Venezuela
El Gobierno de España y la Unión Europea validan el golpe de Estado en Venezuela
@martincuneo.bsky.social
Un llamamiento a la “desescalada” y la “moderación” ha sido la reacción del Ministerio de Exteriores español al operativo de secuestro del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y el ataque a diferentes objetivos en el país. En un comunicado publicado pocas horas después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diera la noticia, el Ministerio de José Manuel Albares se limitaba a decir que “seguían de cerca la situación” y llamaban a “actuar siempre con respeto al Derecho Internacional y a los principios de la Carta de NNUU”.
Unos principios que rigen el mundo desde el final de la II Guerra Mundial y prohíben la violación de la soberanía nacional sin acuerdo previo de las Naciones Unidas. En el texto emitido por exteriores no hay rastro de condena ni acusación directa a EEUU por violar el derecho internacional sino un vago llamamiento general a su cumplimiento. Mucho más concreto es el comunicado de Exteriores cuando recuerda que el Gobierno español “no ha reconocido los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024” y que “ha acogido, y seguirá haciéndolo, a decenas de miles de venezolanos que han tenido que abandonar su país por motivos políticos”.
Una fórmula similar a la utilizada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en un mensaje en X/Twitter en el que hace un llamamiento a la “desescalada” y a la “responsabilidad” sin rastro de condena ni rechazo. El mensaje del presidente español contrasta con el texto de apoyo al pueblo ucraniano escrito el 24 de febrero de 2022: “El Gobierno de España condena la agresión de Rusia a Ucrania y se solidariza con el Gobierno y el pueblo ucraniano”. En los mensajes de Pedro Sánchez y de Exteriores por el ataque a Venezuela ni si siquiera se menciona a Estados Unidos.
En la misma línea se expresaba en redes sociales la Alta Responsable de Asuntos Exteriores y vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas: “La UE ha declarado reiteradamente que el Sr. Maduro carece de legitimidad y ha defendido una transición pacífica. En cualquier circunstancia, deben respetarse los principios del derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas. Hacemos un llamamiento a la moderación”. Una hora después, la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, mostraba su “respaldo al pueblo venezolano y a una transición democrática y pacífica”, así como a una defensa del derecho internacional sin mencionar a EEUU.
Venezuela
Golpe de Estado en Venezuela
El ataque a Venezuela y el secuestro de Maduro por parte de EEUU conmocionan al mundo
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!