Yemen
Activistas denuncian en el puerto de Sagunto que “la guerra empieza aquí”

Un grupo de activistas protesta en el puerto de Sagunto por la escala del buque saudí de transporte de armamento Bahri Abha, que transporta blindados LAV-III canadienses y bombas guiadas por láser GBU-12 de fabricación estadounidense, material empleado desde hace un lustro en Yemen.

Acción en el puerto de Sagunto contra la escala de un barco saudí que transporta armamento
Acción en el puerto de Sagunto contra la escala de un barco saudí que transporta armamento.
10 dic 2019 10:30

En la madrugada del 10 de diciembre, siete activistas pacifistas y ecologistas han accedido al recinto portuario de Sagunto y han llegado al muelle destinado al atraque del buque saudí de transporte de armamento Bahri Abha, que hacía escala en el puerto, donde se han encaramado a una estructura cercana para desplegar unas pancartas con los lemas “Stop war” y “La guerra empieza aquí”.

Según la plataforma Antimilitaristes MOC València, esta acción de desobediencia civil no violenta tiene como objetivo “protestar contra la presencia en el puerto de Sagunto de este buque de la naviera estatal saudí Bahri, cuya flota transporta rutinariamente ocho veces al año armamento procedente de Estados Unidos —por valor de 1.130 millones de euros en 2018—, y diferentes países europeos hacía Arabia Saudí, incluido España, el quinto proveedor de este país”.

Este colectivo asegura que el cargamento armamentístico del Bahri Abha fue confirmado por la Autoridad Portuaria de Valencia y que esta afirmaba que contaba “con todos los permisos”.

Según los activistas, lo que el barco transporta son blindados LAV-III canadienses y bombas guiadas por láser GBU-12 de fabricación estadounidense, material empleado desde hace un lustro en Yemen. En su opinión, estas exportaciones “tendrían que ser consideradas ilegales si nos atenemos a la propia legislación española y europea sobre comercio de armas debido a la situación de inestabilidad y de conflictos armados existente en la región de Oriente Medio”.

La acción de esta madrugada forma parte de la campaña ‘La guerra empieza aquí’, lanzada por más de 60 organizaciones pacifistas, ecologistas, de apoyo a la población refugiada, sindicales y feministas, que demandan que no se permita la entrada a puerto del barco saudí para no colaborar ni ser cómplices de sufrimiento de la población civil en Yemen. El manifiesto de la campaña exige que los responsables políticos competentes y las autoridades portuarias no permitan la entrada del buque saudí Bahri Abha al puerto de Sagunto ni ningún otro puerto español, y que el gobierno autonómico y los gobiernos municipales se posicionen públicamente con claridad en contra del uso de estas infraestructuras civiles para el transporte de material armamentístico.

A estas peticiones se sumó también el gobierno municipal de Sagunto con una declaración reclamando al gobierno español que no permita la entrada de estos barcos en Sagunto ni en ningún puerto español.

La campaña considera que “la visita del Bahri Abha hace visible el circuito de la guerra. En el caso de Yemen, se ve con claridad que la guerra ‘empieza’ aquí, con las fabricación de las armas en factorías europeas y estadounidenses, y sigue su camino en las bodegas de buques como ese, pasando por puertos como el de Sagunto, Santander o Génova hasta llegar a Arabia Saudí, donde son preparadas para emplearse en ataques sobre Yemen”.

Relacionadas

Industria armamentística
Comercio de armas: violación de derechos fundamentales
Pese a las evidencias, el Gobierno continúa presumiendo de tener una industria militar a la «vanguardia» y comprometida con los derechos humanos.
Coronavirus
Los gigantes de la alimentación se embolsan 18.000 millones mientras el hambre se extiende por el covid-19

Las hambrunas provocadas por la pandemia pueden provocar más muertos que el propio virus, según un informe de Oxfam. Mientras, las mayores empresas de alimentación y bebidas reparten 18.000 millones de euros en dividendos a sus accionistas.

0 Comentarios

Destacadas

Monarquía
EH Bildu y ERC piden la comparecencia de Carmen Calvo por las negociaciones con la Casa Real

Los partidos republicanos exigen que la vicepresidenta aclare cuál fue el papel del Gobierno ante la partida del rey emérito, investigado por corrupción, blanqueo de capitales y evasión fiscal.

Régimen del 78
El retrato de Juan Carlos Rey

Al verdadero rey lo empezamos a ver en abril de 2012. El azar del calendario nos regaló una pequeña justicia poética: 14 de abril. Ese día nos despertamos con la noticia de la operación de cadera del rey.

Infancia
La Ley Rhodes avala las retiradas de tutela sin orden judicial como la del caso de Irune Costumero

El 4 agosto se cumplen tres años de la “encerrona” en la que los Servicios Sociales de Bizkaia separaron de su hija a Irune Costumero. El anteproyecto de ley que aborda las violencias contra la infancia da el visto bueno a esta práctica que varias organizaciones piden revisar.

Industria armamentística
Disparando dólares: cuando la paz no sale a cuenta

En 2001, después de descubrir la corrupción en la compraventa de armas en Sudáfrica, Andrew Feinstein dimitió. Ahora vive en el Reino Unido. Autor de 'The Shadow World', donde entrevista a varias traficantes de armas, este ex político se ha dedicado a seguir el rastro de los señores de la guerra y los estados que les cobijan.

Racismo
La artista Daniela Ortiz huye de España tras denunciar el racismo de los monumentos coloniales

Ortiz, defensora de los derechos humanos, ha sido víctima de una campaña de ataques xenófobos, con amenazas de ataques físicos, a través de las redes sociales y también de forma privada.


Plano Maestro
De Jujuy a Chengdu. Otro ladrillo en el muro

Un resumen visual de la actualidad mundial. Todo imagen, sin comentarios.