Vox
Los que piden respeto

La demanda de respeto —el respeto que el capital, la élite política, las fuerzas que rigen nuestras vidas parece que no nos tienen— puede ser tanto abono para una revolución como gasolina para el peor de los fascismos.

Ortega Smith Nadia Otmani
Nadia Otmani se encara a Ortega Smith en el acto institucional del Ayuntamiento de Madrid por el 25N David Arenal
Sarah Babiker

publicado
2020-01-02 06:31

El autobús iba hacia el centro en plenas fiestas. Se intuía que era un acto masoca meterse ahí, pero no hasta qué punto. Comprimida entre otros congéneres, escuché a una voz infantil decir: “Viva España”. No veía bien al pequeño patriota, con tanto pasajero entre nosotros. Tampoco le presté mucha atención hasta que la misma voz pequeña dijo: “Viva Vox”. Me volví, no fui la única. Allí estaba sentado sobre una señora, quizás la abuela. Los padres hablaban de horarios de autobuses vallecanos, y de optimizar la ruta.

Alrededor de esa escena familiar: la gente que toma el autobús, que es la gente diversa que vive en esta ciudad, aunque algunos se obstinen en abrazar pasados monocromos que no existen más que en sus vetustas fantasías de la normalidad y aclamen a Vox en la intimidad de sus salones. Claro que la cosa se vuelve menos íntima cuando el chavalín repite los vítores en el transporte público. Los padres no dicen nada, por qué habrían de avergonzarse, la suya ya es una opción lo suficientemente grande para sentirse legitimidos, y al mismo tiempo lo sificientemente pequeña para sentirse una minoría rebelde. “A nosotros no nos importa que se muera gente”, dice entonces el niño. Y parece que ahí los progenitores introducen peros y matices: aunque se escuchan con poca claridad.

La suya ya es una opción lo suficientemente  grande para sentirse legitimados, y al mismo tiempo lo suficientemente pequeña para sentirse una minoría rebelde

Reveo mentalmente mítines de Vox, intervenciones en debates electorales, declaraciones a la prensa a la luz de esa sinceridad infantil. En mi pantalla interna ellos mueven la boca pero lo único que se oye, como un subtexto con la voz de un niño sin reparos es: “A nosotros no nos importa que me se muera gente, a nosotros no nos importa que se muera gente, a nosotros no nos importa que se muera gente”. Y entonces la imaginación me lleva del otro lado y ahora veo a un votante de Vox que lee estas líneas y refunfuña, ultrajado, indignado, caliente: “¡Maldita superioridad moral de las izquierdas! Claro que nos importa que muera gente, pero no solo las mujeres, también los hombres. Claro que nos importa que muera gente, pero son ellos quienes arriesgan sus vidas poniéndose en manos de mafias. Claro que nos importa la gente, pero primero los nuestros. Y no tenemos vergüenza de decirlo: viva España, viva Vox”.

Les importan todas las vidas, por eso aprovechan para decir que los hombres también mueren cuando aún está caliente el cuerpo de la última mujer a quien un hombre asesinó frente a sus hijos. Por eso dejan caer la idea de que los violadores son extranjeros en horario de máxima audiencia mientras se hunde la última barca en el Mediterráneo. 

Otra imagen: Ortega Smith se baja del atril público que los votos le han dado. Es 25 de noviembre, acaba de negar, en un acto institucional, que exista la violencia de género. Y si existe, los hombres son tan víctimas como las mujeres. Tiene ese porte solemne y marcial, seguro de sí mismo, de los que llegan al mundo aceitados de privilegios. No es de los que piden respeto, es de los que lo exigen porque han nacido con la certeza de que les es debido. Una mujer no puede contenerse tras escucharle. Ha visto cómo la violencia machista asfixiaba la vida de su hermana. Por defenderla del agresor, su cuñado, una bala le ha dejado en una silla de ruedas. Y no lo soporta. Todo se le mueve adentro y le grita. El que exige respeto no le mira a los ojos, la ignora. Porque el respeto es para ellos un objeto monopolizable más, que se redistribuye a su antojo.  

“Fuck Vox”, escribió ágil Rosalía en sus redes sociales poco después del 10N, convocando millones de virtuales aplausos y miles de quejas. Sí, las quejas eran muchas, las rastreé un tiempo en aquel hilo, pero también en los comentarios de los artículos de El Salto intentando descifrar esos 52 escaños. Somos cientos de miles, tenéis que respetarnos, leía aquí y allá. Nuestros votos valen tanto como los de los demás. Reivindicaban. Los votantes de Vox también nos merecemos respeto.

“Fuck Vox”, escribió Rosalía. Y los votantes de Vox protestaron: Somos cientos de miles, tenéis que respetarnos, leía aquí y allá. Nuestros votos valen tanto como los de los demás. 

La vida se juega fuera de Twitter. El conflicto desborda nuestra sección de comentarios. Somos conscientes y esto nos lleva a debates y choques. La gente que eligió la papeleta verde con curiosidad, esperanza u orgullo es de carne y hueso. Lleva a sus hijos al cole con los tuyos, se sientan junto a ti en los buses que van hacia el centro, hacen la cola contigo en el supermercado, o quizás estén a dos escritorios de distancia en tu oficina. Y cuando conjugan un viva a Vox —quizás más discreto y matizado que el que se le pueda escapar a un niño de 10 años en el transporte público— ¿sabremos responderles? Quizás en el modo de contrarrestar este discurso, desde un choque frontal, o desde el cómodo apaciguamento, o desde la pedagogía resiliente, esté la clave de cómo navegaremos los años de abismo por venir.

Pues no se trata de tener razón: no alcanza con mostrar nuestro desasosiego ante discursos que soñamos extintos pero que se han despertado con convicción gracias a un mix de frustración, agitación identitaria, y oportunismo mediático. Se trata de desactivar bombas identitarias, de recuperar la iniciativa política, la voz antisistema (porque este sistema como existe debe ser superado). Porque es urgente demoler las fronteras en las miradas, abordar esa anemia de la empatía que permite que a tantos les importe cada vez menos que haya gente que muere, de no dejar que eso viaje con nosotros en nuestras rutinas, desde las periferias al centro, desde el centro a las periferias.

Para detener este trayecto hacia el abismo enunciado en la voz de un niño de 10 años, quizás podamos tomar las armas del discurso con el fin de dejar solos a quienes exigen respeto desde la cuna y se han sentido avalados como antisistemas, quienes han sabido pulsar la necesidad de respeto de unas masas de gente a la que no van a respetar ni un segundo. Aprender a revolvernos por dentro y no poder callar. Y no respetar ni en broma ideas que se ríen de la muerte de unas y siembran la muerte de otros. Pero también entender que esa demanda de respeto —el respeto que el capital, la élite política, las fuerzas que rigen nuestras vidas parece que no nos tienen— puede ser tanto abono para una revolución como gasolina para el peor de los fascismos.

Relacionadas

Filosofía
Auge de la extrema derecha
La extrema derecha debe ser criticada desde un punto de vista pasional no racionalista si queremos producir un impacto efectivo en sus seguidores.
Redes sociales
Gab, la red social a la que se ha pasado Vox

Gab, la “red social sin censura” a la que se ha pasado el partido ultraderechista Vox es una especie de safe area (espacio seguro) para la extrema derecha donde puede compartir libremente sus mensajes y organizarse lejos del escrutinio de los supervisores de contenidos de otras redes sociales y, por descontado, de otros usuarios.

54 Comentarios
#45578 10:33 7/1/2020

El voxenetismo se está dejando una pasta en trolls. A saber de dónde sale tanta pasta. De las casas de juego tal vez?

Responder
1
13
ERRE 13:16 5/1/2020

El principal rasgo del votante voxeneta (varón de 40 para arriba) es el miedo a la perdida de privilegios que le ha dado el patriarcado autoritario. Por eso añora los tiempos de la dictadura franquista y demoniza a las feministas.
Pretende capitalizar la crisis de la masculinidad frenando el tsunami femenino. Por eso reivindica los toros, la caza, el ejercito y la fuerza sobre la razón.
Pero hay muchos hombres dispuestos a construir una sociedad más justa de la mano de las mujeres.

Responder
9
48
#45525 15:12 5/1/2020

Siento decirte que incluso el Barómetro del CIS de Tezanos te quita la razón , y eso que se quedó muy , muy corto en cuanto al vaticinio sobre el resultado electoral de VOX.

Teniendo en cuenta , en cualquier caso , lo que estimaba en cuanto a distribución de votos por edades , llevado al resultado real tendríamos lo siguiente :

La proporción de voto a VOX es mucho mayor entre los varones que entre las mujeres , eso es obvio , pero su prevalencia es mucho mayor entre los hombres cuanto más jóvenes son.

Esto es tan así que VOX ya HA SIDO el pasado 10- N la PRIMERA opción política a NIVEL ESTATAL entre los varones de los tramos de edad 18 a 30 años y 31 a 45 años.

Repito que no solamente hay más prevalencia del voto a VOX entre los varones jóvenes que entre los más mayores , si no que si la votación del 10- N hubiese sido solamente para varones menores de 45 años , VOX ya habría ganado las elecciones.

Entre los varones españoles de entre 45 y 64 años también tiene VOX una fuerte presencia , pero en este tramo ya no es ni muchísimo menos primera fuerza política ( ni siquiera entre los varones , repito). En el tramo de mayores de 64 años, en el que a nivel estatal arrasan PP y , sobre todo , PSOE , la prevalencia del voto a VOX es mucho más baja.

En definitiva , el pasado 10- N ,
entre los menores de 30 años , incluyendo ambos sexos , VOX fue ganador de las elecciones , seguido de cerca por Unidas Podemos. Obtuvo el partido de Abascal aproximadamente un 23 % del voto (32 % entre los varones y 14 % entre las mujeres) ; Unidas Podemos y sus confluencias obtuvo en ese tramo como un 21 % del voto, PSOE en el entorno del 16 % , PP sobre el 10 % , Ciudadanos como un 6 %,Más País (con , atención ,
sobre el 5 % en ese tramo de edad) , y a partir de ahí , ERC , PACMA (ojo , con un 3 % a nivel nacional en ese tramo de edades ) , Junts xCat , PNV , Bildu, etcétera...

Para no extenderme , y como contraposición , a nivel estatal, en el tramo más opuesto de edades (de 65 años en adelante) los porcentajes de voto aproximados fueron: PSOE 36 %, PP 30 % , Unidas Podemos 8 %, Ciudadanos 7 % , VOX 6 % y a partir de ahí , el resto...

En conclusión , VOX fue ya el 10- N el partido ganador a nivel nacional entre el conjunto de votantes menores de 30 años de ambos sexos ; además , fue el partido ganador a nivel estatal entre los varones no solamente en ese tramo si no que también en el siguiente (31 a 45 años) y a partir de esa franja de edad baja claramente su prevalencia...

Parece ser que en el conjunto del Estado EXCEPTUANDO las Comunidades Autónomas de Catalunya , Euskadi , Galicia y Navarra , VOX YA FUE el pasado 10-N el partido vencedor de las elecciones entre el conjunto de los varones españoles (de cualquier tramo de edad)., alcanzando el 26 % ( 26 % entre los varones , 12 % entre las mujeres , 19 % del voto global en esa zona (toda España menos esas Comunidades mencionadas).

Desde el 10- N hasta el momento , las encuestas indican que continúa claramente su crecimiento en intención de voto a nivel estatal.

Los nostálgicos del franquismo, como mucho unos pocos cientos de miles de españoles, siguen votando al PP. El bipartidismo PSOE - PP sigue plenamente vigente no solamente entre los mayores de 64 años, si no que también es muy evidente si partimos de los 50/55 años de edad en adelante.

Responder
51
7
ERRE 17:33 5/1/2020

No cabe duda de que eres el liberado de Vox para ElSalto a sueldo directo de Smith el Tesorero. Tu táctica travestista y de insulto comedido solo esconde el entusiasmo por cobrar un sueldito a costa del Estado vía subvenciones a Abascal el Pesebrero.
Felicidades. Eres un funcionario de la ideología reaccionaria y antifeminista. Duro trabajo teniendo por jefe a una persona que esconde su exigüo mentón detrás de una barba esculpida a diario. Abascal, que quiere reconquistar Teruel, decepcionará a los jovenes sin empleo porque antepone enriquecerse en la política a cualquier mejora laboral para la juventud.
¿Qué decir de la financiación de Vox en el próximo objetivo de la industria armamentística de EEUU, o sea Iran?
Eres libre de trabajar para quien quieras pero seguro que te explotan con un minisueldo.

Responder
6
17
#45546 25:33 5/1/2020

Ja, ja, ja, ja ... Eres muy gracioso . Soy el autor del anterior comentario y mi profesión es la de (pequeño) empresario. Ni siquiera milito en VOX, pero creo que conozco un poco más que la media de los españoles el amplio y diverso perfil de sus votantes , que difiere en bastantes aspectos , por cierto, del de sus 6, 8 ó 10 más conocidos dirigentes. Y eso no es nada malo, todo lo contrario .

Evidentemente , nadie me paga por opinar aquí , ja , ja , ja , como supongo que a ti tampoco . Escribo a vuelapluma , desde el móvil , en cuanto tengo un momento .

Ni siquiera El Salto puede pagar ni paga , que yo sepa , a los autores (algunos muy brillantes , por cierto, aunque estén actualmente en mis antípodas ideológicas ) que escriben artículos de opinión . Hazme caso cuando te digo que no creo que nadie pague y que nadie cobre por escribir aquí . Tampoco lo aceptaría.. No tengo , afortunadamente , esa necesidad.

Por cierto , muchos de vosotros estáis obsesionados desde el otro día con que si soy un desempleado , con que si busco trabajo de mileurista,
con el troll voxeneta , ... y otras chorradas parecidas .

Ya expliqué en un par de comentarios esto mismo pero, curiosamente , esos comentarios no fueron publicados .

Lo más importante : doy mi palabra de que todavía yo no he insultado a nadie , como se puede comprobar . Sin embargo , desde el primer momento no hago más que recibir insultos gratuitos .

Me consta que algunas personas más , afines a este partido , también están escribiendo por aquí , por supuesto también respetuosamente .

Quiero agradecer a quienes supervisan los comentarios antes de autorizar o no su publicación , su talante democrático , en general , para con mis comentarios . La mayoría han sido publicados.

Desde aquí sí que insistiría en solicitar , además , que se cumplan las normas de El Saltob, respecto a no publicar comentarios que contengan insultos , descalificaciones y faltas de consideración .

En cualquier caso , yo no insultaré . Me gustaría encontrar personas civilizadas , informadas , documentadas , instruídas , demócratas , constitucionalistas y , si puede ser , medianamente cultas , para debatir con ellos.

Estoy seguro de que entre los lectores feministas ( la mayoría ) de este medio , los hay.

Una última cosa : soy padre de familia numerosa , me considero más bien de izquierdas , desde siempre., no soy nada parecido a franquista ni a neofranquista... soy absolutamente ateo y voto a VOX. Estoy en desacuerdo con algunas líneas programáticas de VOX, sobre todo con las que se refieren a política económica, incluída y muy claramente , la fiscalidad. No soy liberal en ese sentido. Soy mucho más partidario de la redistribución de la riqueza y del incremento de las partidas presupuestarias dedicadas a políticas sociales. Sé que sorprende, pero así ya vais estando más informados de lo que es VOX : el más transversal de los partidos españoles .

Me mueve ,
como ya a millones de ciudadanos de este Estado , básicamente la lucha por la recuperación de la Igualdad ante la Ley de todos los españoles y por la recuperación de la presunción de inocencia . No soy ni misógino , ni violento ,
ni homófobo , ni xenófobo . Soy profundamente anti femifascista o antifeminazi , porque presumo de defender las causas justas . Defenderé,
como otros muchos centenares de miles , la Constitución española hasta las últimas consecuencias . Y digo hasta las últimas consecuencias.

Por cierto, y solamente puedo votar, y voto, una vez cada comentario, como el resto de los lectores .

Buenas noches .

Saludos cordiales .

Felices Reyes .

Responder
8
2
#45609 22:06 7/1/2020

Osea, eres un barero, con al menos tres hijos, dispuesto a echarse al monte para defender el artículo 135 que nos ahoga y precariza.

Responder
0
12
#45651 17:27 8/1/2020

Ignoro lo que es un barero, aunque supongo que debe de ser el dueño de un lugar similar a donde se guarece tu señora progenitora cuando las inclemencias del tiempo hacen más duro su quehacer en la esquina o donde pasaba todo el día y parte de la noche durante sus últimos años la otra persona que aportó carga genética para tu concepción.

En mi caso, soy licenciado universitario (ahora Grado) y mi sector de actividad es el de la business inteligence y la management education.

Responder
9
0
#45657 19:06 8/1/2020

Muy desacertado, desde todo punto de vista tu comentario.

¡Cómo se nota la herencia que han dejado en tus genes los clubes y las barras americanas por las que han ido pasando desde tiempos inmemoriales todas las féminas de tu estirpe!

Responder
11
0
#45663 21:42 8/1/2020

Los comentarios #45651 y #45657, así como este mismo, son respuesta por alusiones al autor del comentario #45609 (el del "barero")

Responder
2
0
#45527 16:14 5/1/2020

Me inclino a pensar que si a Vox le votan jovenes es por la pésima reforma laboral que los condena a la precariedad y el paro.
De todas formas, felicitarte por como chupas con entusiasmo los datos. Ten cuidado no te vayan a eyacular en la cara.

Respecto al votante joven de Vox pronto tendrá un coitus interruptus con el mesias del Machismo de manada, el Antiobrerismo ProIbex, el Pesebrero y político profesional: Abascal, que pronto enseñará la patita con garras para proteger los intereses de la patronal y joder a "los que madrugan".

Responder
6
17
#45544 22:39 5/1/2020

Desde mi punto de vista estás equivocado. Hay tres cosas que les están dando votos a Vox. Son miedos irracionales y ocasionados por una difusión de hechos minoritarios, pero que la prensa exagera y que los políticos de los partidos de izquierdas no quieren o no saben mitigar. La ocupación de viviendas, la ley de violencia de genero con aparente indefensión del hombre, y el aumento de delincuencia donde hay un centro de menas. Si los partidos trataran estos malos entendidos y los explicaran, vox se quedaría sin argumentos. Pero parece que tienen miedo de debatir sobre ellos y dar soluciones a aquellos ciudadanos que, aunque sean minoritarios, efectivamente han tenido algún problema con esos temas. Un ejemplo: cuando por la televisión te cuentan que a una anciana le han ocupado la casa, y el único que dice que esto hay que solucionarlo es vox, ya me dirás.

Responder
0
6
#45507 10:22 5/1/2020

¿Por qué se banaliza tanto cuando se habla o se escribe sobre VOX?

¿De dónde salen todas esas tonterías sobre los neofranquistas?

¿Por qué no se toma más en consideración que ni siquiera el 10 % de sus votantes se consideran nostálgicos del franquismo, más del 90 % no se consideran fascistas y más del 50 % ni siquiera se consideran de derechas?... y, sin embargo, más del 70 % se consideran antifeminazis.

¿Cuál es, por lo tanto el principal rasgo de los votantes de VOX?

Responder
39
1
#45517 13:58 5/1/2020

No se banaliza el fenómeno Vox. Es preocupante un partido político con unas propuestas tan retrogradas, antiobreras y llenas de odio a las mujeres.

Responder
4
37
#45526 15:25 5/1/2020

Se banaliza cuando no se analiza, cuando se cae en los lugares comunes de lo del neofranquismo, del apoyo que supuestamente obtienen del gran capital y de la Iglesia católica..... La inmensa mayoría de los votantes de VOX no solamente no son católicos practicantes si no que ni siquiera son creyentes. El propio Abascal es agnóstico.

Responder
33
2
ERRE 17:42 5/1/2020

Católico practicante solo es Cañizares (pone inyecciones contra el socialismo en todas sus homilías para pedir lo mismo que Abascal el Pesebrero).
El gran capital, es facil de conquistar. Abascal solo tiene que seguir alabando al obrero explotado "que madruga" más que él como político. De momento, quiere seguir restringiendo el derecho a huelga. También pide rebajar los impuestos a las grandes fortunas como la de la familia Franco.
Mientras, Smith & Wetson ata en corto a los diputados voxenetas controlando personalmente la tesorería de Vox.

Responder
2
15
ERRE 20:01 4/1/2020

La pretendida mujer (ya le gustaría a él) que escribe insultos abajo, emboscándose en el movimiento feminista, no sabe que la pata de lobo enharinada no confunde al cabritillo del cuento.

Solo ofende quien puede, pero viendo sus insultos "menor de edad" (como si ser mayor de edad quitara la gilipollez congénita) y "border line" (como si su cordura impostada no fuera enfermiza y falsa) evidencian que no es mujer sino un fachomachoneoliberal que se ofende cuando se habla de dinero.

Como si Vox no escondiera detrás del capote del patriotismo con que pretende torear a la clase obrera, su pretensión de blindar las ganancias de las grandes fortunas (incluida la familia Franco) a costa de subir los impuestos indirectos y el IVA a toda la población currante y pensionista (mientras maquillan el IRPF para decir que bajan los impuestos).

Si las grandes empresas (incluidas las GAFAM) pagaran los impuestos que les corresponde, y la Iglesia pagara el IBI que le perdonamos desde el 78; tendríamos una sanidad, educación y pensiones dignas de un país que genera mucha riqueza pero solo se la quedan cuatro. Vox defiende a estos plutócratas y pretenden que les agradezcan el favor dándoles una mordida.

Ese es el neofranquismo que no pretende acabar con la precariedad laboral sino impedir que el derecho a huelga sea efectivo.
Lo dicho, este facha travestido es el ejemplo del entusiasmo jadeante del siervo dócil de la patronal que defrauda impuestos.

Responder
7
76
#45492 21:56 4/1/2020

De ninguna manera la compañera está insultando "ahí abajo", todo lo contrario.

Diciendo lo de "menor de edad" y lo de "border líne" lo que está haciendo es disculpar, excusar... la supuesta tontuna ( cuando es solamente puerilidad , infantilismo ) de la persona que escribe lo de Abascal el Pesebres y lo de Smith el Tesorero...

¡ Por supuesto que ni "menor de edad " ni " border line " son insultos !.

Está claro que por aquí (y no solamente por aquí), muchas de vosotras solamente veis fantasmas... ¿No te has dado cuenta todavía de cuáles son los comentarios en los que realmente se vierten insultos?, pues no tienes más que releerlos ... en apenas unos minutos lo comprobarás.... Las paranoicas, histéricas (tampoco son insultos) vociferando, insultando y escribiendo comentarios surrealistas no ayudáis en absoluto.

Responder
28
2
#45496 24:12 4/1/2020

No insultes tú. Esa persona, sea mujer u hombre, no ha insultado a nadie, si no que en todo caso ha querido exculpar a la compañera que vierte los comentarios bobos e infantiloides.

He repasado todos los comentarios de los supuestos voxeros y no he visto un solo insulto.

Sin embargo, por parte de l@s "civilizad@s " no hay prácticamente más que insultos y descalificacionres.

Habrá que hacérselo ver...

Responder
44
2
#45506 10:17 5/1/2020

"Sea hombre o mujer", dice el insultante que se erige en juez.
Pues resulta que la "menor de edad" y "border line" es un cabal hombre de más de 50 años.
Lo que pasa es que los voxenetas quereis apropiaros de la condición masculina en crisis. Y eso, tampoco lo conseguireis.

Responder
2
26
#45528 16:31 5/1/2020

Pues para ser un hombre de más de 50 años... ya te vale... con esas chorradas infantiles de Abascal, el Pesebrero y Smith, el Tesorero..

¿Eres también un friki de Stars Wars?

Responder
11
2
#45534 18:23 5/1/2020

Calla que seguro estás criado a los pechos de Walkings Deads, como buen millenial. Te lo digo sin rencor, pero eres un joven que se está echando a perder defendiendo a políticos profesionales que solo miran como enriquecerse.

Responder
1
9
#45491 21:42 4/1/2020

Yo creo que estás fatal, ja, ja, ja....

Responder
14
1
#45477 17:34 4/1/2020

Tengo que rogar encarecidamente a la compañera, muy probablemente menor de edad o border line, si no ambas cosas, que escribe esas tontadas de " Abascal, el Pesebrero " y de "Ortega Smith, el Tesorero", que deje de publicar comentarios por aquí. No consigue otra cosa que reforzar la realidad de que las feministas sigamos siendo el hazmerreir de España.

Responder
54
7
#45577 10:28 7/1/2020

Voxeneta detected!

Responder
0
7
#45581 11:24 7/1/2020

¿Voxeneta detected?, ja, ja, ja, no trabajarás para el CNI o serás adivina para haberte percatado, ¿verdad?

Échale un vistazo al sentido promedio del voto (like /dislike) del conjunto de comentarios a este artículo y constatarás fácilmente, más aún siendo tan inteligente como eres, que muy claramente más del 80 % del total de los votos son coherentes con las posturas de VOX.

Yo casi diría : " ¡¡¡ Femifascista detected !!! "

Responder
6
1
#45472 17:05 4/1/2020

Abascal, el pesebrero y Smith, el tesorero, con todos sus adlateres han venido a la política a forrarse y a rentabilizar todos los miedos y precaridades que este mundo cánibal y deshumanizado está trayendo.
Los valores ancla del dios, patria y patriarcado, pretenden detener la lucha contra la excesiva riqueza del 1%.

Responder
6
43
#45422 14:00 3/1/2020

La lectura íntegra de los comentarios #45381 y #45421 es muy recomendable.

Recordad que existe una pestañita con un siglo + en amarillo para poder desplegar, en toda su extensión, ambos textos.

Cuando una buena parte de los comentarios aquí publicados no superan siquiera los 150/200 caracteres, esos dos comentarios mencionados superan los 2.000, cada uno.

Responder
91
7
#45454 22:54 3/1/2020

Churripifiastico!!

Responder
6
44
#45421 13:47 3/1/2020

¿Por qué, en general, a tanta gente le cuesta estar mínimamente informada, cuando en estos tiempos las posibilidades son casi infinitas?

¿Cómo es posible que muchos millones de españoles todavía hoy desconozcan que España está, de entre todos los Estados del mundo que publican estadísticas fiables en este sentido, en un lugar de máximo privilegio en cuanto a tasa de feminicidios, por ser esta prácticamente la más baja de entre todos los Estados del mundo?

¿Por qué se ignora que los varones residentes en España están, afortunadamente, entre los menos violentos del mundo, en general y hacia las mujeres en particular?

¿Por qué no se conoce que desde la Prehistoria hasta la actualidad no ha existido en el mundo un lugar y un período en los que las mujeres hayan gozado, globalmente, de unas mayores salud, seguridad, ausencia de violencia y longevidad siquiera similares a las que España les ha proporcionado en la segunda década del Siglo XXI?

¿Por qué tantas personas creen y dan como cierto que en España en estos últimos 15/20 años ha venido sucediendo precisamente lo contrario?. Este es uno de los hechos más sorprendentes y paradójicos de la Historia.

¿Cómo es posible que mucho más del 50 % de la población española ignore que en España mueren sistemáticamente y sin excepción a causa de homicidios intencionados y asesinatos siempre al menos el doble de hombres que de mujeres?

¿Por qué se ignora o se pretende ocultar que, afortunadamente, las tasas españolas de violencia en general y de violencia sexual contra las mujeres, en particular, son prácticamente las más bajas del mundo y de la historia?

¿Cómo es posible que España sea , muy afortunadamente, referente (positivo) a nivel internacional en todos los foros en ese sentido y que aquí se oculte intencionadamente todo ello?

Responder
114
7
#45424 14:16 3/1/2020

Estimado homínido franquista voxiano: Deja ya de dar el peñazo con tus sofismas, deja de autovotarte positivamente y ponte a buscar trabajo en alguna de esas empresas patriotas por 800 euros/mes.

Responder
11
87
#45437 19:05 3/1/2020

Sabes perfectamente que no son sofismas. son argumentos absolutamente ciertos, objetivos y comprobables. No se ha vertido en ellos, además,
ningún juicio de valor.

Tú, que pareces míninamente inteligente entre tant@ botarate bien harías en reconocerlo. ¿No son acaso absolutamente ciertas el 100 % de las aseveraciones de esos supuestos "trolls voxianos"?

Sinceramente, ¿cuáles crees que son el C.I. y la edad mental promedio del conjunto de l@s feminfascistas?

Responder
61
5
#45411 10:52 3/1/2020

Cordón sanitario en la vida real a todo voxiano. Bastante estàn ya en las redes.

Responder
8
113
#45402 20:48 2/1/2020

Lo que está claro es lo siguiente: El día que toda la gentuza fascista se muera, ese día el mundo será mucho mejor.

Responder
18
107
#45401 18:30 2/1/2020

Hace poco escribí un poema que rezaba que había que respetar la vida, pero que también hablaba de la lucha contra el fascismo.

Para mí el respeto es pieza fundamental de cualquier sociedad, pero a quienes nunca voy a respetar son a aquellas personas que bajo un paraguas de supuesta legitimidad piden respeto para ellxs mientras a la vez están faltando el respeto a otros seres. Lo mismo pasa con la tolerancia, para mí es enriquecedor que a mi alrededor haya personas que piensen diferente o que pertenezcan a otras culturas, pero con las personas que son intolerantes con otros seres que piensen o actúen diferente que ellos e incluso que se sientan superiores a ellos, yo me declaro, como decían los Sin Dios, completamente intolerante.

¡Salud y anarquía!

Responder
9
94
#45391 16:35 2/1/2020

La lectura íntegra del comentario #45381 es muy recomendable. Hay una pestañita amarilla para desplegarlo y poder leerlo en toda su extensión.

Responder
84
4
#45396 17:26 2/1/2020

Aquí una mente clara, un espíritu elevado que nos abre las puertas del conocimiento, incluso explicando pequeños detalles que nos pasan desapercibidos, por inteligibles, a los demás.

Responder
8
8
#45395 17:15 2/1/2020

Estás de baja o en el paro, esperando que los patriotas de vox te busquen uno ??

Responder
6
72
#45383 15:56 2/1/2020

Aquí hay un troll facha, sin trabajo amargado, dedicándo su tiempo a puntuar sus propios comentarios. Ni caso....

Responder
7
82
#45386 16:06 2/1/2020

"Dedicando" , no lleva tilde, amiga. Es una palabra llana acabada en vocal.

Con el mayor de los respetos pero también con la máxima claridad : flaco favor hacéis a nuestra causa las compañeras semianalfabetas escribiendo comentarios por aquí. Buscad a alguien que os los supervise al menos.

Por otra parte, también nos descalifica el propio hecho de descalificar e insultar gratuitamente. Muchas gracias.

Responder
82
5
#45453 22:26 3/1/2020

En plena efervescencia del Neofranquismo surgen fasciactivistas como el que hace comentarios y contracomentarios en este artículo. Solo cuando vean que el pesebrero Abascal y el tesorero Smith han venido a la política a enriquecerse a costa de nostálgicos que tienen miedo (este es un gran motor que Sarah no menciona) al progreso y el cambio que arrasa con creencias casposas y autoritarias. Hay que hacerles frente con la certeza de que se descubrirá pronto que Vox acoge lo peor de la sociedad española.

Responder
3
32
#45468 16:17 4/1/2020

Pobre diabla.... no se pueden decir tantas sandeces en tan pocas líneas..

Pronto te darás cuenta de que no tienes razón, cerebro lobotomizado... pronto constatarás por fin que los antifeminazis somos muchos más y mucho más fuertes que vosotr@s.

Pronto volverán a prevalecer en España la Igualdad real ante la Ley, la presunción de inocencia, el Estado de Derecho, la Constitución...

Responder
31
3
#45490 20:23 4/1/2020

Soy más persona que tú, trumpeta .

Responder
2
6
#45394 17:07 2/1/2020

Venga, hazte un favor y deja de puntuarte positivamente,...

Responder
3
65
#45390 16:30 2/1/2020

Pero, qué haces haciéndote pasar por mujer si eres un pobre y desgraciado franquista misógino. Ha!a, a okdiario....

Responder
6
62
#45388 16:21 2/1/2020

Claro, porque los pobres son fachas, hay que acabar con ellos. Vivan los pijopobres que trabajan en sitios guays

Responder
60
6
#45381 15:27 2/1/2020

Tengo que admitir, desde lo más profundo de mi fuero interno, que no puedo creer que la autora de este artículo ni ninguna lectora considere cierto ni siquiera la décima parte de lo que ha escrito.

Todo el mundo sabe que es absolutamente falso (ni siquiera es creíble) el episodio del niño del autobús.

Todo el mundo sabe que es absoluta y rotundamente falso que ni ese niño ni ningún simpatizante, votante o militante de VOX haya pensado y mucho menos dicho nunca algo ni tan siquiera similar a eso de ""A nosotros no nos importa que se muera gente ".

Es absolutamente falso que algún votante de VOX haya dicho eso de que "somos cientos de miles", entre otras muchas cosas porque VOX ha obtenido más de tres millones seiscientos cincuenta mil votos en las recientes elecciones generales del 10- N.

Es absolutamente falso que Nadia Otmani haya visto morir a su hermana con sus propios ojos, entre otras cosas porque esta última, parece ser que sigue perfectamente viva, salvo que haya fallecido recientemente por enfermedad o por cualquier otra causa ..., es absolutamente falso que Javier Ortega Smith no le mirase a los ojos cuando esta mujer empezó inopinada y sorpresivamente a vociferarle en el oído en un acto institucional , como puede comprobarse inmediatamente en la propia fotografía que ilustra este artículo...., es absolutamente falso que la mencionada Nadia Otmani sea o haya sido víctima de violencia de género, entre otras cosas porque ni ella misma se lo considera, porque no está reconocida como tal, porque el que le disparó parece ser que era la pareja de su hermana ( y no la suya) y, sobre todo, porque parece ser, salvo error u omisión, que el tiroteo del que fue víctima, se debió a un ajuste de cuentas por un asunto de tráfico de drogas.
..... de hecho parece ser, salvo que existiese otra persona con los mismos nombre, apellido,
edad, nacionalidad y parientes... que ella misma habría resultado detenida tan sólo unas semanas antes del mencionado tiroteo en una operación antidroga en el que cayó una banda y resultó desmantelado un laboratorio clandestino en Madrid, como es bastante simple de comprobar tirando de hemeroteca [pónganse en cualquier buscador, por ejemplo, las siguientes palabras : Nadia Otmani - laboratorio - droga - detenida...].

Es absolutamente falso que ni Javier Ortega Smith ni tampoco VOX como partido nieguen la existencia de la violencia de género... por muy repetida que sea en los medios esta mentira jamás nadie podrá remitirse a ningún documento ni declaración en el que algún miembro de VOX haya negado la existencia de la violencia de género.

La postura de VOX, por otra parte y esto es muy destacable, principal motivación de voto para millones de sus electores, es la petición de la equiparación legal en cuanto a garantías y derechos procesales, a ayudas o medidas de protección, etcétera , como no debería ser de otra manera, de las víctimas de cualquier otro tipo de violencia intrafamiliar (independientemente de que sean mujeres, o de que sean niños, ancianos u hombres.....independientemente de que sean heterosexuales o que sean homosexuales, transexuales, intersexuales,
etcétera) con el tratamiento que tienen las víctimas de violencia mujeres heterosexuales por parte de hombres heterosexuales que sean o hayan sido su pareja o que mantengan o hayan mantenido algún vínculo afectivo, sexual o de alguna naturaleza análoga ...

En fin, sería prácticamente infinito el intento de intentar desmontar fehacientemente todas y cada una de las falsedades, exageraciones,
medias verdades, acusaciones demenciales y surrealistas con las que se pretende atacar no solamente a VOX, si no a sus millones de votantes.

Entre otras cosas, y para acabar, considero imprescindible resaltar que está demostrado que cuanto más se manipula, se tergiversa y se miente respecto a VOX, más votos recibe, como además de lógico es también muy fácil de comprobar.

Hasta hace hoy exactamente solo trece meses (elecciones andaluzas del 2-D de 2.018), el más brillante resultado electoral de VOX habían sido apenas 60.000 votos y menos del 0,4 % del total , en el conjunto del Estado, en unas elecciones generales.

VOX agradecerá siempre la absolutamente impagable campaña masiva de propaganda y de publicidad que ha obtenido gratuitamente desde hace más de un año por parte de la inmensa mayoría de los medios de comunicación, representantes de entidades sociales y políticas y de centenares de autoridades de todos los ámbitos .

Responder
93
9
#45379 15:15 2/1/2020

Una advertencia: Entrar en su marco/dimensión (Su cruzada en Second Life) es improductivo y absurdo. No vá de realidad, ciencia, pedagogía ó sentido común, etc... los datos empíricos no cotizan en esa realidad paralela que dibujan como cepo.

Responder
4
65
#45392 16:58 2/1/2020

Efectivamente. Ruido, odio y cristales rotos...
Crean el/los enemigo[s] y ofrecen la/su solución.Nada es lo que parece, todo es cuetión de 'fé'.

Responder
5
43
#45366 13:49 2/1/2020

Ésta es la "trampa" de la democracia de la que se aprovecha toda la puta gentuza facha. Pensar o decir que todas las ideas merecen respeto. Así, los que niegan derechos a mujeres, homosexuales, negros, judíos, árabes o cualquier persona ajena a su pensamiento o forma de vida, cuando llegan al poder se sienten legitimados para promulgar leyes que destruyen vidas y construyen sociedades limpias de oposición. Entretanto, exigen respeto amparándose en leyes y sociedades amnésicas y pusilánimes que no recuerdan o quieren recordar el pasado reciente.

Responder
7
53
#45349 10:46 2/1/2020

a ver si asumís ya que el feminismo es hoy la hegemonía y os dejáis de victimismo, todo el aparato del estado está con ustedes, aceptad que sois el poder de una vez... sería más digno

Responder
54
7
#45342 7:51 2/1/2020

Sentimentalismo y manipulación, lo que se espera, hay que respetar la libertad de ideológica de todos/as, nos guste o no, por eso vivimos en una supuesta democracia,¿no?

Responder
55
7
#45367 13:53 2/1/2020

¿Qué pasa cuando esa ideología es de opresión? ¿Qué pasa cuando además de ideología quieren efectivamente instaurar sus "ideas" anulando la ahora tan enaltecida supuesta democracia? ¿Hay que respetar a alguien que crea que debemos volver a instaurar una monarquía absoluta, o a alguien que quiera revivir a Franco y ponerlo otra vez al frente de España? Se puede tolerar, lo puede decir si el cerebro le pide balar como cabra loca y tiene todos los derechos de todos, que en el artículo se habla de discutir, de indignarse... de censura no; pero respetar es otra cosa y la estupidez no es precisamente algo respetable.

Responder
6
55

Destacadas

Tecnología 5G
Las manos visibles del capitalismo echan un pulso por el control del 5G

El fracaso de la estrategia punitiva de Trump con China podría llevar a Estados Unidos a buscar alianzas puntuales entre sus empresas y otros gigantes europeos.

Economía digital
La corporación inteligente

En todos los sectores económicos, desde la agricultura a la industria predictiva, el comercio minorista e incluso el trabajo de cuidados remunerado, el modelo de plataforma es ahora una capa esencial de la infraestructura.

Feminismos
Izquierda Unida expulsa al Partido Feminista

Con un 85% de votos a favor, la Asamblea Político Social de la formación liderada por Alberto Garzón ha decidido la salida del partido de Lidia Falcón.


Cine
Cuando los ecologistas son los malos de la película

El audiovisual comercial mira el ambientalismo con mejores ojos que otras causas, pero aun así se ha recreado en la representación de ecoterroristas más o menos carnavalescos.

Últimas

Insólita Península
La leyenda del Puente de Hierro

El antiguo convento de los Templarios recreado en la leyenda de Bécquer es el monasterio de San Polo en Soria. Del conjunto original ha sobrevivido la iglesia.