Fiestas populares
Más Madrid acusa a un concejal del PP de utilizar una cuenta 'troll' para “coaccionar al movimiento vecinal"

El perfil 'Vecinos Hortaleza' atacaba a asociaciones que protestan por las medidas del edil David Pérez, pero conservaba decenas de antiguos 'likes' a mensajes de su asesor. La cuenta desapareció en cuanto este vínculo fue denunciado en las redes sociales.
David Pérez concejal distrito Hortaleza
El concejal de Hortaleza, David Pérez, junto a la vicealcaldesa de Madrid, Inmaculada Sanz.
27 mar 2024 18:02

Más Madrid, el principal grupo de la oposición en el Ayuntamiento de la capital, acusa a un concejal del gobierno de José Luis Martínez-Almeida de utilizar una cuenta anónima de la red social X (antes Twitter) para “coaccionar al movimiento vecinal”. En concreto responsabiliza a David Pérez, antiguo consejero de Isabel Díaz Ayuso y actual presidente del distrito de Hortaleza, de emplear esta estratagema para señalar a entidades ciudadanas como “mentirosas” y “manipuladoras”. Según Más Madrid, la mayoría de las interacciones de ese perfil “falso” que desacreditaba a asociaciones de Hortaleza tenían un denominador común y apuntaban a la cuenta de David Enguita, militante del Partido Popular y asesor de David Pérez. Apenas unos minutos después de que Más Madrid denunciase públicamente la conexión con el asesor del PP, la enigmática cuenta borró todos sus mensajes y fue eliminada.

“David Pérez, la forma de defender tu política no es utilizar cuentas falsas para coaccionar al movimiento vecinal de Hortaleza. El tiempo de trabajo que paga el dinero público no está para esto”, escribió en X este pasado martes el concejal de Más Madrid Miguel Montejo aludiendo a la cuenta 'Vecinos Hortaleza', creada en 2020, aunque sus contados mensajes se habían publicado ayer por la mañana y durante la tarde del lunes. “Nacemos ante las mentiras, manipulación y utilización de los vecinos por parte de las asociaciones pantalla de la izquierda para generar conflictos entre vecinos al dictado de una coordinadora, que solo busca organizar y coordinar campañas mediáticas”, se podía leer en la publicación fijada de esta misteriosa cuenta, que 'tuiteaba' en horario laboral. 

'Vecinos Hortaleza' se presentaba como un grupo de residentes del distrito madrileño, aunque entre sus apenas 50 seguidores abundaban militantes y cargos del Partido Popular de otras localidades de la región. Incluso de Euskadi, como el portavoz de los 'populares' en Durango (Bizkaia), Carlos García. Además, esta enigmática cuenta solo seguía al perfil oficial de la Junta Municipal de Hortaleza que preside David Pérez, aunque lo más sorprendente es que la mayoría de 'me gusta' premiaban con un corazoncito mensajes antiguos, de hace tres años, de usuarios de la red social que felicitaban tras su paternidad a David Enguita, asesor en Hortaleza desde junio de 2023, cuando el concejal David Pérez llegó a este distrito tras las elecciones municipales. Enguita forma parte también de la junta directiva del Partido Popular de Madrid y recibe una retribución de 59.203,92 euros anuales del Ayuntamiento de Madrid, según el portal de transparencia.

El aparente objetivo de la cuenta 'Vecinos Hortaleza' era atacar públicamente a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de este distrito

El aparente objetivo de la cuenta 'Vecinos Hortaleza' era atacar públicamente a la Coordinadora de Entidades de Hortaleza, que agrupa a la mayoría de asociaciones vecinales de este distrito del noreste de Madrid de casi 200.000 habitantes. El pasado lunes la coordinadora había difundido un comunicado criticando la decisión del concejal David Pérez de reducir al mínimo los festejos populares del distrito, excluyendo 19 eventos propuestos por asociaciones vecinales, algunos de ellos con décadas de historia. La coordinadora denunciaba esta decisión por considerarla “arbitraria” y “discriminatoria”, al castigar las fiestas de algunos barrios del distrito frente a otros que sí obtenían la consideración de festejos populares.

Además, recordaba en el comunicado que se trata del enésimo “ataque” de David Pérez al movimiento asociativo de Hortaleza en apenas unos meses: desde que asumió el cargo, el concejal del PP ha cancelado la Feria de Asociaciones de Hortaleza, reducido a la mitad las subvenciones a entidades ciudadanas y recortado las Fiestas del distrito, en las que ha eliminado por completo el presupuesto para las actuaciones vecinales.

Según la extinta cuenta 'Vecinos Hortaleza', la Coordinadora de Entidades de Hortaleza (creada en los años setenta para poner en común las reivindicaciones vecinales) solo pretende “organizar y coordinar campañas mediáticas” para “generar conflictos entre vecinos”, aunque en ningún mensaje mencionaba al concejal David Pérez ni aludía a sus polémicas decisiones.

“Está claro que él está detrás de esa cuenta”, afirma Miguel Montejo, que califica la jugada como algo “propio de una dictadura bananera”. Su compañero de partido y vecino de Hortaleza Marcos Manzanero fue el que destapó la relación de esta cuenta con el asesor del concejal del Partido Popular. “Acompañadme en esta triste historia sobre la cuenta troll administrada de la manera más torpe posible”, escribió en la red social al comienzo de un hilo de mensajes en los que se puede comprobar mediante capturas de pantalla que el gestor de 'Vecinos Hortaleza', la cuenta que irrumpía contra las “asociaciones pantalla de la izquierda”, no había tenido la precaución de borrar las decenas de antiguos 'likes' a David Enguita.

El Salto ha intentado recoger, de momento sin respuesta, la versión de David Pérez, que aterrizó en Hortaleza por designación del alcalde José Luis Martínez-Almeida, tras incorporarse a su lista electoral una vez rechazado por Isabel Díaz Ayuso. Hasta 2023, Davíd Pérez había sido el consejero de Transportes de la Comunidad de Madrid que autorizó la polémica ampliación de la Línea 11 de Metro que ha provocado la tala de centenares de árboles en los barrios de Comillas y Arganzuela. En esa etapa también gestionó la crisis en San Fernando de Henares desatada por las obras derivadas de la ampliación de la línea 7B de Metro, que dejaron a 84 familias sin sus viviendas por daños estructurales.

Antes, David Pérez había ejercido durante ocho años como alcalde de Alcorcón, donde fue reprobado en ocho ocasiones por la oposición y protagonizó sonadas polémicas, como cuando dijo que las feministas eran mujeres “frustradas, amargadas, rabiosas y fracasadas”. También fue uno de los mayores defensores del proyecto Eurovegas, la ciudad de casinos que el magnate estadounidense Sheldon Adelson quiso levantar en Alcorcón.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El pelotazo de Las Cárcavas: cuatro torres de apartahoteles crecen a la sombra del futuro trazado de Fórmula 1
Los vecinos del barrio madrileño denuncian el desarrollo desde hace un año de viviendas turísticas donde debían situarse equipamiento para el barrio, justo en la zona del futuro circuito de carreras urbano.
Medio ambiente
Tala de árboles Greenpeace regala a Almeida un ramo de árboles talados durante su gestión, con motivo de su boda
Activistas y vecinas han querido recordar al alcalde las graves consecuencias de la pérdida de espacios verdes, especialmente la tala de árboles que se ha acometido en zonas claves de la ciudad por las obras de la línea 11 de Metro.
Genocidio
Genocidio Los Gobiernos europeos reprimen las muestras de apoyo a Palestina ante la inminente masacre de Rafah
Estados Unidos suspende por el momento la entrega de bombas a Israel ante la perspectiva del arrasamiento de Rafah. La UE organiza un seminario con el ministro de Exteriores y sus gobiernos reprimen las muestras de apoyo a Palestina.
Universidad pública
Acampadas propalestinas “Es nuestro deber señalar la complicidad de nuestras universidades con el genocidio”
Arrancan las acampadas universitarias en Madrid para exigir el fin de las relaciones con Israel y el apoyo a las víctimas del genocidio. Las acciones de protesta están ubicadas en Ciudad Universitaria, centro simbólico de la lucha universitaria.
Opinión
Opinión ¿Por qué lo hacen?
Los estudiantes que ocupan Bolonia y otros lugares no pueden detener el Holocausto. Pero pueden señalar que estamos del lado de los colonizados de todo el mundo y que desertamos de la guerra que los nuevos Hitler nos están imponiendo.
Palestina
Universidades Estudiantes de la Universidad de Alicante acampan para pedir el final del genocidio
Comienzan la acampada con una jornada en la que han realizado charlas, asambleas y un taller de pancartas en el campus de San Vicent del Raspeig.
Desempleo
Reforma Podemos apoyará el nuevo decreto de subsidio al no incluir el recorte en la cotización para mayores de 52 años
Este acuerdo desatasca la Componente 23 para la recepción de fondos Next Generation y fue tumbado el pasado enero en el Congreso con los votos en contra de Podemos, PP, UPN y Vox.
Elecciones
Elecciones Aliança Catalana: a las puertas del Parlament de Catalunya atizando la xenofobia y escondiendo la ‘estelada’
El partido liderado por Sílvia Orriols llega con una campaña mediática promovida por los principales medios españolistas del Estado, con el discurso antiinmigración como punta de lanza y con el deseo explícito de hacerse con parte del voto de Vox.
Crisis climática
Nuevo hito climático El pasado mes fue el abril más caluroso jamás registrado
Con una temperatura promedio del aire en la superficie de 15,03ºC, el pasado mes fue 0,67ºC más caluroso que el promedio de dicho mes entre los años 1991-2020 y 0,14ºC más que el anterior récord, el de abril de 2016.

Últimas

Formación El Salto
Formación El Salto Fotoperiodismo y movimientos sociales: una mirada a las luchas desde abajo a través de un objetivo
La Escuela de Periodismo Crítico de El Salto ofrece su primer curso presencial, en el que abordaremos, de la mano de nuestros fotógrafos, cómo plasmar a través de la imagen movilizaciones y resistencias.
Educación pública
Huelga de profesorado La Marea Verde vuelve a vaciar las aulas para tomar las calles de Madrid
Con un seguimiento que supera el 65% la primera jornada de huelga del profesorado madrileño transcurre entre piquetes y marchas por todos los puntos de la Comunidad de Madrid para exigir que se reviertan los recortes.
Sphera
Libertades civiles La secuela de un infiltrado
Los nuevos movimientos ecologistas llevan tiempo siendo objeto de vigilancia y criminalización por parte de los cuerpos de seguridad del estado y la judicatura.
Energía nuclear
Cerrar Almaraz Una primavera para empezar a cerrar Almaraz
Unas palabras para explicar la urgencia del necesario cierre de la contestada central nuclear de Almaraz y sus argumentos.
Más noticias
Ecología
¿RENOVABLES? La lucha contra los megaproyectos eólicos en Euskal Herria
Dicen querer luchar contra el cambio climático, pero el despliegue renovable no va acompañado por medidas reales para reducir el consumo fósil.
Aborto
"Mi voz, mi decisión" Madrid se llena de estatuas masculinas en favor del aborto
Una acción del colectivo Violetas(N) viste al famoso Oso y el Madroño o al exministro Alonso Martínez con el pañuelo verde en defensa del derecho al aborto, dentro de la campaña “Mi voz, mi decisión” para combatir el auge de la extrema derecha.
Palestina
Opinión Israel deja a la humanidad sin refugio
Otra vez Israel nos demuestra que puede hacer lo que quiera. Sus tentáculos de intereses económicos y sus sofisticadas bombas son capaces de asesinar a la justicia misma.
Sanidad pública
Sanidad Pública Aumenta el gasto en conciertos sanitarios mientras el Ministerio crea un observatorio de la corrupción
Organizaciones como Mareas Blancas piden la derogación de la ley 15/97, al tiempo que esperan el borrador de una nueva ley de gestión pública que el Ministerio de Sanidad estaría ultimando con los diferentes grupos parlamentarios.

Recomendadas

Cómic
Julie Doucet “Cada cómic es un experimento, no me gusta ceñirme a categorías asignadas por otros”
Julie Doucet, icono del cómic alternativo y feminista de los años 90, publica ‘El río’, su nueva novela gráfica que constituye un hito editorial, dado que llevaba un cuarto de siglo alejada del medio.
Universidad pública
Protestas contra el genocidio El consejero de Educación de Madrid pide sacar “la política” de la facultad de Políticas
La Comunidad de Madrid reacciona contra una declaración universitaria que exige al Santander, con quien la UCM mantiene un convenio, que deje de financiar proyectos contaminantes y a la industria armamentística corresponsable del genocidio en Gaza.