Túnez
Túnez: un viaje a la deriva en la cuna de la revolución árabe

En los primeros comicios bajo la nueva constitución del país, Kais Said continúa bajo su estela dictatorial y entierra a la Túnez de 2010.
Kais Said
Kais Said tras su victorial electoral de 2019
20 dic 2022 07:13

Sábado 17 de diciembre, seis de la tarde, hora local. En Túnez, los colegios electorales echaban la llave y guardaban las urnas tras la jornada de votación. Algo más de nueve millones y medio de tunecinos estaban censados y eran legibles para votar. Solo se presentó un 8,8%.

El fiasco electoral no sólo es fruto del distanciamiento político entre los gobernantes y la ciudadanía o resultado de una inflación sin precedentes, sino que va más allá. Desde hace meses, Túnez, la precursora de la llamada Revolución de los Jazmines de 2010, ha visto como su actual presidente, Kais Said, diseñaba a escuadra y cartabón su perpetuidad al frente del país. Tres meses antes, Said aprobó una nueva ley electoral que reducía la influencia de los partidos políticos, es decir, la de su oposición. El líder aseguró que “no hay intención de excluir a ciertas partes”, mientras que los partidos eran sustituidos por listas uninominales y el Frente de Salvación Nacional, que reúne a decenas de partidos y organizaciones, llamaba al boicot.

Con la Constitución promovida por Said el pasado verano, no existe ningún mecanismo para que el Parlamento pueda cesar al presidente, a pesar de que éste sí pueda disolver las cámaras sin consulta previa

En sus nuevos planes, tampoco entraban las mujeres. La medida electoral no incluyó ninguna de las disposiciones de paridad de género que, en su momento, hicieron de Túnez un pionero regional de la representación política femenina. En 2019, Souad Abderrahim se convirtió en la primera mujer alcaldesa de una capital en el mundo árabe y el 47% de la representación local en Túnez era femenina.

La aventura jurídica de Said en 2022 no se queda ahí. El 24 de julio, Túnez votó en referéndum una nueva Constitución. De nuevo, a medida del presidente. Aprovechando que un año atrás, Said se arrogó plenos poderes y cerró el Parlamento, ahora había diseñado y aplicado —con una tasa de participación electoral del 27,54%— un sistema político hiperpresidencialista. No existe ningún mecanismo para que el Parlamento pueda cesar al presidente, a pesar de que éste sí pueda disolver las cámaras sin consulta previa.

El match point infinito

Said no sólo se alzó como el máximo representante de la ley, sino que, además, avanza con una imperecedera ventaja. En un punto de juego infinito, el presidente sumó a la paralización del país, que atravesaba, como podía, la fuerte ola de covid-19 y la crisis política, con su aportación estrella: la destitución del ex primer ministro, Hichem Mechichi.

La vacante estuvo dos meses libre. Durante ese tiempo, Said preparó la suspensión total de la Constitución de 2014 y la fusión de los poderes ejecutivos y legislativos. El 29 de julio de 2021, Najla Bouden Romdhane fue designada primera ministra de Túnez. Era la primera vez que una mujer ocupaba el cargo. La realidad es que, sin poderes alguno, Said los había absorbido todos tras las modificaciones legales. Desde entonces, los discursos públicos de Bouden han sido escasos y el apoyo de Said sobre las leyes islámicas de sucesión del país, que favorecen a los hombres, son una clara evidencia de que la elección de Bouden estaba orquestada para continuar así con su vida política.

Kais Said, una figura peculiar

Para entender el presente, hay que recordar el pasado. Kais Said, apodado como ‘Robocop’, por su inmutable rostro, se presentó a los comicios en 2019 de forma independiente. La segunda vuelta de las elecciones de 2019, arrojó la victoria de Said frente a su rival Nabil Karoui con el 72% de los votos y casi el 60% de la participación electoral. De profesión jurista y cercano a planteamientos conservadores, renegó de las formaciones políticas desde el principio de su carrera mientras se convertía en el primer independiente electo que alcanzó la presidencia de la República.

De profesión jurista y cercano a planteamientos conservadores, Said renegó de las formaciones políticas desde el principio de su carrera mientras se convertía en el primer independiente electo que alcanzó la presidencia de la República

Aquello fue el principio de una deriva de totalitarismo desenfrenado. Cerró medios de comunicación, diseñó las reglas desde cero y capó las redes sociales de la oposición y otras agrupaciones de la sociedad civil. Hasta el día de hoy. En la misma jornada de las recientes elecciones legislativas, el Mundial de Catar ocupó más espacio que la política en la portada del periódico de mayor circulación en Túnez.

Entre principios de los noventa y hasta 2011, la era de Zine El Abidine Ben Ali, el control sobre los medios de comunicación distanció al pueblo de la política. Esta política de “desertificación” mediática llevó al pueblo tunecino al desinterés. Desde 2011 hasta 2021, la situación lo cambió todo. La recién estrenada Primavera Árabe politizó de nuevo a la sociedad, hasta 2021, cuando la batuta de Said devolvió a la ciudadanía la aversión hacia la política institucional.

¿Llegó Túnez a culminar su proceso democrático?

En 2015, 39 personas fallecieron a manos del Estado Islámico en los atentados de Susa, una de las zonas de hoteles más concurridas del país. Unos meses atrás, miembros de la misma organización yihadista habían asesinado a 24 personas en el Museo Nacional del Brado en la capital. A pesar del albor del nuevo orden político, Túnez tenía otro problema pendiente: el batacazo sobre el turismo. De enero a junio, la llegada de turistas descendió un 21,9%. Con europeos a la cabeza, que redujeron sus visitas en un 45%.

El turismo no ha sido el único bache sobre el desarrollo nacional. La corrupción y la desidia de la clase política han desilusionado a la ciudanía. Todavía una veintena de familias dominan la cúpula económica del país mientras que los políticos dedican un 16% del Producto Interior Bruto a sus salarios públicos. Además, en 2011 Túnez ocupó el puesto 73 en el ranking del Índice de Percepción de la Corrupción, en 2013 empeoró hasta el 77 y en 2014 alcanzó el peor resultado desde 1994, cayó hasta el septuagésimo noveno lugar.

La carrera por configurar un oasis democrático a su imagen y semejanza, han llevado a Kais Said y a Túnez a una situación política que recuerda a la de Ben Ali. Durante el estallido de las revoluciones, Túnez persistió como el país menos inestable dentro de una región generalmente frágil. Ahora, el desequilibrio se deja ver y devuelve a los nostálgicos la posibilidad de volver a un sistema vetusto.

Archivado en: Elecciones Magreb Túnez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Magreb
Mundo árabe El norte de África abraza la bandera de Palestina
Las grandes manifestaciones vuelven a las principales ciudades del norte de África para mostrar su apoyo al pueblo palestino y colocan a los gobiernos en una difícil situación por sus recientes acuerdos con el Estado de Israel.
Túnez
Populismo conservador La amenaza autoritaria se cierne de nuevo sobre Túnez
La población tunecina se revuelve ante la deriva del presidente Kais Said a quien oposición y prensa acusan de querer acabar con la frágil democracia del país.
Marruecos
Elecciones en Marruecos Derrota histórica en las urnas de los islamistas en Marruecos
El Partido Justicia y Desarrollo se desploma ante el ascenso de Reagrupamiento Nacional de los Independientes y el Partido de la Autenticidad y la Modernidad, formaciones de ideología liberal y cercanas a la corona.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.
País Vasco
Los audios del PNV El modus operandi del PNV en Mundaka: “Invita a tres personas, el resultado va a ser uno”
Hordago revela grabaciones exclusivas en las que el presidente de la Junta Municipal de la localidad de Busturialdea pide al entonces alcalde, Mikel Bilbao, que favorezca la contratación como asesor externo de un barón del partido.
Cine
Cine RTLM, la radio del odio que alentó el genocidio en Ruanda
Cuando se cumple el 30º aniversario de la tragedia en Ruanda, llega a las pantallas ‘Hate Songs’, que se estrena el viernes 19 de abril, una metaficción que transcurre en los estudios de la emisora controlada por los hutus.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
América Latina
América Latina Milei arrastra a Argentina a la sombra de EEUU e Israel
El presidente argentino somete la política exterior de su país a los lineamientos de Washington y Tel Aviv.
País Vasco
País Vasco “En Osakidetza nos la van a dejar morir, vámonos a la privada”
Las listas de espera que reconoce el Departamento de Salud en respuesta parlamentaria no se corresponde con las citas que ofrece. Tampoco hay coincidencia con el dato público del número de médicos que compatibiliza la sanidad pública con la privada.

Últimas

Galicia
Altri Vecinos, ecologistas y científicos saltan a Bruselas para frenar la celulosa que amenaza el corazón de Galicia
Las plataformas de vecinas afectadas y ambientalistas han podido reunirse con altos funcionarios de la Comisión Europea especializados en normativa medioambiental aupados por la eurodiputada del BNG Ana Miranda para seguir defendiéndose de Altri.
Opinión
Opinión ¿Qué Europa queremos hoy?
Los resultados de las próximas elecciones europeas pueden derivar en un importante punto de inflexión para la razón de ser de la Unión Europea.
Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Culturas
Culturas La FILMIG reflexiona sobre hacia dónde se dirige la producción cultural migrante en el Estado español
La primera edición de la Feria Itinerante del Libro Migrante convoca a Vivi Alfonsín, Moha Gerehou, Dagmary Olívar y Silvia Ramírez para dialogar sobre la creación y participación en la cultura de las personas migrantes y racializadas.
Más noticias
Genocidio
Rumbo a Gaza La Flotilla de la Libertad se prepara para zarpar hacia Gaza
Un carguero con 5.500 toneladas de ayuda humanitaria y tres barcos más cargados con cientos de personas, entre ellas observadores de los derechos humanos, personal médico, periodistas y políticos —incluida Ada Colau—, integrarán la Flotilla.
Acoso escolar
Acoso escolar Obligan a ir a clase a una niña que denuncia acoso en un colegio concertado de Aranjuez
La Concejala de Educación ha emitido una carta que da una semana a la menor para acudir a clase, pese a contar con un diagnóstico de ansiedad y depresión.
Análisis
Desigualdad ¿Millennials Vs boomers? ¡No, es lucha de clases, amigo!
Aunque el discurso habitual enfrenta a los millennials con los baby boomers, este panorama general oculta la disparidad económica dentro de la generación de los millennials.
Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Ocupación israelí
Ocupación israelí Más de 80 ciudades saldrán a la calle el 20 y 21 de abril para denunciar el genocidio israelí en Gaza
El movimiento de solidaridad con el pueblo palestino denuncia la complicidad del Gobierno español con la masacre al seguir comprando y vendiendo armas a Israel.

Recomendadas

Cárceles
Carabanchel Tele Prisión, memoria audiovisual de una cárcel
Además de varias películas que se han acercado a la cárcel de Carabanchel, Tele Prisión fue un canal de televisión interno en el que participaron numerosos reclusos y algunos educadores de esa prisión madrileña. Emitió de 1985 a 1987.
Historia
Historia Rubén Buren: “La memoria debe ser aquello que nos construye y nos une como ciudadanía”
El historiador y polifacético Rubén Buren coordina el libro 'La Segunda República', una oportunidad para dar a conocer este periodo a un público no especializado.
Culturas
Xirou Xiao “Mi mirada artística es constructiva y, por tanto, tiene en la educación su aliada”
La compañía de performers Cangrejo Pro; la exposición ‘Zhōngguó. El País del Centro’ o la película de Arantxa Echevarría ‘Chinas’ son algunos de los proyectos en relación a la comunidad china en Madrid con la impronta de Xirou Xiao.
Genocidio
Mkhaimar Abusada “Israel quiere quedarse en Gaza”
En esta conversación el doctor gazatí de Ciencias Políticas, Mkhaimar Abusada aborda la popularidad de Hamás en Gaza, las probabilidades de éxito israelí en la lucha por extinguir la insurgencia palestina o el futuro político del enclave.