Referéndum del 1 de octubre
Archivada la causa contra el concejal republicano de la nariz de payaso

El portal del Bages Nació Manresa informa de que la causa por delitos de odio contra Jordi Pesarrodona, famoso por su profesión de payaso, ha sido archivada.

Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha
Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha, en un acto de la campaña "demà pots ser tu" Víctor Serri

publicado
2018-04-24 11:46:00

El juzgado número 2 de Manresa ha archivado la causa contra Jordi Pesarrodona, concejal de Sant Joan de Vilatorrada, payaso, y protagonista de una foto que se difundió ampliamente en las fechas posteriores a las protestas del 20 de septiembre en la conselleria de Economia. Ataviado con nariz de payaso, como en la foto de Quico Sallés que le ha hecho famoso, Pesarrodona acudió ayer a los juzgados. Le acompañaban 200 personas que le mostraron su solidaridad, informa Nació Digital.

Pesarrodona, concejal por ERC, estaba acusado de un delito de odio y de resistencia grave por su participación en torno al referéndum del 1 de octubre, cargos que han sido desestimados por la justicia. La Guardia Civil acusaba al concejal de incitar a la hostilidad contra los guardias durante el referéndum. 

Dos centenares de personas arroparon a Pesarrodona con gritos a favor de la libertad de expresión y de la república catalana. El regidor de la comarca del Bages acudió a los juzgados con un ramo de rosas amarillas y su característica nariz de payaso, profesión a la que se dedica. Una vez dentro, comprobó que la jueza del caso explicó que "ninguno de los hechos" por los que estaba imputado se sostenían. 

4 Comentarios
Baix Llobregat 19:06 24/4/2018

Emotiva campaña de Ómnium (entre otros) que bajo el título de "Demà pots ser TU" evidencia la falta de libertad que hay en el Estado Español. Sí, emotiva, porque puede que sea la primera vez que Ómnium edite los carteles en castellano, supongo por aquello de aumentar el "target". La única pena es que llega un poco tarde, de hecho esta campaña la podría haber iniciado Ómnium cuando miembros de CDC llevaron a juicio a los periodistas de Café amb Llet y consiguieron cerrar la revista que destapó la mafia dentro del sistema sanitario catalán, o cuando la Generalitat recurrió la sentencia absolutoria de los encausados por rodear el Parlament, o cuando la Generalitat encerró sin pruebas a los anarquistas durante la operación Pandora o cuando metió en la prisión de Wad-Ras a la secretaria de la CGT Catalunya por quemar papeles delante de la bolsa de Barcelona, o....
Ahora que vienen a por vosotros, ahora quizás sea demasiado tarde.

Responder
3
2
#14793 10:39 25/4/2018

Trol.

Responder
0
0
#14775 23:48 24/4/2018

Convergencia fueron una panda de delincuentes, sin duda, como el PP, pero estamos en un momento de represión generalizada del Estado que sugiero no mezclar churras con merinas. Gracias.

Responder
0
2
Baix Llobregat 16:31 25/4/2018

La represión del Estado no es sólo competencia del gobierno central, que esto parece que se nos olvida, sino que se encuentra delegada en los distintos gobiernos autonómicos. Y aquí, en Catalunya, el Govern ha ejercido como nadie ese papel. Que ahora hayan cambiado las tornas y sean ellos los que les toque recibir no cambia la situación de que cuando puedan volverán a censurar, reprimir y encarcelar sin pruebas a toda disidencia. Mostrarles nuestro apoyo, como clase trabajadora, es admitir nuestro papel histórico de carne de cañón en la lucha entre élites. Quizás a ti te parezca razonable o "democrático", a mi me parece sumisión y el suicidio de los intereses de la clase trabajadora.
Que Ómnium, una organización progubernamental que formó parte ilegalmente del gobierno en la sombra de la Generalitat, pida AHORA solidaridad o "democracia", me parece de un cinismo apabullante, sólo superado, quizás por el de Cifuentes.
¿De verdad crees que esta gente necesita nuestra solidaridad o lo que necesitan es nuestro sacrificio? Míralos bien, aquí los tienes:
https://www.vilaweb.cat/noticies/videos-el-liceu-dempeus-clama-llibertat-pels-presos-politics/

Responder
0
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.