Venezuela
Edmundo González se refugia en España y la oposición quiere nombrarlo presidente de Venezuela en enero

El ex candidato del principal partido opositor se exilia en España, mientras que Corina Machado permanecerá en Venezuela. La derecha venezolana opta por repetir la experiencia de Juan Guaidó, líder opositor de un Gobierno paralelo.
Edmundo González Urrutia
Edmundo González Urrutia, tras las elecciones del 28 de julio.
9 sep 2024 09:00

Este sábado el líder opositor Edmundo González Urrutia dejaba Venezuela en un avión de las Fuerzas Aéreas españolas y aterrizaba en la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) el domingo, según confirmó el ministro de Exteriores, José Manuel Albares.

La operación fue realizada después de más de una semana de negociaciones entre los Gobiernos de Venezuela y España, país que “ha dispuesto los medios diplomáticos y materiales necesarios para su traslado”, según un comunicado de Exteriores. Según el escueto texto, el Gobierno “reitera su compromiso con los derechos políticos y la integridad física de todos los venezolanos y venezolanas, muy especialmente de los líderes políticos”.​ La petición de asilo realizada en la embajada española de Caracas será aceptada por el Gobierno español, según reconoció el Ministerio de Exteriores.

Ante la petición del líder de la Plataforma Unitaria Democrática, el Gobierno venezolano accedió a otorgarle un salvoconducto para abandonar el país. En rueda de prensa, el Fiscal General de la República, Tarek William Saab, avaló la decisión del Gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, el fiscal explica su salida del país como un “intento claro de evadir la justicia venezolana”, en referencia a “sus reiteradas incomparecencias” en la investigación por una serie de supuestos delitos, entre ellos la publicación de actas de las elecciones del pasado 28 de julio.

En contraposición con la salida del ex candidato presidencial, la otra gran líder de la oposición de derechas venezolana, Marina Corina Machado, ha anunciado su intención de permanecer en el país y nombrar presidente de Venezuela a González Urrutia

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, asegura que el salvoconducto es producto de “amplias conversaciones y contactos”, así como de un “acuerdo entre ambos gobiernos”. Rodríguez acusó a través de un mensaje de Instagram a Albares de ocultar esta colaboración: “La falsaria no es buena consejera”. Según Diosdado Cabello,  ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, el salvoconducto se otorgó después de diversos contactos entre ambos gobiernos para salvaguardar “la tranquilidad y paz política en el país”. 

Por su parte, González Urrutia denunció a su llegada a Madrid las condiciones de su exilio: “Mi salida de Caracas estuvo rodeada de presiones, coacciones y amenazas”.

En contraposición con la salida del ex candidato presidencial, la otra gran líder de la oposición de derechas venezolana, Marina Corina Machado, ha anunciado su intención de permanecer en el país y de nombrar presidente de Venezuela a González Urrutia el próximo 10 de enero de 2025, repitiendo la estrategia de la oposición venezolana de nombrar un Gobierno paralelo en el exilio, en el anterior caso bajo el nombre de Juan Guaidó.

La oposición venezolana no reconoce el dictamen del Consejo Nacional Electoral que otorgó la victoria a Nicolás Maduro en las elecciones del pasado julio y afirma poseer el 83,5% de las actas electorales, unos documentos que probarían una victoria aplastante de la derecha. Hasta el momento, el Gobierno venezolano no ha publicado las actas oficiales de las elecciones, tal como exigen distintos Gobiernos, entre ellos el español, para reconocer los resultados de las pasadas elecciones. 

Archivado en: Venezuela
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Venezuela
Las Comadres Púrpuras Las Comadres Púrpuras: “Los mecanismos de participación ciudadana en Venezuela fueron cooptados”
Las Comadres Púrpuras es una organización antipatriarcal de Venezuela que nació en 2016, en un momento de grandes dificultades sociales y económicas. Segunda entrega de una serie para entender Venezuela con voces que surgen de abajo y a la izquierda.
Venezuela
Especial Las derivas de Venezuela: cinco entrevistas sobre el deterioro del proceso bolivariano
Los activistas, escritores y pensadores latinoamericanos Raúl Zibechi y Silvia Adoue presentan en El Salto un dossier sobre la evolución de la Revolución Bolivariana desde el Caracazo de 1989 al Gobierno de Maduro a través de cinco entrevistas.
Venezuela
Terán Mantovani: “Venezuela ha vivido uno de los colapsos societales más profundos de la historia reciente”
Terán Mantovani es investigador de la Universidad Central de Venezuela. Con esta entrega, iniciamos una serie de entrevistas sobre la realidad política y social de este país con una perspectiva crítica desde la izquierda y los movimientos de base.
anadaviesrodriguez
11/9/2024 16:02

Por un lado, me parece horrible que se exija al gobierno venezolano lo que no se le exige a ningún gobierno "amigo". No imagino a las democracias occidentales exigiendo a EEUU que certificara en su momento el triunfo de Biden sobre Trump, que fue muy cuestionado. Es así: no hay derecho alguno a exigir nada a Venezuela. Tampoco es de ley, proclamar, como se hizo con Guaidó, un presidente en la sombra, sin haber sido fehacientemente elegido. De acuerdo. Pero si Maduro tiene todas las de ganar puede perfectamente publicar esas actas que algunos países, incluidos amigos, le están solicitando.; no lo hace. No creo que pueda hacerlo. ¿Quién no va a querer probar con otro candidato, por muy fulastre que sea, para ver si arregla la situación miserable en la que viven los venezolanos, muy similar a la de Cuba...solo que Venezuela es inmensamente rica con tanto petróleo que por cierto vende a manos llenas, ahora más que nunca, a EEUU, pero que nada en la corupción y el amiguismo político y sus dirigentes son tan inútiles como los actuales dirigentes cubanos. Aquí huele a podrido, por todos lados. Los salarios de Venezuela caen a cantidades irrisorias y la inflacción es un monstruo.Si a eso le llaman poder del pueblo y revolución socialista que baje dios y lo vea. Hay gente que por sentirse de izquierda sigue negando hasta los crímenes de Stalin. Qué lástima.

0
0
HERRIBERO
10/9/2024 13:27

Las "injerencias" en asuntos privativos en países "bloqueados" por el "imperialismo yankee"; nos dice: "que esa trampa ya la han usado muchas veces, eso de comprar "títeres" a sueldo y paraíso fiscal para su disfrute".
El PP y todas las !derechas extremas", (incluído el PNV) buscan destronar el gobierno legítimo de España, empleando los "bulos colonialistas", para así entrar a saco en contra de la "mayoría social". O lo que es lo mismo. . . ¡¡Unos golpes blandos para suplir el derecho de las urnas!!
El fascismo, tiene el color de las banderas y es el mismo que el de los bandidos. . . ¡De aquí de Venezuela Ucrania, o en Palestina!

3
0
asdrubal
10/9/2024 9:51

España se está convirtiendo en el paraíso de la ultraderecha "exiliada" ,eso sí exiliada en el Barrio de salamanca, PEDRITO, llegado el caso también le dará asilo a Milei y Karina ,supongo?¿, que timo de PxxE, como nos han engañado estos Neoliberales de derecha extrema, xoder

2
0
arn1u
9/9/2024 19:47

Si dice poseer el 85 por ciento de las actas, por qué no las publica?

3
0
carpe97
carpe97
9/9/2024 19:32

Qué complicado elegir entre la ultarderecha venezolana admiradora de Milei y Trump y el autócrata tribunero Maduro.

2
3
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Opinión
Opinión Sobrevivir pagando en el Álvaro Cunqueiro
Una de las victorias ideológicas del PP de Feijóo en Galicia ha sido hacernos creer que pagar por servicios esenciales en los hospitales durante el cuidado de nuestros enfermos es lo natural, que no hay otra manera de abordarlo, pero es mentira.

Últimas

Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Crisis energética
Análisis Los aerogeneradores no son molinos, son gigantes
El megaproyecto eólico del Clúster Maestrazgo, punta de lanza del capitalismo verde, destruirá un área natural de alrededor de 1325 campos de fútbol.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Más noticias
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.