Vacunas
¡Liberen las patentes! Vacunas para todas

Hoy 7 de abril se celebra el día mundial de la Salud, marcado por los efectos de la pandemia y con las estrategias de vacunación mundial en entredicho, aún lejos de una respuesta colectiva a un problema mundial.
Vacunación coronavirus en Moratalaz 2
Vacunación en un centro de salud en el barrio de Moratalaz, Madrid. Atenea García
Miembro de la plataforma #Right2Cure
7 abr 2021 06:00

Hoy 7 de abril se celebra el día mundial de la Salud. Un 7 de abril marcado por los efectos de la pandemia y con las estrategias de vacunación mundial en entredicho. Aunque en apenas un año se han desarrollado vacunas con umbrales de inmunización elevadísimos -en total se han contabilizado 269 en desarrollo-, estamos aún lejos de una respuesta colectiva a un problema mundial.

Hasta ahora, todos los llamamientos a la solidaridad, a la cooperación y a la necesidad de convertir las vacunas contra el covid-19 en bienes públicos han quedado sepultados en el interés de los de siempre. “Es el mercado amigo” que diría Rodrigo Rato, en este caso el mercado de las vacunas. Un ejemplo: La Organización Mundial de la Salud (OMS) creó en marzo del año pasado el C-TAP, un mecanismo ideado para compartir información y conocimientos científicos sobre el coronavirus. A día de hoy no se ha adherido ni una empresa farmacéutica. Otro: en torno al 85% de las vacunas se ha suministrado en países ricos.

Pero haríamos bien en no equivocarnos y errar en el análisis. El diagnóstico es compartido: qué malas son las farmacéuticas, ya están de nuevo intentando ganar dinero con la salud de las personas. Y en cierto modo es así, maximizar beneficios está en su ADN como empresas privadas que son. Lo que no es de recibo, sin embargo, es que los poderes públicos permitan el lucro y el beneficio en mitad de una pandemia. La financiación pública directa e indirecta de las vacunas debería haber actuado como blindaje para que los tratamientos fuesen declarados como bienes públicos. Es evidente que la Comisión Europea, con el apoyo de todos y cada uno de los gobiernos de los Estados miembros, incluido España, no ha tomado las medidas necesarias para proteger el interés general frente al monopolio de las patentes. Por no hablar del bochornoso espectáculo, que continúa, de la publicación de los contratos o los incumplimientos en las entregas.

No puede ser que la investigación puntera sea pública, que las universidades donde se desarrollen los y las mejores especialistas sean públicas y luego sean las empresas privadas quienes controlen el acceso a los medicamentos.

A medio plazo, no debemos olvidar la ausencia total de un mecanismo público a nivel europeo que se enfrente a situaciones como la que estamos viviendo. No puede ser que la investigación puntera sea pública, que las universidades donde se desarrollen los y las mejores especialistas sean públicas y luego sean las empresas privadas quienes controlen el acceso a los medicamentos. Es urgente plantear la necesidad de una farmacéutica pública a nivel europeo y reforzar el papel de la OMS ante la debilidad evidente que está demostrando.

En un símil muy bien traído del experto en salud pública y componente del comité español del Right2Cure, Fernando Lamata, no es posible que consideremos como algo justo y realizable que para mejorar el acceso al agua de la población o construir una infraestructura vital para una sociedad como un hospital se puedan expropiar viviendas o fincas de muchas personas (incluso sepultar bajo el agua de un nuevo pantano pueblos enteros) y ante una pandemia a los gobiernos les tiemble el pulso en suspender las patentes en nombre del interés general.

Los gobiernos europeos, incluido el de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, tienen la oportunidad de utilizar las herramientas jurídicas a su alcance para frenar la actual política de patentes, que lo único que está generando son problemas en la distribución y la producción de vacunas, así como una desigualdad manifiesta. Por ejemplo, mediante la suspensión temporal de las patentes en las vacunas de la UE, o apoyando la propuesta de India y Sudáfrica en la OMC para suspender las patentes en las próximas reuniones del ADPIC (Consejo de los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio).

Desde la sociedad civil española y europea se ha lanzado la iniciativa ciudadana #Right2Cure, que lucha por conseguir un millón de firmas con las que promover un cambio en la política de patentes que actualmente defiende la Comisión Europea. En esa lucha están los sindicatos UGT, CCOO, Intersindical y CIG; entidades como Farmamundi y Medicusmundi; la Coordinadora Estatal de ONGD; la Federación de Asociaciones en Defensa de la Sanidad Pública; la Confederación Estatal de Asociaciones de Vecinos; y muchos activistas de la salud pública. Cada día somos más entidades, personas y colectivos, también más voces, que se plantean que liberar o suspender las patentes es algo de sentido común. Ahí están los recientes pronunciamientos del director general de la OMS, el de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, el de Fernando Simón y el de dirigentes como el presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, o la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Comunidad de Madrid
Pandemia La Fiscalía abre diligencias por primera vez por muertes sin asistencia en domicilio durante la pandemia
Los padres de Francisco Rodríguez fallecieron en su domicilio de Madrid tras contagiarse de covid-19 y después de llamar de manera recurrente para conseguir asistencia médica que no consiguieron a tiempo.
Comunidad de Madrid
Comunidad de Madrid Presentan la primera demanda por mayores muertos en domicilios sin traslado hospitalario durante el covid
Los padres de Francisco murieron sin recibir traslado hospitalario ni asistencia médica a tiempo cuando enfermaron por covid-19 en su domicilio de Madrid, entre mediados de marzo y principios de abril de 2020.
Sanidad
Investigación La exclusión hospitalaria de mayores durante el covid en Madrid precedió a la existencia de protocolos
El primer protocolo de la Consejería de Sanidad sobre derivación a hospitales de pacientes de covid residentes en centros de mayores es del 18 de marzo, pero la disminución de residentes derivados empezó el 7 de marzo, según una investigación.
Siria
Rojava El rompecabezas sirio que estalló en Alepo
El nuevo escenario sirio se ha gestado bajo la intervención implacable de Turquía, patrocinadora del Ejercito Nacional Sirio y otros grupos yihadistas que libran la guerra de Erdogan contra el pueblo kurdo.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Galicia
Economía ¿Quién lidera el negocio del eucalipto en Galicia al que Altri quiere sumarse?
El estallido social que ha producido el intento de la multinacional Altri y la Xunta de instalar una nueva celulosa en Galicia abre la necesidad de poner el foco en el sector forestal, donde se encuentran algunas de las mayores fortunas del Estado.
Cine
Ramón Lluis Bande “Asturies tiene sin construir el relato de su tiempo revolucionario”
El cineasta Ramón Lluis Bande entiende la memoria histórica como un “camino de exploración formal infinito” y de reflexión sobre el propio lenguaje cinematográfico “en relación con la realidad, la historia, el arte y la política”.
Opinión
Tratados UE-Mercosur, el acuerdo que acabará con el modelo de agricultura europeo
Toda la producción agroalimentaria familiar, de pequeña escala y que desarrollan la economía local va a salir perdiendo, sea en Europa o los cuatro países latinoamericanos.
Fondos buitre
Fondos buitre Ecosol, la cooperativa agroecológica de Tetuán que lucha por sobrevivir al desalojo del fondo buitre Élix Rent
Este gigante inmobiliario, que ya ha logrado hacerse con la práctica totalidad del edificio que alberga el proyecto, se niega a renovar su contrato de alquiler ya que busca rehabilitar el inmueble y alquilarlo a precios desorbitados.

Últimas

Personas sin hogar
Personas sin hogar Encierro en el Ayuntamiento de Granada para reclamar albergues para las personas sin hogar
Decenas de activistas exigen tratar, en el Día Internacional de los Derechos Humanos, con la alcaldesa de la ciudad sobre la necesidad de medidas urgentes ante la gravísima situación de las personas sin hogar en plena ola de frío.
Siria
Siria Israel bombardea la transición siria
Mientras el nuevo gobierno del país intenta proyectar legitimidad dentro y fuera de sus fronteras, el ejército sionista expande su control del territorio en los Altos del Golán, y Europa congela miles de solicitudes de asilo de personas sirias.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La moratoria del ‘escudo social’ no ha servido para impedir tres de cada cuatro desahucios
Un redactado poco claro, que deja libertad a los jueces para saltarse la moratoria, limita su alcance. A pocas semanas de su fin, organizaciones de vivienda piden que sea mejorada, ampliada y convertida en permanente.
Baleares
Memoria histórica Acuerdo en Baleares entre la izquierda y el PP para no derogar la ley de memoria histórica
El Govern ya no buscará los apoyos de la ultraderecha en los presupuestos ni cumplirá con uno de los puntos más calientes del programa, como era la derogación de la ley de memoria democrática.
Tribuna
Tribuna El día después del derrocamiento de Al Asad en Siria
El pueblo sirio ha sufrido lo indecible en los últimos años en sus aspiraciones de soberanía y de liberación. La pregunta ahora es ¿cómo se va a reconfigurar el reparto de poder en Siria y en la región?
Más noticias
Tren de alta velocidad
Explotación laboral Huelga en Iryo para los días clave de Navidad: “Solo queremos que respeten el Estatuto de los Trabajadores”
CGT convoca paros los días fuertes de estas vacaciones para, antes de comenzar a negociar un convenio propio, conseguir el abono de dietas a la plantilla de tripulación y el cobro del plus de nocturnidad.
Estados Unidos
Estados Unidos Detenido el presunto autor del asesinato de un CEO: “Parece que tiene mala voluntad hacia las corporaciones”
El presunto asesino del director ejecutivo de UnitedHealth, Brian Thompson, ha elogiado en un manifiesto a Unabomber, el terrorista de la derecha estadounidense que en los 80 cometió varios atentados con fines políticos.
Opinión
Opinión Ante la bancarrota política de la izquierda
Una derecha cada vez más reaccionaria, una izquierda cada vez más débil y desorientada. Este podría ser un buen titular para describir la situación política que se vive en gran parte del mundo, también en Europa y en España.

Recomendadas

Siria
Siria Cuando el miedo a la deportación es real: obligados a volver a Siria
Turquía lleva mucho tiempo deportando a los refugiados sirios. Aunque intenta justificar sus prácticas ante la comunidad mundial, estas vulneran el derecho internacional.
Argentina
Extrema derecha Un año del experimento Milei: 12 meses de ajuste y crueldad en Argentina
Este 10 de diciembre se cumple un año de Gobierno de La Libertad Avanza, un año de políticas ultraliberales, de recortes, despidos y privatizaciones que no han encontrado, al menos por ahora, nadie que lo detenga.
Palestina
Palestina Los aceituneros palestinos y los árboles milenarios que los arraigan a la tierra
La recolección de aceitunas es el momento más importante para las comunidades rurales palestinas. Pero con los ataques del ejército israelí y de los colonos intensificándose, también se ha tornado el más peligroso.