Tribuna
Culpan a un hombre de la rabia expresada por toda una vecindad

A este hombre, al que llaman “el profesor” precisamente por su aspecto –normal y corriente– y su trato educado, lo quieren hacer culpable de toda la rabia, muchos años contenida, ante el levantamiento del muro de la división.

Murcia No al Muro 30 de Septiembre
Miles de manifestantes dijeron no al proyecto de AVE actual y piden alternativas que no dividan la ciudad. Plataforma Pro Soterramiento-Murcia
Olvido Garrido

miembro de la Coordinadora Anti Represión RM (ARM)​


publicado
2018-01-19 14:01:00

Ayer jueves, por la noche, la gente que se concentró a las puertas de la comisaría aumentó de forma notable. La indignación va en aumento a medida que se conocen las circunstancias de lo que está pasando.

Allí estaban, frente a la Comisaría de Policía, la mujer, la hermana y los hijos del detenido, un trabajador, un vecino padre de familia, que, como otros miles más, no podía dar crédito a lo que las autoridades de turno estaban llevando a cabo: dejar intencionadamente que se deteriore el tren convencional para crear la falsa necesidad del AVE, un tren elitista, que causará un gran endeudamiento público porque no es sostenible económicamente. Tampoco es medioambientalmente sostenible, como no lo es el tren, lo que ni se menciona, y que sin soterrar llegará simultáneamente, por el del Corredor del Mediterráneo, con convoyes de mercancías, muchas de ellas peligrosas, rozando las viviendas de un barrio que les importa cero. Siempre los intereses empresariales por encima de los sociales.

Este hombre, como el resto de la vecindad, se tiene que conformar con las burdas mentiras que los gobernantes, que por sus hechos demuestran que no nos representan, machacan en todos los medios de comunicación que les sirven: "Oye, que el tren se soterrará, pero después. Primero llegará en superficie –a tiempo de hacernos la foto para las próximas elecciones– y luego ya soterraremos las vías… De hecho, las máquinas ya están haciendo el hoyo…".

Engañan a muchas personas, indudablemente, la insistencia en la prensa y televisiones tiene su resultado. Pero a este hombre y a muchísimas personas más no consiguen convencernos. No nos creemos que después de una inversión de esa envergadura vayan a desmantelarla y emprender otra obra faraónica para contentar a unos barrios a los que ya están tratando como marginales.

A este hombre, al que llaman “el profesor” precisamente por su aspecto –normal y corriente– y su trato educado, lo quieren hacer culpable de toda la rabia, muchos años contenida, ante el levantamiento del muro de la división. Una rabia vertida explícitamente por miles y miles de personas que se han expresado en manifestaciones, concentraciones, que han cortado las vías, calles y carreteras, que han derribado los primeros bloques levantados del muro y que han llevado, con complicidad en manifestación masiva, a la puerta del ayuntamiento.

Su mujer y su hermana no podían dar crédito a lo que le estaba pasando. Por la mañana lo vieron, pero por la tarde ya no las dejaron pasar. “Investigan quién financió los sabotajes en las obras del AVE”, dice la prensa local. Están inflando los hechos, construyendo un “entramado organizado” con no sabemos qué fines perversos. 

Y, ¿en qué situación legal se encuentra este hombre? El abogado Fernando Losana, que se encarga de su defensa, aseguraba ayer que aún no había podido hablar con su cliente. De hecho, según el letrado, ni siquiera sabía de qué se le acusaba. Por este motivo, presentó un habeas corpus en el juzgado de guardia –el de Instrucción número 4–, aunque el juez lo denegó. El habeas corpus es una institución jurídica que persigue evitar los arrestos y detenciones arbitrarias, y asegurar así los derechos básicos de la persona.

De nuevo nos encontramos con unas instituciones que no amparan a las personas vulnerables. 

¿Quiénes ejercen la violencia?

Violencia son las detenciones, violencia es la indefensión en la que se encuentran la gente detenida, violencia son las multas por participar en la protesta vecinal, violencia es la ejercida contra la vecindad. Violencia es el muro.

Relacionadas

Tribuna
Juego, set y partido para Ion Tiriac: Carmena asume sus condiciones para el Open de Tenis
6

En abril, poco antes del Open de Tenis y la campaña de las elecciones municipales, Manuela Carmena llegó a un entendimiento con Ion Tiriac y renovó el convenio con la empresa para la organización de un torneo que cuesta del orden de los ocho millones de euros a la ciudad.

Tribuna
Sáhara Occidental en la memoria y en las elecciones
4

El próximo gobierno tiene una oportunidad de oro para enmendar errores e iniciar una vía de verdad, justicia y reparación con el pueblo saharaui que resulta imprescindible.

Tribuna
¿Políticas gitanas?
Las políticas que se han dirigido a la población gitana no son políticas gitanas, son políticas totalmente payas.
2 Comentarios
#7082 2:08 20/1/2018

Dios mio, hasta que no estallemos no podremos cambiar las cosas, las injusticias.

Responder
5
0
#7044 23:05 19/1/2018

La política y otras instituciones en este país están infestadas de fascistas

Responder
4
1

Destacadas

Medio ambiente
Extinction Rebellion: reinventando la desobediencia civil

Les puedes ver con llamativos trajes de época rojo en el metro de Londres, “muriendo” por intoxicación en un establecimiento de comida rápida, cubriendo de sangre las escaleras del Trocadero, impidiendo la entrada y salida de trabajadores de la BBC o cortando el tráfico en las principales capitales europeas. Extinction Rebellion han cambiado la forma en que se manifiestan y, para ello, también la forma de organizarse.

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

Elecciones del 26 de mayo
Manuel Valls y Barcelona: ¿vuelta a casa?

La reconversión de Manuel Valls, un político que comienza su carrera en la socialdemocracia francesa e impuso mano dura durante su etapa como ministro de Interior del país galo.

Salud mental
Mujer apta para el sistema
2

El uso de antidepresivos en España se ha triplicado en los últimos diez años y las mujeres duplican a los hombres en su consumo. Pregunto a mis amigas, a mis compañeras de trabajo, de militancia, a mis vecinas y a mi abuela. Casi todas han sido recetadas con su antidepresivo ideal.

Elecciones del 26 de mayo
La Concejalía de Empresas de Carmena y el ciclo político
2

Carmena ha intentado esterilizar Ahora Madrid y cortocircuitar la potencial relación política con Podemos, para después desplazar las aristas más afiladas del programa de la coalición que la llevó al poder.