Violencia sexual
La ONU escucha los casos de cuatro mujeres violadas y obligadas a ser madres antes de los 14

La extensión en América Latina de la prohibición de abortar ha generado miles de casos de niñas obligadas a parir después de ser violadas. Ayer, una delegación formada por cuatro mujeres de tres países estuvo en Ginebra para pedir justicia y derechos sexuales y reproductivos.

Las Patronas 3
El ten de la Bestia, con el que miles de personas latinoamericanas intentan llegar a EE UU es escenario de casos de abusos y violaciones. Ester Medina

publicado
2019-05-30 05:47:00

Mujeres de Ecuador, Nicaragua y Guatemala, supervivientes de abusos y violaciones, denunciaron sus casos ayer, 29 de mayo, en la sede de la ONU en Ginebra (Suiza). Buscan justicia, verdad y reparación en sus casos, así como políticas públicas que garanticen los derechos reproductivos y sexuales de mujeres y niñas en contextos de conflicto. La organización Centro para los Derechos Reproductivos resalta la relevancia de que el caso haya sido presentado al Comité de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC) de forma combinada, para presentarlo como un problema de la región.

El Centro para los Derechos Reproductivos resumía así los cuatro casos denunciados en la ONU, tres de los cuatro producidos en el ambiente familiar y de confianza de la comunidad en que vivían:

“Lucía vive en Nicaragua, donde el aborto está prohibido sin excepción. Ella quedó embarazada después de haber sido abusada sexualmente por un sacerdote durante más de un año. Fue humillada por ser la ‘mujer del sacerdote’, forzada a seguir con el embarazo, y a abandonar la escuela”.

“Susana también vive en Nicaragua. Su abuelo comenzó a abusar sexualmente de ella cuando tenía solo seis años de edad. Ella quedó embarazada a los 13 años y se vio obligada a dar a luz, momento en el que comenzó a recibir amenazas de muerte de su abusador”.

“Norma es de Ecuador, donde se prohíbe el aborto con muy pocas excepciones para la violación y cuando la vida de las madres está en peligro, aunque estas excepciones a menudo no se aplican. Norma quedó embarazada a los 13 años después de ser violada por su padre. Intentó suicidarse y más tarde se vio obligada a dar a luz”.

“Fátima vive en Guatemala, donde el aborto está prohibido, excepto cuando la vida de las mujeres está en peligro. Ella se quedó embarazada a los 12 años de edad después de ser violada por un hombre mayor. Se vio obligada a llevar el embarazo contra su voluntad, a pesar de los serios riesgos para su salud mental y su vida”. 

Las voces de Fátima, Lucía, Susana y Norma, menores de 14 años cuando fueron obligadas a parir después de ser violadas por las restrictivas leyes sobre aborto de Centro y Latinoamérica, fueron escuchadas en la ONU, en un panel con el que el Centro para los Derechos Reproductivos ha tratado de resaltar la necesidad de que los distintos países garanticen los derechos a la vida y a la salud de las mujeres, especialmente en el caso de adolescentes y menores. Por eso, la campaña se ha llamado “niñas, no madres”.

Pese a que la alerta se extiende a todo el mundo, los denunciantes resaltan que América Latina se ha convertido en la única región del mundo en la que los embarazos en niñas jóvenes están aumentando, “debido al abuso sexual y a la falta de acceso a los servicios de salud reproductiva”, señala la organización Planned Parenthood Global en su cuenta de Twitter. En la región, solo Uruguay, Guyana y Cuba reconocen el derecho a decidir de las mujeres en caso de aborto.

Relacionadas

Violencia machista
El movimiento feminista mueve pieza ante el caso de "La Manada de Manresa"

Las concentraciones de ayer fueron un clamor exigiendo justicia y el fin del sistema jurídico patriarcal, que acaba situando la responsabilidad de buena parte de lo ocurrido en la propia víctima. En Extremadura, la fuerza e implantación del movimiento feminista no ha hecho más que crecer en los últimos años. 

Violencia machista
Las víctimas de violencia de género en pareja denuncian pese al miedo y la precariedad

Un estudio de la Delegación del Gobierno para la Violencia de Género refleja que la mitad de las mujeres están en situación de desempleo o realizan trabajo no remunerado cuando dan el paso de verbalizar su situación de violencia. El 50% declara entre los motivos de no haber denunciado antes el miedo al agresor y un 54% aseguró que dio el paso porque “psicológicamente se encontraba tan mal que tenía que salir”.

0 Comentarios

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Fiscalidad
La tasa Google torpedea el camino hacia el FMI a Nadia Calviño

La reunión de los ministros de finanzas del G7 se salda con un principio de acuerdo para gravar a los cuatro gigantes tecnológicos: Google, Amazon, Facebook y Apple.

Actualidad LGTBIQ+
Indignación por la homofobia del gobernador de Puerto Rico y otros titulares de la actualidad LGTBIQ

La ola de indignación por un chat sexista y homófobo en el que participaba el gobernador Ricardo Rosselló ha prendido la mecha de una protestas en Puerto Rico a las que se ha sumado Ricky Martin o Bad Bunny. La Cámara de los Comunes ha instado al Gobierno de Irlanda de Norte a aprobar el matrimonio igualitario lo que podría ser una vía para que este derecho fuese una realidad en todo el Reino Unido. La actualidad LGBT de las últimas dos semanas pasa también por Botsuana, EE UU, Ecuador y Polonia.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.