Yemen
Yemen siente el calor de Gaza

La guerra de Gaza proyecta una larga sombra sobre Yemen, donde la ayuda humanitaria, que se necesita con urgencia, no llega a cubrir las necesidades y los esfuerzos por lograr un acuerdo de paz se ven entorpecidos, en parte por la designación estadounidense de los hutíes como grupo terrorista.
Bombardeo en Yemen
El Ministerio de Defensa de Gran Bretaña publica imágenes de ataques aéreos estadounidenses y británicos que alcanzaron objetivos hutíes en Yemen
Artículo publicado originalmente en Arab Digest
28 feb 2024 06:54

El mundo ha desarrollado un nuevo interés por Yemen gracias a las acciones militares en el Mar Rojo, donde los hutíes y sus misiles y drones baratos (pues tienen un coste unitario medio de 2.000 dólares) se enfrentan a los drones y misiles altamente sofisticados y caros (con un coste medio por unidad de dos millones de dólares) británicos y estadounidenses.

Los ataques contra objetivos en Yemen —muchos de los cuales ya habían sido atacados con frecuencia por la coalición liderada por Arabia Saudí entre 2015 y 2022— son casi diarios mientras los huthis siguen lanzando diversos proyectiles en el Mar Rojo, alcanzando ocasionalmente un buque como hicieron el 19 de febrero, paralizando un carguero registrado en el Reino Unido. A medida que nos acercamos al noveno aniversario de la internacionalización de esta guerra civil y se desvanecen las esperanzas de alcanzar algún tipo de acuerdo duradero, la vida de los yemeníes de a pie sigue deteriorándose.

Anunciado con mucho retraso el 2 de febrero, el Plan de Respuesta Humanitaria (HRP en sus siglas en inglés) de la ONU para 2024 es significativamente más modesto que el del año pasado. En 2023, sólo recibió el 38% de los 4.300 millones de dólares necesarios. Aunque pueda parecer chocante, no lo es: los llamamientos a nivel mundial también recibieron un 38% de los 56.700 millones de dólares totales requeridos, aunque otros Estados de la región afectados por la guerra y el calentamiento global recibieron más fondos (Sudán, 40%; Somalia, 43%; Afganistán, 45%; Sudán del Sur, 50%; Palestina, 100%).

18,2 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria, de los cuales 17,6 millones se enfrentan a la inseguridad alimentaria y nutricional, el hambre en lenguaje llano

Según el HRP 2024, 18,2 millones de yemeníes necesitan ayuda humanitaria, de los cuales 17,6 millones se enfrentan a la inseguridad alimentaria y nutricional, el hambre en lenguaje llano, mientras que “casi la mitad de los niños menores de cinco años sufren un retraso en el crecimiento de moderado a grave; 4,5 millones de personas están desplazadas”. En 2023, el HRP identificó 21,6 millones de personas necesitadas de ayuda humanitaria. De los 18,2 millones identificados este año, el HRP sólo prevé asistir a 11,2 millones, es decir, al 62% de los necesitados, dejando preguntas sin respuesta: a) dada la ausencia de mejoras en la economía en su conjunto, ¿qué ha pasado con los 3,4 millones de necesitados del año pasado que aparentemente no lo son este año? y b) ¿cómo se supone que se las van a arreglar los 7 millones de necesitados que no están en el plan de asistencia?

Si nos fijamos en la situación en los últimos años, cabe destacar las siguientes cifras: Si en 2019 el HRP identificó a 24,1 millones de personas en necesidad de ayuda humanitaria, actuó para llegar a 21,4 millones de personas con un alcance real de 13,7 millones, (es decir, un 57% de la población a la que se dirigía) y contó para ello con un 87% de los fondos requeridos, cuatro años después, en 2023, del mencionado 21,6 millones de personas identificadas, el HRP se focalizó en 17,3 millones, alcanzando solo a 8,7 millones, es decir el 40%. Durante ese año los fondos solo ascendieron al 39% de lo requerido, reafirmando una tendencia al descenso que se había producido en los años anteriores.

Durante 2024, los objetivos reducidos y las intervenciones previstas pretenden concentrarse en sectores esenciales para la recuperación a largo plazo del capital humano y la economía de Yemen. Según el HRP, “[el plan] fomentará la integración y las sinergias entre los esfuerzos humanitarios y de desarrollo...está mejor alineado con esfuerzos de desarrollo” y tendrá “un enfoque priorizado, más basado en los riesgos y ascendente ... en línea con la aplicación continuada de las recomendaciones de la IAHE (Inter-Agency Humanitaria)”. Sin embargo, el plan detallado sugiere lo contrario: ¡en educación y en salud menos de la mitad de los necesitados recibirán ayuda! En seguridad alimentaria y agricultura, 5 millones menos. En otras palabras, los sectores que sufren los recortes más profundos son los más esenciales para el bienestar físico y mental de las personas a lo largo de toda su vida y para el desarrollo socioeconómico del país.

Industria armamentística
Antimilitarismo Un nuevo “barco de la muerte” descansa en el puerto de Sagunto camino a la guerra de Yemen
Una concentración en el puerto de Sagunto mostró el rechazo a la utilización de infraestructuras españolas para la guerra de Arabia Saudí contra Yemen.

Además de las cuestiones de principio planteadas anteriormente, según su mapa de gravedad de las necesidades, la mayoría de personas más necesitadas viven en la parte del país controlada por los hutíes, donde el Programa Mundial de Alimentos, principal proveedor de alimentos y dinero en efectivo, ha interrumpido sus operaciones desde diciembre debido a una combinación de escasez de fondos y desacuerdos con las autoridades de facto sobre la selección de los beneficiarios.

Lo que no se menciona, pero posiblemente es también relevante, es que el principal financiador del HRP es EE UU con el 40% del total en 2023. Otros financiadores importantes son la UE (10%), Alemania (9%) y el Reino Unido (6%). El único otro financiador importante es Arabia Saudí, con un 11,5%. Y es poco probable que se celebre la conferencia anual de donantes hasta dentro de unas semanas, es decir, bien entrado el año. Este es el contexto humanitario en el que los ataques del movimiento hutí contra la navegación en el Mar Rojo provocaron una escalada significativa de la crisis de Oriente Próximo en Gaza.

Aunque los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido en el interior del país mejoran la imagen pública de los hutíes entre muchos yemeníes, también generan inquietud y reacciones en otros cuyos hogares pueden convertirse en objetivos, ya que los hutíes intentan instalar bases de lanzamiento en barrios residenciales. En general, la perspectiva de que estos ataques se conviertan en rutinarios y duraderos restablece un temor y una preocupación generalizados entre los yemeníes de todo el país, además de extinguir la esperanza de que la guerra llegue a su fin en un futuro próximo.

OCHA: “tememos que pueda haber un efecto en la economía, incluidas las importaciones comerciales de artículos esenciales de los que el pueblo de Yemen depende más que nunca”

Otro asunto de extrema importancia para los yemeníes es la designación por Estados Unidos de los hutíes como Grupo Terrorista Global Especialmente Designado, que entró en vigor el 16 de febrero. A pesar de las numerosas afirmaciones sobre que se mantendrá la ayuda humanitaria, esta decisión ha causado una gran preocupación en el sector humanitario. Western Union ya ha dejado de realizar transferencias a Yemen, demostrando que estas preocupaciones están muy justificadas, y miles de hogares yemeníes que dependen de las remesas sufrirán a muy corto plazo. El director de operaciones de ayuda de la OCHA, al abordar la situación, dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que, independientemente de los esfuerzos para salvaguardar transacciones “tememos que pueda haber un efecto en la economía, incluidas las importaciones comerciales de artículos esenciales de los que el pueblo de Yemen depende más que nunca”.

A nivel internacional, se trata de otro clavo en el ataúd del tan esperado acuerdo de “paz” entre los hutíes y los saudíes: una de sus principales características es que los saudíes pagarán al personal gubernamental incluso en las zonas controladas por los hutíes, durante al menos un año. Tras la designación como grupo terrorista, sería extremadamente difícil, si no imposible, que los saudíes hicieran las transferencias necesarias. Estos pagos están en el centro del acuerdo de los hutíes con los saudíes, un acuerdo que podría o no haber ocurrido sin la actual escalada en el Mar Rojo. Es incluso concebible que los hutíes perciban sus acciones en el Mar Rojo como una excusa conveniente para poner fin a estas negociaciones, cuyo resultado positivo reduciría su control sobre la población yemení.

Las operaciones humanitarias en las zonas controladas por los hutíes han sido difíciles en el mejor de los casos. Hasta ahora, las organizaciones de ayuda han tratado con el Consejo Supremo para la Gestión y Coordinación de la Ayuda Humanitaria y la Cooperación Internacional (SCMCHA) del régimen hutí. El 17 de febrero se anunció una nueva organización, el Centro de Coordinación de Operaciones Humanitarias (HOCC), bajo la autoridad directa de la Oficina del Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, es decir, el Presidente de la entidad controlada por los hutíes. No está claro si sustituye o complementa al SCMCHA en estos momentos, pero es probable que complique aún más una situación que ya dista mucho de ser sencilla. Como de costumbre, el pueblo yemení es el que pagará el precio en sufrimiento, hambre y privaciones, así como en pérdida de esperanza.

Artículo publicado originalmente en inglés en el medio Arab Digest

 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Palestina
Palestina Agua para la paz, derecho universal... o recurso geopolítico
La autora, activista en la diáspora palestina, denuncia el uso del acceso al agua como arma de guerra por parte del Estado de Israel contra la población palestina, tanto ahora en tiempos de guerra como en tiempos de “paz”
Hodei Alcantara
Hodei Alcantara
28/2/2024 17:39

Lo que Arabia saudí, la Unión Europea, EE.UU y los líderes reaccionarios yemeníes le han hecho al Yemen es desolador.
Hace poco más de treinta años más de la mitad de todo el Yemen vivía tranquilamente gracias a un gobierno socialista que le dispensaba de un estado social amplísimo.

0
0
Palestina
Palestina Estudiar y formarse mientras sobrevives a un genocidio
La destrucción generalizada de las infraestructuras ha tenido un impacto brutal en el sistema educativo palestino.
México
América Latina México a las urnas: los claroscuros de AMLO y la primera presidenta
Todo apunta que el 2 de junio, por primera vez en la historia, una mujer llegará a la presidencia. Claudia Sheinbaum, sucesora de Andrés Manuel López Obrador, se presenta como “hija del 68” en un país todavía asolado por el conflicto interno.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda Vivir y resistir en Andalucía, la comunidad con más desahucios del Estado español
En Andalucía, la comunidad con mayor número de desahucios, se producen 11 al día. En todo el territorio surgen experiencias que luchan por la vivienda digna en un lugar donde tener un techo “se ha vuelto una utopía”.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Sidecar
Sidecar Prioridades cruciales de la izquierda francesa
La única forma que el partido de Mélenchon prevalezca en esta coyuntura desfavorable y preserve su frágil hegemonía sobre los demás partidos progresistas es ampliar su base electoral de cara a las elecciones presidenciales de 2027.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad a la madrileña Vecinas y vecinos de Madrid acampan frente al Hospital Doce de Octubre de Madrid
El colectivo prevé permanecer frente al gran hospital madrileño para mostrar su rechazo al deterioro de la sanidad pública y programa actividades para los próximos tres días.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.
Más noticias
Justicia
Juana Rivas El Tribunal Supremo italiano anula el juicio civil que separó a los hijos de Juana Rivas y obliga a repetirlo
La corte de Casación ha respondido al recurso de apelación de la madre reconociendo la violación del principio básico de no separar a los hermanos y la carencia de un informe que analice en profundidad el interés superior de los menores.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.