Tribuna
No pudimos

Frustración, cansancio de tanto barro e idiotez, de continuar con las mismas formas del resto de partidos y que tanto criticábamos. Carta de una extrabajadora de Podemos.

Investidura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid
Investidura de Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid el 13 de junio de 2015. Álvaro Minguito
30 jul 2019 06:05

Llevo meses queriendo escribir sobre Podemos, pero no me atrevía. No me atrevía porque trabajar en el partido durante tres años me ha dejado la autoestima peor de lo que la tenía. Sentía (y siento) que no voy a saber encontrar las palabras adecuadas, ni ordenarlas. Que no voy a ser capaz de contar lo que quiero. Ni siquiera sabía bien qué es lo que quiero contar. Tras más de medio año de tratamiento con antidepresivos y de haber tenido por primera vez ansiedad a mis 33 años, he tenido mucho tiempo para reflexionar y sé qué es lo quiero contar. Es la Frustración mayúscula, tanta que me dejó dos meses en casa sin poder hacer nada, sin querer ver a nadie. Y tantas otras como yo. Entre colegas decimos mucho que Podemos es una máquina de destruir personas, de destruir vidas. Cuánta frustración. Cuánto enfado. Pero la cuestión es cómo escribir esto sin enfangar, sin señalar.

Estamos hartas de guerras internas, que si pablistas, errejonistas o anticapis. Que si Pablo e Irene. Que si Juanma del Olmo. Que si la camarilla. Que si el chalet de Galapagar. Que si ahora otro partido en Madrid. Qué aburrimiento. Resulta agotador. Por eso finalmente me he decidido a escribir. Porque quiero explicarme. Quiero que las que estáis fuera me entendáis, que sepáis por qué estamos tan dolidas. Porque estoy cansada de tanto barro y de tanta idiotez, pero a la vez siento que la gente debería saber qué nos ha pasado, qué nos está pasando. Por qué tanta gente desilusionada. Y no encuentro mejor manera que contar mi experiencia humildemente, una experiencia muy parecida a las de tantos otros podemitas. Y como solo soy una más, y por supuesto también por cobardía, por qué no reconocerlo, he decidido firmar este artículo con seudónimo.

Frustrar. Según la primera acepción de la RAE, privar a alguien de lo que esperaba. Nosotras esperábamos cambiar el sistema, queríamos hacer las cosas de otra manera. Quizás era demasiado ambicioso. Pero no importaba, creíamos que podíamos. Cuando me contrataron en Podemos no me cabía la ilusión y la motivación en el pecho. ¿Te imaginas? De estar currando en un bar cualquiera a la Puerta de los Leones. Guau. Durante mucho tiempo me sentía entre las puertas del Congreso como una intrusa. ¿Qué pinto yo aquí?

Pusimos nuestras vidas al servicio de lo que queríamos hacer, de cambiar todo eso por lo que nos levantamos aquel mayo de 2011

En ese momento todo era nuevo y, además, lo era para todas. Fueron meses de mucho trabajo, de mucho caos: ahora ponte a trabajar en este pasillo, ahora están haciendo obras, ahora vete a esta comisión, ahora a no sé qué otra cosa. Un no parar, 24 horas al día pegada al teléfono. No nos separábamos del Telegram ni para ir al baño. Pusimos nuestras vidas al servicio de lo que queríamos hacer, de cambiar todo eso por lo que nos levantamos aquel mayo de 2011.

Al poco tiempo empecé a ver conflicto a mi alrededor. Eran los tiempos del pre-Vistalegre. No entendía nada y me di cuenta (ahora comprendo que muy inteligentemente) de que lo mejor era seguir sin enterarse de nada. Pero eso se acabó. Comencé a saber, aunque seguía sin entender. ¿Por qué los compañeros y compañeras no paraban de putearse entre sí? ¿no veníamos a cambiar las cosas? ¿cómo íbamos a cambiar nada espiándonos, filtrando cosas del otro, mintiendo, jodiéndonos? Muchas preguntas sin respuesta.

El motivo no eran las batallas internas, lo que pasaba es que no estábamos haciendo las cosas de otra manera

Después llegó Vistalegre II. Este cuento ya se lo sabe todo el mundo: pierden los errejoners y todos a la calle salvo los veinte que se quedan trabajando para él (¿trabajando en qué? yo no lo sé). Creíamos que comenzaban nuevos tiempos, que asomaba de nuevo el sol. Ahora sí, ahora podíamos trabajar para cambiar las cosas. Pensábamos que lo que estaba paralizando todo eran las traiciones, las batallas internas. Pero la guerra había terminado. ¿Entonces? Entonces te das cuenta de que eso fue lo que creímos porque no teníamos otra manera de soportarlo. Y ahí empiezas a entender. El motivo no eran las batallas internas, lo que pasaba es que no estábamos haciendo las cosas de otra manera. Las estábamos haciendo igual que siempre. Frustración. Otra vez frustración. Otra vez enfado.

De repente te ves rodeada de necios inútiles a los mandos. Y sigues viendo lo que llevas viendo desde el primer día: gente absolutamente excepcional a la que alejan, o que se aleja porque no lo soporta más (entiéndase, no estoy hablando de familias, son simplemente personas). Y también cómo te alejan a ti, y cómo te alejas tú, porque ya no lo soportas. Te tratan mal. Tratan mal a tus compañeras. Te tratan mal incluso algunas de tus compañeras. Más frustración.

¿Cómo es posible que en un proyecto en el que la media de edad debe ser de unos 30 años prácticamente todo el mundo esté al límite? Ansiedades, depresiones, orfidales, bajas.

Y, de repente, te das cuenta de que los que mandan siguen en lógica de guerra. Que si no matas por ellos no eres fiel, que no vales la pena. Que no sirves para nada. Y la rueda sigue. Y te das cuenta de que tú estás reproduciendo esas lógicas, que estás inmerso en esas dinámicas sucias basadas en desconfianzas, traiciones, odios. Esta hace esto para clavármela por la espalda, y mira aquél, que no ha aparecido en no sé qué acto, este nos la está jugando. Y al otro hablando con aquella, están maquinando seguro. Y eso te hunde, no te recuerdas siendo así. Nadas en un mar de contradicciones.

Y sigue. Han convocado elecciones. Otra campaña no, por favor. No tenemos fuerzas. No tenemos ilusión. No tenemos ganas. Y un día te convocan a una reunión para explicarte en qué condiciones te van a echar (“extinción por fin de obra”, para ser precisos). “Hemos estado estudiando todas las fórmulas posibles. La mejor manera que hemos encontrado es daros el preaviso el 5, coincidiendo con la disolución de las Cortes, y el 20 finalizan vuestros contratos”. ¿Y qué indemnización nos vais a dar? “12 días por año trabajado, es lo que dice la ley”. ¿Y no se ha contemplado ningún otro tipo de compensación? “No, eso es lo que marca la ley”. Ah, espera. Que la ley es la del Partido Popular. Esa con la que se llenan la boca los de Podemos diciendo que tanto ha perjudicado a los trabajadores. Y mientras tanto recibes un mensaje de Telegram: es del canal de Prensa de Podemos convocando a los periodistas a unas declaraciones porque el grupo parlamentario va a registrar una iniciativa para poder eliminar, por fin, la reforma laboral del Partido Popular. Qué paradójico. Más frustración.

No quería que mientras nos cuentan que es necesario entrar en el Gobierno porque si no a ver qué hace el PSOE siguieran despreciando a los suyos, siguieran despidiendo a gente en más que dudosas condiciones

Ahora, después de mucho circo y mucho “es que con Iglesias no, mejor con Irene Montero o con Echenique” (¿es que acaso es distinto?), de muchas idas y venidas, seguimos sin Gobierno y sin acuerdos. Ya desde la lejanía, sigues en una contradicción constante. ¿Esto era lo que queríamos? No sé. No creo. Yo no quería esto. No quería que mientras nos cuentan que es necesario entrar en el Gobierno porque si no a ver qué hace el PSOE siguieran despreciando a los suyos, siguieran despidiendo a gente en más que dudosas condiciones. Eso sí, esto ya son rumores porque yo ya me entero de poco.

Quizás nos ilusionamos demasiado. Quizás la forma partido no sirve porque las lógicas de partido son lógicas de combate, de suspicacias, de hacerlo todo por debajo de la mesa. He aprendido muchas cosas estos tres años y una de ellas es que la política institucional es sucia. Es una guerra. El poder de la institución es, para mí, demasiado limitado. No merece la pena. Fuimos miles las que creímos que se podía, pero no pudimos. Ahí deben estar los millones de votos que ha perdido Podemos. Quizás nos equivocamos pensando que teníamos que pasar de la calle a la institución.

Ahora ya he vuelto al otro lado. Me ha costado mucho colocar ciertas cosas, sacar toda esa frustración que me estaba ahogando. Nos han privado de lo que esperábamos. Nos hemos privado de lo que deseábamos. Todo lo que motivó aquel 15M tan lejano ahora. Pero estar en la calle sirvió, vaya que sirvió. Y si no que nos lo digan a las mujeres. Y de nuevo vuelvo a tener ganas, vuelvo a tener ilusión. Hoy más que nunca creo firmemente que el poder está en la calle. El poder de cambiar las cosas lo tenemos todas.

Archivado en: Podemos Tribuna
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
Opinión
Política No pienses en un elefante morado
No podemos ceder nuestro voto, uno de los pocos derechos que tenemos, a quienes acaban de votar en contra del pueblo palestino.
#38822
27/8/2019 18:03

Si quieres el Poder juegas con sus Armas. O qué creías, ilusa?
A vueltas con la Pureza de las Almas !!! ...
Has cobrado? Pues a callar y a tragar, como todos los currantes de cualquier Engranaje Capitalista
La Fuerza está en Hacer sin esperar Nada a Cambio.

0
2
Jose Ángel
10/8/2019 19:02

Es una pena que la dinámica generada tras el 15M haya terminado por la presencia de los trepas y aspirantes a políticos frustrados que han hecho de Podemos un tapón para la reivindicación popular en vez de una herramienta política al servicio de todas. Ánimo que somos muchas las que estamos por la labor de retomar la calle.
http://www.cartagenaactualidad.com/por-que-no-pudimos-articulo-de-opinion-jose-angel-sanchez/
http://www.cartagenadehoy.com/index.php/2-uncategorised/18706-por-que-no-pudimos

2
0
#37961
3/8/2019 19:48

Que alguien de Podemos se autodenomine "podemita" es un buen indicador de cómo hemos interiorizado el discurso del enemigo.

2
4
#37948
3/8/2019 8:13

Y esto sale publicado en El Salto? A ver, recordad qué muchos socios estamos aquí por huir de eldiario.es.

3
8
#37907
1/8/2019 19:17

Me ha gustado un comentario más abajo que decía algo así: "Ánimo y piensa en lo que te has llevado que es mucho más de lo que tenías cuando llegaste a UP" .... Realmente esta persona a pesar de su desgaste razonable en el contexto en el que se encontraba puede estar muy orgullosa de haber participado en el "hecho" que cambio el curso de España y del bipartidismo, no todo el mundo puede decir que cuando esto pasó "yo estaba ahí". Gracias por tu trabajo y por luchar por el pueblo español, ánimo.

8
1
#37904
1/8/2019 19:01

Por mucho que hagan el teatro PP, PSOE, C's y VOX todos ellos representan los mismos intereses económicos, nos marean en lo social con sus tontadas, pero en definitiva lo que les importa a todos ellos son las políticas económicas, debido a UP todos estos partidos tienen mucho que perder y nada que ganar, curiosamente estos partidos tienen en común el IBEX, la Monarquía y ese no se qué que se yo con el Franquísmo. En frente de todas estas cuestiones tenemos a UP peleando por el pueblo soberano por sus derechos y libertades, UP sabe a lo que se enfrenta y sin duda necesita la ayuda de los ciudadanos, deben de estar agotados, entiendo a esta chica pero creo que no aporta nada su experiencia porque UP no ha cometido ninguna irregularidad y lo mismo ella no ha estado a la altura de las circunstancias, creo que poca gente puede estarlo sinceramente, debe de ser muy difícil . Yo tengo claro de que lado estoy, Unidas Podemos, el pueblo soberano lo primero. Ánimo muchacha, seguro que en breve estás mejor de ánimo¡¡

5
6
#37898
1/8/2019 15:18

Como dicen mas abajo, un artículo es panfletario. Seamos realistas, no niego que Podemos este sometido a mucha presión y que sus miembros estén agotados, es algo mas que razonable cuando haces un gran trabajo como el que hacen en UP y nadie se lo reconoce públicamente, sin embargo, tienen a toda la tropa de los medios machacando a los miembros de UP por nada y desde el principio, nada de lo que dicen los medios pone en duda el valor del proyecto PODEMOS y la integridad de sus miembros, y se llevan meses machacando: primero fue monedero con la complementaria, luego Errejon con el master, luego Iglesias, luego bescansa, Echenique, Colau, Espinar, etc etc ... los medios los han machacado uno a uno a todos por cosas irrisorias que no son ni inmorales ni ilegales, no saben que critican en UP y se van a la prensa rosa, los medios nunca hablan del proyecto politico de UP en relación a lo otros partidos, como dicen mas abajo han volcado toda la Prensa Rosa contra ellos hasta el punto de meterse en cuestiones de indole familiar que ha nadie interesa, que si habla el padre de monedero, que la prima tercera de irene montero, que los hijos de iglesias, ha sido todo un desproposito y ellos, UP, siguen aguantando como buenamente pueden toda la maquina de fango de cloacas y por muy fuerte que les den, el proyecto UP intacto, se lo merecen todo¡¡¡ por desenmascarar al PP y PSOE en sus tropelias ¿acaso creeis que sabríamos algo de villarejo y de lo sucio que es todo si no lo denuncia Podemos? . No me gusta el articulo por ser una pataleta de una persona que no ha soportado las presiones y en vez de volcar su ira contra quienes han intentado romper el proyecto de Podemos hace el clasico español, poner verde a su equipo de trabajo. En fin, muy mal por esta persona si es que existe.

15
14
#38745
25/8/2019 11:59

A mí no me parece panfletario desde el momento en que habla de cómo se ha sentido y se siente. El comentario al que haces referencia además explica que la autocrítica es necesaria. Si bien es cierto que la presión mediática y los ataques sobre Podemos son constantes, es necesario no recaer en las malas prácticas que otros partidos hacen ni justificar los errores en esa presión. Hay que tomar los errores que se cometen como una oportunidad para aprender de ellos y mejorar. Esta persona en ningún momento dice que sus ideales políticos hayan cambiado, simplemente que tras haber pasado por el partido, y ver cosas que no le han gustado, ha decidido hacer política desde la calle. No sólo los partidos ejercen la política, también nosotros como ciudadanos.

1
0
Anónimo
1/8/2019 13:29

Es muy sincero y de alabar tu artículo, pero el problema es que no podemos pedir cambiar el sistema si no cambiamos las personas (que son la que formamos el sistema). Nos venden (por que somos idealistas) que se puede cambiar el sistema, pero NO, no se puede hasta que las personas seamos distintas.

12
1
juliohz36@gmail.com
juliohz36@gmail.com
1/8/2019 11:51

El artículo no me parece valiente. El hecho de no haberlo firmado y no dar la oportunidad a nadie dentro del partido a poder replicar es reprobable. Pero comprendo que después de una situación como la que refiere vivir, compartirla en una tribuna pública ya es un paso importante. Yo conozco a mucha gente en podemos, con nombres y apellidos, con cargos institucionales y en municipios concretos que ha pasado por situaciones similares. Achacar a la guerra sucia contra podemos, los errores internos y de estrategia que tiene como partido, es pueril, y demuestra una actitud de victimísmo que tampoco le hace bien. Es cierto que contra podemos y sus lideres se ha levantado todo el sistema, grupos mediáticos, policías patrióticas y partidos políticos que no quieren sentirse afectados en sus tejemanejes. Pero esa misma oposición, ha generado errores de bulto, ver enemigos en todas partes, suspicacias, ajustes de cuentas, tomas de partido, silenciamiento e incluso hasta el apartamiento de discordantes. No somos puros. Y para pretenderlo, hemos de rectificar nuestros errores. Buenos días.

7
4
#37899
1/8/2019 15:30

Yo solo con escuchar Villarejo se me ponen los vellos de punta, y solo conocemos a uno: extorsión, amenazas, chantajes, sobres con balas, llamadas, etc etc ... si es todo una peli de ganster¡¡ dices que UP se inventan enemigos por todas partes¡¡ quieres mas evidencias de las que ya hemos visto? o lo que no vemos como lo de villarejo, acaso es el unico?. En fin, pensad un poco en esto UP no solo amenaza la hegemonía del PSOE en la izquierda, tambien amenaza al PP porque el PP sin su complice PSOE se cae de golpe, el bipartidismo se desmorona y lleva funcionando 40 años de listillos lucrandose a lo bestia, acaso crees que se hiban a quedar parados? ... UP amenaza tambien las politicas neoliberales, y sobre todo, y debido a nuestro sistema democratico, podria realizar una consulta sobre la monarquia... como comprenderéis UP no divierte a mucha gente que tiene muchos recursos.

7
0
#37889
1/8/2019 10:38

"de continuar con las mismas formas del resto de partidos y que tanto criticábamos" ... PANFLETO CLOACAS¡¡¡ No amigos no, queréis poner a Podemos a la altura de los corruptos para que digamos como borregos ES QUE TODOS LOS POLITICOS SON IGUALES¡¡ Pues no, no lo son y a la vista está. Gracias Unidas Podemos por existir, fuerza, animo y a darle caña a los corruptos¡¡¡

10
11
#37888
1/8/2019 10:26

Esta historia, por llamarla de alguna manera, no ofrece datos de ningún tipo ni concreta nada, es un panfleto con mal corazón, no se como aceptáis esto EL SALTO. Pero bueno, pasemos a analizarla. Lo único que demuestra el artículo es que esta persona no estaba capacitada para desempeñar el trabajo al que se enfrentó y está resentida y viene aquí a desahogarse para hacer daño, porque si fuera por desahogarse para sentirse mejor y aportar algo habría escrito un articulo crítico pero no esto que es pura PRENSA ROSA, hacer daño, eso se llama rencor y mala fe, lo que ya dice mucho de la persona. Supongo que el trabajo se le quedaba grande y cuando se dieron cuenta en el equipo la tuvieron que despedir, y con la lengua que tiene no me extraña, tendría a todos de los nervios, ¿a lo mejor el conflicto de las peleas intentar de podemos empiezan en esta persona? LO QUE QUIERO DECIR es que esta historia no es real y es un panfleto, por favor cuando queráis criticar a Podemos hacerlo por sus políticas, de cloacas ya estamos hartos y hartas.

12
12
#37881
1/8/2019 9:23

Más prensa rosa contra podemos. Este artículo no es real, y de serlo se saca la conclusión de la persona que lo escribe viene a hacer daño con prensa rosa y no a contar su experiencia real. ¿Esta sugiriendo que volvamos a las calles cuando por primera vez estamos en el Congreso consiguiendo cambiod reales? De locos, las calles hay que tenerlas vivas pero no se puede rendir uno en el Congreso, si no estamos ahí el pueblo se ríen de nosotros. Gracias UP

25
7
Amador saez rueda 75212407s 606744510
3/8/2019 2:47

Luchar en el congreso es presentar propuestas, que se hacen Y ni hablar con ese partido, ni hablar, estar frente.

Y sí, la lucha rstá en las aceras, en las called, puerta a puerta Y comprendiendo que somos muy pocos, siempre lo seremos. Este es un pais facha, no se puede extrujar mas, no hay mas número de izquierdas.

Todo creo que son noticias falsas ya. Pero le doy un voto de credibilidad al relato de La Compañera. Lad noticias falsas se huelen.
No le ataques por si acaso.
Estemos unidos. Construye, no critiques. Anima que somos especiales joer, tú tambien.

2
0
#37880
1/8/2019 9:10

Vuelven con lo mismo, no pueden criticar el trabajo de Podemos por ser muy bueno y eficaz y sacan la fábula de que son muy exigentes apoyándose en lo subjetivo. Cambiar el rumbo de un país no es paseo, está persona no está preparada para soportar presiones de trabajo, las cloacas y a los 4 partidos del Ibex, si la han despedido es porque no soportaba el ritmo y trabajo, para el trabajo a desarrollar. No sé qué pesareis vosotros pero después de la info que sale de villarejo esto de la política no es un juego de vamos a salvar el mundo, hay que trabajar duro y ser constante y fuerte, sobre todo si no tienes recursos.

21
5
#37867
1/8/2019 1:15

Suena muy a pataleta y a rencor, a lo mejor no estas hecha para soportar este tipo de trabajo y responsabilidad, son muchas presiones, todos hemos visto las cloacas, las trampas y el esfuerzo sobrehumano que hace UP a diario para enfrentarse contra 4 formaciones del IBEX dispuestas a todo. Descansa y piensa que has formado parte de algo único que ha cambiado el rumbo de este país a mejor. Si no eres capaz de pensar eso es que eres un panfleto de los mismos listillos de siempre que llegan a todos los medios, no me lo esperaba aquí , pero aquí podrías estár. Ánimo y peinsa en lo que te has llevado que es mucho más de lo que tenías cuando llegaste a UP. Por cierto, jamás me ha interesado la prensa rosa sobre Podemos, si sus políticas y sus resultados.

25
4
#37866
1/8/2019 1:03

Esto no es artículo, es .. no sé cómo describirlo, una pataleta? En fin, espero que se mejore.

22
6
#37831
31/7/2019 9:57

Pues si tan malos te parecen los de Podemos afíliate a cualquiera del tripartito

31
31
#37857
31/7/2019 17:22

Mejor a un sindicato.

20
10
Marta
31/7/2019 1:09

Valiente artículo. Si bien considero que es demoledor, nada de lo leído, por desgracia, me sorprende. Personalmente mi confianza en la política institucional es relativa, simplemente creo que desde arriba podría hacerse la vida más amable para lxs de abajo. Pero los cambios estructurales creo que se hacen desde abajo, en la calle. Lo peor de todo esto es la gente potente, con ganas, energía e ilusión que se han ido quedando por el camino. Tapar lo que sucede no creo que ayude, pero entiendo que un artículo así desconcierte. No es responsabilidad tuya, es responsabilidad de quienes han podido y no han querido hacer bien las cosas. Considero que dar el salto a las instituciones es algo agotador y que tiene una parte de valentía para las personas que han trabajado en los movimientos sociales. Sin embargo no vale todo a cualquier precio. Ahora no toca poner vendas, ni mirar para otro lado. Toca vernos de nuevo, en las calles.

35
22
#37817
30/7/2019 21:17

No he podido terminar de leerlo de la mala intención y el daňo que pretendes hacer a Podemos y a toda la gente que cree en ellos. Una basura más al más puro estilo de Venezuela e Irán. Tomate otra pastilla a ver si te vuelves mejor persona.

65
87
Liv
31/7/2019 0:54

Lo que yo no puedo entender es cómo es posible que para ti sea más importante "el daño a Podemos" que las malas prácticas de Podemos haya hecho que mucho de sus trabajadores estén de baja por depresión. Reírse de la depresión de alguien y mandarla a tomarse una pastilla es simplemente mezquino.

48
17
#37882
1/8/2019 9:25

No sea cínico, esto es pura prensa rosa, no pueden criticar el trabajo de Podemos y siempre se van a lo personal y subjetivo.

14
10
#37825
31/7/2019 2:10

Panfleto!!!

18
19
Isaac
30/7/2019 18:40

Bueno, tú al menos, cobrabas. Los que estamos en pequeños círculos o grupos municipales lo hacemos todo de forma desinteresada. Las cosas se pueden hacer mejor? Claro. Muchos ánimos.

40
13
#37797
30/7/2019 13:35

Muchísimas gracias por hablar de la verdad de una experiencia. Esto era muy necesario y de cobarde nada. Te podías haber quedado sin decir nada, cómodamente porque estoy segura de que esto no ha sido fácil. Y como tú dices, hermana, la lucha está en la calle y la calle es nuestra, de ahí si que no nos van a mover. Gracias de nuevo.

59
19
#37868
1/8/2019 1:23

La calle está muy bien y hay que mantenerla vida y los cambios vienen desde el Congreso y el único aliado es UP. Así que cuidemoslo porque si UP algún día desaparece estaremos vendidos 80 años más, digo 80 porque el stablisment se blinda el doble para que el error del sistema no se vuelva a repetir.

12
2
#37883
1/8/2019 9:45

Este artículo tiene de todo menos verdad.

8
9
#37789
30/7/2019 10:06

He trabajado en empresas aquí en España, en Francia y en Estados Unidos. Lo que describes es bastante común. ¿Podría haber sido diferente con Podemos? Francamente, lo dudo mucho. En las instituciones, con semejante tradición choricera post dictadura, con todo el aparato mediático en tu contra porque tu partido "no es del club", el ambiente que describes es, desgraciadamente, el esperado. Mucho ánimo. Estas cosas, por feas que parezcan, al final siempre tienen algo bueno: la experiencia.

77
23
#37782
30/7/2019 9:03

Gracias por la sinceridad.

71
29
#37901
1/8/2019 17:02

Creo que el artículo, aún siendo muy sincero y lleno de honestidad, deja más perjudicada la entrega que día a día personas como yo, ponemos al servicio de una idea.
Yo creo que es total mente verdad el navajo, y el abandono de personas com mucha mucha valía, seguro
que asido así.

Pero también creo que nacimos para un proyecto, que nuestros líderes los que están y los que se han marchado o se ha prescindido, unos y otros hubieran cabalgado juntos a las verdes y a las maduras, hoy estaríamos en mucha mejor posición y con mucho más empuje.
Pero, a!!!, se han culpado unos a otros con la constante, si hubiera sido yo quien hubiera tomado las decisiones, seguro que no hubiera pasado tal o cual debacle, siempre pensamos que somos dioses y que nuestra posición de líder es indispensable y ahora no hablo de Iglesias, que seguro tiene parte importante de este problema grave y problemático.
Yo no he pretendido nunca cobrar ni ser más representativo lo que mis compañeros deciden, y esto debería haber sido una máxima, darle la oportunidad sin chantajes y si dobleces, a un líder que nos representa desde el inicio. Si se equivoca suponiendo que sea así, ayudar en segundo plano para que el roto se pueda coser, y estar a su lado aunque cueste en lo personal, y en el ego que tanto demostramos tener. Los votantes y los inscritos merecíamos durante lis primeros cuatro. Que no hubiera habido tantas dimisiones y tantos discursos personalistas a prensa y redes, poniendo en entre dicho los aciertos equivocaciones de nuestro mentor y SG, les hemos dado ala competencia todo lo que ha necesitado para undirnos, ahora si que estamos entre las patas del caballo, los fundadores que no están por decisiones propias, o no, son tan responsables como lis que están de este debacle.
Siento mucho compañera por lo sufrido y tú puesto de trabajo tengo hija y yerno en la cuerda floja, por eso lo siento, y por que la juventud es la más perdedora en este triste sistema.
Pero otro proyecto politico, no culminará más que en otro partido residual y de desencanto para el que la política le viene al pairo, pero vota posibilidades de cambio.
Todo lo que dividimos es otro cáncer más que ba encintra de nosotros mismo. 76 años y de Cataluña, de demasiados años viendo como nos comemos unos a otros con buenas intenciones, pero con poca humildad para conseguir soluciones.
Hay gentes de abajo, cuando entenderemos que cuando surge algo como podemos debemos abrazarlo y cuidarlo, tanto si hay decepciones como si hay alegrías.
Es el sino de la siempre derrotada izquierda. Hay juventud juventud, cuanto antes egos y personalismos.

4
1
#37906
1/8/2019 19:12

Cierto, no es fácil todo esto, Podemos es un partido que se ha articulado en tan solo 5 años, le exigimos demasiada perfección cuando ya hacen un gran trabajo y sacrificio muchos de sus miembros. Totalmente de acuerdo en que cuando surge un proyecto como Podemos, que es el fruto una circunstancia única e irrepetible, debemos abrazarlo e impulsarlo, pues que continúen dando guerra al bipartidismo es una autentico milagro, de hecho ya veis como responde el bipartidismo queriendo cambiar las reglas para que partidos como Podemos no vuelvan a aparecer en el tablero.

1
0
Gobierno de coalición
Lawfare Sánchez cancela su agenda y para a “reflexionar” tras los ataques de la derecha y la imputación de Gómez
El presidente del Gobierno denuncia una operación contra él y su pareja, Begoña Gómez, por parte de la derecha y la ultraderecha, así como los medios afines que ha desembocado en la denuncia de Manos Limpias.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Portugal
Memoria histórica 50 años del 25 de abril: la reforma agraria
Cuando se cumple medio siglo de la Revolución de los Claveles este catedrático y corresponsal de prensa en Portugal entre 1974 y 1975 relata una de las caras menos conocidas de este proceso histórico: la reforma agraria.

Últimas

Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.
Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).