URSS
Sí, la URSS fue un éxito económico. Respuesta a Juan R. Rallo

En dos artículos, el profesor Rallo intentó demostrar el fracaso económico de la Unión Soviética. El estudio de los datos, sin embargo, demuestra justo lo contrario.
Éxito económico URSS
Foto: Unsplash - Marie Bellando

Profesor de Historia Económica en la Universidad Autónoma de Barcelona y miembro del seminario de Economía Crítica Taifa.

22 jul 2021 12:10

El profesor Juan Ramón Rallo escribió dos artículos en el año del centenario de la Revolución Rusa de 1917 en los que pretendía demostrar que la Unión Soviética no fue un éxito económico a pesar de que, como él mismo reconocía, el crecimiento anual promedio de la renta per cápita en ese país (2.4%) fue superior al de los Estados Unidos (2%) y al de la media de los países del mundo (1.9%), entre los años 1916 y 19891. Según el profesor Rallo, estos datos serían engañosos, en primer lugar, porque el crecimiento del PIB per cápita en la URSS fue similar al que hubo durante las décadas previas a la Revolución y, por lo tanto, dicho crecimiento no podría atribuirse a la organización económica socialista y/o debería considerarse de una magnitud “normal”. Además, dice, el crecimiento económico de la URSS fue inferior al que experimentaron otros países que partían de los mismos niveles de desarrollo y, incluso asumiendo que la organización económica socialista no hubiese sido un fracaso, tendía a él; de forma que la economía soviética estaba condenada al colapso en el momento en que se agotasen las reservas de recursos que permitían sostener el crecimiento de manera extensiva.

Sorprendidos por una falta de rigor poco habitual en el profesor Rallo, en esta réplica nos proponemos señalar los fallos analíticos que existen en sus artículos para evidenciar que, cuando se corrigen, las conclusiones del economista liberal son equivocadas. Por lo tanto, no vamos a discutir sus cifras, simplemente vamos a estudiarlas detenidamente y a facilitar algunas más. Pensamos que, así, el lector podrá tener una idea más acorde con la realidad de lo que fue la economía soviética, y sacar sus propias conclusiones a partir de información menos tendenciosa de la que nos presenta el profesor liberal.

Como decíamos más arriba, el artículo de Juan Ramón Rallo empieza explicando que “el zarismo (...) logró entre 1890 y 1913 un crecimiento per cápita análogo al conseguido por la 'exquisita' planificación central industrializadora de la URSS” y concluye que “el crecimiento de la URSS durante las últimas décadas previas a la revolución no fue tan distinto del crecimiento experimentado por la propia URSS a lo largo de toda su historia”. Aunque el profesor no explicita de qué manera nos sirven estos datos para demostrar que la URSS no fue un éxito económico, sus afirmaciones nos dan a entender que el crecimiento de la URSS fue moderado y/o que dicho crecimiento habría sido consecuencia, no tanto de la política soviética, sino de elementos independientes de ella, como pueden ser las dotaciones de recursos naturales, la posición geográfica, el desarrollo cultural o incluso las políticas de terceros países o del régimen zarista anterior.

Que el ritmo de crecimiento de la URSS fuese similar al que existió durante las décadas previas a su creación no nos permite concluir que dicho ritmo no fuese la consecuencia de las políticas soviéticas

Lo segundo es claramente falso: que el ritmo de crecimiento de la URSS fuese similar al que existió durante las décadas previas a su creación no nos permite concluir que dicho ritmo no fuese la consecuencia de las políticas soviéticas. Y es que es un hecho bien sabido en la ciencia económica que los elementos naturales y culturales -aquellos que podemos pensar que se mantuvieron inalterados en ambos períodos- tienen una influencia escasa sobre el ritmo de crecimiento de las naciones (véase, por ejemplo, Acemoglu y Robinson, 2012). Además, los otros elementos ajenos a la política soviética que podrían haber influido en el crecimiento económico -las políticas de gobiernos anteriores o de terceros países- acostumbran a cambiar radicalmente en rangos de años relativamente cortos por lo que es difícil pensar que su influencia se mantuviera inalterada a lo largo de los más de 70 años de existencia de la URSS, y los 20 años previos que considera el profesor.

De hecho, precisamente porque existen y cambian de dirección las fuerzas ajenas a la política nacional que influyen sobre el ritmo de crecimiento de los países, es importante que las comparaciones entre períodos se hagan analizando lapsos temporales lo más largos posible y de similar magnitud2. De esta manera, los impactos positivos y negativos de dichas fuerzas se compensan entre ellos y podemos captar con mayor claridad el impacto de las políticas nacionales sobre el crecimiento de cada país. En este sentido, el profesor Rallo hace bien de tomar en consideración los más de 70 años de existencia de la URSS para analizar el impacto de las políticas socialistas sobre la economía de ese país. Sin embargo, este período lo compara con un período de 20 años que, además, coincide históricamente con una época de bonanza para la economía zarista.

La economía soviética creció a un ritmo (2.4% anual) claramente superior al que crecía la economía del régimen zarista anterior (1.5% anual)

Esto último se reconoce en uno de los estudios a los que el propio profesor Rallo hace referencia en su primer artículo, en el que, además, se ofrecen datos del crecimiento económico de los territorios de la (futura) URSS desde 1861-1863 hasta 1911-1913. El profesor Rallo podría haber usado estos datos para extender el período presoviético bajo consideración y ofrecer una comparación un poco más aceptable entre lapsos temporales de similar longitud. Pero no lo hizo, posiblemente, porque se habría visto obligado a reconocer que la economía soviética creció a un ritmo (2.4% anual) claramente superior al que crecía la economía del régimen zarista anterior (1.5% anual).

Así, dado que la comparación histórica -cuando se hace con criterios científicos- no permite demostrar su tesis y que, de hecho, la contradice, el profesor Rallo explica que “comparar los logros económicos del zarismo con los de la URSS no resulta del todo adecuado” y nos propone comparar el crecimiento económico soviético con el de otros países durante el mismo lapso temporal. Así, Juan Ramón Rallo nos informa sobre el crecimiento económico anual medio, entre 1916 y 1989, de Singapur (3%), Hong-Kong (3.4%), Grecia (2.8%), Portugal (2.8%) y Japón (3.4%). La selección de la muestra, sin embargo, es sesgada una vez más. En primer lugar, porque todos estos países tienen un volumen de población varias veces inferior al de la URSS y por eso, como reconoce el profesor liberal, son de difícil comparación3. Pero, además, también es sesgada porque todos ellos disfrutaron de condiciones especialmente favorables durante el siglo XX que permiten explicar en buena medida el gran crecimiento experimentado en sus economías.

Singapur, Hong-Kong y Portugal, se vieron nada o poco afectados por la Segunda Guerra Mundial, y aunque Grecia y Japón tuvieron pérdidas económicas notables, recibieron cantidades ingentes de recursos por parte de los Estados Unidos en el marco del Plan Marshall, en el primer caso, y de la lucha contra Corea del Norte (y la influencia china) en el segundo. La URSS, en cambio, fue uno de los países más castigados económicamente durante la Segunda Guerra Mundial pero no recibió ninguna ayuda de los Estados Unidos para su reconstrucción.

Además de esto, ninguno de los países con los que el profesor compara a la URSS padeció un conflicto de la magnitud de la Guerra Civil Rusa de 1920, que supuso una caída de la riqueza per cápita del país de alrededor de un 60%. Juan Ramón Rallo conoce la crudeza de la Guerra y él mismo expone los datos que acabamos de dar4. Sin embargo, sorprendentemente (o ya no tanto), decide ignorar estos hechos a la hora de comparar la evolución del PIB soviético con la de los otros países. Si, en cambio, los tomamos en consideración y analizamos la evolución del PIB per cápita soviético después de 1923 hasta 1991 (año de la disolución de la URSS) podemos comprobar que el crecimiento anual medio fue del 3.5% (y del 3.8% si analizamos hasta 1989, cuando empieza la desintegración de la URSS).

Es probable que los países con los que comparamos la economía soviética también padecieran impactos negativos de elementos que escapaban al control directo de sus gobernantes y no los estemos teniendo en cuenta en nuestra corrección. Precisamente por eso, la comparación de las economías de cinco países no nos sirven para determinar si uno de ellos tuvo un crecimiento económico elevado o no. De hecho, aunque Singapur, Grecia y Portugal se encuentren entre los 4 países con un menor crecimiento de los que el profesor analiza, no tendría sentido decir que el crecimiento económico de estos países no fue de una gran magnitud. Y esto es porque los estamos comparando con los países del mundo que tuvieron un mayor crecimiento, cuando la inmensa mayoría de ellos (unos 150 países) experimentaron un crecimiento inferior.

Si en lugar de seleccionar a los mejores países del mundo, comparamos el crecimiento de la economía soviética con el crecimiento de las economías del resto de países del mundo, podemos comprobar que la URSS se encuentra en el top 5 de países del mundo, muy por encima de la media mundial y, según los años que analicemos, como hemos visto, podría incluso ser el campeón mundial. Por todo esto, la experiencia soviética fue un éxito económico que no se puede discutir con los datos que tenemos actualmente a nuestra disposición.

En el segundo de sus artículos, el profesor Rallo no discute si el crecimiento económico soviético fue elevado o reducido, sino, en primer lugar, si fue a costa del bienestar de su población y, en segundo lugar, si estaba condenado al fracaso. Para demostrar el primero de sus puntos, el profesor Rallo aporta algunos datos sobre el peso del consumo en el PIB5. Más concretamente, el economista liberal explica que “antes de la revolución socialista (...) entre el 60-70% de toda la producción industrial se orientaba al consumo, a partir del stalinismo ese porcentaje llegó a descender incluso por debajo del 30%”. Aunque el profesor lo expone como un ejemplo de la maldad bolchevique, es consciente de que esta evolución responde a la Ley de Engel, establecida en 1857 y bien conocida por cualquier economista, y por eso se ve obligado a reconocer que “algo parecido a esto, claro, también sucede en las economías capitalistas”; pero entonces agrega que en las últimas, esto sucede “en mucha menor medida” ya que “el peso de la inversión en el PIB suele ubicarse entre el 15-20%, mientras que en la URSS llegó a copar casi el 35%”.

Más allá de lo inaceptable que resulta comparar un rango de datos medios y sesgados a la baja (el peso medio de la inversión en el PIB en los países de la UE-28 y en los EUA desde los años 50 es del 20%, aproximadamente) con valores extremos (“llegó a copar”), es importante reconocer que estos datos nos dicen bien poco sobre el nivel de vida de la población. Y es que, como es bien sabido, que la inversión tenga un peso elevado en el PIB, y que éste aumente drásticamente, no necesariamente se tiene que traducir en un progreso inferior de las condiciones de vida de la población porque el crecimiento de la riqueza que se consigue con dicha inversión puede permitir que el monto absoluto dedicado a bienes de consumo incremente indefinidamente y a gran velocidad. Quizá por eso, la única referencia con la que el profesor defiende su argumento es una investigación de una fundación norteamericana del año 84 en la que no se citan las fuentes que utilizan y prácticamente no se dan datos concretos que vayan más allá de las observaciones y las apreciaciones subjetivas de los autores.

Cierto es que la medición de los “estándares de vida” es tarea difícil. Sin embargo, distintos investigadores han intentado estimarlos mediante el análisis de archivos médicos en los que constan las tasas de mortalidad, la altura de la población o la ingesta de calorías; variables que expresan, más allá de las particularidades culturales del consumo de cada sociedad, la capacidad de la población de vivir con comodidad. En ellos se confirma sistemáticamente el éxito de la experiencia soviética en términos de calidad de vida (véanse, por ejemplo, Wheatcroft y Brainerd, y las referencias que constan allí). Y, aunque es verdad que las decisiones políticas que llevaron a esas mejoras no se dieron en un sistema político plenamente democrático, no podemos pensar, como hace el profesor Rallo, que dichas decisiones no serían las escogidas por la ciudadanía -y que, por lo tanto, la misma experiencia no podría darse bajo un modelo de socialismo democrático-, ni tampoco que las decisiones económicas que tomamos las personas en el sistema capitalista sí son completamente libres y voluntarias, ya que las desigualdades económicas condicionan la capacidad de informarse, decidir, influir y actuar de cada cual en el sistema actual.

En cualquier caso, toda la discusión precedente carecería de sentido si pudiésemos demostrar que el desarrollo económico socialista estaba condenado irremediablemente al fracaso. Esto es lo que afirma el profesor Rallo argumentando que “invertir continuamente en bienes de capital [como se hizo en la URSS] no permite conseguir un crecimiento ilimitado” porque “si el número de bienes de capital aumenta pero el número de trabajadores no lo hace, la productividad de los nuevos bienes de capital tenderá a caer. Por ejemplo, si un empleado a duras penas puede manejar diez máquinas distintas, proporcionarle más maquinaria no logrará incrementar sustancialmente la producción nacional”.

Sin embargo, aunque el profesor Rallo no lo explicita, el razonamiento anterior sólo tiene sentido si ignoramos la existencia de progreso técnico; ya que, en caso contrario, deberíamos considerar que los bienes de capital puedan cambiar su forma y su naturaleza para adaptarse al número de trabajadores que los han de manejar, ampliando sin límites las posibilidades de crecer. Esto último es, de hecho, lo que ocurre normalmente y por eso los países con las mayores rentas per cápita del mundo son también los que tienen un mayor stock de capital por trabajador y por unidad de output; es decir, que son aquellos que han acumulado más capital, con independencia de la fuerza laboral de la que disponga el país.

Es difícil imaginar que en la URSS se destinaran recursos a la producción de bienes inútiles que los trabajadores no podían utilizar, en lugar de usar esos recursos para adaptar y mejorar los bienes existentes a las condiciones de uso imperantes en cada momento y lugar. Pero supongamos, como hace el profesor sin aportar ningún dato, que el progreso técnico soviético hubiese sido escaso. Entonces todavía sería necesario explicar de qué manera fue posible un crecimiento económico, si no milagroso, sí relevante, durante, por lo menos, 50 años -cuando, de acuerdo con su tesis, la tendencia al estancamiento debería haber aparecido desde el primer momento en que desapareciese la mejora técnica junto a la implantación de la planificación-.

Preveyendo esta crítica, el profesor Rallo explica que “la URSS consiguió evitar la aparición de rendimientos decrecientes del capital gracias a la existencia de un “ejército industrial de reserva” que podía movilizar a discreción para incrementar la fuerza laboral en la industria (especialmente, a través del traslado de trabajadores desde el campo a la ciudad y logrando la incorporación de la mujer al mercado laboral), pero a comienzos de los 70 esa bolsa de trabajadores desapareció y, por tanto, seguir aumentando la dotación de bienes de capital dejó de impulsar tanto el crecimiento”. Sin embargo, una vez más, no aporta ni un solo dato y no lo hace, probablemente, porque no puede.

Una mirada a la distribución de la población soviética indica que en el año 1970 un 38% de la población residía en zonas rurales, en 1979 lo hacía un 31% y en 1989 un 27%. En esos mismos años, en los Estados Unidos, vivían en zonas rurales un 26.4%, un 26.3% y un 22%, respectivamente. En la actualidad, en los Estados Unidos y en Europa, esta cifra se encuentra alrededor del 20%, por lo que hay que convenir que en la URSS existía un margen importante para el traslado de población rural a las áreas urbanas y que el estancamiento económico no fue por la falta de un “ejército rural de reserva”. Respecto a la incorporación de la mujer al mercado laboral, el análisis de los datos nos lleva a las mismas conclusiones: la alta participación laboral de las mujeres era una característica de la economía soviética desde, por lo menos, los años 50, en la que esta tasa era del 80% y se mantuvo estable alrededor de ese valor hasta la disolución de la URSS, por lo que tampoco es posible explicar el estancamiento económico como resultado de la falta de mano de obra femenina.

Por lo tanto, el estancamiento económico de la URSS no era una consecuencia inevitable de su modelo de crecimiento sino que fue, como han explicado perfectamente Roger Keeran y Thomas Keeny (2010), el resultado de las reformas económicas capitalistas que, junto a la corrupción inherente al totalitarismo, impidieron una planificación económica solvente. En consecuencia, el modelo económico socialista fue una experiencia de éxito que permitió el progreso económico de la URSS en un tiempo y magnitud récord. Lo único que hay que rechazar, entonces, es la falta de democracia en el ámbito político; pero la intervención del mercado y el control de la inversión se mostraron, durante esos años, como mecanismos efectivos para el crecimiento de la riqueza de la nación y, por lo tanto, nos da pistas sobre cómo regular la economía para que sirva realmente para la mejora de las condiciones de vida de la mayoría de la población.


*Este artículo ha sido publicado originalmente en Catarsi Magazin en catalán.

1 Las fuentes que usa Juan Ramón Rallo (Maddison Project) pueden encontrarse actualizadas para el año 2020 (sin cambios relevantes respecto a los ofrecidos por el profesor Rallo) aquí, donde, además de visualizarlos online, es posible descargarlos en formato csv.

2 Un ejemplo actual de los problemas de hacer comparativas de corto plazo lo encontraríamos si afirmásemos que las políticas económicas de Zapatero (crecimiento anual medio del PIB per cápita del 0.7%) fueron mejores que las de Rajoy (crecimiento anual medio del PIB per cápita del -0.05%), sin tener en cuenta que el segundo se enfrentó a una situación económica internacional mucho más complicada que el primero.

3 El profesor reconoce que esto puede ser problemático en los casos de Singapur, Hong-Kong, Grecia y Portugal pero nos dice que este problema no aplica a Japón a pesar de que en 1913 tenía una población equivalente a un tercio, aproximadamente, de la que vivía en la URSS.

4 Él lo hace para “demostrar” la maldad de la Revolución Bolchevique, sin pensar que el coste económico de las guerras no puede ser un criterio suficiente para determinar su conveniencia o la falta de ella. Y es que, de hecho, para Europa también habría sido más económico dejar que Alemania e Italia invadieran los demás países europeos en lugar de declararles la guerra a estos estados, pero nadie en su sano juicio defenderá que por este motivo debamos considerar equivocada la decisión de los aliados.

5 También ofrece un par de ejemplos que no van más allá de la anécdota y la caricatura. Concretamente, el profesor intenta que una crisis alimentaria de dos años en una región concreta de la URSS sea representativa de la capacidad económica de un país 4 veces más grande y que mantuvo políticas socialistas durante más de 50 años; y también intenta que los hábitos de vida de la población urbana soviética, que habitaba viviendas compartidas, represente la falta de acceso a la vivienda, sin tener en cuenta los metros cuadrados que se compartían, el número de miembros de las familias o la jerarquización entre bienes de consumo que podría provocar, como sucedería si estudiásemos la falta de camas en los países asiáticos, que se prefiriera el consumo de otros bienes antes que una vivienda individual.

Archivado en: Economía Comunismo URSS
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Mugimendu Sozialista
Mugimendu Sozialista “Si participamos en las instituciones lo haremos para ahondar en la estrategia comunista”
Ane Ibarzabal, portavoz de EHKS, y Unai Martinez, militante del MS, relatan en esta entrevista los retos futuros para la construcción de un Estado socialista.
Euskal Herria
IZQUIERDA ABERTZALE “La diferencia entre ETA militar y LAIA fue entre un bloque dirigente y un partido vanguardia”
Adrián Almeida describe en esta larga entrevista su investigación con forma de libro sobre la aparición de LAIA, el primer intento dentro del movimiento social de la izquierda abertzale en plantear objetivos comunistas e independentistas.
Historia
Historia Cien años de la muerte de Lenin: la revolución en el interior de la vivienda
El 21 de enero de 1924 la vida de Vladímir Lenin llegaba a su fin. Un revolucionario profesional que creó el primer estado socialista del mundo y que utilizó la vivienda como laboratorio experimental para acabar con el antagonismo de clases.
Diego A
4/9/2022 7:43

Me encanta porque siempre dicen que el crecimiento económico de Japón y demás se debe al dinero mágico de EEUU, como si la URSS no hubiese recibido nada de EEUU.
Cuando el mismo Gosplan decía que fue gracias a los especialistas EXTRANJEROS que pudieron cumplir objetivos, sin contar que la URSS le daba un dineral a Cuba que superaba casi por 5 veces al del Plan Marshall.
El crecimiento económico tampoco es la gran cosa, eso es lo que siempre pasa con paises que comienzan de 0, tienen un crecimiento económico brutal, no como los que ya están maduros economicamente. según esta lógica el Nacismo seria superior al capitalismo y al comunismo por llevar a un pais en ruinas tan lejos en muy pocos años.

0
0
#95759
4/9/2022 2:50

Claro que la urss fue un completo fracaso, primero que el pib en países de economía planificada está completamente desvirtuado, ya que el mismo estado fija los precios de lo que produce, además para aumentar este se pone a producir bienes de capital irracionalmente tomando estos como bienes intermedios ( con lo que destruye aún más el cálculo económico ), y además al ser una economía sin competencia, tal conjunto de bienes y servicios en un país capitalista tendrían un valor monetario mucho menor, porque muchos carecerían de demanda alguna por la citada competencia inexistente en la urss, por lo que su valor sería 0; además también en los países de economía planificada al ser los precios fijados por el estado, es mucho más fácil manipular el pib, en cambio en países capitalistas la evolución natural de los precios hace mucho más difícil ocultar la recesión o fingir el crecimiento, y más cuando en régimenes totalitarios como la urss, la censura y la manipulación mediática eran el pan de cada día, ambas herramientas esenciales de todo régimen del estilo.

Independientemente de que Rallo haya usado erróneamente algunos datos, vemos que el pib de un país de economía planificada respecto a uno de un país capitalista es difícilmente comparable.

Más allá de eso, es cierto que la urss se estanco en varios sectores por falta de mano de obra, ya que el paro era inexistente, y eso paralizó su crecimiento basado en este modelo de construir sin control bienes de capital ( es absurdo argumentar que porque en el campo aún quedase población, está podría ir a la industria para compensar esta falta de mano de obra, cuando a finales de los 80, el 20% de la economía soviética correspondía al sector primario, altamente mecanizado, cuya producción se había estancado desde 1970, pese a las ingentes inversiones llevadas a cabo en el, ya que la población de entornos rurales estaba ocupada también allí ). A partir de los 70 la urss comenzó a arrastrar grandes problemas de sostenibilidad, que podía soslayar con una cantidad de recursos mayor que la de ningún otro pais, pero su ineficiencia era disparada si la comparamos con el primer mundo ( algo inherente a todo sistema de medios de producción socializados), de hecho la urss para producir mil dólares de pib, necesitaba 3 veces más carbón que Alemania occidental, de 1970 a 1987 la producción por unidad de insumo disminuyó a más de 1% anual, gran parte de las cosechas se perdía en el traslado causando desabastecimientos, cuando no sobre producción ya que en el rígido sistema de toma de decisiones de la economía planificada en las decisiones de producción poco peso tienen las preferencias de los consumidores, 2 tercios del equipo de procesamiento agrícola en los 80 estaba obsoleto, la baja productividad agrícola 7 veces menor que la de EEUU obligó a la urss a importar cereal desde 1971, el abastecimiento energético tenía graves problemas, etc, en definitiva problemas comunes a todos los países de economía planificada causados por la imposibilidad del cálculo por la ausencia de precios libres , ausencia de incentivos , ausencia de competencia, exceso de subvenciones . En suma, la urss fue una ruina sin paliativos, que creció bastante durante unos años gracias a recursos casi ilimitados, el ahorro forzoso que imponía a sus ciudadanos para dedicar recursos a la industria ( causando este graves carestías en bienes de consumo, ya que en la urss la proporción de bienes de capital respecto a bienes de consumo era mucho mayor que en países occidentales, o también una escasez de vivienda, evidenciada en que los metros cuadrados de vivienda disfrutados por soviéticos en los 60 eran mucho menores que los disfrutados por personas de occidente en tal fecha) sus ingentes exportaciones de sus casi ilimitados recursos, y a los logros tecnologicos surgidos en países capitalistas que ya fueran facilitados por estos ( como las ayudas que Ford brindo al desarrollo de la industria de la automoción soviética) o mediante ingeniería inversa o directo espionaje, los cuales hicieron disparar la productividad en tal país ya que el mismo estaba infrainvertido, y cuando un país está así, a pocas mejoras tecnológicas que tenga, su productividad se dispara, pero debido a la economía planificada no pudo seguir desarrollándose y un grave proceso de declive comenzó a surgir en los años 70 demostrando la imposibilidad del marxismo, algo que pudo dilatarse más de lo debido, por las excepcionales condiciones de la urss respectivas a lacantidad de recursos, en el resto de países que adoptaron este sistema sin tales condiciones, este tipo de economia conllevó la ruina de forma mucho más temprana. Por lo tanto, esta claro que la urss se fue a piqué por tener una economía marxista, y por lo tanto es absurdo achacar el colapso de semejante enorme estado, a unas reformas capitalistas discretas implementadas en sus últimos 6 años de existencia, ya que hasta el año 85 simplemente fueron discreta descentralizacion como las kosigyn ( algo positivo, ya que cuanto más centralizada sea la asignación de recursos, menor capacidad de aprehensión de información tiene) manteniendo economía planificada sin iniciativa privada ( salvo empresas unipersonales), y en el 1985, cuando la urss llevaba arrastrando más de una década problemas económicos graves, comenzaron algunas reformas capitalistas que permitían pequeñas y medianas empresas privadas, además de más descentralizacion para las empresas públicas, y un menor gasto militar, pero insertadas en una economía que seguía siendo planificada.

Es gracioso que digas que la urss se fue a piqué por el capitalismo, cuando a día de hoy hay más de 60 ejemplos de países con gran prosperidad, que cuentan desde hace décadas con economías capitalistas, siendo de estos los más prósperos los que más libertad económica tienen, mientras que todo país socialista de económica planificada , y mira que hubo, acabó en la ruina, ni un solo ejemplo de prosperidad y viabilidad a largo plazo, y además todos dictaduras totalitarias absolutamente terroríficas, incluso la urss teniendo más recursos que ningún otro pais colapso, y China para evitar tal destino en el 78 fue adoptando el capitalismo.

Dices que tal sistema nos ayudaría a solucionar problemas actuales que padecemos, lo cual es otro delirio sin sentido, a día de hoy la mayoría de problemas económicos que padece el primer mundo es precisamente por intervencionismo : políticas monetarias ultrexpansivas para maximizar el estatismo, que generan alta inflación, y además con la reducción artificial de los tipos de interés hasta el extremo, burbujas económicas periódicas ; impuestos leoninos que merman el poder adquisitivo del individuo más que ninguna otra cosa y desincentivan la inversión, haciéndonos más pobres a todos con ello ; excesiva cantidad de gasto social, solo posible por las otras dos cuestiones que cito, que desincentiva al individuo a buscar trabajo ; desabastecimientos de servicios públicos de demanda socializada como la sanidad ( algo que en países socialista al ser todo socializado, era el pan de cada día en todos los sectores económicos, aquí por suerte no) ; gasto publico inasumible que ha producido una deuda pública demencial; un precio de la vivienda altísimo debido a una rígida ley de suelo que impide el aumento de su oferta, etc , ergo, todos estos problemas no son por ausencia de regulación, sino por lo contrario, por lo tanto fijarnos en la urss es lo último que deberíamos hacer para arreglar esto, a no ser que queramos acabar como ella.

Y por último, el descenso en la calidad de vida soviética radical que aconteció tras disolverse esta, fue la consecuencia de una economía que estuvo 80 años cerrada a la competencia, la cual si hubiera sido comparable a la capitalista podría tras haber privatizado sus empresas, haber competido con las empresas occidentales convirtiendo a Rusia en un país altamente rico, pero no, no podía porque la mayoría de empresas soviéticas de bienes y servicios no merecían ser privatizadas, ya que eran arcaicas corporaciones que comparadas con las emgpesas occidentales solo producían arcaica chatarra devaluada; la caída de los precios del petróleo, los cuales cuando están altos benefician enormemente la economía rusa altamente dependiente de tal recurso ; el declive degenerativo que la economía soviética llevaba experimentando desde los 70 y una transición al nuevo sistema demasiado brusca para unos territorios de los que gran parte de su economía llevaba siendo altamente subsidiada tantos años.

La corrupción y la mala planificación son inherentes a todos sistema marxista , la primera porque en un sistema de economía planificada es inevitable la centralización de las decisiones económicas en un grupo muy reducido de individuos, esto implica someter a la mayoría de ciudadanos a la enorme arbitrariedad de un puñado de individuos con un poder demencial, y la segunda porque la economía planificada tiene( entre otras muchos graves defectos) al estar sus decisiones tan centralizadas, es completamente incapaz de aprehender la información necesaria para asignar correctamente los recursos , o al menos mucho más incapaz que en sistemas capitalistas, donde de forma mucho más fácil un individuo cualquiera de los muchos que pueblan la sociedad puede aprehender el mismo esa información dispersa, y en consecuencia producir lo que le parezca oportuno , en cambio el el marxismo sólo escuetos organismos estatales deciden que, cuando y como producir ; al no haber precios libres es imposible conocer la escasez relativa de los distintos bienes y servicios y al no ser los medios de producción privados ni permitir el capital privado, los incentivos y potencial financiación de muchas buenas empresas desaparecen, también al no haber competencia las empresas deficitarias prolongan sus prácticas hasta el absurdo, mientras que en un sistema capitalista son baneadas por el mercado, generando con ello una selección natural de las empresas rentables, sin la cual rápidamente la economía se zombificaria ( como sucedía en la urss a escala extrema, o sucede hoy con muchas empresas occidentales que sobreviven gracias a tipos bajos o subvenciones, es decir, por el dinero de los demás que les da el estado, y que por si solas no serían rentables) . Y a esto sumemosle que semejante sistema siempre acaba en totalitarismo, ya que la gente no quiere renunciar a poder tener medios de producción, o invertir su dinero donde le parezca, además de que si toda la economía es pública, como bien dije antes, es inevitable una atroz centralización, como ocurría en la urss con si politburo.

Es usted el típico académico dogmático, sin idea alguna del mundo que le rodea, que seguro que jamás creo riqueza en su vida, ni una empresa, ni arriesgo su capital, pero en cambio cree conocer exactamente como hacer funcionar un sistema que pese a que se intentó infinidad de veces siempre acabó en ruina.

Por cierto, en este artículo de Wikipedia en el apartado " males y deficiencias", viene abundante información con fuentes, de cosas que digo en este mensaje:

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Econom%C3%ADa_de_la_Uni%C3%B3n_Sovi%C3%A9tica

0
0
Txiki
29/7/2021 14:19

Que gusto da leer una argumentación basada en datos, con referencias a documentación y expuesta de una manera objetiva.

0
0
RamonA
25/7/2021 16:44

Otro topicazo sobre la URSS que se va por el desagüe. La propaganda capitalista cambia la Historia a su favor. Hasta ha conseguido que creamos que los americanos fueron los que derrotaron al nazismo, cuando fue la URSS la que realmente derrotó al ejército nazi con muchas pérdidas humanas y materiales. Y nunca le llegó la ayuda americana para reconstruir el país, como sí la recibieron los restantes países europeos.

Gracias por el excelente artículo.

0
0
Franci
23/7/2021 1:59

Ese economista anticomunista y antisocialistas tiene de objetivo bien poco. ¿Qué beneficio geográfico respecto a EEUU o Europa occidental si su clima condenaba a gran parte de su población a la actividad mínima al menos durante cuatro meses. Y casi los grandes pantanos fueron creados por los soviéticos. Comparar el agua disponible en la URSS para cultivar algodón con la disponible en EEUU? ¿Y las pérdidas durante la segunda guerra mundial no fueron gigantescas en comparación con EEUU, ileso y protegido su territorio por dos océanos? ¿Cuántas ciudades tuvo que reconstruir EEUU? Mientras en EEUU creció la población nacida entre 1941 y 1945 en dos millones respecto a 1936 y 1940, la Soviética descendió en casi ocho millones y medio en esa misma franja de tiempo.

2
0
Economía
En primera persona Instrucciones por si encuentras muerta a tu suegra
Todo el que está en el mundillo sabe que el sector funerario vive casi un duopolio de facto y lo máximo que se está dispuesto a hacer es poner una multa de vez en cuando. Cuando alguien llama a una, ni se imagina al entramado que está llamando.
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Genocidio
Ayman Qwaider “A la gente se le pide una cantidad excesiva de dinero para poder salir de este campo de exterminio de Gaza”
Profesor especializado en educación en emergencia y educación inclusiva, Ayman Qwaider vive en Australia. Desde allí, intenta ayudar a su familia a salir de Gaza, mientras denuncia la ocupación israelí y la complicidad de la comunidad internacional.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Venga, circula
Venga, circula Un paso, luego otro
Llega un día en el que vemos con claridad algo que solíamos observar en los demás pero que nunca —prometíamos— nos sucedería a nosotros.
Sexualidad
Consultorio de sexualidad ¿Qué tengo si me diagnostican Síndrome de Ovario Poliquístico?
Afecta a entre un 7 y un 13% de las mujeres en edad reproductiva, y el 70% están sin diagnosticar. Pero, ¿qué es el SOP y como podemos apaciguar sus síntomas?
Ocupación israelí
Opinión Las palestinas también existen
La morbilidad femenina, el conjunto de enfermedades, factores de riesgo y motivos de consulta recurrentes en las mujeres que merecen una atención específica, tiene múltiples ejes de discriminación: no es lo mismo en Suecia que en Palestina.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”

Recomendadas

Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.