Al menos 844 heridos por las cargas policiales en los colegios catalanes

La Generalitat cifra en al menos 844 las personas heridas en las cargas policiales de la Policía Nacional en los colegios electorales catalanes.


publicado
2017-10-01 12:45:00

Las cargas de los agentes de la Policía Nacional desplegados en Catalunya para requisar urnas y papeletas en los colegios electorales han provocado al menos 844 personas heridas o contusionadas, según datos difundidos a las 22.15 horas por Sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM).

Dos de esas personas se encuentran en estado grave, un hombre herido en un ojo con una bala de goma disparada por las fuerzas de seguridad y otro que ha sufrido un infarto en el desalojo de un colegio electoral. La cifra incluye nueve agentes de la Policía Nacional y otros dos de la Guardia Civil.

La primera cifra ofrecida por la Conselleria de Salud por la mañana alcanzaba los 38 heridos, un número que ha aumentado a 337 a las 14.15. La Conselleria  ha precisado que se han atendido contusiones, mareos y crisis de ansiedad en diferentes puntos electorales de todo el territorio. Horas después, la cifra alcanzaba las 465 personas heridas, número que se ha ido actualizando a lo largo del día hasta llegar a las 844.

Las cargas policiales más duras se han producido en la Escuela Ramón Llull, en la avenida Diagonal de Barcelona, donde los policías han disparado balas de goma, pese a estar prohibido su uso en Catalunya desde 2014. Una de las personas concentradas en la escuela ha recibido un impacto en la cara y está siendo intervenido quirúrgicamente en el Hosiptal de Sant Pau.

En el CEIP Mediterrània del barrio de la Barceloneta en Barcelona se han producido heridos de diversa consideración, tras las cargas poco después de las 9:00, con enfrentamientos entre los agentes y quienes se habían concentrado dentro del centro. Desde el Hospital del Mar aseguraban que habían atendido a 12 heridas.

"Es evidente que el uso irresponsable de la violencia por parte del Estado español no solo no va a detener a los catalanes. Violencia, porras, balas de goma, agresiones indiscriminados... Creo que hoy ya está todo dicho. La imagen del Estado español ha llegado hoy a unas cuotas de vergüenza impensables", ha declarado el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

El ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha responsabilizado a Puigdemont de la violencia. "Está en su mano que la normalidad y el orden vuelvan a Catalunya". "Si querían alguna foto, ya la han conseguido", ha afirmado Zoido, en referencia a las imágenes de las cargas policiales.

El consejero de vicepresidencia del Govern, Jordi Turull, ha pedido la “dimisión inmediata” del delegado del Gobierno, Enric Millo, por la violencia y la represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre quienes han intentado mantener abiertos los colegios electorales para la celebración del referéndum.

Otros cargos políticos como Pablo Iglesias o Ada Colau también han manifestado sus críticas a las actuaciones policiales durante la jornada de referéndum en Catalunya. La alcaldesa de Barcelona ha pedido la dimisión del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y ha afirmado que si no se produce, hay “mayorías alternativas”. Por su parte, el líder de Unidos Podemos ha publicado varios mensajes en su cuenta de Twitter bajo la etiqueta #NoEnMiNombre.

2 Comentarios
matriouska 14:22 1/10/2017

01/X/2017 - Siglo XXI, Catalunya, Europa. ¿Por qué?... Por votar !

Responder
4
0
gurutxurtu 14:18 1/10/2017

Seguro que visto lo visto cada día y especialmente hoy Catalunya está muchísimo más cerca del Estado del que la reprime por votar. (Ironía)

Responder
4
0

Destacadas

Fronteras
Miles de activistas se manifiestan en Ventimiglia por la libertad de movimiento

Miles de personas se dieron cita en Ventimiglia, en una manifestación organizada por el movimiento Progetto20K bajo el lema “Ventimiglia Cittá Aperta”.

Transporte aéreo
El negocio de las aerolíneas gracias a las subvenciones de los vuelos

Varios colectivos critican que el incremento en la subvención a los vuelos a Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla es un “chollo” para las aerolíneas a costa de consumidores y contribuyentes.

Casa Real
Reyes, capitalismo y un tren a La Meca
Cenas de lujo en palacios, viajes de reyes acompañados de empresarios, sobrecostes y comisiones millonarias son solo algunas de las etapas sombrías de la construcción del AVE a la Meca. 
Memoria histórica
El futuro del Valle de los Caídos sin Franco

Casi nadie pone en duda que el cadáver de dictador saldrá del conjunto monumental en breve. La pregunta es, ¿y después qué?

Últimas

Argentina
Margaret Atwood al Gobierno de Argentina: “Fuerce partos si quiere, pero llame a lo forzado por lo que es. Es esclavitud”
La autora de El cuento de la criada pide a la vicepresidenta Gabriela Michetti que no mire a oro lado y defiende el derecho al aborto.
Billy el Niño
Adolfo Rodríguez: “Mantenía la mente en blanco para aguantar los 200 puñetazos que recibí”

Adolfo Rodríguez y  Julio Gomáriz Acuña presentan dos querellas por torturas contra Antonio González Pacheco, alias Billy el Niño. Con ellas, son nueve las querellas a las que se enfrenta en antiguo policía del régimen.

Vivienda
La situación del alquiler en Málaga es insostenible
Existe una gran vulnerabilidad ciudadana por la especulación y la falta de protección del derecho a una vivienda digna
Música
Un himno para recibir a Donald Trump

Reino Unido se prepara para un maratón de movilizaciones durante la visita del presidente norteamericano el fin de semana y ha relanzado “American idiot” para darle la bienvenida.