Referéndum del 1 de octubre
Archivada la causa contra el concejal republicano de la nariz de payaso

El portal del Bages Nació Manresa informa de que la causa por delitos de odio contra Jordi Pesarrodona, famoso por su profesión de payaso, ha sido archivada.

Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha
Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha, en un acto de la campaña "demà pots ser tu" Víctor Serri
24 abr 2018 11:46

El juzgado número 2 de Manresa ha archivado la causa contra Jordi Pesarrodona, concejal de Sant Joan de Vilatorrada, payaso, y protagonista de una foto que se difundió ampliamente en las fechas posteriores a las protestas del 20 de septiembre en la conselleria de Economia. Ataviado con nariz de payaso, como en la foto de Quico Sallés que le ha hecho famoso, Pesarrodona acudió ayer a los juzgados. Le acompañaban 200 personas que le mostraron su solidaridad, informa Nació Digital.

Pesarrodona, concejal por ERC, estaba acusado de un delito de odio y de resistencia grave por su participación en torno al referéndum del 1 de octubre, cargos que han sido desestimados por la justicia. La Guardia Civil acusaba al concejal de incitar a la hostilidad contra los guardias durante el referéndum. 

Dos centenares de personas arroparon a Pesarrodona con gritos a favor de la libertad de expresión y de la república catalana. El regidor de la comarca del Bages acudió a los juzgados con un ramo de rosas amarillas y su característica nariz de payaso, profesión a la que se dedica. Una vez dentro, comprobó que la jueza del caso explicó que "ninguno de los hechos" por los que estaba imputado se sostenían. 

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

4 Comentarios
Baix Llobregat 19:06 24/4/2018

Emotiva campaña de Ómnium (entre otros) que bajo el título de "Demà pots ser TU" evidencia la falta de libertad que hay en el Estado Español. Sí, emotiva, porque puede que sea la primera vez que Ómnium edite los carteles en castellano, supongo por aquello de aumentar el "target". La única pena es que llega un poco tarde, de hecho esta campaña la podría haber iniciado Ómnium cuando miembros de CDC llevaron a juicio a los periodistas de Café amb Llet y consiguieron cerrar la revista que destapó la mafia dentro del sistema sanitario catalán, o cuando la Generalitat recurrió la sentencia absolutoria de los encausados por rodear el Parlament, o cuando la Generalitat encerró sin pruebas a los anarquistas durante la operación Pandora o cuando metió en la prisión de Wad-Ras a la secretaria de la CGT Catalunya por quemar papeles delante de la bolsa de Barcelona, o....
Ahora que vienen a por vosotros, ahora quizás sea demasiado tarde.

Responder
3
2
#14793 10:39 25/4/2018

Trol.

Responder
0
0
#14775 23:48 24/4/2018

Convergencia fueron una panda de delincuentes, sin duda, como el PP, pero estamos en un momento de represión generalizada del Estado que sugiero no mezclar churras con merinas. Gracias.

Responder
0
2
Baix Llobregat 16:31 25/4/2018

La represión del Estado no es sólo competencia del gobierno central, que esto parece que se nos olvida, sino que se encuentra delegada en los distintos gobiernos autonómicos. Y aquí, en Catalunya, el Govern ha ejercido como nadie ese papel. Que ahora hayan cambiado las tornas y sean ellos los que les toque recibir no cambia la situación de que cuando puedan volverán a censurar, reprimir y encarcelar sin pruebas a toda disidencia. Mostrarles nuestro apoyo, como clase trabajadora, es admitir nuestro papel histórico de carne de cañón en la lucha entre élites. Quizás a ti te parezca razonable o "democrático", a mi me parece sumisión y el suicidio de los intereses de la clase trabajadora.
Que Ómnium, una organización progubernamental que formó parte ilegalmente del gobierno en la sombra de la Generalitat, pida AHORA solidaridad o "democracia", me parece de un cinismo apabullante, sólo superado, quizás por el de Cifuentes.
¿De verdad crees que esta gente necesita nuestra solidaridad o lo que necesitan es nuestro sacrificio? Míralos bien, aquí los tienes:
https://www.vilaweb.cat/noticies/videos-el-liceu-dempeus-clama-llibertat-pels-presos-politics/

Responder
0
0

Destacadas

Biodiversidad
El peligroso vínculo entre destrucción de ecosistemas y enfermedades infecciosas

Los ecosistemas sanos suponen una barrera natural contra patógenos que afectan a los seres humanos, pero vamos en la dirección contraria. El índice Planeta Vivo alerta de una disminución de las poblaciones de vertebrados del 60% entre 1970 y 2014, fruto de la paulatina destrucción de hábitats, la contaminación, la sobreexplotación de recursos y la emergencia climática.

Coronavirus
Un abismo bajo los pies

Las medidas adoptadas hasta ahora por el Gobierno de coalición parten de dos supuestos dudosos: que la crisis no se alargará más allá de seis meses y que no hacían falta medidas estructurales para frenar los problemas que iba a enfrentar la sociedad española.

Coronavirus
Si está el enemigo, que se pase por la retaguardia

Esta situación evidencia el protagonismo de todas las personas que “sostienen” y “cuidan”: cuando se habla de guerras, a menudo olvidamos que existen en ellas esos otros actores que curan, alimentan, sostienen, animan, limpian, comunican.

Laboral
La izquierda sindical asturiana reclama una renta básica

CSI, SUATEA, CGT y CNT denuncian el riesgo para salud de quienes trabajan en los “sectores esenciales”, y piden al Gobierno asturiano extender la protección social a los sectores excluidos, como las personas migrantes.  Los cuatro sindicatos también critican la falta de medidas de seguridad en los centros de trabajo que siguen abiertos, así como el hecho de que algunas actividades laborales sigan “sin paralizarse bajo el paraguas de ser sectores esenciales.

Coronavirus
De las calles a las ventanas: Chile y la crisis sanitaria

La crisis del coronavirus llega a un país que atraviesa desde octubre de 2019 una profunda crisis social y una oleada de protestas que solo la emergencia sanitaria ha conseguido sacar de las calles. Con más de un millón de personas bajo cuarentena, la consigna del movimiento popular ha pasado de salir a tomar las calles a quedarse todos en casa.

Coronavirus
El coronavirus lo ha cambiado todo

A tres semanas del inicio del confinamiento, acertamos a conjeturar que no acabará en anécdota. Lo que venga estará marcado por esta compleja experiencia. Este vídeo desea cosas buenas para ese después. Animación de Silvana Youlton, guion de Pablo Elorduy, música de Lionel Scardino y locución de Rebeca Hernando

Música
Bad Bunny, la legitimidad no se perrea sola

Conviene pensar en la legitimidad de que Bad Bunny se haya atribuido el lugar de hacer este gesto en las formas a las que ha recurrido. ¿Quién eres, cariño de quienes te aman, para permitirte esta representación?

Coronavirus
Heike Freire: “El Gobierno está negando a los niños y niñas lo que recomienda la OMS: una hora diaria al aire libre”

Filósofa, psicóloga y pedagoga, Heike Freire señala la necesidad de que el Gobierno permita a las niñas y niños salir de casa una hora al día para su bienestar físico y emocional, una medida que ya han implementado en otros países, entre ellos Italia, y que recomienda la OMS.

Últimas

Coronavirus
Una teoría de la conspiración, detrás del incendio de postes de tecnología 5G en Reino Unido

Un bulo sobre la propagación rápida del covid19 a través de la tecnología 5G preocupa a Reino Unido. En los últimos días se han registrado ataques contra torres de telefonía en tres ciudades británicas.

Música
Canciones infantiles: hay vida más allá de los CantaJuego

Buenas noticias: bandas e intérpretes, históricos y presentes, llevan décadas haciendo canciones y música infantil con una lógica diametralmente opuesta a la industria de canciones para niños.

Coronavirus
Guayaquil, 'colonial' virus
Analizamos el trasfondo colonial que esconde la catástrofe humanitaria que se está viviendo en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil.