Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Moncloa Proces
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, al comienzo de la comparecencia ante los medios de comunicación, con motivo de la sentencia dictada por el Tribunal Supremo sobre el Procés. Foto: Moncloa
Marc Almodóvar

publicado
2019-10-14 17:58

Se nos atragantó el café de buena mañana.

Primero con las (oh, qué sorpresa, que bonita democracia) nuevas filtraciones. Luego con la confirmación de la sentencia.

No eran ni las 9h30, y mientras andábamos odiando el capitalismo por habernos entregado a los lunes y estábamos todavía dirigiendo el atentado terrorista de la farola de la Castellana... pam. 

Meses esperando este momento, días sabiendo que lo tenían programado como el VHS y, al final, ni se esperaron a echar la copa y el puro para darle una apariencia más castiza a todo. Esto ya no es lo que era.

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario y media docena de cargos públicos han recibido penas de más de diez años por hacer algo tan insurreccional como intentar montar un referéndum que la misma sentencia dice que fue un simulacro.

Y el señor Marchena, infantilizando a los dos millones de votantes de ese 1 de octubre, diciendo que, pobrecitos ellos, les habían tomado el pelo. Que “aunque se adjetive con la evocación de la paz, la resistencia es resistencia y supone fuerza física e intimidatoria”, de paso dejando claro que, vaya por dónde, la desobediencia civil debe ser castigada porque “la falta de sanción demostraría que no hay divergencia con la ley, convirtiendo el acto pretendidamente desobediente en un acto de obediencia al derecho”. ¡Va por ustedes! Que todos somos iguales ante la ley, dicen. Que se lo digan a los chavales de Altsasu, joder.

“No hay cárceles en España, España es la cárcel”, leo en las redes.

España, ese país que tiene que repetir hasta la saciedad que es muy —mucho— democrático. Previniendo la sentencia, de buena mañana el gobierno sacaba un vídeo en que manifestaba ser una democracia consolidada al rico hashtag de #EverybodysLand.

Dum excusare credis, accusas (“cuando crees excusarte, estás acusándote”) decían los romanos. Enésimo tiro al pie del gobierno. En pocas horas, el cuarto trending topic mundial era #SpainIsAFascistState.

No por esperada la sentencia, la indignación se hizo más leve. “Joder”, “cabrones”, “rabia” se iba escuchando en calles, bares y redes. Los primeros cortes se iban anunciando. Unos chavales han cortado la ronda con la cara tapada. Los estudiantes de tal instituto se han sentado en la calle. Tal entidad convoca en tal sitio. Los Mossos bloquean el acceso a la estación de Sants, por si acaso a alguien se le ocurre que por allí pasa el AVE.

Ante la sede de Òmnium se congregan varios centenares de personas convocadas por la entidad. De repente sale su junta en tropel, encabezada por Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, con su hijo de apenas tres semanas en brazos. Esposa, podemos decir, porque aparte de engendrar al crío, también se casaron entre rejas. Esas en las que está a punto de cumplir dos años. Ocho veces más que Barrionuevo por los GAL. Solo por decir algo.

La gente alza los carteles al cielo. “Ho tornarem a fer”. Algunos llevan una pequeña hoz de plástico amarilla donde se lee “determinación”. Gritos de “libertad presos políticos”. “Piel de gallina” dice un chico. Los ojos de humedecen a más de uno y de dos. El vicepresidente de la entidad, y presidente de facto, Marcel Mauri, reproduce una grabación hecha por Cuixart desde la cárcel tras conocer la condena. “No conseguirán enfrentarnos con los pueblos de España”, dice. “La única respuesta, la reincidencia”, sentencia. Mauri sigue: “En un juicio político, la única sentencia la escribe la gente”.

Los de Òmnium se dirigen a la sede del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. Ahí anuncian que la junta en bloque se autoinculpa de los delitos imputados a su presidente. Aplauso sentido de la masa. Aquella masa que sobrevoló muchas sesiones de este juicio que hoy pretende dictar sentencia. En Plaza Catalunya se congregan los estudiantes, que en columnas han ido convergiendo hasta el centro de la ciudad ante la estupefacción de cientos de guiris que no entienden nada de lo que pasa. Otra protesta tiene lugar en Plaça Sant Jaume. En el cielo, el helicóptero de la Nacional lo controla todo. En Girona se anuncian barricadas en las vías del tren. Será difícil seguir el ritmo de las micro-protestas dispersadas por el país.

Los políticos, a lo suyo. Van saliendo a dar sus versiones.

En la televisión sale Casado diciendo que “quien la hace la paga”. Y no se le escapa la risa. Rivera dice que “han ganado los buenos”. Qué chachi, me compraré el cómic. Sánchez, por su lado, insiste en la “absoluta transparencia” del proceso (será por las filtraciones) y en el naufragio del independentismo. Curiosa la obsesión con los símiles marinos.

Mientras Sánchez hablaba del naufragio del independentismo, los móviles hervían en Catalunya por un anunciado tsunami. En los últimos días, en un absoluto déjà vu, goteo constante de contactos que se instalan de nuevo el Telegram.

Pepito se ha unido a Telegram! Juanita se ha unido al Telegram!

Más de 150.000 personas se unen al dicho canal, Tsunami Democràtic, cuando, poco antes de las 13h se lanza la consigna. “Todos al aeropuerto”, afirma. Y miles de personas encauzan, por transporte o a pie, el camino del aeropuerto catalán, donde se producen cargas de la policía autonómica catalana que, sin embargo, no impiden la ocupación masiva de la terminal 1. Los primeros vuelos se retrasan.

Catalunya no se independizó de España. Es el Estado quien se independizó entonces y se independiza ahora, y con saña, de Catalunya

Entre ciertos movimientos sociales, cautela. No quieren ser manipulados por no se sabe bien quien. Aprendieron de lo sucedido en 2017 y quieren tener el control de esta protesta, que se promete larga y más descentralizada que nunca. El fracaso de la unidad de acción del independentismo puede ofrecernos un panorama totalmente distinto al de hace dos años.

Cuidado, Pedrito, que a ver si con tanto naufragio se te va a atragantar el 10N.

Y, dos años después, volvemos a estar frente a un horizonte de previsiones incalculables.

Deberemos esperar a ver el alcance de estas movilizaciones que justo hoy empiezan. Movidas por la rabia, que quema el bajo-vientre. Deberemos ver cómo se canalizan en una sociedad poco dada a la confrontación prolongada. Por lo menos hasta ahora. Pero si ese 1 de octubre los porrazos abrieron una grieta entre miles de catalanes y el Estado, la sentencia solo consigue reabrir la herida todavía llena de pus. Y aumentar esa grieta.

Catalunya no se independizó de España. Es el Estado quien se independizó entonces y se independiza ahora, y con saña, de Catalunya. Quien sigue dando por perdida esta parte de él, y lo hace con un discurso cada vez más alienado. La única sentencia dictada es la de la alienación política. Con una izquierda post-15M herida de gravedad, aparentemente más preocupada en apuntalar aquello que venían a torcer y que ya ha dicho que el tema catalán no será nunca una línea roja para pactar un gobierno, cualquier puente parece una quimera. La sentencia deja por escrito una jurisprudencia brutal a todo tipo de disidencia real en el Estado. Eso no va contra el independentismo, ni contra Catalunya. Cuidado.

Catalunya no se va, a Catalunya la empujan. Porque cuando se dice que es un juicio político no es por nada más que por lo que ahora veremos en las calles. Miles de personas que se sienten condenadas por esa sentencia. Que sienten que esos años de cárcel que caen sobre personajes públicos, por muy políticos del signo que sea que fueran, les caen por un proyecto político que una parte integral de la sociedad catalana ve como legítimo e incluso como propio. El independentismo puede no ser ninguna solución, no sé, pero el problema es que todavía se esperan otras propuestas. Más allá de los palos.

Dos años después, aquí volvemos a estar. ¿Alguien le dará la voz a la política?

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

41 Comentarios
José Martínez Carmona 18:04 16/10/2019

¿Qué pasa? ¿Los monárquico-fascistoides del régimen del 78 la tienen tomada con "EL SALTO"? Es alentador. ¡Un buen artículo!

Responder
2
1
Daniel L. 13:17 16/10/2019

gran trabajo de los bilderberg o sionistas o illuminati o OTAN o Soros o como queráis llamarlos, siempre son los mismos.
desestabilizando, cizañeando, separando, creando conflictos y los medios siguiéndoles el rollo.
una subvención es suficiente...

Responder
0
1
#41329 16:26 16/10/2019

No te olvide de Elvis y Michael Jackson, que se están gastando una pasta en esto de la independencia cataluña.

Responder
1
0
#41181 22:52 15/10/2019

son muy cansinos, es una revolución burguesa, no de clase, está abocada al fracaso porque aunque triunfe, acabará siendo lo mismo que el régimen del 78, pero en catalán

Responder
4
1
#41399 21:44 16/10/2019

Por lo menos dejarán atrás el franquismo. Osea, al PP, PSOE, CEOE, UGT,CCOO y demás coleguitas de la sacrosanta y franquista transición

Responder
4
1
#41190 24:53 15/10/2019

toma, pero si tenemos aquí a Aramís Fuster

Responder
0
1
#41143 15:19 15/10/2019

Propongo una solución, que el estado entero se llame Catalunya y la capital sea Barcelona, lo mismo así...

Responder
0
1
Sara 12:03 15/10/2019

No se quien habrá escrito esta reflexión, pero sólo decirle 3 cosas:
1-El independentismo no es Cataluña.
2-Manipulación en la noticia, en ningún momento mencionas las causas de los delitos, que no es hacer un debate o convocar una manifestación. Es sedición, que consiste en impedir la actuación del poder judicial, un atentado contra la separación de poderes, no se puede normalizar la desobediencia contra la justicia ni los ataques a la policía, el poder ejecutivo no esta por encima del judicial y lo políticos no pueden hacer lo que les de la gana en base a unas ideas subjetivas como es el nacionalismo catalán. Y en segundo lugar malversación, que consiste en gasta dinero público en actividades ilegales, en este caso organizar un referendum y hacer propaganda de desprestigio a España a través del diplocat con dinero público, y con el 47% de los votos solamente, además que solo participaron en el referéndum como un 40% de personas del total de Cataluña.
3-La verdad si tratas de hablar en nombre de los españoles, estás muy alejado de la realidad (se nota que solo te has entrevistado con independentistas). No representas para nada la sociedad española, tienes el mismo discurso que un independentista. para compatriotas como tu quien necesita enemigos.

Responder
12
15
#41128 12:12 15/10/2019

"lo políticos no pueden hacer lo que les de la gana en base a unas ideas subjetivas como es el nacionalismo catalán." Pues a la derecha pePPerra, Ciudagrama, Socialprogre y Voxeneta le va muy bien haciendo esto desde siempre.

Responder
9
4
#41135 12:50 15/10/2019

Vete a mirar TV3 un rato corderito

Responder
5
5
#41112 9:11 15/10/2019

que ganas tengo de que empiece la guerra de verdad a ver si de una puta vez termina

Responder
2
4
Juana 6:15 15/10/2019

CataluÑa es propiedada de los españoles, no se va a ningún lado, los catalanes se puede ir a tomar por culo su lo tienen a buen menester

Responder
5
14
#41122 10:30 15/10/2019

...y se supone que vosotros erais los de izquierdas? Dios bendito...

Responder
4
4
#41136 12:52 15/10/2019

Ser de izquierdas no es compatible con nacionalismos...

Responder
5
6
#41127 12:10 15/10/2019

Te crees que hay una valla de 3 m para los trolls de derechas en la página de El Salto?

Responder
5
0
#41133 12:32 15/10/2019

Probablemente no, aunque debo confesar que cada vez cuesta más diferenciar a un troll de derechas de uno de izquierdas. Tal vez cambien un poco las formas, pero el ideario es el mismo.

Responder
4
4
#41242 11:18 16/10/2019

Supongo que lo mismo de diferenciar un nacionalista de aquí de otro de allá.

Responder
0
1
Otro harto 9:15 16/10/2019

Tal cual.

Responder
0
2
#41073 23:40 14/10/2019

me aburre este tema

Responder
6
7
#41110 8:30 15/10/2019

Pues pasa y no comentes

Responder
6
6
#41071 23:18 14/10/2019

España está acabada

Responder
11
4
#41182 22:55 15/10/2019

Cataluña también, y occidente en general

Responder
4
1
Umberto 23:17 14/10/2019

Han crecido con el valor de la agresividad … Que es con la agresividad que uno se hace su camino en la vida y en la sociedad … Es por esto que respetan la violencia … La violencia es lo que regula el orden en la sociedad … Son todos iguales … Cualquier sea la posición que llegan a ocupar en la sociedad … Todos juntos hacen una masa inmunda dominada por la demencia y la bestialidad … Chusma rabiosa … Mugre asesina que nos quitaremos de encima.

Responder
3
3
#41130 12:16 15/10/2019

Para quitarnos a toda esa mugre violenta, tendríamos primero que quitarles los sueldos, las pelotas de goma, las porras y los uniformes. El resto sería más fácil.

Responder
9
1
Fanelli 21:05 14/10/2019

No estoy a favor de la creación de nuevos estados, todos sirven a los poderes para oprimir al pueblo. Pero sí estoy a favor del derecho a decidir. Y en esto España es un país opresor. No hay libertad ni hay como ellos lo llaman democracia, es falso. Hay un estado represor. La "democracia" y el derecho a manifestarse y reivindicar algo, llegará hasta la línea que ellos quieran delimitar, si a alguien o a algunos se les ocurre traspasar esa línea, serán condenados.

Responder
24
6
#41050 18:23 14/10/2019

Catalunya ni se va, ni se queda. Se van los catalanes que tuvieron que emigrar durante la crisis para buscarse la vida, una crisis provocada por los mismo que ahora huyen a Bélgica, Suiza o Escocia. Unos en embajadas y otros en habitaciones alquiladas.

Responder
16
11
#41075 23:42 14/10/2019

El desconocimiento es lo que tiene, que se usan palabras ajenas sin necesidad de molestarse a saber, total para qué. Suena usted como sus compatriotas que aún se hacen llamar, sin reparo alguno, obreros. Hasta eso le quitaron a los compañeros.
Se lo dice un emigrante catalán que ve desde la distancia cómo ese chiringuito pandaretero se va lentamente al traste. Y me refiero a su amada patria, por si no se percató a la primera.

Responder
3
8
#41047 18:19 14/10/2019

Españoles - repitan conmigo... el Amo es bueno.

Responder
10
10
#41117 9:48 15/10/2019

Catalans, ara amb mi: el nostre es millor

Responder
7
3
#41115 9:32 15/10/2019

Catalanes repitan conmigo, el amo es bueno!

Responder
4
4
#41041 18:11 14/10/2019

Empujon con puñetazo el que ha soltado un hombre pacifista independentista a una mujer por la calle

Responder
11
24
#41111 8:32 15/10/2019

Si. Ayer la policía también fue muy amable con personas que estaban manifestandose en Vía Laietana. Mira las imágenes porque la fuerza con día en concreto la recogen hoy muchos medios

Responder
6
5
#41114 9:31 15/10/2019

La polichia no esta para divertir a los manifestantes...será que son todos muy pacíficos en las primeras lineas...pero eso si no condenes el ostión que le metieron a la señora

Responder
5
5
#41118 9:51 15/10/2019

La policia que dirige la misma generalitat que llama a desobedecer y a rebelarse?

Responder
5
1
#41076 23:44 14/10/2019

Dijo pinocho mientras rezaba un padre nuestro

Responder
1
1
#41040 18:10 14/10/2019

Todos los nacionalismos son fascismos!!!

Responder
16
15
#41097 4:33 15/10/2019

El peor nacionalismo son los imperios coloniales

Responder
8
4
José Antonio 14:13 16/10/2019

Por eso en Cataluña, entre los patriotas catalanes aún se hecha de menos a los almogávares.
Hay el imperio catalán y los ducados de Atenas y Neopatria!
Vamos, que en todas partes cuecen habas.

Responder
0
1
#41547 2:05 18/10/2019

Sobretodo en LA PELÍCULA que te has montado!

Responder
0
0
#41077 23:46 14/10/2019

De tu sabio y mordaz aforismo, podríamos deducir que el capitalismo entonces no?

Responder
2
2
#41131 12:18 15/10/2019

Ahora dirás que el capitalismo no tuvo ni tienen nada que ver con los estados-nación. Pa mear y no echar gota.

Responder
1
1

Destacadas

Dependencia
Los fondos de inversión desembarcan en el cuidado de mayores

En Madrid existen 426 residencias para la tercera edad, de las que 25 son 100% públicas y 18 tienen su gestión externalizada. El resto son privadas, un pastel que no pasa desapercibido a las empresas que buscan maximizar la rentabilidad del cuidado de personas mayores.

Medios de comunicación
Mentira la mentira, mentira la verdad
Para controlar la veracidad de lo que leemos, escuchamos o vemos, el colectivo Xnet propone una verificación previa de la información que se difunde, basada en saber quién crea y paga las ‘fake news’ y quién cobra por crearlas y viralizarlas.
Bolivia
El golpe anunciado que Evo Morales no supo prever (y 2)

Los golpistas lanzan una carrera contrarreloj para aplastar brutalmente la resistencia popular, inhabilitar a Evo Morales y García Linera y desmontar los logros de la revolución antes de convocar nuevas elecciones.

Corrupción
Griñán condenado a seis años de cárcel y nueve de inhabilitación para Chaves

La audiencia de Sevilla condena por malversación a José Antonio Griñán y a Manuel Chaves por prevaricación a causa de las prejubilaciones en Andalucía, conocidas como “caso de los ERE”.

Internet
El presente como distopía ochentera

¿Cómo juzgaríamos el mundo actual en caso de poder observarlo desde la perspectiva de los años 80?

Literatura
Luna Miguel: “La generación de escritores macho ya se está muriendo”
La escritora y periodista Luna Miguel se suma con ‘El coloquio de las perras’ al trabajo de recuperación gracias al cual, si estás atenta, tu lista de lecturas pendientes tendrá pocos autores de los de siempre.

Últimas

Violencia machista
El negocio tras la violencia machista

Muchos medios de comunicación ven en los feminicidios oportunidades para aumentar sus ingresos, vulnerando los derechos de las víctimas e ignorando sistemáticamente los códigos deontológicos. Las presiones y la misoginia en los medios, la precariedad y la falta de especialización dificultan la buena praxis de las y los periodistas.