Uruguay
Vivir la democracia, más allá de Mujica

El Salto estrena el corto documental de Termitas y Elefantes sobre la realidad uruguaya tras el gobierno de Pepe Mujica.


publicado
2017-09-21 06:00:00

¿Cómo vive la democracia el país más pequeño de Sudamérica? Cuál ha sido el legado que ha dejado José Mujica?
Este cortometraje documental, ganador de un premio en el festival KO & Digital: Cine Solidario de Sant Sadurní de Anoia, explora las relaciones entre los uruguayos y la democracia con motivo de las elecciones de 2014 en que se retiró el presidente Mujica, uno de los mandatarios más influeyentes de la última década.

Relacionadas

Brasil
Las tres herencias que explican el fenómeno Bolsonaro

¿Cómo llegó la mayoría de los votantes a tener la percepción de que los negros, los pobres y los que practican sexualidades diferentes son los verdaderos culpables del desastre brasileño?

Uruguay
La izquierda en Uruguay más allá de Pepe Mujica
Un repaso a la historia contemporánea de la izquierda uruguaya, una lucha que llevó a la creación del Frente Amplio, partido que lleva en el poder más de una década.
3 Comentarios
Anónimabautista 14:52 16/12/2017

como uruguayo de izquierda que soy,... eso de no poder ser reelegible el mismo candidato me parece una medida estupenda y aleccionadora

Responder
0
0
Jacinta 11:49 21/9/2017

Interesante documental! Solo un detalle, Mujica no se presentó a la reelección porque según la Constitución la misma persona no puede ser presidente en dos periodos consecutivos. Por ejemplo Tabaré Vázquez fue pdte entre 2005 y 2010 y ahora en el periodo 2015-2020. Si el FA lo elige, Mujica podría ser candidato para 2019, asumiendo en 2020. Creo que es importante la puntualización porque tal como está redactado parecería que no presentarse a la reelección fue más una elección que una obligación.

Responder
2
0
Termitas y Elefantes 12:25 22/9/2017

Tienes toda la razón Jacinta. Muchas gracias por la aclaración

Responder
0
0

Destacadas

Partidos políticos
La renuncia de Iglesias clausura una semana de bochorno

La correlación de debilidades entre PSOE y Unidas Podemos ha dado lugar a una semana de movimientos y declaraciones de pésimo gusto para una mayoría de votantes de izquierdas. Sánchez ha conseguido que Iglesias no esté en el Consejo de Ministros.

Nicaragua
Cuarenta años de revolución sandinista

Ortega y Murillo afirman en la conmeración del 40 aniversario de la Revolución Popular Sandinista que no habrá elecciones hasta 2021 y responden con un "no pudieron ni podrán” a las protestas que han alcanzado centenares de muertos desde abril del año pasado.

Política
Steven Forti: “ERC tiene que salir del Chicken Game que tiene con la ex CiU”

Historiador italiano y, desde hace años, residente en Barcelona, Steve Forti habla sobre el auge de la extrema derecha en Europa y la situación política catalana.

Palestina
El dinero no compra la paz

Este “Acuerdo del siglo” para para Palestina no ha convencido a nadie, empezando por los más interesados.

Últimas

Humor
Acuerdos

Octava entrega de las colaboraciones especiales de Mauro Entrialgo para El Salto.

Especulación urbanística
Hasta siempre, Calderón

El antiguo estadio del Atlético de Madrid desaparece y el club vende los terrenos por 100 millones de euros para hacer viviendas de lujo.

La Rioja
Cuando 2 diputados sí valían 3 consejerías
En 1991 el PSOE formó un gobierno de coalición con Partido Riojano al que ofreció 3 consejerías, y sólo contaba con 2 diputados
Bebés robados
Ni un paso atrás

Son sorprendentes algunas declaraciones de la prensa que dicen que este hallazgo puede dar un vuelco al relato sobre bebés robados. No debería ser así, ya que si algo se ha demostrado con este reencuentro es que el tráfico de bebés existía.