Ucrania
La UE amenaza con sanciones a Rusia y EE UU anuncia una respuesta coordinada con la OTAN tras el ataque ruso

Amenaza de sanciones por parte de la Unión Europea y de una respuesta coordinada por parte de Estados Unidos. El comienzo de los ataques rusos en la región de Donbás de Ucrania ha recibido una automática repulsa, que amenaza con aislar a Rusia, cuando no comenzar con una escalda bélica de respuesta.
“Una vez más, en el centro de Europa, mujeres y hombres inocentes están sufriendo. Condenamos este ataque bárbaro y el argumento cínico para justificarlo”, ha expresado la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen en una declaración a la prensa junto al alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell. Von der Leyen ha anunciado también nuevas sanciones europeas contra “sectores estratégicos” rusos, entre ellas, un bloqueo de sus bancos al mercado europeo.
“Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”, ha avisado Biden
“Hacemos un llamamiento a Rusia para que cese inmediatamente las hostilidades, retire su Ejército de Ucrania y respete plenamente la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania. Tal uso de la fuerza y la coerción no tiene cabida en el siglo XXI. La UE apoya firmemente a Ucrania y su pueblo mientras se enfrentan a esta crisis sin precedentes”, han resaltado en un comunicado conjunto la Comisión Europea y el Consejo Europeo.
Biden avisa de posible respuesta
Por su parte, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, respondía a los ataques, iniciados a las 4h de la madrugada, con un breve comunicado. “Solo Rusia es responsable de la muerte y la destrucción que este ataque traerá y Estados Unidos y sus aliados y socios responderán de una forma unida y decidida. El mundo hará que Rusia rinda cuentas”,
Biden ha asegurado además que seguirá la situación desde la Casa Blanca a la espera de una reunión con sus homólogos del G7 que tendrá lugar durante la mañana de este jueves. “Luego hablaré con el pueblo estadounidense para anunciar las consecuencias adicionales que Estados Unidos y nuestros aliados y socios impondrán a Rusia por este acto innecesario de agresión contra Ucrania y la paz y la seguridad mundiales”, ha comunicado.
“También nos coordinaremos con nuestros Aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”
Para finalizar, ha avanzado una respuesta coordinada con las potencias aliadas: “También nos coordinaremos con nuestros Aliados de la OTAN para garantizar una respuesta fuerte y unida que disuada cualquier agresión contra la Alianza”, ha advertido.
Relacionadas
Para comentar en este artículo tienes que estar registrado. Si ya tienes una cuenta, inicia sesión. Si todavía no la tienes, puedes crear una aquí en dos minutos sin coste ni números de cuenta.
Si eres socio/a puedes comentar sin moderación previa y valorar comentarios. El resto de comentarios son moderados y aprobados por la Redacción de El Salto. Para comentar sin moderación, ¡suscríbete!