Vacunas
La OMC debate sobre la suspensión de patentes de las vacunas contra la Covid-19

Se trata de una reunión informal previa al Consejo General del organismo del próximo 8 y 9 de junio. Sobre la mesa, una nueva propuesta de India y Sudáfrica, con el respaldo de otros sesenta países, que intenta vencer la negativa de la Unión Europea, Japón, Reino y Australia, entre otros.
Ilustración de vacunas de coronavirus en africa, supremacia
Los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han podido vacunar a una cada 500. Byron Maher

La Organización Mundial del Comercio debate sobre una posible suspensión de las patentes de las vacunas contra la Covid-19, es la primera reunión después de que el pasado 5 de mayo el Gobierno de Estados Unidos anunciara su apoyo a la medida.

El encuentro, es preparatorio para el Consejo General de la OMC que tendrá lugar el 8 y 9 de junio próximo y sobre la mesa está la nueva propuesta de India y Sudáfrica, respaldada por otros sesenta Estados, que intentará acercar posiciones con la Unión Europea, Reino Unido, Australia y Japón, entre otros países que hasta ahora se han manifestado en contra.

Cuando ambos Estados presentaron su propuesta inicial de liberar patentes y un combo de medidas añadidas, había en el mundo 33.72.075 casos positivos confirmados por coronavirus y 1.009.270 muertes. “Para responder de manera eficaz a la pandemia de COVID-19 es preciso tener acceso rápido a productos médicos asequibles, incluidos equipos de diagnóstico, mascarillas médicas, otro equipo de protección personal y respiradores, así como a vacunas y medicamentos para la prevención y el tratamiento de los pacientes en situación de extrema necesidad”, demandaban.

Cuando India y Sudáfrica presentaron su propuesta de liberar patentes había en el mundo 33.72.075 casos positivos confirmados por coronavirus y 1.009.270 muertes. Siete meses después los contagios superan los 170 millones de personas y las muertes los 3,5 millones

A día de hoy, los contagios se han duplicado y superan los 170 millones de personas y las muertes se han triplicado, 3,5 millones de fallecimientos por la misma causa. Siete meses han pasado entre aquella propuesta y la nueva que empezará a evaluarse hoy, perdidos para la salud de la población y ganados para las grandes corporaciones farmacéuticas y grupos de inversión que están detrás de ellas.

Existen atisbos de acercamiento cierto a la búsqueda de un camino. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, daba algunas señales en ese sentido después de que la administración Biden se manifestara a favor. “La UE también está lista para discutir cualquier propuesta que se ocupe de la crisis de forma eficiente y pragmática, y por eso estamos listos para discutir cómo la propuesta estadounidense para renunciar a la protección de la propiedad intelectual para las vacunas de la Covid-19 podría ayudar a alcanzar ese objetivo”, afirmaba la dirigente europea, que sin embargo llamaba a “todos los países productores de vacunas a permitir exportaciones y evitar medidas que interrumpan la cadena de suministro”.

“Las exportaciones de Europa van a más de noventa países, incluyendo el programa COVAX, los envíos van a nuestros aliados más estrechos, como Canadá y el Reino Unido. Nuestros queridos amigos británicos han recibido un total de dos millones de dosis del Continente, por ahora. Incluso 72 millones de dosis han sido enviadas a Japón y también muchos millones para nuestros amigos en Singapur, en México o en Colombia, por nombrar solo algunos. Europa es hoy en día la farmacia del mundo”, sentenciaba Von der Leyen.

El Gobierno español ha recorrido hasta ahora un camino oscilante, pero en la práctica más decidido a la oposición. En el mes de marzo la ministra de Sanidad, Carolina Darias, respondía a una propuesta de Unidad Podemos en la reunión de la Comisión de Salud del Congreso que España “no es partidaria de reformar el sistema de patentes”.

Vacunas
Vacunas PSOE, PP, Ciudadanos y Vox votan en el Europarlamento contra la suspensión de las patentes del Covid-19
Los cuatro grupos han rechazado las enmiendas presentadas desde los partidos de la izquierda tendentes a garantizar un acceso universal a las vacunas en el marco del debate sobre el pasaporte verde impulsado por la Unión Europea. El viernes se reúne el Consejo de Acuerdos de Propiedad Intelectual de la Organización Mundial del Comercio, y en las últimas semanas casi 400 representantes del europarlamento y de parlamentos de Estados miembros de la UE, y 180 premios Nobel y exmandatarios, se han sumado al pedido impulsado por India y Sudáfrica.

Un mes después, el 21 de abril, en la Cumbre Iberoamericana celebrada en Andorra, Pedro Sánchez anunció que “España estaba dispuesta a impulsar esta discusión para analizar las opciones”, pero una semana más tarde, el 27 de abril, el bloque socialista en el parlamento europeo unía sus votos a los del Partido Popular, Ciudadanos y Vox para rechazar una propuesta de la izquierda europea para garantizar un acceso universal a las vacunas de la Covid-19.

Recién con el anuncio de Biden a principios de mayo, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Cavo hacía público en declaraciones a la cadena Onda Cero, un aparente cambio de posición española. “Vivimos en un mundo donde todos nos movemos para todos sitios, si no estamos vacunados todos, esto no acaba de arrancar”, enfatizaba. Con tantos vaivenes argumentativos, la postura que España lleve resulta una incógnita.

India y Sudáfrica mueven ficha

El 21 de mayo último India y Sudáfrica presentaron un nuevo documento que rescata el espíritu del original, pero agrega algunas consideraciones intentando acercar posturas. En el de octubre de 2020 se pedía la exención de patentes hasta garantizar la inmunidad de grupo en todo el planeta, ahora la limita a solo tres años con posibilidad de ampliarla si fuera necesario. Precisamente esa concreción temporal era una de las demandas que exigían los países ricos.

Por otra parte, el alcance de la medida iría más allá de las vacunas y medicamentos, y se extendería a todo el material sanitario necesario para derrotar a la pandemia. Incluye “diagnósticos, terapias, vacunas, dispositivos médicos, equipos de protección personal, sus materiales o componentes, y sus métodos y medios de fabricación”.

De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han llegado a administrar dosis a una de cada quinientas personas.

Si bien el acercamiento parece posible, las negociaciones aún pueden durar mucho tiempo, ya no solo en el marco de la OMC sino a nivel interno de cada Estado. Luego debería hacerse la transferencia tecnológica a los países que se confirmen como nuevos productores y también establecerse los canales de distribución.

De acuerdo a los datos proporcionados por la OMS, los países ricos han vacunado a una de cada cuatro personas, mientras los países con menos recursos solo han llegado a administrar dosis a una de cada quinientas personas. Incluso la mayoría de los países que han acumulado reservas se encuentran con la dificultad de que las dosis acumuladas están próximas a caducar. A priori parece utópico ilusionarse con que se alcancen las cuotas de producción necesaria para inmunizar a toda la población en la que queda de 2021. Según estimaciones serían necesarias unos 15.000 millones de dosis.


 


 

Archivado en: Sanidad Comercio Vacunas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Alimentación
OPINIÓN Larga vida a los mercados de abastos
La campaña «Los mercados se mueren» denuncia el declive de este servicio público, a la vez que propone impulsarlos dándoles un papel clave en las políticas alimentarias locales.
Comercio
Viñeta Ecos de actualidad #6
Desgrawater. Ecos de actualidad es una serie de ilustraciones de Antonio Cantero para Hordago.
Cine
Cine Tras seis años de procesos judiciales, se hace público el documental que denuncia las “chufas de sangre”
El horchatero Andoni Monforte viajó a África y relató en el filme las duras condiciones de trabajo en los campos de chufa de Burkina Faso y la presunta trama de estafas en la que participaban empresas como la valenciana Tigernut Traders.
#91462
2/6/2021 11:54

¿Donde acaba el marketing de la eugenesia y comienza este diario?

2
0
#91328
1/6/2021 0:06

"A priori parece utópico ilusionarse con que se alcancen las cuotas de producción necesaria para inmunizar a toda la población en la que queda de 2021"...sin comentarios.

1
6
Siria
Oriente Próximo Israel impone hechos consumados sobre Siria para condicionar la transición según sus intereses
“Está escrito que el futuro de Jerusalén es expandirse hasta Damasco”, dijo este octubre el ministro de Finanzas israelí, Bezalel Smotrich, uno de los exponentes ultras del Ejecutivo.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Un tercio de los asesinatos de periodistas en 2024 fueron obra del ejército de Israel
Reporteros Sin Fronteras documenta la muerte de 18 periodistas en Palestina y Líbano este año “asesinados deliberadamente por hacer su trabajo” y habla de una “masacre sin precedentes” de profesionales del periodismo.
Galicia
Galicia Activistas de Greenpeace instalan ‘una celulosa’ en la sede de la Xunta en protesta contra Altri
Los ecologistas han realizado una acción en la sede del Gobierno gallego de Alfonso Rueda para animar a gallegos y gallegas a asistir a la manifestación de este domingo en la Praza do Obradoiro, en Santiago de Compostela.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Comunidad de Madrid
Educación pública El Gobierno de Ayuso recula y aplaza hasta junio los despidos masivos en Educación
Integradoras sociales, enfermeras, educadoras, auxiliares y otros perfiles de personal laboral se enfrentaban a la incertidumbre de ser cesados en plenas vacaciones de Navidad.
Comunidad de Madrid
Sanidad Pública Vecindario y trabajadoras se plantan contra la privatización de los servicios en el Doce de Octubre
Denuncian la suspensión de intervenciones quirúrgicas desde que la empresa Croma Gio. Batta gestiona la esterilización del material. Una concentración el próximo sábado 14 de diciembre a las 12 horas se opondrá a esta deriva privatizadora.

Últimas

Opinión
Opinión Lo raro es estar viva
¿De qué sirve agobiarse por ciertas pequeñeces si somos un punto mínimo, una huella desdibujada, un puntito sobre un folio en blanco con un boli bic que casi no pinta?
Ibex 35
Ibex 35 Las retribuciones de los grandes empresarios multiplican por 118 lo que ganan sus trabajadores
Los directores y ejecutivos de Inditex, Banco Santander, Iberdrola, Indra, CIE Automotive y otras empresas del Ibex 35 multiplican por cientos de veces los sueldos medios de sus empleados.
Personas sin hogar
Personas sin hogar El Ayuntamiento de Granada, APDHA y ‘La Calle Mata’ acuerdan un Plan de urgencia para las personas sin hogar
Después del encierro de decenas de activistas en el consistorio y la muerte de dos personas sin hogar en la calle en menos de 24 horas, el Ayuntamiento y las organizaciones civiles acuerdan un Plan de Urgencia para el frío de aplicación inmediata
Memoria histórica
Memoria histórica La parte oculta de las exhumaciones: la recuperación paso a paso del Fossar d’Alzira
Una exhumación va más allá de desenterrar huesos. Se necesita un equipo de expertos y meses de trabajo para identificar las víctimas del franquismo.

Recomendadas

Fronteras
Túnez Túnez endurece la represión contra las ONG de ayuda a las personas migrantes
Mientras el presidente Kaïs Saied se prodiga en discursos racistas, el estado persigue a las entidades solidarias con quienes llegan al país, bajo el silencio cómplice de la Unión Europea.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.