha compartido las declaraciones de Ada Colau esta mañana, en las que exigía el fin de las acciones policiales en la ciudad.

   

Asimismo, han comenzado a aparecer críticas internacionales desde personalidades de la cultura. “Esto es repugnante e injustificable”, ha dicho la escritora británica H. K. Rowling, autora de la saga de Harry Potter, quien mostraba las imágenes del desalojo de una escuela difundidas por el corresponsal del Financial Times.

La represión en la prensa global

La prensa global está haciendo un seguimiento exhaustivo de la jornada catalana, haciéndose especial eco de la represión llevada a cabo por las fuerzas de seguridad del Estado.

Periódicos como The Guardian, Le Monde o The Times se hacen eco hoy en sus temas de apertura de la violencia ejercida por Policía Nacional y Guardia Civil en las calles de Catalunya hoy, así como del recuento de heridos hecho por el Govern a las 14.15, que contabilizaba un total de 337 personas con heridas o contusiones, tres de ellas graves.

Los medios internacionales han estado informando de la indignación catalana durante toda la semana, especialmente tras el macrooperativo de la Guardia Civil el pasado 20 de septiembre para desmontar la organización del referéndum, y hablan abiertamente de crisis de Estado.

Es el caso del corresponsal de la televisión France 2, François Beaudonnet, quien ha compartido un tuit con la frase "Esta escena de la violencia contra una persona mayor va a dar la vuelta al mundo. Pase lo que pase hoy, Madrid ya ha perdido", junto a un vídeo en el que se ve a agentes antidisturbios intentando detener a una anciana en un colegio electoral.

9 Comentarios
Gondisalvo 17:47 1/10/2017
Lamentable la actuación de este lamentable y corrupto gobierno. Son muy fachas y como tal, actuan. Ojala sea el comienzo del fin de estos impresentables. Igualmenet creo que los que lideran y guian el pretendido referendum, Puigdemont and company, no me parecen ni los mas apropiados y de corruptos parece que hay bastante.
Responder
10
2
#474 7:39 2/10/2017
Puigdemon and Co? QUien es Co? junts pel si es el partido que gobierna formado pro diversos partidos y personas independientes venidas sobre todo de la izquierda y otras perosnas de la cultura ( Lluis Llach por ejemplo). Creo que tu intento de poner a todos en el mismo saco, manifiesta que este proceso no te gusta demasiado. Algo licito por supuesto, pero entonces no hace falta ser demagogo. Cuando se enfrentan las urnas a las armas, no se puede ser equidistante y repartir culpas a todos. Solo queremos votar y actuar en consecuencia. ES grave?
Responder
3
4
Epifanio.Cristo 12:31 4/10/2017
Perdonaaaa¡ y Compañía son Junqueras, Grabriel, Mas, Turull, Romeva, Roures, Pujol, Godó, Suqué-Mateu, Carcer, Gay de Montellá... Has visto a alguno recibir algún empujón el día 1? Ni los verás, los heridos y contusionados, de uno y otro lado, los ponen los pobres. A mí NO me gusta el Procés y eso no siendo contrario a la independencia, ¿ y por qué? por que están utilizando a la gente como BORREGOS. Si tú quieres hacerles el juego a los que seguro van a mandar en la nueva república catalana (ya he visto una pegatina con el lema "La nueva república de la pela me la pela") es tu problema, pero no llames a un equidistante demagogo desde tu ingenuidad bobalicona.
Responder
1
0
#467 23:19 1/10/2017
Perderemos cataluña gracias al peor presidente de la historia de españa. Ya estabamos avisados. Empezo mintiendonos, luego nos recorto hasta la miseria a favor de los poderosos y ahora destruye españa. Se veia venir.
Responder
9
0
#475 7:42 2/10/2017
Los salvapatrias de la nacion española son los que la acabaran destruyendo. SI Catalunya se va esto es una bomba para España, pero una gran oportunidad para reformarla de verdad, lastima que los partidos de izquierda Española sean tan cobardes.
Responder
4
1
#495 18:48 2/10/2017
Le han preguntado al primer ministro corso o flamenco?
Responder
0
0
Cinturonrojo 8:56 2/10/2017
Meter a todos partidos de izquierda en mismo saco no es justo porque hay partidos que se denominan como tales y no lo son y no lo han sido nunca como lapseo, tampoco es verdad que ningun partido de izquierda ha hecho nada en este conflicto, porque ya sabemos en las manos de quien estan todos los medios nacionales. Dicho todo esto mi más sincera solidaridad con todos los agredidos por los llamados cuerpos de seguridad, ha un consejo para los Mossos cuando haya un desahucio, una manifestacion, un piquete obrero, poneros tambien en lado del mas debil, aun que te lo mande el conseller que hayer os aplaudia. Si alguien hayer tenia dudas de que este gobierno iba a mandar a los anti_disturbios, el cuerpo mas represivo y contundente de europa, y lo digo con conocimiento de causa, prefiero a los antiguos gris, mirarlos a los ojos en la proxima vez que te los encuentres. Al pueblo catalan en horabuena ha veis abierto una brecha para el resto del estado español, hora bien tened cuidado quien os guia, porque muchos me que este detras la burguesia y capital corrupto catalan entiendase 3% porque yo una republica con esa gentuza al igual que la del gobierno español "PP" no la quiero, asi que andaros con ojo. Salud y REPUBLICA.
Responder
3
0
Angelo 19:06 1/10/2017
Desgraciadamente en España hay mucha gente sin una pizca de cultura y esto hizo que votaran a un gobierno donde la mayoría de políticos nadan en la corrupción y donde el que lo preside es un ignorante Por esto no me extraña en absoluto que Catalunya no quiera formar parte de este país
Responder
7
3
Epifanio.Cristo 12:33 4/10/2017
Ah¡¡¡ Y por eso prefieren a unos dirigentes que están hasta las cejas de lodo¡¡¡ Ahora ya lo he entendido. Gracias compañero
Responder
1
0

Destacadas

Actualidad
El ecologismo llora al activista Mariano González
Consternación y shock en los movimientos sociales madrileños tras conocerse la noticia del fallecimiento el sábado mientras practicaba la escalada del activista Mariano González, de Ecologistas en Acción.
Memoria histórica
Historias del exilio después de Guernica

4.000 niños vascos fueron refugiados en el Reino Unido en la Guerra Civil. Algunos de ellos, y sus descendientes, reconstruyen hoy lo sucedido.

Tren de alta velocidad
25 años de una lucha que la Ertzaintza ordenó tratar como “terrorismo”

Se cumple un cuarto de siglo del nacimiento de la Asamblea AntiTAV de Euskal Herria, un colectivo que aglutinó a quienes trataban de frenar el proyecto de Alta Velocidad y que fue criminalizado por la Policía vasca.

Artes gráficas
Gráfica rebelde: los carteles políticos del Mayo del 68 francés

Medio siglo después de las revueltas que pusieron en jaque a la Francia de Charles de Gaulle, los pósters del Mayo del 68 siguen manteniendo su vigor. Serigrafías que se diseñaron en talleres ocupados, impresas a un ritmo vertiginoso y producidas desde la más absoluta autogestión.

Últimas

Pensamiento
Boaventura de Sousa: “La tragedia de nuestro tiempo es que la dominación está unida y la resistencia está fragmentada”
Boaventura de Sousa habla de “epistemicidio” para definir cómo ese programa occidental ha subyugado el conocimiento y los saberes de otras culturas y pueblos.
Trabajo doméstico
Trabajadoras domésticas presentan el Observatorio de Derechos en Empleo de Hogar
La cooperativa Senda de Cuidados y la asociación Territorio Doméstico ponen en marcha el Observatorio Jeanneth Beltrán como herramienta de denuncia y de formación.
Banca
Archivan la pieza contra Bankia por la venta de participaciones preferentes

El pasado 18 de mayo el juez Fernando Andreu acordó el archivo de la pieza separada del caso Bankia en la que se investiga a la antigua cúpula de Caja Madrid por las participaciones preferentes, por lo que las afectadas minoristas que todavía no hayan recuperado su inversión deberán defender sus intereses en la jurisdicción civil