Pensiones
Las marchas de pensionistas llegan al Congreso

Tras casi un mes de travesía desde Rota y Barakaldo, las columnas de pensionistas llegan a Madrid para una gran movilización por las pensiones y los servicios públicos.

16 oct 2019 07:00

Eran las cinco de la tarde cuando la columna sur de las dos que salieron el 23 de septiembre hacia Madrid avanzaba desde la Plaza de Legazpi en dirección a la Puerta del Sol. Bajo sus pies más de 600 kilómetros de ruta desde Rota. En su travesía, numerosos pueblos en los que han podido dormir en colegios, centros municipales y otros lugares públicos en los que han sido recibidos por sanitarios y voluntarios para tratar sus tirones musculares, llagas y torceduras. No siempre fue fácil. "Hemos tenido que luchar para que fueran acogidos, para que pudiesen descansar y se les diese algún tipo de avituallamiento en cada lugar por el que pasaban", cuenta a El Salto Chon, de la Plataforma por las pensiones dignas de Leganés.

Para conseguir que estas marchas se hayan desarrollado con éxito estas plataformas de pensionistas y jubilados han tenido que coordinarse mucho. "Vamos a Madrid por nuestros hijos y por nuestros nietos. Para que siga habiendo pensiones públicas. Aquí estamos los viejos para defender estos derechos con fuerza y alegría", contaban días atrás Manolo y Pepe a mitad de camino desde Andalucía, en un descanso de la ruta.

A media tarde la Puerta del Sol se llenaba de pancartas en las que se leían lemas como "los hoy timados mañana votamos" o "viejo sí, tonto no". Una batucada y la marcha norte esperaba a la marcha sur, que hacía su entrada por la Calle Alcalá. La recibían cientos de personas y el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, junto con Isa Serra y Alberto Rodríguez. Ni rastro de Errejón, que iba esa noche al programa El Hormiguero. Iglesias recordó que las personas que han hecho estas marchas "se han jugado la salud para defender nuestros servicios públicos".

La columna norte salió a finales de septiembre desde Barakaldo. "Nosotros hemos venido desde Ontinyent, en el Paìs Valencià, y nos hemos unido a la marcha del Norte a medio camino, hace una semana", cuenta Manuel Ruiz, que ha llegado con otros compañeros de pueblos de la provincia. Piden que se blinde el sistema de pensiones en la Constitución, que se deroguen las reformas de 2011 y 2013 y la revalorización de las pensiones a través del Índice de Precios al Consumo (IPC).

Marcha pensionista Norte - 3

Con la reforma de 2011 la edad de retiro pasó a ser los 67 y se fue implantando desde 2013 de forma progresiva con unos meses cada año, hasta que en 2027 ya no será posible jubilarse antes de esa edad, salvo excepciones contempladas. "Zapatero nos congeló las pensiones y la medida de Rajoy fue subirlas durante 5 años al 0,25 %, lo cuál fue una burla".

La propuesta de Pedro Sánchez de revalorizarlas al 0,9 % no les parece creíble a Manuel y sus compañeros. "Cuando el PSOE y el PP quisieron modificar la Constitución para primar mediante el artículo 135 el pago de la deuda, lo hicieron en 24 horas. Lo que hacen ahora es solo electoralista". Con su pensión, que es de unos mil euros, la subida solo le ha reportado 1,40 euros más al mes. Todos recalcan que luchan para las generaciones que vienen detrás. "Si no luchamos, el sistema público de pensiones está en peligro".

Ángela, integrante de la Coordinadora Estatal por la defensa del Sistema Público de pensiones (COESPE), fue a recibir a la columna sur en la carretera de Andalucía. "Con la subida 0,9 % que ahora propone Pedro Sánchez en una pensión de 600 euros no lo llamaría casi ni subida, es un insulto. El coste de la vida ha aumentado mucho más". Los partidos políticos, que ya hacen campaña electoral antes de la verdadera campaña, se fijan estos días más que nunca en esta lucha para incluirla entre sus propuestas electorales. 

"Yo no soy simpatizante de Unidas Podemos, pero es el único partido que lleva en sus propuestas nuestra tabla de reivindicaciones tal cual son. Han estado siempre aquí con nosotros. Más País y los demás partidos no nos han llamado". Han mandado una carta a cada partido del Congreso para que les recibiesen y exponerles sus reclamos. Ángela dice que solo se reunió con ellos la formación de Pablo Iglesias.

Marcha pensionista Norte - 4

Teodoro Plaza está jubilado desde hace dos años y cifra la pensión mínima que los pensionistas quieren conseguir con estas movilizaciones: 1.080 euros al mes. "También queremos que las viudas cobren como es debido. Tengo compañeras cuya pensión es irrisoria y no es humano que las tengan así". Respecto a las promesas electorales de Pedro Sánchez recuerda que se abstuvo en Bruselas cuando se propuso privatizar las pensiones. "Están muy interesados en que los jóvenes se hagan planes de pensiones para así aprovechar para quitar las pensiones públicas".

Tras el encuentro en Sol, las dos marchas confluyen y caminan hacia el Congreso de los Diputados. Nada más salir de la plaza se encuentran el primer obstáculo: una enorme barrera policial. Consiguen sortearla al grito de "Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden". Poco antes de llegar al Congreso cuatro furgonetas de la Policía Nacional les cortan de nuevo el paso. Gritan con ferocidad hasta que la policía decide retirarse y dejarles llegar a la puerta de los leones.

Allí, con júbilo, concluyen la más importante de las etapas. Finaliza una marcha que no olvidarán nunca y de la que dejan un regalo a los representantes políticos de un hemiciclo cerrado hasta las elecciones del 10 de noviembre. Son sus zapatillas, esas que les han acompañado en cientos de kilómetros hasta Madrid. Desde primera hora de la mañana volverán a las mismas calles con las mismas reivindicaciones en una protesta programada para las 11 horas en la Puerta del Sol.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Servicios públicos
Polideportivo Bola de Oro Más de 5.500 firmas contra la privatización del polideportivo “Bola de Oro” en Granada
La asociación de vecinos de Bola de Oro ha registrado en el Ayuntamiento de Granada las firmas ciudadanas que defienden las instalaciones deportivas “como un servicio público”
Bizkaia
Bizkaia Las limpiadoras subcontratadas de Diputación pactan un aumento salarial del 24% tras seis jornadas de huelga
El eslogan de esta huelga era sencillo: “A igual trabajo, igual salario”. La brecha salarial de las limpiadoras subcontratadas con las trabajadoras directas era del 36%.
RTVE
Lío en el ente público No es Broncano, es la externalización: trabajadores de RTVE se oponen a la producción de fuera en La 1
El polémico relevo en la presidencia del Consejo de Administración de RTVE y el fichaje fallido del cómico se analizan desde la disputa por el control del ente por PP y PSOE, pero por debajo trasluce el descontento de la plantilla.
#41508
17/10/2019 16:29

y que se considera pension digna ¿los 5 dolares que cobra un venezolano por un mes de trabajo?

0
2
#41546
18/10/2019 0:29

Hay que ser miserable analfabeto para meter un comentario sobre Venezuela, que asco de catetos que no os enterais de nada.

1
0
#41421
17/10/2019 0:21

El 70% de los pensionistas españoles no llegan a los 1.000 euros de pensión y de ellos la mayoría no llega a los 600. Y por otro lado el 50% de los trabajadores españoles no llegan a los 1.000 euros de salario. Pero la culpa de esto último la tienen gobiernos como el del PP y su ley de reforma laboral que tanto daño ha hecho a los trabajadores y que ha dado lugar a contratos y sueldos de miseria. Por cierto, el PSOE ya ha dicho que no piensa derogarla, así que estamos arreglados

5
0
#41418
16/10/2019 23:59

Los partidos del sistema (PP, PSOE, Cs y Vox) dicen que no hay dinero para revalorizar las pensiones, pero sí lo hay para rescatar a la banca (65.000 millones) y para rescatar a las autopistas (8.000 millones) que dieron a los amiguetes, pero les salió mal el negocio.

4
0
#41216
16/10/2019 10:16

Pero vamos a ver, los pensionistas cobran pensiones muy por encima de los sueldos. Esclavizamos a todos los jóvenes para pagarles?

3
12
Antifascista
16/10/2019 15:25

Mejor eliminamos los costes que supone tener una monarquía de parásitos inútiles, eliminamos los gastos militares y policiales que financian a asesinos con uniforme, hacemos que pagen los impuestos los ricos (los ricos de verdad no los currantes), y de paso que los pederastras de la iglesia católica pagen los impuestos por los bienes que han robado a sus ingenuos seguidores, además de quitarles los sueldos vitaicios a toda la manada de burros (políticos de derechas izquierdas y del puto centro) que dicen que nos representan. Ya veríais si nos iba a llegar las pensiones, el problema esta en que en este país de vasallos y lacayos estas propustas no les convienen. aquí reina la moral del esclavo. Siempre poniendo el culo.

11
0
#41230
16/10/2019 11:01

Por qué eliges la opción más complicada? Lo que hay que hacer es recuperar lo que roban las empresas. La expropiación a los ricachos es mucho más fácil, menos costosa y más alegre.

6
0
#41245
16/10/2019 11:32

Pensiones más altas que sueldos es insostenible

1
6
#41269
16/10/2019 12:57

Pues subamos ambos con la expropiación a los ricachos.

0
0
#41260
16/10/2019 12:43

Mi padre es pensionista y me dice que no puede ser sostenible el sistema de pensiones si son como la que le ha quedado a el siendo obrero, otro tema es las no contributivas pero una vida laboral completa cotizando lo que corresponde no te deja tan descubierto como muchas veces se escucha por las manifestaciones.

0
5
doctoranimacion
17/10/2019 11:34

tu padre será pensionista y probablemente afín al régimen franquista que le toco vivir, osea todo un esclavo nacional_catolicista, pero tú no tienes perdón, tú eres un idiota que no va a tener pensión porque en vez de luchar por unas pensiones dignas hoy, se dedica a lamer el culo a los ricos (que por supuesto estos si que tienen y van a tener una jubilación de oro)

2
0
#41296
16/10/2019 15:01

Lo 1º que es insostenible son los sueldos de mierda actuales. Siempre igualando por abajo, siempre amigos del patrón. Vergüenza me da leerte!

9
1
#41294
16/10/2019 14:54

Las pensiones no tienen por que salir unicamente de las cotizaciones a la S.S. Esa es la primera mentira que os creéis.

4
0
Elmer
16/10/2019 9:57

Todos estos que salen a la calle son los que tenían a sus mayores cobrando una pensión misérrima y hoy quieren que los jóvenes les paguen a ellos sus lujos. Todo un ejemplo de solidaridad.

1
7
#41231
16/10/2019 11:04

Así hablan los lacayos. Sigue siendo solidario con el porsche de tu amo, al final te acariciará el pelo y todo.

4
0
#41261
16/10/2019 12:45

Creo que tiene mucho de razón el comentario y tu respuesta muy infantiloide

0
2
#41295
16/10/2019 14:59

¿Qué razón tiene?¿que razón tiene quien culpa a los hijos de las pensiones de sus padres? ¿Cómo os han lavado la cabeza para que aceptéis como normales argumentos tan miserables? ¿dónde y por quién está escrito que las pensiones han de salir de las cotizaciones de generaciones anteriores y cómo casa eso con el cambio brutal de la curva demográfica?

3
0
#41204
16/10/2019 8:38

buf! Si no tiene que ver con cataluña no interesa

1
0
Gobierno de coalición
Política institucional Pedro Sánchez no dimite: “He decidido seguir”
El presidente del Gobierno vuelve a sorprender y anuncia que no se va. Sánchez se encarama como cabeza visible de un movimiento cívico contra la intoxicación política.
Gobierno de coalición
Encuesta del CIS El amago de Sánchez refuerza al PSOE a costa del espacio a su izquierda
La encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas refuerza al PSOE, que recupera la primera posición en intención de voto.
Análisis
Análisis Sánchez gana su “moción de confianza popular”
La audacia de la jugada que termina hoy con la permanencia de Sánchez en La Moncloa tiene aristas, pero le vuelve a colocar como vértice de un movimiento de regeneración que hace años pasaba por impugnar al propio PSOE.
Represión
Represión Cuatro Mossos d'Esquadra condenados por agresión, detención ilegal y falsear el atestado
La Audiencia de Barcelona dictamina que los agentes se inventaron un atestado falso en el que afirmaban que la víctima les había atacado para justificar su agresión.
Inflación
IPC La inflación interanual de abril se situó en el 3,3% y la subyacente baja hasta el 2,9%
El incremento de una décima se debe, principalmente, a la subida de los precios del gas en comparación a la caída del año pasado y al aumento de los precios de la alimentación.
Argentina
La Argentina de Milei Milei vuelve al Congreso entre protestas con una nueva ley para privatizar las empresas públicas
Con una reducida y negociada Ley de Bases, el Gobierno de Milei pretende obtener poderes especiales para privatizar empresas públicas y llevar a cabo la reforma laboral ultraliberal que la justicia argentina tumbó en enero.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Desempleo juvenil
Desempleo juvenil Extremadura lidera el desempleo juvenil en España
La tasa de desempleo juvenil ha aumentado trece puntos hasta alcanzar un 44,91% de paro. Más de 20.000 jóvenes han migrado en los últimos años.
Palestina
Bloqueo israelí Activistas toman el embarcadero de El Retiro en favor de la Flotilla a Gaza, bloqueada por Israel
“La Flotilla, rompiendo el bloqueo”, han coreado activistas que han desplegado pancartas y banderas palestinas en el embarcadero del Retiro en un homenaje a la Flotilla de la Libertad.
Más noticias
Tribuna
Escuela pública madrileña Del tupper war a #MenosLectivas: razones para la huelga de la educación pública madrileña en tres actos
Más de una década después de los inicios de las movilizaciones de la Marea Verde, el proyecto neoliberal se ha profundizado, pero las respuestas también se están articulando.
Palestina
Palestina Misión incumplida: sobre la cobertura de El Salto de la Flotilla rumbo a Gaza
Queremos dar una pequeña explicación a nuestra comunidad y, especialmente, a las personas que con su suscripción permiten que un medio como el nuestro, que es una rara avis en el contexto político y social en el que vivimos, salga adelante.
País Valenciano
Diada valenciana El País Valencià asume “la voz de todo un pueblo” por el 25 de abril
El 27 de abril, las calles de Valencia fueron testigo de la manifestación valenciana en conmemoración del 25 de abril, una fecha con un alto significado histórico para el País Valencià.
Galicia
Política autonómica Redes clientelares, falta de autogobierno y consensos neoliberales: las claves del Gobierno gallego sin Feijóo
Políticas y analistas desgranan la hoja de ruta de la primera legislatura gallega de la era post-Feijóo: reforzamiento de los hilos de poder locales, falta de vocación autonómica, complejo de inferioridad y una marcada agenda neoliberal.