Referéndum del 1 de octubre
La Generalitat pide la dimisión del delegado del Gobierno por la represión y violencia

El consejero Jordi Turull ha exigido la "dimision inmediata" de Enric Millo por la violencia de los cuerpos policiales. Turull ha cifrado en un 73% las mesas electorales operativas.


publicado
2017-10-01 11:55:00

El consejero de vicepresidencia del Govern de la Generalitat de Catalunya, Jordi Turull, ha pedido la “dimisión inmediata” del delegado del Gobierno, Enric Millo, por la violencia y la represión de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado sobre quienes han intentado mantener abiertos los colegios electorales para la celebración del referéndum.

En rueda de prensa de valoración de las primeras horas del referéndum, Turull ha condenado la actuación del gobierno central y ha instado a la comunidad internacional a que “mire lo que está pasando hoy en Catalunya”.

Esperando a la policía en un colegio electoral en Barcelona
Esperando a la policía en un colegio electoral en Barcelona Álvaro Minguito
El portavoz del Govern también ha hecho un llamamiento para que la ciudadanía acuda a votar, “a pesar de que se vean imágenes que solo se recordaban en blanco y negro”.

Turull ha asegurado, además, que el 73% de las mesas electorales permanecen abiertas y operativas, y que “los ataques informáticos” al sistema del censo digital son “constantes”.

Relacionadas

Referéndum del 1 de octubre
La Brigada de Información de la Policía Nacional intentó poner un topo en la dirección de la CUP

El objetivo de la infiltración durante la primavera y el verano de 2017 era conseguir datos concretos sobre la organización del referéndum del 1 de octubre. El agente que intentó la infiltración es conocido con el apodo de ‘Jordi’, quien investigó los movimientos sociales en la década de los 90 y los primeros 2000, también implicado en el intento de captación de un activista de Gràcia en el caso Estado Infiltrado destapado por la Directa. Durante el 1-O fue el responsable de liderar a los “funcionarios intervinientes de investigación”, que se encargaron de “la aproximación, entrada, recogida de efectos, identificación de personas y levantamiento de actas en los espacios públicos utilizados para la votación”.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones del 26 de mayo
Primeras estimaciones de voto en las europeas

Primeras estimaciones de votos para varios países europeos. A lo largo de la tarde se irán publicando datos para el resto de los países de la Unión, en unas elecciones marcadas por el fin de la hegemonía de los dos principales partidos europeos y la amenaza del ascenso de la ultraderecha.

Elecciones del 26 de mayo
La participación a las 18 horas en las europeas aumenta en 15 puntos respecto a 2014

El segundo avance de participación confirma el fuerte aumento en las europeas y el estancamiento en las locales. En Catalunya, la participación en las municipales ha aumentado en más de seis puntos.

Elecciones del 26 de mayo
Denuncian al alcalde de Cáseda por robo de votos

El partido Izquierdas de Cáseda-Kasedako Langileak ha denunciado que el alcalde de esta pequeña localidad navarra ha manipulado el voto de una vecina. El alcalde, Jesús Antonio Esparza, pertenece a la Agrupación San Zoilo de Cáseda y lleva gobernando el pueblo veinte años.

Elecciones del 26 de mayo
Seis claves para el súper domingo electoral
Tras las elecciones generales de hace un mes, la cita electoral de este 26 de mayo, con elecciones locales, en 12 comunidades autónomas y para el Parlamento Europeo puede modificar el tablero político definitivamente.