Vivir la democracia, más allá de Mujica

El Salto estrena el corto documental de Termitas y Elefantes sobre la realidad uruguaya tras el gobierno de Pepe Mujica.


publicado
2017-09-21 06:00:00

¿Cómo vive la democracia el país más pequeño de Sudamérica? Cuál ha sido el legado que ha dejado José Mujica?
Este cortometraje documental, ganador de un premio en el festival KO & Digital: Cine Solidario de Sant Sadurní de Anoia, explora las relaciones entre los uruguayos y la democracia con motivo de las elecciones de 2014 en que se retiró el presidente Mujica, uno de los mandatarios más influeyentes de la última década.

Relacionadas

Brasil
Las tres herencias que explican el fenómeno Bolsonaro
7

¿Cómo llegó la mayoría de los votantes a tener la percepción de que los negros, los pobres y los que practican sexualidades diferentes son los verdaderos culpables del desastre brasileño?

Uruguay
La izquierda en Uruguay más allá de Pepe Mujica
11
Un repaso a la historia contemporánea de la izquierda uruguaya, una lucha que llevó a la creación del Frente Amplio, partido que lleva en el poder más de una década.
Memoria histórica
La memoria de los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil
El libro 'Los voluntarios uruguayos en la Guerra Civil española' recopila la historia de aquellos que cruzaron el Atlántico para luchar del lado de la República ante el alzamiento fascista.
3 Comentarios
Anónimabautista 12:52 16/12/2017

como uruguayo de izquierda que soy,... eso de no poder ser reelegible el mismo candidato me parece una medida estupenda y aleccionadora

Responder
0
0
Jacinta 9:49 21/9/2017

Interesante documental! Solo un detalle, Mujica no se presentó a la reelección porque según la Constitución la misma persona no puede ser presidente en dos periodos consecutivos. Por ejemplo Tabaré Vázquez fue pdte entre 2005 y 2010 y ahora en el periodo 2015-2020. Si el FA lo elige, Mujica podría ser candidato para 2019, asumiendo en 2020. Creo que es importante la puntualización porque tal como está redactado parecería que no presentarse a la reelección fue más una elección que una obligación.

Responder
2
0
Termitas y Elefantes 10:25 22/9/2017

Tienes toda la razón Jacinta. Muchas gracias por la aclaración

Responder
0
0

Destacadas

Sanidad
El nuevo Gobierno andaluz arranca mandato entre movilizaciones por una sanidad pública de calidad

El colectivo farmacéutico aplaude la suspensión de la subasta de fármacos y los sindicatos de médicos y enfermería celebran la propuesta de equiparación salarial del nuevo Ejecutivo andaluz. Críticos como el doctor Jesús Candel o la confluencia Adelante Andalucía recelan de las propuestas que pueda poner en marcha la nueva Junta de Andalucía.

Extractivismo
2019, la agonía de la minería de carbón

Con el fin de las ayudas de la UE, la mayoría de las explotaciones del Estado español se ven abocadas al cierre. La actividad, que en 1990 daba trabajo a 45.000 personas, apenas emplea hoy a unas 2.000. Los expertos recuerdan lo insostenible del sector en materia de emisiones.

Grecia
De postre, Macedonia

La extrema derecha griega ha visto en la “cuestión macedonia” la vía para recuperar el terreno que ha perdido desde 2013, el año en el que comenzó la persecución de Amanecer Dorado tras el asesinato de Pavlos Fyssas.

Música
Democrazy, los nadie siguen danzando

La historia del grupo Democrazy es la de una reunión de viejos conocidos para volver a tocar música. También la de un artefacto creado para intervenir en la realidad. Y, por último, la de la victoria del deseo sobre la necesidad, según explica su cantante, Ángel Luis Lara.

Literatura
Cristina Morales: “El ciudadano es el nuevo súbdito”

La novela Lectura fácil (Anagrama, 2018) aborda desde una perspectiva radical las posibilidades de rebeldía de las personas declaradas discapacitadas por el sistema neoliberal.

Crímenes del franquismo
Las tres muertes de Enrique Ruano
1

Hoy hace 50 años, moría a manos de la Brigada Político Social, la policía política de la dictadura franquista, el estudiante y militante del FLP, Enrique Ruano Casanova. Un claro caso de tortura policial, de manipulación informativa y de impunidad judicial.