Vox
Si a HSBC y Goldman Sachs les gusta Vox, a ti no te debería gustar

Una de las caras conocidas del partido de Santiago Abascal, Iván Espinosa, ha viajado a la City londinense para buscar financiación y apoyos entre los principales grupos financieros mundiales, según han publicado varios medios. Y a estos les gusta Vox.

Yago Álvarez Barba

@EconoCabreado

Coordinador de la sección de economía

29 mar 2019 12:53

Diría eso de que “con esto a Vox se le ha caído la careta”, pero es que no creo que Vox se haya puesto nunca caretas que oculten su vertiente neoliberal y de servidumbre a las élites financieras. Como mucho, se ha puesto una bandera para contestar a todo y engañar a muchos con un falso discurso de defensa del obrero español.

Una de las principales caras del partido, Iván Espinosa de los Monteros, hijo del empresario Carlos Espinosa de los Monteros (expresidente de Iberia), ha viajado esta semana a Londres. Mirando su cuenta de Twitter podríamos entender que ha ido a reunirse con políticos del partido conservador (todos ellos proBrexit) o a hacer campaña para recoger votos fuera —asistió a un homenaje a Ignacio Echeverría, el héroe del monopatín que fue asesinado por enfrentarse a uno de los terroristas del atentado de Londres de junio de 2017—. Pero la verdadera intención de Vox en Londres era otra: complacer la curiosidad de la gran industria financiera de la City y, si esta quedaba contenta con las respuestas, buscar financiación.

Según han publicado medios como Expansión o La Información, Espinosa se ha reunido con algunos de los grupos financieros más importantes con sede en Londres. Según explica Amparo Polo, corresponsal en Londres de Expansión, el representante de Vox se ha reunido en Londres con fondos de inversión como AMP Capital, Otus, Columbia Thrednnedle y Natixis.

El medio online La Información va más allá y publica que, según testigos presenciales, Espinosa tuvo una reunión en una residencia del lujoso barrio de Chelsea con una “treintena de representantes de las finanzas londinenses, algunos de ellos españoles”, entre los que había “directivos de HSBC, Goldman Sachs, Citi o UBS, entre otros, así como de firmas industriales o del mercado inmobiliario”.

LA CITY NO TEME A VOX

“En la City no temen a Vox”, dice Espinosa de los Monteros en declaraciones a Expansión. “Al revés, creen que nuestras propuestas son acertadas”. Esas palabras, pronunciadas con orgullo por un neoliberal para un medio neoliberal, muestran esa dicotomía (o engaño) de querer defender al “obrero español”, como repiten una y otra vez en redes sociales y en los mítines en municipios y barrios donde saben que ese mensaje cala, pero no ser una molestia para la poderosa industria financiera y el principal foco de evasión de impuestos de la Unión Europea.

Que Goldman Sachs —conocida por, entre muchas otras tropelías, maquillar las cuentas de Grecia, comprar 3.000 viviendas de VPO de manera irregular al Partido Popular en la Comunidad de Madrid o por su implicación en la venta y dispersión mundial de las hipotecas subprime estadounidenses— crea que las propuestas de Vox son acertadas solo puede significar una cosa: son acertadas para la gran industria financiera.

HSBC: “Las elecciones andaluzas han demostrado que la cooperación entre PP, Ciudadanos y Vox es posible” y “esta coalición podría ser bienvenida por los mercados porque es probusiness”

“Las elecciones andaluzas han demostrado que la cooperación entre PP, Ciudadanos y Vox es posible” y “esta coalición podría ser bienvenida por los mercados porque es probusiness”, dice Expansión que ha publicado HSBC en un informe. No son declaraciones que puedan extrañar lo más mínimo. HSBC es el banco que ha recibido la multa récord, hasta aquel momento, por lavado de dinero: 1.470 millones de euros por “convertirse en la institución financiera preferida por cárteles y grupos ilegales”, según alegó el juez federal estadounidense del caso.

HSBC también fue multada por el escándalo de la manipulación del euribor. Un cártel de bancos manipuló las cifras y los tipos de interés a los que se prestaba en el mercado interbancario para variar el euribor, tipo al que se referencia la mayoría de hipotecas en España, en plena crisis financiera. O sea, HSBC manipuló las cuotas de hipotecas de millones de personas en Europa para enriquecerse a costa de la ciudadanía.

Que vean “probusiness” la alianza entre PP, Ciudadanos y el partido de Abascal significa que las prácticas habituales de este grupo financiero no encontrarán resistencias políticas si gobiernan. Vender en mítines y mensajes de WhatsApp que defiendes a los españoles, pero buscar amistades (y dinero) en una de las empresas responsables de lavar dinero y de estrangular a las personas que tienen hipotecas y que, en muchos casos, han perdido sus casas, es una falacia que solo un partido como Vox, tan aficionado a mover fake news, puede defender.

Pero puede que también haya algo que deba preocupar incluso más que el hecho de que HSBC pueda financiar a Vox: el banco es dueño del 10% del Grupo Prisa (El País, Cadena SER). Que uno de los tres accionistas mayoritarios de uno de los mayores grupos de comunicación de España le haga ojitos al partido político que, casualmente, ha tomado una relevancia en medios no acorde a su representación y votos, es más que sospechoso y preocupante.

UBS, 10.000 millones y las cuentas suizas

Si alguien ha superado esa multa récord por lavado de dinero a HSBC ha sido otra de las entidades que, según La Información, asistieron a la reunión con el representante de Vox en Londres. UBS, sociedad suiza de servicios financieros con sede en Zúrich y una de las gestoras más grandes del mundo, ha sido condenada por la corte penal de París con una multa de 4.500 millones de euros. Según la investigación y sentencia, UBS es culpable de colaborar en una trama de evasión fiscal sistemática, durante al menos ocho años, en la que la entidad ofrecía cuentas opacas en Suiza a millonarios franceses para no declarar dichas cantidades y eludir la evasión de impuestos. Según la prensa francesa, esta trama sirvió para ocultar al fisco galo alrededor de 10.000 millones de euros en activos no declarados.

Por todos es bien conocido lo aficionados que son algunos de los políticos del Estado español a las cuentas en Suiza. Seguramente, UBS, apoyando al partido de Abascal, quiera abrir nuevos mercados potenciales allí donde ya tuvo buenos aliados y clientes con el Partido Popular.

Podría alargar este artículo explicando los tentáculos de Citi, o de los bancos dueños de algunas de las firmas con las que se reunió Espinosa, como de Société Génerale, dueña de Natixis. Pero todavía nos dejamos algo de la visita de Vox a Londres: los diputados neoliberales proBrexit.


Un Brexit para los mercados

El tuit de Espinosa sobre su reunión con diputados británicos del Partido Conservador en Westminster también dice mucho. El representante de Vox se citó con diputados proBrexit neoliberales que siempre han defendido a la industria financiera londinense —y sus laxas regulaciones que la convierten en un paraíso fiscal— fuera del control de Bruselas. Las investigaciones por parte de la Comisión Europea y el Parlamento Europeo sobre la evasión fiscal y las laxas regulaciones en países pertenecientes a la Unión Europea han puesto nerviosa a la City y el Brexit es su principal herramienta para seguir campando a sus anchas.

Chris Heaton-Harris, uno de los que posa junto a Espinosa, fue director del European Research Group, un grupo de diputados euroescépticos, de 2010 a 2016. Desde julio de 2018 es Subsecretario Parlamentario del Departamento de Salida de la Unión Europea.

El diputado Andrew Lewer explica en su propio blog, en una entrada llamada Don’t block Brexit (No bloquear el Brexit), que estaba deseando que se cumpliera el mandato del referéndum porque espera que Reino Unido tenga “su propia política de comercio lo antes posible”.

Ross Thomson, otro de los que aparece junto a Espinosa en su tuit, es un político del Partido Conservador escocés que ha sido diputado por Aberdeen South. Fue miembro del Parlamento escocés (MSP) por la región del nordeste de Escocia. Se retiró de su escaño tras ser elegido para formar parte del Parlamento del Reino Unido. Thomson es considerado integrante de la “línea dura” del Brexit.

Es curioso que el discurso de Vox omita por completo su postura hacia la Unión Europea, pero que se reúna con aquellos que quieren salirse de Europa en favor de las élites financieras. Que los que “dispararían a un ladrón” se reúnan con bancos que acumulan sentencias por ayudar a evasores y ser las entidades “preferidas por cárteles y grupos ilegales”. Es difícil creer que se pueda defender a la ciudadanía española cuando la gran industria financiera internacional dice que “tus políticas son adecuadas”, porque que ha quedado demostrado (y no hablo solo de este artículo) que lo que le gusta a la banca no es lo que le conviene a la ciudadanía. Si a HSBC y Goldman Sachs les gusta Vox, a ti no te debería gustar.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Ciencia
Ciencia Ideología en la ciencia, y en su divulgación
La formación de una ciudadanía crítica también involucra aprender a identificar y cuestionar los componentes ideológicos enraizados en la práctica científica, y en la comunicación de la ciencia hacia los públicos no expertos.
El Salto Twitch
El Salto TV Los empresarios engordan la inflación y se comen tu salario
En el programa en directo de Economía Cabreada del 16 de abril analizamos los márgenes empresariales de récord, sus efectos sobre la inflación y los salarios con Natalia Arias de CCOO y Dani Yebra de Eldiario.es
#74855
22/11/2020 0:34

El que no quiera estudiar que se haga de Vox.

0
0
#74854
22/11/2020 0:32

En el Reino Unido los partidos políticos más parecidos a Vox son el Nacional Front y el British Movement,
que son de ideología xenófoba y racista,de hecho muchos Skinheads son militantes de estos 2 partidos.

0
0
#32587
3/4/2019 11:36

Vota Voxenetismo, vota Botín, vota Empresaurismo y Emperdedorismo. Vota sumisión.

1
3
Susana M.
4/4/2019 13:49

Otra que se ha tirado toda una noche entera pensando y redactando su brillante comentario... en serio... ¿no hay lectoras por aquí con un mínimo de nivel?

1
0
#32570
3/4/2019 1:06

VOX es el PP verde, no hay mas... Yo voto en la basura, el único partido al que puede tener sentido votar es escaños en blanco. Pero a ese quizás por eso no le dejan presentarse, no es disidencia controlada.

1
8
#32561
2/4/2019 19:06

Recortar y privatizar la sanidad y la enseñanza públicas mediante una bajada de impuestos que ahogue su financiación. Ese es el plan de Vox y la derecha trifálica.

5
18
Susana M.
3/4/2019 0:04

Una muy buena parte de los más de tres millones de personas que vamos a votar a Vox, yo diría que la clara mayoría, estamos en desacuerdo con esas supuestas intenciones.

Nuestro principal objetivo es conseguir la suficiente fuerza electoral (medida en escaños) para tener la suficiente capacidad de presión como para conseguir la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

Seamos claros y sinceros, ¿o es que alguien cree que en España han surgido de la nada millones y millones de iutraderechistas.

Vamos a votar a Vox solamente por esa razón muchísimas personas, no lo olvidéis.

O cae esa Ley... o Vox hará caerá en pocos meses al Gobierno de coalición PP - C' s que salga de las urnas.

Millones de demócratas, mujeres y hombres, hemos hecho de la eliminación de toda la legislación de género nuestro objetivo político irrenunciable.

Todo el mundo sabe que esa legislación choca frontalmente con nuestra ya maltrecha Constitución y, más aún, con el más básico concepto de Igualdad y de Justicia.

Ojalá hubierámos tenido la posibilidad de votar a otro partido político, transversal, que defendiera la inmediata derogación de esa legislación inconstitucional, indigna, injusta y supremacista.

Soy una mujer progresista, desde adolescente, he hecho de la defensa de la Igualdad real entre hombres y mujeres prácticamente mi principal motivación social y politíca.

Acabemos ya con el repugnante feminismo supremacista.

Por la derogación de la Ley Integral contra la Violencia de Género.

8
6
#33158
17/4/2019 18:48

XDXDXD lo que hay que leer, encima sois tan originales que usáis el mismo patrón para escoger nickname. Tontolaba V. igual es más apropiado...

1
0
Susana M.
1/4/2019 1:16

Desde su mismo titular este artículo es, globalmemte, un sinsentido. Además, contiene innumerables erratas, faltas de puntuación y de acentuación, además de abundantes distorsiones sintáctico gramaticales.

Si no hay que votar a Vox porque Espinosa de los Monteros se haya reunido con directivos de esos bancos, entonces el autor del artículo no sabe, directamente, en qué mundo vive

Por cierto, independientemente de la aparente reducción de las expectativas electorales de Vox que muestran las encuestas de las últimas dos semanas, ya desde aquí me atrevo a aventurar que el cocinado empleado burdamente en las mismas las invalida de plano.

Vox va a dar, por ello, muchas sorpresas desde las 21 horas del próximo 28 de abril.

Puedo avanzar algunas de ellas : va a obtener representación parlamentaria en el Congreso de los Diputados en muchas de las circunscripciones que reparten seis escaños o menos.

Sí, sí, en esas circunscripciones en las que no errónea, si no malintencionadamente se está (des)informando por parte de la generalidad de los medios al abundante sector de la población más ignorante y voluble, en el sentido de que, supuestamente, es necesario obtener el 18/20/25/30 % o más de los votos para poder obtener algún escaño.

Vox no va a bajar en ningún caso de 40 escaños y estos, además, van a ser imprescindibles para que Casado consiga su designación como Presidente del próximo Gobierno de España.

Rivera se apuntará al papel de Vicepresidente y Abascal, con sus Diputados, se limitará a orientar y a modular la agenda política y legislativa del Gobierno de España durante los próximos cuatro años.

31
27
#32506
1/4/2019 19:22

Bot de Vox
Ni siquiera se llama Susana

22
25
Patricia L.
2/4/2019 12:26

Ja, ja, ja... pero ¿tú sabes lo que es un bot?, menuda patochada de argumento.

Desde hace tiempo abundan por aquí los que, no sabiendo ni leer, ni escribir... denominan bot de Vox a los que mejor escriben.

20
6
#32560
2/4/2019 18:41

"Los que mejor escriben..." Este bot está programado con un narcisismo exacerbado. Al estilo de "intelectuales" como Trump.

2
19
#32621
4/4/2019 1:12

Ha dicho bot chupito !!

0
4
#32622
4/4/2019 1:13

A ver alma cándida, bot no es, es una fascista o un fascista, en eso estamos de acuerdo. Pero deja de llamar bot a gente porque haces que quedemos como el culo

1
3
Susana M.
4/4/2019 13:57

Muy bueno lo de "alma cándida" y muy gracioso lo de quedar "como el culo".

Pero muy mal lo de tildarme gratuitamente de fascista... no lo soy, nunca lo he sido... defiendo la igualdad real... no insulto, no amenazo, no agredo....

Puedes leer desde ya lo referente a las contramanifestaciones (la mera palabra apesta) que han convocado para el sábado en Leganés "organizaciones feministas y antirracistas".

Siguiendo el ejemplo de las hordas de Arran y de los CDR el pasado domingo en Barcelona.

¡Cuánto miedo os da el resultado electoral que va a obtener de Vox!

Da hasta risa esa mezcla de rabia y de miedo...

2
2
Ana F.
1/4/2019 17:09

Chapeau por tu exposición, Susana.

¿En qué medio de comunicación trabajas?

¿Dónde se te puede seguir?

23
2
#32543
2/4/2019 13:26

www.bot-irani.es

1
19
Eva P.
2/4/2019 16:32

Otra patocha...

11
1
Gabriel
30/3/2019 0:21

Se agradece un artículo con tanto contexto y que diga las cosas tan claras. En los contenidos, sólo recordaría que la financiación extranjera de VOX ya viene de Irán y de 2014, como han reconocido ellos mismos (http://www.expansion.com/economia/politica/2019/01/13/5c3b0ccfe2704ec76c8b45be.html). En las formas, que El Salto me perdone, pero vengo con mi crítica de siempre: por favor, un poco más de revisión orto-tipográfica. Algunos gazapos duelen a la vista, y se encuentran muchos en este medio...

3
18
#32371
29/3/2019 22:19

Encuesta express en mi trabajo (teleoperadores, atención al cliente): mitad de votos para psoe, mitad para vox. El resto de partidos no se comen un colín. La cosa está muy polarizada.

24
10
#32400
30/3/2019 19:23

Bot de Vox

5
21
#32367
29/3/2019 20:37

Así se demuestra el verdadero objetivo de los Voxenetas: financiar su exclusivo ascenso económico y social a costa de los bobos que se dejan engañar con banderas y discursos nacionalistas.

12
25
#32358
29/3/2019 16:44

Si eso lo hace Podemos estaría en todos los medios

5
22
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. En esta entrevista, repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.