Túnez
La crisis económica y la desafección democrática acechan Túnez una década después de su revolución

El 17 de diciembre de 2010, el vendedor ambulante Mohamed Bouazizi se quemó a lo bonzo después de que la policía confiscara su mercancía. Este desesperado gesto de protesta desencadó una revuelta civil que acabó con el régimen de Ben Ali, depuesto el 14 de enero de 2011. La conocida como Revolución del Jazmín, inspiraba así la primavera árabe. Diez años después, la decepción ante unas condiciones de vida que no mejoran empañan la percepción de la joven democracia tunecina. 

Tunez aniversario
Manifestantes realizan una sentada por la justicia transicional frente a la Kasbah el 10 de diciembre Matteo Garavoglia
Con el apoyo del Centro di Giornalismo Independiente
17 dic 2020 06:00

En las estrechas callejuelas de la medina de Túnez decenas de personas caminan a paso acelerado. Se dirigen a la mezquita de Hammouda Pasha, construida en 1655. Tras más de dos meses de bloqueo, el Ministerio de Salud decidió el 4 de diciembre reabrir los edificios religiosos del Islam en el día santo del viernes. Debido a la pandemia de covid-19, el aforo se ha reducido al 30% y hay una distancia de un metro entre los fieles. Casi todos llevan mascarillas y cada uno está sentado en su propia alfombra traída de casa. La oración es rápida y en pocos minutos la mezquita vuelve a estar vacía. “Es agotador, hablamos con angustia por el poco tiempo disponible — dice el imán Seifeddine antes de dejar el lugar de culto—  la gente estaba descontenta, hoy agradecí a Dios que nos hizo reabrir”.

No sólo los hombres de fe tienen prisa. La política tunecina, que se prepara para concluir uno de los años más difíciles de su corta vida democrática, tiene poco tiempo para abordar activamente los problemas más candentes del país: la crisis económica y social. Las reformas exigidas con vehemencia por los tunecinos hace diez años y que condujeron a la Revolución de los Jazmines aún no se han finalizado.

Tunez aniversario 2
La plaza frente a la Medina está desierta después del toque de queda Matteo Garavoglia

Las calles de la Medina dan a la plaza de la Kasbah, epicentro de las protestas de 2011 que llevaron a la caída del régimen de Zine El-Abidine Ben Ali. La plaza está llena de gente, es un día de fiesta y en el aire se respira una aparente normalidad. Los restaurantes y cafés están llenos, esperando cerrar las puertas a partir de las 16:00 horas, como exigen las normas vigentes para combatir la pandemia. Por ahora, el número de infectados es de más de 107.000 y casi 4.000 muertos a causa del covid-19. También aquí, como en Europa, el sector de la salud es uno de los más afectados: 350 médicos y paramédicos han perdido la vida. En los últimos días, el personal sanitario ha salido a la calle y miles de ellos han pedido al gobierno medidas para protegerlos no sólo contra la pandemia, sino también para hacer que los hospitales sean seguros y mejorar sus condiciones de trabajo. El colapso de un ascensor en el hospital de Jendouba el 3 de diciembre, que resultó en la muerte del Dr. Badreddine Aloui, es sólo la última chispa que encendió la llama de la ira.

Túnez se enfrenta a graves problemas estructurales que sus ciudadanos ya no pueden tolerar. Las instancias revolucionarias no sólo pedían la transición de la dictadura a la democracia, sino sobre todo la mejora de las condiciones de la vida cotidiana

Hoy en día, Túnez se enfrenta a graves problemas estructurales que sus ciudadanos ya no pueden tolerar. Las instancias revolucionarias no sólo pedían la transición de la dictadura a la democracia, sino sobre todo la mejora de las condiciones de la vida cotidiana, que ha sido ignorada por los distintos gobiernos que han seguido desde la caída del ex presidente Ben Ali.La crisis política se refleja en el hecho de que desde 2011 se han formado siete ejecutivos diferentes, cada uno de los cuales ha sido incapaz de unir las fuerzas parlamentarias alrededor de un programa a largo plazo. “Cada gobierno ha tenido su propia historia, por la que no ha podido estabilizarse”, es el comentario de Seif Bentili de Al Bawsala, un Observatorio Democrático con base en Túnez. “Abir Moussi está haciendo un fuerte regreso a un clima económico y social que favorece un salto atrás”. La abogada tunecina es la líder del Parti destourien libre (PDL), una fuerza política fundada por Hamed Karoui, ex primer ministro durante el régimen de Ben Ali. Actualmente, las encuestas ven al partido de Abir Moussi —claramente inspirado por las posiciones del antiguo régimen— a la cabeza, seguido por el partido islamista Ennahda.

En otra encuesta realizada por Sigma Conseil, el 72% de los encuestados prefiere tener menos democracia y más eficacia. El escepticismo hacia la democracia también se observó en la participación de los votantes. En 2011, el 51% de los votantes se presentaron a votar, en 2014 el 41% y en 2019 sólo el 32%. Una clara señal de una gradual y constante disminución de la euforia democrática.

Túnez
Final agridulce de Comisión de la Verdad en Túnez
El mandato de este organismo para la justicia transicional llega a su fin hoy 31 de mayo, con un balance condicionado por el hostigamiento del gobierno que llegó al poder en 2014. Desde la coalición gobernante se ha llegado a proponer un proyecto de amnistía que invalidaría todo el proceso.

Túnez entre la crisis económica y el FMI

La pandemia del Covid-19 no ha agravado la crisis económica que afecta a Túnez desde hace diez años. “Las vulnerabilidades del tejido socioeconómico tunecino se remontan a decenios atrás —dice Clara Capelli, economista y experta en el Oriente Medio y el Norte de África— el país ha terminado por posicionarse en un plano de sumisión al capital internacional”. El proceso de transición democrática ha sido acompañado por inyecciones de dinero del Fondo Monetario Internacional, que han tratado de impulsar las finanzas de Túnez. Sin embargo, los préstamos incitaron a los ejecutivos a adoptar medidas restrictivas que dieron lugar a una fuerte disminución de la inversión pública y la protección del pueblo tunecino.

“La cooperación internacional no ha demostrado una gran capacidad de leer los procesos y la estructura de Túnez”, continúa Clara Capelli. “El FMI llegó con su habitual paquete preconstituido de reformas, la más grave en términos absolutos fue la depreciación del dinar frente al euro, que provocó un importante y muy doloroso empujón inflacionario”. La inflación ha agravado aún más las ya precarias condiciones salariales de las clases bajas de la sociedad. Según el portal de análisis Statista, el desempleo ha subido al 16%, el desempleo juvenil al 36,6%, cifras nunca tan altas desde 2013.

Las regiones interiores han quedado cada vez más abandonadas y las industrias que han surgido a lo largo de los años no han dado lugar a una redistribución de la riqueza. De hecho, no es inusual ver protestas en forma de sentadas y bloqueos de carreteras

“Nos enfrentamos a un país profundamente desigual. Por mucho que nos guste recordar las manifestaciones de la Avenida Bourghiba, quienes realmente pusieron sus cuerpos son los habitantes de Kasserine y Sidi Bouzid” es el comentario de Clara Capelli. Las regiones interiores han quedado cada vez más abandonadas y las industrias que han surgido a lo largo de los años no han dado lugar a una redistribución de la riqueza. De hecho, no es inusual ver protestas en forma de sentadas y bloqueos de carreteras, como ocurrió en el pasado en el-Kamour y en Gabes hoy en día.

“Diez años después de la revolución, muchas regiones vuelven a rebelarse por la justicia social, la integración y el desarrollo”, es el análisis de Al Bawsala. La descentralización sigue siendo una cuestión pendiente. Tras las elecciones municipales de 2018 para conceder más poder de decisión a los gobiernos más periféricos de Túnez, todavía no se ven los resultados y las medidas más importantes para las zonas del interior se siguen tomando en Túnez.

Urgente necesidad de reformas judiciales

Los aparatos de seguridad están en alerta permanente. “Desde 2015 vivimos prácticamente en un estado de emergencia continuo y esto es una violación muy grave de los derechos y libertades”, es la denuncia de Oumayma Mehdi de Avocats Sans Frontières. Los atentados terroristas de 2015 en Túnez y Susa proyectaron la imagen de un país permeado por el terrorismo, en el que miles de ciudadanos han abrazado la causa yihadista. Según datos del Ministerio del Interior, hay 3.000 tunecinos que se han unido a Daesh, mientras la ONU reporta 5.000. Los ataques “han hecho que los jueces adopten la misma línea que Ben Ali en la lucha contra el terrorismo, utilizando a menudo métodos inconstitucionales”, continuó Mehdi.
Se han presentado más de 40.000 denuncias contra personas por delitos de terrorismo. Uno puede arriesgarse a pasar de 3 a 5 años en prisión por una publicación en Facebook

“Ben Ali explotó la lucha contra el terrorismo para encarcelar a la oposición política, era el delito perfecto para encarcelar y torturar a los jóvenes”, continúa el abogado. “El Ministerio del Interior no ha sido reformado. Hay las mismas personas con la misma visión y percepción que había en el antiguo sistema”.Hasta hoy, se han presentado más de 40.000 denuncias contra personas por delitos de terrorismo. Uno puede arriesgarse a pasar de 3 a 5 años en prisión por una publicación en Facebook.

“Somos el único país árabe que tuvo éxito en su revolución, recibimos mucho dinero para hacer frente al proceso de democratización, luego tuvimos la necesidad de crear otra imagen, en este caso como país víctima del terrorismo, para recibir más dinero”, concluye Mehdi.

La represión policial

Las reivindicaciones revolucionarias de los ciudadanos pedían sobre todo el fin del totalitarismo de las fuerzas del orden, pero “diez años después la gente sigue muriendo debido a las torturas —denuncia Bentili de Al Bawsala— nada ha cambiado realmente”. Según un estudio realizado por el observatorio democrático Al Bawsala, el 80% de los tunecinos piensa que todavía hay tortura dentro de las comisarías de policía. “Desde el comienzo de la transición en Túnez, hemos abierto un proceso de justicia de transición. El objetivo es pasar página, pero primero tenemos que aceptar el pasado”, sigue Bentili. En el primer período de transición, los policías pidieron perdón por sus acciones y también consiguieron la formación de un sindicato. “Hoy en día ese sindicato construye sus propias leyes, cada vez que un policía comete una violación hay una movilización detrás de él que lo protege”, dice Bentili, que cuenta cómo en muchos casos el sindicato ha prohibido a los agentes comparecer ante las Cámaras Especiales creadas para los juicios relacionados con la justicia de transición.

La publicación del informe final de la Instancia Verdad y Dignidad, establecida por la Asamblea Constituyente en 2013 para investigar los crímenes cometidos durante los regímenes de Bourghiba y Ben Ali, permitió sacar a la luz 50.775 casos de violaciones de los derechos humanos. Hoy en día, se ha establecido un fondo de dignidad para reparar a las víctimas de las dictaduras.

tunez aniversario 1
Policías frente a la manifestación de graduados desempleados delante de la Kasbah. 10 de diciembre de 2020 Matteo Garavoglia

Youssef Arfa es un marinero de unos sesenta años. Se encuentra en la manifestación celebrada el 10 de diciembre para conmemorar el Día Mundial de los Derechos Humanos. Su cuerpo es diminuto y sus dedos están marcados por años de trabajo y esfuerzo. Él y sus colegas fueron capturados y arrestados cerca de la costa de Libia. Fueron golpeados durante veinte días, algunos de sus compañeros murieron. Las palizas le han causado una discapacidad permanente. Mientras habla frente a la plaza de la Kasbah saca un documento sellado por la instancia de Verdad y Dignidad según la cual debe recibir una indemnización económica de 2000 dinares —poco más de 600 euros— y apoyo sanitario y psicológico para él y su familia. “Es hora de recibir mi indemnización, hasta hoy no he encontrado trabajo, al menos deben reconocer que estoy enfermo”, dice enfadado.

Como él, hay muchos esperando que se haga justicia, durante diez años han escuchado las mismas promesas y las mismas palabras. “La democracia es un farol”, concluye con pesar Youssef, antes de volver a la multitud para exigir sus derechos.

Túnez
Apatía electoral en el bastión de la izquierda tunecina

Redeyef, uno de los bastiones de la izquierda en Túnez y cuna de las revueltas mineras de 2008, vive con apatía las primeras elecciones municipales celebradas tras la revolución.

Archivado en: Túnez Túnez
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Racismo
Migración Túnez, de esperanza democrática a ejemplo de “racismo de Estado”
La escalada racista alentada por el presidente Said constituye un intento de ocultar la profunda crisis económica e institucional que vive el país. Organizaciones y activistas tunecinos se articulan para dar apoyo a las personas subsaharianas.
Migración
Pacto europeo de migración y asilo Meloni marca la agenda política migratoria de la UE
La firma de un acuerdo sobre migración con Túnez y la organización de la Conferencia Internacional de Migraciones y Desarrollo son dos de los hitos de una apuesta que habla de crisis y urgencia para legitimar violaciones de los derechos humanos.
Actualidad africana
Actualidad africana El cambio tendrá que esperar
Las últimas elecciones en Nigeria no han cumplido con la expectativa de renovación. Algo parecido ocurre con la revisión de las alianzas internacionales en el continente.
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.

Últimas

Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).