Referéndum del 1 de octubre
Archivada la causa contra el concejal republicano de la nariz de payaso

El portal del Bages Nació Manresa informa de que la causa por delitos de odio contra Jordi Pesarrodona, famoso por su profesión de payaso, ha sido archivada.

Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha
Jordi Pesarrodona, segundo por la derecha, en un acto de la campaña "demà pots ser tu" Víctor Serri

publicado
2018-04-24 11:46

El juzgado número 2 de Manresa ha archivado la causa contra Jordi Pesarrodona, concejal de Sant Joan de Vilatorrada, payaso, y protagonista de una foto que se difundió ampliamente en las fechas posteriores a las protestas del 20 de septiembre en la conselleria de Economia. Ataviado con nariz de payaso, como en la foto de Quico Sallés que le ha hecho famoso, Pesarrodona acudió ayer a los juzgados. Le acompañaban 200 personas que le mostraron su solidaridad, informa Nació Digital.

Pesarrodona, concejal por ERC, estaba acusado de un delito de odio y de resistencia grave por su participación en torno al referéndum del 1 de octubre, cargos que han sido desestimados por la justicia. La Guardia Civil acusaba al concejal de incitar a la hostilidad contra los guardias durante el referéndum. 

Dos centenares de personas arroparon a Pesarrodona con gritos a favor de la libertad de expresión y de la república catalana. El regidor de la comarca del Bages acudió a los juzgados con un ramo de rosas amarillas y su característica nariz de payaso, profesión a la que se dedica. Una vez dentro, comprobó que la jueza del caso explicó que "ninguno de los hechos" por los que estaba imputado se sostenían. 

4 Comentarios
Baix Llobregat 19:06 24/4/2018

Emotiva campaña de Ómnium (entre otros) que bajo el título de "Demà pots ser TU" evidencia la falta de libertad que hay en el Estado Español. Sí, emotiva, porque puede que sea la primera vez que Ómnium edite los carteles en castellano, supongo por aquello de aumentar el "target". La única pena es que llega un poco tarde, de hecho esta campaña la podría haber iniciado Ómnium cuando miembros de CDC llevaron a juicio a los periodistas de Café amb Llet y consiguieron cerrar la revista que destapó la mafia dentro del sistema sanitario catalán, o cuando la Generalitat recurrió la sentencia absolutoria de los encausados por rodear el Parlament, o cuando la Generalitat encerró sin pruebas a los anarquistas durante la operación Pandora o cuando metió en la prisión de Wad-Ras a la secretaria de la CGT Catalunya por quemar papeles delante de la bolsa de Barcelona, o....
Ahora que vienen a por vosotros, ahora quizás sea demasiado tarde.

Responder
3
2
#14793 10:39 25/4/2018

Trol.

Responder
0
0
#14775 23:48 24/4/2018

Convergencia fueron una panda de delincuentes, sin duda, como el PP, pero estamos en un momento de represión generalizada del Estado que sugiero no mezclar churras con merinas. Gracias.

Responder
0
2
Baix Llobregat 16:31 25/4/2018

La represión del Estado no es sólo competencia del gobierno central, que esto parece que se nos olvida, sino que se encuentra delegada en los distintos gobiernos autonómicos. Y aquí, en Catalunya, el Govern ha ejercido como nadie ese papel. Que ahora hayan cambiado las tornas y sean ellos los que les toque recibir no cambia la situación de que cuando puedan volverán a censurar, reprimir y encarcelar sin pruebas a toda disidencia. Mostrarles nuestro apoyo, como clase trabajadora, es admitir nuestro papel histórico de carne de cañón en la lucha entre élites. Quizás a ti te parezca razonable o "democrático", a mi me parece sumisión y el suicidio de los intereses de la clase trabajadora.
Que Ómnium, una organización progubernamental que formó parte ilegalmente del gobierno en la sombra de la Generalitat, pida AHORA solidaridad o "democracia", me parece de un cinismo apabullante, sólo superado, quizás por el de Cifuentes.
¿De verdad crees que esta gente necesita nuestra solidaridad o lo que necesitan es nuestro sacrificio? Míralos bien, aquí los tienes:
https://www.vilaweb.cat/noticies/videos-el-liceu-dempeus-clama-llibertat-pels-presos-politics/

Responder
0
0

Destacadas

Migración
Dime de dónde vienes y te diré quién eres

¿Cómo repercuten las fronteras en los cuerpos e identidades de las personas migrantes? Las fronteras construyen las narrativas de la migración, las cuales son reproducidas y perpetuadas tanto por quienes migran como por las sociedades que ‘los reciben’. ¿Cómo ven las políticas migratorias a los migrantes? ¿Cómo influyen estas en la perspectiva que los ‘autóctonos’ tienen del extranjero? ¿La respuesta de alguna de estas preguntas influye en la respuesta de la otra?

Pensamiento
Marta Peirano: “Internet no es el problema, la extracción de datos es el problema”

La periodista Marta Peirano (Madrid, 1975) ha publicado El enemigo conoce el sistema (Debate, 2019), un ensayo sobre el estado actual de internet y de las sociedades que están moldeando una serie de herramientas privadas.

Elecciones
El lío de la trayectoria de Sánchez

Decimotercera entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Violencia machista
Las Kellys y la Plataforma 8M denuncian a un gran hotel por tolerancia con un intento de violación

Tras un intento de violación a una camarera de piso en Lanzarote, los dueños de una gran cadena hotelera no creyeron a la víctima y la obligaron a seguir trabajando junto a la habitación donde se había producido el supuesto ataque.

Literatura
Tiempos negros, tiempos salvajes

La novela negra en España se debate entre el espejismo de un boom comercial con amplia presencia en las mesas de novedades, y una realidad en la que conviven autores de éxito con otros que habitan en los márgenes de un género que, pese a la supremacía del best seller, no renuncia a su espíritu crítico. Pasamos revista rápida al noir hispano hablando con escritores, editores, libreros y especialistas en el simple (en este caso, ficticio) arte de matar.

Elecciones
Se están riendo de nosotras

Digámoslo claro: nos sentimos humilladas, se están riendo de nosotras. Pero partamos de ahí para hacer algo al respecto, no para atrincherarnos en un búnker de cinismo o hartazgo.

Últimas

Andalucismo
Los andalucistas se plantan: quieren papeleta de Adelante Andalucía en la repetición electoral

Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista exigen a los socios mayoritarios de la confluencia andaluza, IU y Podemos, presentar la marca Adelante a las elecciones generales y aseguran que ya “no caben excusas”. IU se muestra reacia y en Podemos se abre el debate interno.

Movimiento estudiantil
Declaración de intenciones
Algunos representantes estudiantiles nos recuerdan demasiado a jefecillos que gestionan nuestro cabreo para que no se vaya de madre.
Crisis climática
Mapa: la Huelga Mundial por el Clima ya suma más de 1.600 convocatorias

El movimiento global por el clima organiza una semana de lucha entre el 20 y el 27 de septiembre que en España se vivirá especialmente el día 27, día en que está convocada una huelga para exigir a gobiernos e instituciones que se pongan manos a la obra y declaren la emergencia climática.