Trump amenaza con “tomar el control” de Venezuela y con otra agresión si encuentra resistencia

El presidente de los Estados Unidos afirma que se hará cargo de Venezuela “hasta que haya una transición justa” y no oculta su intención de controlar el petróleo del país.
Trump rueda de prensa maduro
Trump en su comparecencia tras la operación de secuestro de Maduro.

Con más de media hora de retraso sobre la hora prevista, y tras desvelar en su red social la primera imagen de Nicolás Maduro a bordo del portaaviones estadounidense que le traslada a Nueva York, Donald Trump no ha escondido sus intenciones respecto a Venezuela. “Vamos a tomar el control”, ha lanzado en los primeros compases de la comparecencia, justo tras vanagloriarse de la actuación de sus fuerzas armadas, afirmando que “ninguna otra nación en el mundo hubiera podido lograr lo que Estados Unidos consiguió este sábado en un plazo tan corto de tiempo”.  

“Las fuerzas de Estados Unidos han llevado a cabo la operación a través de tierra, mar y aire. Ha sido un asalto como no se había visto desde la Segunda Guerra Mundial”, ha empezado diciendo. A pesar de que no ha dado muchos detalles acerca de la operación, ha destacado la rapidez con la que se ha ejecutado: “Si hubieran visto lo que yo vi anoche se quedarían impresionados. No se ha perdido ni un solo activo, ni una sola baja. Ha sido una acción sin precedentes gracias a nuestras capacidades y competencias“, ha descrito.

Además, sobre la falta de reacción del ejército venezolano, Trump ha apuntado que “las capacidades militares venezolanas quedaron impotentes mientras nuestros militares, trabajando con nuestros agentes de las fuerzas del orden, capturaron con éxito a Maduro en mitad de la noche”. El dirigente republicano asegura que los militares venezolanos “se han visto sorprendidos, sobrepasados e incapacitados”. 

Sobre el futuro de Nicolas Maduro y el de su esposa, ha afirmado que ambos se van a enfrentar a la justicia de Estados Unidos: “Han sido trasladados a Nueva York por su campaña de narcoterrorismo contra Estados Unidos y sus ciudadanos. El 97% de las drogas venían de Venezuela”, ha dicho, sin que conste este dato en ninguna otra fuente oficial.

Trump no esconde que quiere el petróleo venezolano para las empresas estadounidenses

El presidente  no ha escondido su intención de gestionar el petróleo venezolano, anunciando que compañías estadounidenses se harán cargo de la industria petrolera del país latinoamericano, actualmente en manos de una empresa pública. “Vamos a hacer que nuestras firmas compañías petroleras de Estados Unidos, las más grandes en cualquier parte del mundo, entren, inviertan miles de millones de dólares, reparen la infraestructura gravemente deteriorada, la infraestructura petrolera, y comiencen a generar dinero para el país”, ha asegurado. 

Sobre si habrá o no más ataques, Trump lo ha vinculado a si encuentra o no resistencia en esa transición que plantea para el país caribeño: “Estamos listos para organizar un segundo ataque mucho mayor, si es necesario. De hecho, asumimos que una segunda ola sería necesaria, pero ahora probablemente no necesaria, ya que el primer ataque tuvo tanto éxito que probablemente no tengamos que hacer una segunda, pero estamos preparados para hacerlo”.

Trump descarta a María Corina Machado y Marco Rubio habla de Delcy Rodríguez

El presidente norteamericano ha asegurado que la reciente premio Nobel, con quien no ha tenido contacto en las últimas horas, no tiene “ni el respeto ni el apoyo del país, aunque es una mujer muy agradable”, sembrando dudas sobre el papel que tendrá en la supuesta transición que parece planea para Venezuela. Una transición, por otra parte, abierta a alargarse en el tiempo. Preguntado por cuánto tiempo estará Estados Unidos “gestionando” Venezuela, el mandatario estadounidense no ha querido especificar. 

Por su parte, el secretario de Estado de exteriores, Marco Rubio, ha apuntado que con Delcy Rodríguez, actual vicepresidenta, “ya ha conversado largamente”. Rodríguez, a quien le corresponde estar al mando de Venezuela ante la ausencia de Nicolás Maduro, habría mantenido contactos con la Administración estadounidense. “Ella se ha puesto a la orden”, ha dicho el mandatario estadounidense, que ha recalcado que negocian con ella los próximos pasos de lo que se hará en el país para llegar a una transición.

Aviso a Cuba

En una de sus intervenciones, Marco Rubio ha asegurado que “con Donald Trump no se juega”, y que el rapto de Nicolás Maduro y su mujer responde a “la detención de dos fugitivos acusados”. Refiriéndose a Venezuela como “centro de producción de droga”, Donald Trump ha explicado que cuando habló telefónicamente con Vladimir Putin, el pasado lunes 29 de diciembre, no abordaron el caso de Venezuela. 

Asimismo, en su comparecencia, Trump ha aprovechado para arremeter contra Cuba. “En algún momento hablaremos sobre Cuba, que es una nación fallida”. Ha alabado los gobiernos de Milei y la reciente elección de Kast y sobre la posición de Estados Unidos en Latinoamérica, ha dejado clara su postura: “Queremos estar rodeados de estabilidad y buenos vecinos, queremos estar rodeados de energía, porque la necesitamos, así que tenemos que protegerla”. Esta ha sido su respuesta cuando un periodista presente en la rueda de prensa le ha preguntado cómo se enmarca esta operación en Venezuela en su doctrina del “America first”.

Por último, también ha tenido palabras sobre la situación en Ucrania, “una guerra que es cosa de Biden”; ha asegurado sentirse muy decepcionado tanto con Putin como con Zelenski y ha sacado pecho por haber intercedido en las tensiones recientes  en la frontera entre Camboya y Tailandia.

Cargando valoraciones...
Ver comentarios 3
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.
Cargando...
Cargando...
Comentarios 3

Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.

Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!

Cargando comentarios...