Vivir la democracia, más allá de Mujica

El Salto estrena el corto documental de Termitas y Elefantes sobre la realidad uruguaya tras el gobierno de Pepe Mujica.


publicado
2017-09-21 06:00:00

¿Cómo vive la democracia el país más pequeño de Sudamérica? Cuál ha sido el legado que ha dejado José Mujica?
Este cortometraje documental, ganador de un premio en el festival KO & Digital: Cine Solidario de Sant Sadurní de Anoia, explora las relaciones entre los uruguayos y la democracia con motivo de las elecciones de 2014 en que se retiró el presidente Mujica, uno de los mandatarios más influeyentes de la última década.

Relacionadas

Brasil
Las tres herencias que explican el fenómeno Bolsonaro
7

¿Cómo llegó la mayoría de los votantes a tener la percepción de que los negros, los pobres y los que practican sexualidades diferentes son los verdaderos culpables del desastre brasileño?

Uruguay
La izquierda en Uruguay más allá de Pepe Mujica
11
Un repaso a la historia contemporánea de la izquierda uruguaya, una lucha que llevó a la creación del Frente Amplio, partido que lleva en el poder más de una década.
3 Comentarios
Anónimabautista 12:52 16/12/2017

como uruguayo de izquierda que soy,... eso de no poder ser reelegible el mismo candidato me parece una medida estupenda y aleccionadora

Responder
0
0
Jacinta 9:49 21/9/2017

Interesante documental! Solo un detalle, Mujica no se presentó a la reelección porque según la Constitución la misma persona no puede ser presidente en dos periodos consecutivos. Por ejemplo Tabaré Vázquez fue pdte entre 2005 y 2010 y ahora en el periodo 2015-2020. Si el FA lo elige, Mujica podría ser candidato para 2019, asumiendo en 2020. Creo que es importante la puntualización porque tal como está redactado parecería que no presentarse a la reelección fue más una elección que una obligación.

Responder
2
0
Termitas y Elefantes 10:25 22/9/2017

Tienes toda la razón Jacinta. Muchas gracias por la aclaración

Responder
0
0

Destacadas

Música
Evaristo: “Yo no canto de okupación porque siempre he vivido de alquiler y he sobrevivido a dos hipotecas”

Asegura Evaristo que su madre nunca ha ido a verle a un concierto, aunque le han llegado noticias de lo que su hijo hace sobre el escenario. Entre otras cosas, el regreso de La Polla Records con cuatro actuaciones y una canción nueva hará posible que la señora lo compruebe de primera mano.

Violencia sexual
“Las multinacionales del coltán arman a quienes violan a las mujeres”
La defensora de los derechos humanos, Caddy Adzuba, lleva años denunciando la violencia sexual como arma de guerra en el largo conflicto que sufre la República Democrática del Congo
Arte
Bobby Baker, una artista de andar por casa con mucho que contar

Una exposición retrospectiva resume la trayectoria de la artista británica Bobby Baker, marcada por dos constantes: la preocupación por lo cotidiano y un humor irresistible.

Insólita Península
Madrigal de la Vera, el puente sin metáfora
1

Los romanos, convencidos de que era una buena idea comunicar su imperio con calzadas, se dedicaron a construir puentes por toda la Península. De aquel ejercicio han quedado entre nosotros puentes romanos y puentes de origen romano.

Últimas

Cambio climático
15M Climático
Decenas de miles de voces en toda España gritaron a coro "No hay planeta B" el pasado 15 de marzo. El llamado "15M climático", se convirtió en un día histórico para el ecologismo
Medio ambiente
“El concepto occidental excluye otras formas de progreso”
Entrevistamos al periodista peruano Joseph Zárate que presenta ‘Guerras del interior’, una recopilación de crónicas sobre conflictos medioambientales.
Huelga general
Decálogo para quien no participe en una huelga
Manifestaciones masivas pero bajo paro laboral. Dedicado a esas personas que empatizan con la causa de una huelga pero continúan trabajando.
Eléctricas
Usagre, capital europea de la energía solar

La Transición Energética en Extremadura marca como primer hito la planta fotovoltaica de Iberdrola en Usagre, la que será la instalación de energía solar más grande de Europa. Algunos especialistas consultados, sin embargo, mantienen serias objeciones al modelo implementado de transformación hacia energías limpias.