Referéndum del 1 de octubre
Archivada la causa contra el concejal republicano de la nariz de payaso

El portal del Bages Nació Manresa informa de que la causa por delitos de odio contra Jordi Pesarrodona, famoso por su profesión de payaso, ha sido archivada.

Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha
Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha, en un acto de la campaña "demà pots ser tu" Víctor Serri

publicado
2018-04-24 11:46

El juzgado número 2 de Manresa ha archivado la causa contra Jordi Pesarrodona, concejal de Sant Joan de Vilatorrada, payaso, y protagonista de una foto que se difundió ampliamente en las fechas posteriores a las protestas del 20 de septiembre en la conselleria de Economia. Ataviado con nariz de payaso, como en la foto de Quico Sallés que le ha hecho famoso, Pesarrodona acudió ayer a los juzgados. Le acompañaban 200 personas que le mostraron su solidaridad, informa Nació Digital.

Pesarrodona, concejal por ERC, estaba acusado de un delito de odio y de resistencia grave por su participación en torno al referéndum del 1 de octubre, cargos que han sido desestimados por la justicia. La Guardia Civil acusaba al concejal de incitar a la hostilidad contra los guardias durante el referéndum. 

Dos centenares de personas arroparon a Pesarrodona con gritos a favor de la libertad de expresión y de la república catalana. El regidor de la comarca del Bages acudió a los juzgados con un ramo de rosas amarillas y su característica nariz de payaso, profesión a la que se dedica. Una vez dentro, comprobó que la jueza del caso explicó que "ninguno de los hechos" por los que estaba imputado se sostenían. 

Relacionadas

Catalunya
Matar al periodista

Las 50 agresiones policiales contra periodistas documentadas durante las protestas en Catalunya hacen pensar en una estrategia coordinada para silenciar lo que ocurre en las calles.

Referéndum del 1 de octubre
Catalunya no se va, a Catalunya la empujan

Por si no ha quedado claro, dos líderes civiles han sido condenados a nueve años de cárcel por convocar una manifestación sin heridos, una presidenta del Parlament ha sido condenada a 11 años y seis meses por no vetar un debate parlamentario... Catalunya no se va, a Catalunya la empujan.

Violencia policial
Ya se conoce qué agente disparó la bala de goma por la que Roger Español perdió un ojo

El agente responsable del disparo de una bala de goma que hizo perder la visión en un ojo a Roger Español durante el referéndum catalán del 1 de octubre de 2017 ha sido identificado.

4 Comentarios
Baix Llobregat 19:06 24/4/2018

Emotiva campaña de Ómnium (entre otros) que bajo el título de "Demà pots ser TU" evidencia la falta de libertad que hay en el Estado Español. Sí, emotiva, porque puede que sea la primera vez que Ómnium edite los carteles en castellano, supongo por aquello de aumentar el "target". La única pena es que llega un poco tarde, de hecho esta campaña la podría haber iniciado Ómnium cuando miembros de CDC llevaron a juicio a los periodistas de Café amb Llet y consiguieron cerrar la revista que destapó la mafia dentro del sistema sanitario catalán, o cuando la Generalitat recurrió la sentencia absolutoria de los encausados por rodear el Parlament, o cuando la Generalitat encerró sin pruebas a los anarquistas durante la operación Pandora o cuando metió en la prisión de Wad-Ras a la secretaria de la CGT Catalunya por quemar papeles delante de la bolsa de Barcelona, o....
Ahora que vienen a por vosotros, ahora quizás sea demasiado tarde.

Responder
3
2
#14793 10:39 25/4/2018

Trol.

Responder
0
0
#14775 23:48 24/4/2018

Convergencia fueron una panda de delincuentes, sin duda, como el PP, pero estamos en un momento de represión generalizada del Estado que sugiero no mezclar churras con merinas. Gracias.

Responder
0
2
Baix Llobregat 16:31 25/4/2018

La represión del Estado no es sólo competencia del gobierno central, que esto parece que se nos olvida, sino que se encuentra delegada en los distintos gobiernos autonómicos. Y aquí, en Catalunya, el Govern ha ejercido como nadie ese papel. Que ahora hayan cambiado las tornas y sean ellos los que les toque recibir no cambia la situación de que cuando puedan volverán a censurar, reprimir y encarcelar sin pruebas a toda disidencia. Mostrarles nuestro apoyo, como clase trabajadora, es admitir nuestro papel histórico de carne de cañón en la lucha entre élites. Quizás a ti te parezca razonable o "democrático", a mi me parece sumisión y el suicidio de los intereses de la clase trabajadora.
Que Ómnium, una organización progubernamental que formó parte ilegalmente del gobierno en la sombra de la Generalitat, pida AHORA solidaridad o "democracia", me parece de un cinismo apabullante, sólo superado, quizás por el de Cifuentes.
¿De verdad crees que esta gente necesita nuestra solidaridad o lo que necesitan es nuestro sacrificio? Míralos bien, aquí los tienes:
https://www.vilaweb.cat/noticies/videos-el-liceu-dempeus-clama-llibertat-pels-presos-politics/

Responder
0
0

Destacadas

Justicia
La guardia malpagada y a la carrera de una abogada del turno de oficio

El trabajo de los letrados encargados de la justicia gratuita es hoy en día inabarcable en una precaria profesión de la que depende la defensa de los acusados con menos recursos. El sector prepara protestas en varias comunidades.

Gobierno de coalición
¿Qué son la tasa Tobin y la tasa Google?
PSOE y Unidas Podemos aprobarán un impuesto a las transacciones financieras y otro a las grandes tecnológicas, pero ¿cuándo, cómo y quién lo pagará?
Sector del juego
Garzón prohibirá las campañas que “regalan” dinero

El Ministerio de Consumo anuncia que prohibirá los bonos regalos y otras promociones utilizadas para captar nuevos jugadores y un listado para que los adictos no puedan acceder a créditos fáciles.

Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

Racismo
La xenofobia en América Latina se expande más rápido que el coronavirus

Mientras en España los españoles de origen chino, o chinos de segunda generación se coordinaban por medio de las redes sociales para lanzar la campaña #Nosoyunvirus, al otro lado del charco la crisis del coronavirus afectaba a un colectivo en una sociedad también atravesada por el racismo, pero de manera diferente.

Últimas

Pista de aterrizaje
Marta Meneu: “Son necesarios más 'booktubers' en valencià”

Marta Meneu se dedica a publicar contenido relacionado con la literatura en su especio de YouTube La prestatgeria de Marta, uno de los pocos canales de BookTube en valencià en todo el territorio. También publicó recientemente su primera novela El senyal (Bromera, 2019).

Jimmy Morales
Guatemala tras el gobierno de Jimmy Morales

El gobierno de Morales ha significado graves retrocesos en cuanto a la defensa de derechos humanos, una grave erosión y debilitamiento a la institucionalidad lograda y una regresión en la mayoría de los indicadores sociales en Guatemala, lo que genera que el país vaya encaminado hacia el autoritarismo.

Huelga general
Detrás de las banderas de la huelga

Debemos mantener una posición combativa al margen de nacionalismos, donde no se utilicen luchas que son de todas, ni se quiera jugar a ver quién tiene la bandera mas grande.