Tribuna
Carta abierta a Pablo Hasel

Después de tres días de movilizaciones por el encarcelamiento de Pablo Hasel, Jordi Cuixart, que lleva preso tres años y cuatro meses, le dirige unas palabras en esta carta publicada conjuntamente por El Salto y La Directa.
Carta Cuixart a Hasél.
Carta de Jordi Cuixart a Pablo Hasél.

Presidente de Òmnium Cultural, preso desde 2017.

19 feb 2021 07:00

“La prisión no es el peor lugar del mundo

para alguien que se atreve a pensar por sí mismo”

Nadi Tolokonnikova (Pussy Riot)



Carissimo Pablo,

Con este superlativo Gramsci empezaba todas las cartas a Tatiana; es una de las primeras cosas que descubrí en Soto del Real hace más de tres años. Te envío un abrazo desde la celda, convencido de que no te han puesto la prisión adentro. 

Ponent está a 120 kilómetros de Lledoners, pero en el fondo todas las prisiones del mundo están en el mismo lugar, en la parte más oscura del sistema, allá donde nadie quiere mirar, porque es donde reside la madre de todas las injusticias. Pero también aquí se juntan toneladas de humanidad, casi imposibles de encontrar más allá de los muros. 

En el año 2018, cuando presentamos Demà pots ser tu, los abogados de Òmnium me explicaron que participabas en la campaña. Y recuerdo que me hizo mucha ilusión, porque para el mayor de mis dos hijos siempre has sido uno de las raperos de referencia, y eso nos unía un poco más.

La prisión está llena de aprendizajes, y no dudo de que aún te hará más rebelde conocer de primera mano cómo se ceban las desigualdades en muchos de nuestros compañeros de módulo. Asumir las consecuencias de los propios actos para denunciar a quien encarcela la protesta y la disidencia política (y cultural) es motivo también para dar sentido a nuestras vidas. Para convertir la frustración en lucha por la esperanza. 

La libertad de expresión se defiende ejerciéndola. En pleno siglo XXI, cuando el Estado español se consolida encabezando el ranking de represión artística, por delante de Irán y Turquía, como señala Freemuse, tú has decidido utilizar tu situación como altavoz, y eso merece un reconocimiento absoluto. 

Que nadie lo olvide: esta represión viene de lejos. Porque el dictador murió en la cama y, hasta que no se haga justicia por los crímenes del franquismo, el Estado está condenado a convivir con sus propios fantasmas

La policía entra en la universidad para detener y encarcelar a un cantante, mientras el fascismo aviva el odio en la calle, en los tribunales, en las redes sociales y en los parlamentos, a la vez que se multiplican los delitos de odio contra las personas LGTBI, como denunciaba el Observatori contra l’Homofòbia. Ya lo dijo Xavier Vinader: “El Estado no ve la extrema derecha como un peligro, sino como una colaboración necesaria”. 

La operación de los poderes del Estado contra la disidencia es permanente y desgraciadamente no se para con tu encarcelamiento. De hecho, condenas como la del Tribunal Supremo por el primero de octubre dan carta blanca para perseguir derechos y libertades de toda la ciudadanía. Tu encarcelamiento, como el de Dani Gallardo o los compañeros de Altsasu, son las mismas caras de una oleada que también suma cerca de 3.000 represaliados en la lucha para la autodeterminación. 

Pero que nadie lo olvide: esta represión viene de lejos. Porque el dictador murió en la cama y, hasta que no se haga justicia con los crímenes del franquismo, el Estado está condenado a convivir con sus propios fantasmas. Hoy el fascismo no se ha ido de las estructuras del poder del Estado y, para empezar, Felipe VI representa la herencia franquista y está dispuesto a todo para no perder los privilegios heredados de su padre y del régimen del 78.

“Somos más de condenar por injurias a la corona que de condenar las injurias de la corona”, reconocía la actriz Ana Milán mientras el coche se te llevaba. Es evidente que aceptar obedientemente la crisis democrática y social que padecemos, así como la emergencia climática, el patriarcado y los estragos de una pandemia global, sería una temeridad. Porque además de ser el único de la Unión Europea a quien Amnistía Internacional exige liberar activistas, hoy el Estado español lidera otro triste ranking, el de un 40% de paro juvenil. ¿Qué piensan, que la juventud se quedará en casa y renunciará a luchar por su futuro?

Cuando se vulnera el derecho fundamental a la vida digna, no tenemos ninguna otra opción que cultivar el respeto hacia los derechos humanos, incluso por encima de la ley. En el fondo, señalar sus deficiencias es el mejor servicio que podemos llevar a cabo en democracia. La presión ciudadana es sobre todo una garantía contra el inmovilismo del estado de derecho, porque ninguna sociedad es libre bajo leyes a las cuales no reconoce ninguna legitimidad. 

En vez de preservar la creación, que nos estimula y nos empodera, en medio de una espiral regresiva, el Estado se dedica a encarcelar la cultura

Y, como explicaba Howard Zinn, si todos obedecemos la voz de la conciencia, no se produce el caos, sino que quienes reprimen ya lo hacen siguiendo su propia conciencia. Precisamente por ello, en vez de preservar la creación, que nos estimula y nos empodera, en medio de una espiral regresiva, el Estado se dedica a encarcelar la cultura.

Así, ante el miedo a los raperos, a las urnas o a los activistas culturales, la única respuesta es volver a hacerlo. Como hace el amigo Abel Azcona o la periodista Helena Maleno tras causas y denuncias; hay que seguir ejerciendo los derechos perseguidos siempre que sea necesario y allá donde lo sea. 

Estimadísimo Pablo, resiste. Sabes que tienes el apoyo de miles y miles de personas que nunca dejaremos de exigir tu liberación inmediata. Y, además, has conseguido que mucha gente, también algunos artistas que hacía demasiados años que miraban hacia otro lado, levanten la voz contra la mordaza hecha ley.

La única lucha que se pierde es la que se abandona, así que, pase lo que pase, recuerda respirar y que la libertad interior, por mucho tiempo que nos encierren en la celda, nunca nadie nos la podrá quitar. Y esta también es nuestra victoria. 

Mantente libre y tengamos coraje.

¡Siempre hacia adelante!

El Salto y La Directa
La carta de Cuixart ha sido publicada en exclusiva por El Salto en castellano y por La Directa en catalán.
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.
Represión
Represión La justicia condena a Raquel Rodríguez, la mujer que se enfrentó a las tanquetas en Cádiz
La vecina y trabajadora de Puerto Real ha sido condenada por el Juzgado de lo Penal de Cádiz a pagar más de 5.000 euros al ser acusada de delitos de injurias.
Transición
Memoria democrática Teófilo del Valle, la primera víctima de la violencia política de la Transición
Presentan una querella por el asesinato de Del Valle, que fue abatido por la espalda en Elda (Alicante) en febrero de 1976 mientras huía de los grises tras una movilización del sector del calzado.
#84253
4/3/2021 17:42

El " preso político " Pablo Hasél en la carcel quiere tener unos privilegios que no tienen otros presos que no se han podido pagar un buen abogado.

2
0
#83262
22/2/2021 11:23

Buenas razones y una carta muy bien escrita.

3
2
#84352
5/3/2021 22:32

¿ Ah pero era una carta ?.

2
1
#84552
9/3/2021 8:44

Jordi Cuixart siempre que puede se apunta a una ronda de aspirinas.

2
0
#84823
13/3/2021 15:23

Igual no es una, no llego. Es un texto razonado .Igual más útil.

1
2
#83233
21/2/2021 21:11

Los sanitarios que tanto protestaban por la insolidaridad de los “cayetanos”, por no cumplir las medidas sanitarias, ¿dónde están ahora?

1
1
#83276
22/2/2021 13:36

frente a los que les bajan el sueldo y les obligan a currar 3 turnos seguidos, con la libertad de expresión

1
0
#83187
21/2/2021 14:21

A ver si nos enteramos, Hasel está en la Cárcel básicamente por decir lo que piensa. Por delitos de Apología del Terrorismo e Injurias a la Corona, es decir por el Código Penal. No la Ley Mordaza.

El Código Penal de 1995 que aprobó PSOE, con apoyo de IU y abstención PP.

Delitos que no tienen un tratamiento penal en ningún país de Europa.

Te puede gustar más o menos Hasel, pero si no entendemos la dimensión del grado de represión del Estado y la complicación de política queo sostiene, es que estamos asumiendo el discurso del Poder.

Sí buscamos héroes perfectos, sin contradicciones y con los que estemos plenamente de acuerdo, igual es que estamos un poco desorientados y deberíamos preguntarnos qué hacemos nosotras mismas...

Sólo la desobediencia civil nos puede ayudar a conquistar derechos.

Henry D. Thoreau lo definió bastante bien: "En un país que se encarcela injustamente, el lugar de un hombre justo es la cárcel".

7
1
#83207
21/2/2021 18:27

Los héroes sólo existen en los comics, ahí los puedes encontrar. Otra cosa es la necesidad de que los haya, eso sí que debería de hacerte pensar. Un saludo, más coherencia y menos postureo (el daño que ha hecho instagram...)

3
2
#83824
27/2/2021 22:48

Hombre estar en la carcel no es un postureo muy claro y menos en el caso de Cuixart, que en un primer momento declaró para no entrar( mintiendo, y lo reconoció) estaba esperando el nacimiento de un hijo de su nueva pareja, tiene el trabajo que quiere y una vida llena de inquietudes que disfrutar. Puede ser un privilegiado pero lo que tiene ahora tiene poco de postureo y poco de héroe, razona muy bien, como persona simplemente. Y el Hasel podría haberse ahorrado la tira de disgustos incluso exiliarse dónde habría tenido ayudas.

0
0
#83137
20/2/2021 21:02

Acontecimiento mágico y a ser estudiado: ¡el político y el ácrata coinciden!
(Une mucho la cárcel. Lo próximo puede ser una carta a Hasél de Rodrigo Rato. Los propulsores del sistema y los antisistema fundidos en un abrazo. Insólito).

5
5
#83194
21/2/2021 15:03

Ni uno és político ni el otro ácrata. Pleno al 15!!!

6
0
#83178
21/2/2021 11:40

Personaje el Cuixart, se apunta a todas las movidas y se cree Braveheart cuando no es más que un subcontratado en el Procés S.L. Supongo que Hasél debe ser algo así como el hijo que nunca tuvo:
https://www.elperiodico.com/es/elecciones-catalunya/20210201/cuixart-hijos-vayan-carcel-11491036

5
3
#83222
21/2/2021 19:59

Lo peor es que algunos se creen Felipe V (de Borbón)

1
1
#83241
21/2/2021 22:48

Bueno, se llama también tener inquietudes. En una persona " que se lo puede permitir" es lo deseable

2
0
#83124
20/2/2021 18:45

No doy mi apoyo a Pablo Hasél . Doy mi apoyo a la libertad de expresión . No a la violencia . Estoy en contra de toda violencia venga de donde venga .

2
3
#83121
20/2/2021 18:26

Artículo n.20 de la Constitución Española : "se garantizará toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones ; la de informar y recibir información veraz e imparcial y la de fundar medios masivos de comunicación " . La constitución está por encima de las leyes . No a la ley mordaza .

3
0
#83120
20/2/2021 18:20

Derogar la ley mordaza , ya .

3
0
#83119
20/2/2021 18:18

Temen la rebeldía porque les desordenan los rebaños . Estoy a favor de la libertad de expresión y en contra de la violencia venga de donde venga . Pablo Hasél su forma de expresarse no me agrada ..pero la defensa de la libertad de expresión y el respeto al ser humano debe ser una máxima en un Estado de Derecho si se pretende vivir en una Democracia honesta y plena .

2
2
#83082
20/2/2021 9:42

Me asombra la arbitrariedad que queréis imponer a la aplicación de la ley, esto no es más que hipocresía.
Lo mínimo que podemos hacer todos los españoles, y en especial los catalanes, es condenar socialmente a todos los violentos niñatos que salen a la calle a destrozarlas y a agredir personas, y sí, los policías son personas, con hijos, hermanos, padres y una vida. No sé que problema tienen estos delincuentes con los policías la verdad. No saben en contra de quien van, ni parecen tener un fundamento intelectual demasiado elaborado detrás.
Como mínimo debemos los españoles la crítica y el destierro social a todo aquel que haga discursos de odio y apología de la violencia de esta forma tan ingrata. Sea del maldito bando que sea, sino acabaremos volviendo al "lex talionis", y no habrá espacio para tantos dientes.

0
3
#83252
22/2/2021 10:03

la gente que sale a la calle a protestar, tb son personas con familias, padres, madres, ect. que se te ha olvidado, madero

3
0
#83825
27/2/2021 22:52

El jersei amarillo es muy bonito, y la profesión de policia es cómo otra cualquiera.No entra en contradicciones.Es cómo ser albañil. O asesor fiscal.

0
0
#83078
20/2/2021 9:27

A ver si entiendo algo: un empresario nacionalista escribe una carta a un rapero abiertamente estalinista y, por lo tanto, no defensor precisamente de la libertad de expresión. A este rapero un juez facha le ha hecho la mejor campaña de promoción utilizando una legislación franquista y metiéndolo en la cárcel. Este periódico, del que soy suscriptora, publica esta carta. Todo esto cuando se cumplen 100 años de la revuelta de Kronstadt. Qué poquito hemos aprendido, compañer@s

6
4
#83826
27/2/2021 22:59

Para #83078 tu comentario está elaborado, pero es muy triste, siendo española. La revuelta de Kronstadt es un hecho histórico a remarcar en la revolución obrera mundial. Pero aquí somos más de pueblo y éste digital no llega tan lejos.
De los hechos de mayo del 37 de la GCivil ¿sabes algo? porqué es lo mismo.Lo mis-mo. Y te queda a 400 km no a 4.000.

0
0
#83273
22/2/2021 13:16

No he leído un mejor resumen de la situación que tu comentario.

1
0
#83067
20/2/2021 0:18

Cuando la tiranía es ley la revolución es orden

7
0
#83230
21/2/2021 20:59

Sí, pero no olvidemos que los enemigos de nuestros enemigos no son necesariamente nuestros amigos.

0
0
#83056
19/2/2021 22:04

Esta gente vive en un mundo paralelo con parámetros de hace 80 años pero les da sentido a sus vacías vidas y se creen mártires y héroes, y lo peor es que consiguen que muchos se crean el cuento

1
3
#83054
19/2/2021 21:47

Un texto extraordinario, memorable.
Gracias Jordi y Pablo por ser como sois.

5
0
doctoranimacion
19/2/2021 20:20

Que grande eres Jordi Cruixat. ¡¡¡llibertat presos politics!!! LLIBERTAD DE EXPRESIO

11
9
#83204
21/2/2021 17:56

Madre mía, vivis en un mundo imaginario, mártires y héroes de cuento de hadas!

2
2
#83033
19/2/2021 20:08

Me repugna la hipocresía de la izquierda del Regimen. Son autoritarios, no están por la libertad de expresión. No sigo argumentando porqiue me censuran; estás media hora escribiendo un comentario y te lo prohiben, porque a lo mejor se te escapa un "qué asco" o te metes con el marxismo, que no es una ideología de la izquierda por más que se empeñen...Así se las gastan. Usan la consigna de Hasel por varios motivos pero no son libertarios.

6
16
#83118
20/2/2021 18:09

Pues ya ves la puntuación que tienes, yo hace un tiempo hice una crítica de comunismo (el que hemos conocido hasta hoy que es el que describes) "y me saltaron a la yugular"

3
0
#83011
19/2/2021 18:16

Como están las cabezas...veis gigantes donde sólo hay molinos

2
7
#82986
19/2/2021 14:24

Con tanto artista e intelectual en la cárcel... yo echo en falta alguna buena novela o un libro poderoso, escritos en tan inconveniente trance. Ya sé que es mucho pedir un Cervantes, un Maquiavelo, un Wilde...
Seguro que es que tienen wifi... Y se jodió lo de la cárcel como revulsivo para el creador.

4
10
#82975
19/2/2021 12:47

Te saltas la ley y la ley actua. Es lo que esperamos de un estado de derecho. Enalteces al terrorismo, lo justificas y deseas tiros en la nuca a gente y como esta tipificado en el codigo PENAL pues la ley se aplica. Quieres proclamar unilateralmente un estado saltandote la ley y la ley actua. El relato que articulan los condenados cuando ya se han saltado la ley sonroja y da vergüenza ajena. Orgullosa de ser de izquierdas de verdad y no formar parte de teatrillos

10
24
#83117
20/2/2021 18:06

Defines exactamente el funcionamiento del franquismo. Estados de derecho lo son todos los del mundo. Lo que debería ser es un estado de derecho de-mo-crá-ti-co.¿tú que modelo de país quieres?

2
1
#83182
21/2/2021 12:25

¡A repetir Bachillerato!: el estado de derecho tiene unas características esenciales, y no todos los países son estados de derecho. (Sí es cierto que todos los países tienen leyes; ¡pero no es eso, leñe! Lo que me irrita es la “autoridad” que muestra la gente soltando su ignorancia).

1
1
#83240
21/2/2021 22:42

Ni uno és político ni el otro ácrata. Pleno al 15!!

0
0
#82971
19/2/2021 12:38

Pedir peras al olmo es una labor infructuosa . Hay que crear intención de voto y plantar un peral . Solo UP tiene la llave hoy por hoy para cambiar leyes regresivas y democratizar esta Democracia Representativa . El pueblo salvará al cuello cuando su voto sea coherente y se ejerza teniendo en cuenta los derechos sociales ,económicos y humanos del mismo pueblo . UP es el voto de la clase obrera . Sin políticos en el poder que tengan la fuerza suficiente de nuestros votos ...no se conseguirá nada . Pedir en la calle peras a un Olmo es una lucha inútil . Las leyes se derogan desde los gobiernos ...si el voto no es el adecuado ...el resultado es una democracia precaria y con graves carencias . El voto tiene el poder de cambiar algo . Y la inteligencia de la clase obrera debe potenciarse para saber ver dónde están las siglas adecuadas que nos conduzcan al camino de una viddigna , justa y libre .

8
14
#82962
19/2/2021 11:33

Represión y fascismo en el estado espanhol..a moita continua...Hasel liberdade...

15
7
#82959
19/2/2021 11:10

No quiero , amigos ,no quiero ese consejo prudente . Paciencia la suficiente , pero la del cordero . No puedo aceptar un daño , aunque me llegue del rey , ni con corazón de buey , ni col alma de rebaño . ......
(Miguel Hernández ).

14
0
#82963
19/2/2021 11:34

Disculpen las faltas , quise escribir : pero no la del cordero . Y otras faltas ...no transquibi correctamente . Recomiendo la lectura del pena original.

3
2
#82932
19/2/2021 8:22

Gracias Jordi!! Decía Henry David Thoreau, que el lugar del hombre justo en una sociedad injusta era la cárcel. Sin penitencias ni espíritus sacrificiales, la visibilidad de la barbarie legal que representáis es la imagen más de explícita de la persistencia de la dictadura más allá de sus posibilidades, por encima de sus posibilidades, haciendo del su actual forma una expresión tal criminal como paródica de sí misma.
Mucha fuerza desde una calle hecha prisión burocrática.

18
4
#82929
19/2/2021 7:55

Pues así estaría... No hay nada más que añadir.
Firmada.

9
1
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.
Palestina
Palestina La Flotilla hacia Gaza anuncia un retraso de la salida de los barcos de ayuda
La organización refiere presiones internacionales para que no se lleve a cabo una misión que pretende entregar 5.500 toneladas de alimentos y productos de primera necesidad a la población atrapada en el territorio palestino.
Tratado de la Carta de la Energía
Tratados El Parlamento Europeo aprueba la salida del Tratado de la Carta de la Energía
Con una inmensa mayoría, la eurocámara vota la salida de un tratado que era incompatible con los objetivos climáticos y que España ya anunció que abandonaría.
Derecho a la vivienda
Derechos a la vivienda Catalunya se adelanta al Gobierno central y regula los alquileres de temporada y por habitaciones
El Banco de España recomienda en su informe anual “medidas restrictivas” para controlar los alquileres turísticos, de temporada y por habitaciones, convertidos en la vía predilecta de grandes y pequeños propietarios para eludir las legislaciones.

Últimas

Sanidad pública
Sanidad Pública Vecinas de Madrid preparan otra gran manifestación en defensa de la sanidad pública
Después de que Madrid supere el millón de pacientes en lista de espera y del éxito de las dos convocatorias anteriores, el espacio vecinal de barrios y pueblos prepara una gran marcha para el próximo domingo 19 de mayo.
El Salto Twitch
El Salto TV Los caseros se comen tu sueldo
En el programa en directo de Economía Cabreada del 23 de abril analizamos el mercado del alquiler y las legislaciones de vivienda con Javier Gil del Grupo de Estudios Críticos Urbanos (GECU) y Martín Cúneo de El Salto.
Especulación urbanística
Especulación urbanística El proyecto de las torres de la Ermita del Santo va al pleno de Madrid con la oposición del barrio
Los vecinos de San Isidro acusan al Consistorio de simplemente cambiar las torres de sitio pero no modificar lo sustancial del “pelotazo” y se alían en sus protestas con el Sindicato de Inquilinos y las asociaciones de Puerta del Ángel.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Derechos reproductivos
Derechos reproductivos Feministas de ocho países piden que la UE garantice el derecho al aborto a todas las europeas
El movimiento Mi voz, mi decisión comienza la recogida de firmas que forma parte de su campaña para pedir que la Unión Europea cree un mecanismo para financiar abortos en otras países a aquellas mujeres que no tienen acceso garantizado en el suyo.
Bilbao
Ayuntamiento de Bilbao LAB pide el cese de los responsables del área de Espacio Público tras despreciar a trabajadoras en un informe
La subdirectora Carmen San Ementerio firma un informe de cinco páginas en las que desprestigia a trabajadoras. Mientras que el director, Asier López, reenvió el informe a un mail de libre acceso para las empleadas.
Galicia
Ley del litoral El Constitucional avala la ley gallega con la que la Xunta se atribuye las competencias en la costa
El tribunal ha rechazado por unanimidad el recurso del Gobierno español contra 69 preceptos del texto, pero anula el que permite que los sistemas de vertido de aguas residuales puedan ocupar el dominio público marítimo-terrestre.
Portugal
Juicio a 11 activistas climáticos La revolución portuguesa está vieja, ¿verdad hijo?
En vísperas del cincuentenario de la Revolución de los Claveles, 11 activistas de Climáximo estarán en los tribunales por haberse levantado para detener la guerra contra la sociedad que es la crisis climática.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).