Violencia sexual
La ONU escucha los casos de cuatro mujeres violadas y obligadas a ser madres antes de los 14

La extensión en América Latina de la prohibición de abortar ha generado miles de casos de niñas obligadas a parir después de ser violadas. Ayer, una delegación formada por cuatro mujeres de tres países estuvo en Ginebra para pedir justicia y derechos sexuales y reproductivos.

Las Patronas 3
El ten de la Bestia, con el que miles de personas latinoamericanas intentan llegar a EE UU es escenario de casos de abusos y violaciones. Ester Medina
30 may 2019 05:47

Mujeres de Ecuador, Nicaragua y Guatemala, supervivientes de abusos y violaciones, denunciaron sus casos ayer, 29 de mayo, en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). Buscan justicia, verdad y reparación en sus casos, así como políticas públicas que garanticen los derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niñas en contextos de conflicto. La organización Centro para los Derechos Reproductivos resalta la relevancia de que el caso haya sido presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) de forma combinada, para presentarlo como un problema de la región.

El Centro para los Derechos Reproductivos resumía así los cuatro casos denunciados en la ONU, tres de los cuatro producidos en el ambiente familiar y de confianza de la comunidad en que vivían:

“Lucía vive en Nicaragua, donde el aborto está prohibido sin excepción. Ella quedó embarazada después de haber sido abusada sexualmente por un sacerdote durante más de un año. Fue humillada por ser la ‘mujer del sacerdote’, forzada a seguir con el embarazo, y a abandonar la escuela”.

“Susana también vive en Nicaragua. Su abuelo comenzó a abusar sexualmente de ella cuando tenía solo seis años de edad. Ella quedó embarazada a los 13 años y se vio obligada a dar a luz, momento en el que comenzó a recibir amenazas de muerte de su abusador”.

“Norma es de Ecuador, donde se prohíbe el aborto con muy pocas excepciones para la violación y cuando la vida de las madres está en peligro, aunque estas excepciones a menudo no se aplican. Norma quedó embarazada a los 13 años después de ser violada por su padre. Intentó suicidarse y más tarde se vio obligada a dar a luz”.

“Fátima vive en Guatemala, donde el aborto está prohibido, excepto cuando la vida de las mujeres está en peligro. Ella se quedó embarazada a los 12 años de edad después de ser violada por un hombre mayor. Se vio obligada a llevar el embarazo contra su voluntad, a pesar de los serios riesgos para su salud mental y su vida”. 

Las voces de Fátima, Lucía, Susana y Norma, menores de 14 años cuando fueron obligadas a parir después de ser violadas por las restrictivas leyes sobre aborto de Centro y Latinoamérica, fueron escuchadas en la ONU, en un panel con el que el Centro para los Derechos Reproductivos ha tratado de resaltar la necesidad de que los distintos países garanticen los derechos a la vida y a la salud de las mujeres, especialmente en el caso de adolescentes y menores. Por eso, la campaña se ha llamado “niñas, no madres”.

Pese a que la alerta se extiende a todo el mundo, los denunciantes resaltan que América Latina se ha convertido en la única región del mundo en la que los embarazos en niñas jóvenes están aumentando, “debido al abuso sexual y a la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva”, señala la organización Planned Parenthood Global en su cuenta de Twitter. En la región, solo Uruguay, Guyana y Cuba reconocen el derecho a decidir de las mujeres en caso de aborto.

Relacionadas

Violencia sexual
La ley del “solo sí es sí” elimina la diferencia entre abuso y agresión sexual

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido que se trata de una ley “profunda y robusta”, pese a las críticas que han surgido sobre la solvencia del texto. El texto contempla crear centros de crisis y juzgados específicos de violencia sexual.

Violencia sexual
El Gobierno aprueba hoy el anteproyecto de ley integral de violencias sexuales

La ministra de Igualdad defiende que no se trata de una ley punitivista sino de una propuesta de abordaje integral de las violencias sexuales. Montero reconoce el trabajo del movimiento feminista, al que hace un guiño a pocos días del 8M.

Violencia sexual
Así operan los mitos sobre la violencia sexual en los cuerpos policiales
Un informe del Centro Iridia en la ciudad de Barcelona concluye que falta de recursos y los estereotipos revictimizan a las mujeres que denuncian delitos contra la libertad sexual.
0 Comentarios

Destacadas

Coronavirus
Los farmaceúticos piden reconocimiento y protección desde la primera línea frente al covid19

El Gobierno entiende que el riesgo de contagio es inherente a la profesión y las farmacias han de implementar por sí mismas, asumiendo el coste, las medidas de protección oportunas y actuar como primera barrera para no colapsar el sistema sanitario.


Coronavirus
Covid19 y la doctrina del shock en los mercados financieros
A la vez que ha quebrado las cadenas de producción globales, covid19  ha revelado las graves disfunciones de los mercados financieros internacionales. La respuesta sin precedentes de los bancos centrales en favor de las grandes corporaciones, entre ellas las más contaminantes, no hará más que agravar la crisis climática.
Coronavirus
Una proveedora de Nike encabeza las masivas suspensiones laborales en las maquilas de Honduras

El Gobierno de Honduras suspendió el pasado 16 de marzo todas las garantías constitucionales en el marco de la lucha contra el covid19. Miles de trabajadoras y trabajadores de las maquilas han sido suspendidos por cuatro meses. Se han quedado sin salario y sin la capacidad de protestar.

Opinión
El 8 de marzo como chivo expiatorio

El movimiento feminista tiene muy incorporadas las prácticas de cuidado, no es un movimiento alocado ni suicida.

Coronavirus
Caída histórica del empleo en marzo: más de 300.000 nuevos parados, sin contar los ERTE

Marzo cierra con 302.365 nuevos desempleados, el mayor incremento histórico en cualquier mes. El número total de parados alcanza la cifra de 3.548.312. La Seguridad Social pierde más de 800.000 afiliados en este mes.

Coronavirus
Liberan a los últimos internos del CIE de Madrid

Continúan abiertos los Centros de Internamientos de Extranjeros de Murcia, Valencia, Algeciras y Gran Canaria, donde la tensión ha ido en aumento al ver que otras personas son liberadas y los CIE cerrados en cumplimiento de la planificación estipulada ante el avance de la pandemia de coronavirus.

Música
Eliades Ochoa: “El que se asome al son, tiene que ir como alumno”

El guitarrista y sonero Eliades Ochoa se reconoce portador del inmenso legado de la música cubana y un embajador de su país al frente del Cuarteto Patria, primero, y del laureado proyecto Buena Vista Social Club, después.

Últimas

Coronavirus
¿Prólogo al ecofascismo?

Si aceptamos este momento como un acto fundacional en lugar de crear un clima destituyente e impugnador, seguramente estaremos aceptando participar en un acontecimiento que con toda facilidad va a ser utilizado como analogía positiva para desarrollos autoritarios.

Obituario
Fausto Sánchez García: una vida comprometida con la clase obrera

Fausto Sánchez García (1928-2020) militante comunista y uno de los impulsores en Asturias de la Querella Argentina ha fallecido esta semana.

Coronavirus
Una política exterior europea a prueba de pandemias

La Unión Europea que entró en la pandemia del covid19 no va a ser la misma que salga de ella. Esta afirmación parece evidente, pero también es cierto que quizá aún no seamos conscientes de todos los ámbitos en los que esto va a ocurrir.

Opinión
El trabajo sexual en tiempos de pandemia

Nos cuesta más atender a aquellas que se han quedado colgadas en los márgenes del sistema, por eso poco o nada se ha dicho sobre las trabajadoras sexuales, que a la fuerza han desarrollado estrategias de resistencia y lucha de las que podríamos extraer muchas lecciones.

Coronavirus
Denuncian al Defensor del Pueblo los insultos a personas durante sus salidas terapéuticas

La organización Plena inclusión recibe a diario quejas de personas que son víctima de “un hecho incívico e intolerante inhumano” y recuerda que la norma permite determinadas salidas, entre ellas a personas con trastornos del espectro autista. Colectivos rechazan la polémica propuesta, difundida por redes sociales, de que estas personas vayan marcadas con un pañuelo azul.

Opinión
Minutos de esperanza

Esta situación, que no es una guerra, pero tampoco es solo una crisis sanitaria, está poniendo en cuestión todo aquello que dábamos por hecho.