Vejez
¿Qué lugar ocupa la vejez?

La vejez. Esa vieja olvidada. En otras culturas, la vejez es representada como icono de maestría y referencia vital. En occidente, es un resto, una sobra, algo que no sirve para nada. Recuperar lo anciano es recuperar nuestra historia e identidad. Pongamos el foco en ello.

redes apoyo coronavirus Granada 12
Cartel de atención y ayuda a personas mayores en un buzón. Marta González

Darnos cuenta de que somos personas dependientes, que estamos porque nos cuidan y porque cuidamos, están. ¿Y si pusiéramos las arrugas, el miedo a la muerte, la nostalgia y la sabiduría en el centro? Esa gran sabiduría de mantenerse en vida tantos años.

No puede ser olvidada la dignidad, tampoco el dolor, con el que muchas personas han resistido, luchado, protegido. Una mención especial a todas aquellas mujeres ancianas, máximas cuidadoras, luchadoras; que muchas veces se mantienen en el más absoluto silencio: sois respeto porque fue y es vuestro esfuerzo nuestra vida ahora.

Siempre me han llamado la atención las personas ancianas. Y su silencio. Sobre todo su silencio. ¿Cómo pueden pensar que no tienen nada que decir? Yo estoy deseando escuchar sus palabras. A veces, escuchar a alguien es un simple impulso para hacerle saber que está existiendo. Siempre pregunté con tanta curiosidad. Me conmueve ese silencio. Ese silencio cómodo en el que aguantan. ¿Cómo es posible? Quizá, se ha diluido el ego o no hay fuerzas para pronunciar. Quizá, ya se han olvidado las palabras, o tal vez, las palabras no se dicen por miedo a que lo primero que salga sea una lágrima en vez de un tono de voz.

La vejez. Esa etapa que tanto miedo da y en la que tantas personas sufren, emocionalmente por supuesto. Porque nadie nos prepara para convertirnos en viejas y viejos. Porque, normalmente, las personas no estamos educadas en hacernos conscientes de que la vida continua y que la muerte forma parte de ella. Contemplar que la muerte está cerca es un proceso al que todas vamos a llegar. ¿Por qué no hablamos de ello? ¿Nuestra salud solo está contemplada alrededor del cuerpo? ¿Es que el cuerpo, acaso, no se ve afectado por todo lo que sentimos? Hablemos, lloremos, recordemos. Los seres humanos somos un sobre-miedo a la muerte porque no hablamos de ella. El contemplarlo como un proceso natural puede ayudar a paliar nuestros excesivos monstruos, que, sobre todo, no nos dejan tomar perspectiva sobre nosotras y las personas que se encuentran en su última etapa de vida.

No puede ser que la televisión mande información constante a las personas ancianas —sus máximas consumidoras— sobre que son ellas las personas con más propensión a morir en esta pandemia

Me duele, me duele que se ignore la vida. Me duele que lo improductivo sea invisible. Me duele que la historia se olvide, y, la historia también es hacernos conscientes de que estamos perdiendo a una generación que ya no volveremos a recuperar. Me duele que una vez perdida no esté al alcance de ser valorada. Estamos perdiendo a la historia que nos da sentido y nos constituye. No olvidemos que somos también lo que han sido por nosotras, por nosotros. Que muchas de las ahora mueren, nacieron con el peligro de muerte constante a la espalda; fueron las niños y niños de la guerra, sufrieron el miedo y hambre, el peligro y el acecho de muerte. Y, ahora, se van también con miedo. No puede ser, no puede ser que la televisión mande información constante a las personas ancianas —sus máximas consumidoras— sobre que son ellas las personas con más propensión a morir en esta pandemia. Es necesario pensar sobre cuál es el enfoque de estos mass media, hacia quién se dirigen y, sobre todo, con cuánto cuidado lo hacen. ¿Están arropando y generando conciencia en las personas más vulnerables estos medios o provocan simplemente miedo?

Mi abuela me dice que todavía no entiende lo que está pasando, hace dos días le tuve que explicar la situación de manera delicada y cuidadosa. No me quiero imaginar qué procesos emocionales ocurren por las cabezas de nuestros más ancianos al verse expuestos hacia la muerte de una forma tan cruda. Ya suficiente tienen las personas ancianas con que lo son, teniendo que afrontar lo que significa serlo en una sociedad donde la muerte es tabú y el proceso de aceptarla se complejiza, y mucho más, en situaciones como estas. No me quiero imaginar si, además, la televisión les está diciendo que, seguramente, se vayan a morir.

Pues claro que me duele que no se cuide la vejez. ¿Cómo no me va a doler? Porque si la vejez fuera realmente vulnerable, estaría en el centro. Porque lo vulnerable, debe ser cuidado igual. Porque es sensible, frágil y necesita tiempo, cariño. La vejez es un ejemplo, un lugar desde donde aprender. Sobre todo esta generación, nuestros abuelos y abuelas, que vivieron sin enchufes y aún no saben cómo funciona un teléfono móvil smartphone. Creo que es un tesoro conservar otras formas de representar, pensar y sentir la realidad. Formas que rompen con todo lo posterior y constituyen toda la generación anciana, que poco a poco, vamos dejando atrás. Esa vejez caracterizada por atender a los pequeños detalles, a trozos de realidad desapercibidos que también nos necesitan.

No podemos dejar que el pensamiento más superficial producto del neoliberalismo y la globalización domine nuestras formas de habitar este mundo que nos pertenece

Cuando hablamos de vejez tal vez nos referimos a cómo queremos integrar el pasado en nuestro presente, a cómo podemos construir ahora nuestra identidad sabiendo que se está fragmentando la memoria. Yo solo quiero dar un aliento, proponer la búsqueda, la caricia a la arruga. La esperanza de que el pasado puede ayudarnos a reconstruir lo que estamos sintiendo ahora, a regresar “a la normalidad” también en consonancia con nuestra historia. Por eso, recuperemos narraciones, anécdotas, recuerdos. Hablemos, veamos, generemos memoria histórica con una perspectiva social, que aborde la vida en su fragilidad, en sus lados más opacos y menos transitados. No podemos dejar que el pensamiento más superficial producto del neoliberalismo y la globalización domine nuestras formas de habitar este mundo que nos pertenece.

Sin duda, llegan tiempos de recuperar  y aprender en unidad para seguir resistiendo. De re-pensar nuestros imaginarios sobre los conceptos que tenemos de la vejez, de ponerla en un lugar prioritario: desde el pensamiento hasta la acción. Desde los cuidados particulares hasta las ayudas y la inclusión en la sociedad como personas dignas que son de estar en este mundo. Esta pandemia, no es ninguna despedida de lo anterior, porque vamos a construir historia e identidad colectiva de la mano de nuestros mayores tan esenciales. Gracias por pelear, ser ejemplo y dejar sostén para mantenernos con los pies en tierra.

Archivado en: Vejez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Pensiones
Brecha de género Los hombres cobran al mes 465 euros más de pensión que las mujeres
El movimiento pensionista demanda más medidas para acabar con una brecha de género superior al 32% causada por el desigual reparto del trabajo de cuidados, realizado mayoritariamente por mujeres.
Vejez
Cine Sí es país para viejos
Dedicamos el Día Internacional de las Personas de Edad a los festivales de cine que las ponen en el centro.
Opinión
Opinión El hambre y la galleta
Con nostalgia, mi abuela me habla de la niña que fue, de todos sus hermanos, de lo rápido que aprendieron a utilizar todos los aperos y de cómo las manos les crecían a mayor ritmo que el resto del cuerpo a fuerza de trabajo.
#72162
18/10/2020 0:07

Esto es una maravilla de texto: cruda realidad con ternura

0
0
#58488
26/4/2020 1:08

Tengamos 60, 70 o más, para la historia no son nada, y todos llegarán a está edad, si es que lleguen.

1
0
#58440
25/4/2020 16:33

Un texto precioso

1
0
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.
Madrid
Ciudades Fake Madrid, un paseo por los hitos del simulacro
Un recorrido por los grandes éxitos de la conversión de Madrid en una ciudad irreal.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.

Últimas

Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ecofeminismo
COP29 La brecha de género en las Cumbres del Clima
VV.AA.
Las cumbres del clima no están aisladas del resto de espacios políticos y también están atravesados por las dinámicas patriarcales, pero ¿en qué lo notamos? ¿cómo abordan las negociaciones climáticas las políticas de género?
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Más noticias
El Salto Radio
El Salto Radio Mirada a los barrios andaluces
A partir de la presentación por parte de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía del informe “Pobreza Sur” hablamos sobre la realidad de alguno de los barrios más castigados de Europa.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.