800 interinos de los servicios estatales de empleo no renovarán en junio

Carta de un trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) en la que denuncia la finalización definitiva de la relación laboral de 800 empleados interinos que venían cubriendo distintos programas. 

Fátima Báñez Seguridad Social
Fátima Báñez, exponiendo los datos de la Seguridad Social, en julio. Foto: Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

publicado
2018-01-27 15:13:00

Estimados señores:

Me dirijo a ustedes para transmitirles mi total indignación por la noticia aparecida hoy en los medios en la que se anuncia la intención del Ministerio de Empleo de controlar el fraude en la contratación temporal en la empresa privada, según palabras de la propia ministra Fátima Báñez. Pues bien, Báñez permite, consiente y fomenta el trabajo precario y la contratación temporal en su propio ministerio. Y nada menos que en el SEPE, el organismo que vela por la protección de las personas desempleadas. Somos un colectivo de 800 trabajadores en todo el país, funcionarios interinos que en muchos casos contamos con más de ocho años de trabajo en el ministerio, encadenando nombramientos de una duración máxima de tres años (tal y como contempla el EBEP).

Se trata de nombramientos de personal interino asociados a la ejecución de programas temporales. Programas (estamos en el tercero desde 2009) a los que se ha dado distinto nombre aunque las tareas han sido las mismas desde el primer día, es decir, reforzar un organismo, el SEPE, que estaba totalmente desbordado a partir de 2008 por el fuerte incremento del paro y que, en la actualidad, aunque ha descendido el número de desempleados con asistencia, es totalmente deficitario en personal fruto de las jubilaciones, concursos de traslados y falta de reposición de personal. Para más inri, trabajamos sin ningún derecho laboral, ni a indemnización ni a estabilidad en nuestro puesto, cuando ha quedado más que demostrado que nuestras plazas, asociadas a dichos programas temporales, son de carácter estructural, circunstancia que en última instancia tendrá que determinar un juez. Aspecto este, por cierto, en el que se han dictado numerosas sentencias favorables a los interinos en los últimos tiempos y que el ministerio parece desconocer.

Son programas a los que se ha dado distinto nombre, aunque las tareas han sido las mismas desde el primer día

Nos acercamos por tanto al 30 de junio, fecha de vencimiento del presente programa, con la mala expectativa de sufrir un ERE encubierto del propio Ministerio de Empleo que decidirá prescindir de nuestras 800 plazas sin ningún tipo de derecho, lo cual nos pone en clarísima situación de discriminación frente al resto de los trabajadores. Circunstancias, todas ellas, sobradamente conocidas por este ministerio.

Protesto, por tanto. Protesto enérgicamente por la profunda hipocresía de un ministerio que busca perseguir el fraude en la contratación temporal cuando parece que lo quisiera fomentar y consentir en su propio seno. Me gustaría, nos gustaría que se hicieran eco de esta circunstancia ya que 800 trabajadores del SEPE, 800 familias vemos peligrar nuestro trabajo y nuestro medio de vida sin ninguna expectativa de estabilización. No pedimos que nos regalen nada, ya que sabemos de sobra que para acceder a la función pública es necesario hacerlo a través de un proceso de oposición. Lo que pedimos es que se reconviertan nuestras plazas en vacantes estructurales y que el día que dichas vacantes salgan a oposición o consolidación y podamos optar a ellas, cosa que ahora mismo no es posible.

35 Comentarios
ANA NIEVES 7:58 28/5/2018

Yo tambien he sido interina de una plaza durante 5 años en la FNMT, y se me acabó el chollo y claro, me sentó muy mal. Pero lo que hay que tener sumamente claro desde el primer momento cuando tienes una de estas plazas, es que NO TIENES LA PLAZA EN PROPIEDAD, y que en cualquier momento, puede pasar esto que os va a pasar.
Que es una faena???
Pues claro que si!!!
Pero ahora, os toca volver, como a todo hijo de vecino a la dura realidad de dia a dia de buscarte las habichuelas y de volver a prepararte alguna que otra oposición y volver a las interminables bolsas de empleo...
Pero este es el cruel mundo laboral en que vivimos....y cuando tienes una edad como es mi caso...pues ajo y agua y a sufrir.

Responder
17
1
Pilar Campos sepe girona 7:01 18/3/2018

Buenos días a todos los interinos.
Todo lo que está escrito es cierto.
En vez de ponernos unos en contra de otros, lo que está claro que los del programa es un fraude de ley además de encadenar contrato tras contrato cubriendo una necesidad de trabajo.
No se trata de quitar a uno y poner a otro.
Se trata de que la ministra, los sindicatos vean que no se puede tirar a la calle a personas que han estado más de 8 anos, soportando la crisis detrás de una mesa, con insultos, vejaciones etc., Pero dejando esto a parte. Tendríamos que responder con un contrato laboral no fijo para podernos funcionarias con un examen de traspaso, tal y como se izo en la década de los 90.
N
Repito hay que unirse, y defender este puesto de trabajo, que en una empresa privada estaríamos fijos, o a los 3 añoa desempleados con indemnización.
Comparar, más de 8 anos, en la calle, y sin indemnización, esto es un chollo para el gobierno.
Estoy con vosotros tenemos que llegar a la ministra, ya que como siempre los sindicatos están pensando solo en los fijos. Que país!!!

Responder
10
14
#19864 22:11 4/7/2018

Pues ahora también sabreis lo que se siente del otro lado de la mesa, por lo menos algunos descubrirán lo que es la empatía. Pocos pueden decir que han tenido la oportunidad de estar estos últimos 8 durisimos años trabajando seguido....

Responder
3
2
Anónima de la Bolsa 23:55 11/2/2018

No comparto para nada tu postura. La bolsa del Sepe no la forman solamente los interinos del famoso "Programa", somos muchísimos más a los que no sé nos ha dado ninguna oportunidad, sólo las migajas que han ido sobrando..... no alardees de que van a echar a 800 interinos porque no es cierto si esos 800 interinos se van llamarán a otros 800 que llevamos años esperando y tenemos el mismo derecho que vosotros a trabajar no tenéis ningún derecho a que siempre os estén renovando a los mismos cuando os cumpla el contrato veo lo más justo que os vayáis a la calle iréis la oportunidad a las demás familias que como bien decís los demás estamos en paro desde hace por lo menos 9 años y nunca nos llaman pero claro somos invisibles no contamos ni importa nuestras familias tampoco no tenéis un mandato divino que os han dado esa plaza los demás interinos también existimos y estamos igual de capacitados que vosotros o quién sabe incluso hasta más pero no nos dan la oportunidad

Responder
35
6
#10273 20:25 8/3/2018

Mira estoy harto de siempre lo mismo llevo desde 2005 trabajando en SEPE no pretenderas que me quiten a mi para ponerte a ti la experiencia adquirida es importante ...necesitarias tu otros tantos aňos para hacer lo que hago(en 15 minutos se va el solicitante con su expediente terminado)
Serias capaz de hacerlo?
Que culpa tiene la gente que va a la oficina y se encuentran funcionarios de carrera pasando de ellos,ocupense de que sancionen a esta gente y dejaros de tanta bolsa y tonterias yo me he ganado mi puesto de sobra y el dia que termine mi programa a la calle no hay mas y poneos a estidiar y dejaros de tantos comentarios con los del programa

Responder
4
31
#18149 9:45 6/6/2018

Supongo que tú también has entrado sin saber y en estos años has cogido la experiencia, los programas se terminan y tienen que escoger a personas diferentes para que haya igualdad. Cuando estamos en un sitio no queremos irnos y estamos acomodados,,,,

Responder
15
0
#17246 22:28 26/5/2018

Si tienes esa experiencia de la que hablas es porque te han dado la oportunidad de trabajar ahí. O es que ya fuiste el primer día sabiendo todo y haciendo el expediente en 15 minutos. Porque no te quejaste de que no sabías entonces? Te sientes superior y con derecho a trabajar dónde crees que otros no llegan? Pues todos los que esperan también tienen familia y como mínimo una boca y un techo que pagar. Ellos no tienen derecho a tener esa oportunidad que tuviste?.

Responder
25
0
#7605 22:39 28/1/2018

Nadie en este país prescindiría de la buena labor de los profesionales de la sanidad pública ni de la educación pública, pues aunque tal o cual médico no de la talla, aunque algún maestro o maestra no desempeñe su labor con todo el rigor que debiera, sabemos que el personal médico y educativo forman un pilar esencial del Estado de bienestar.
A los trabajadores y trabajadoras del SEPE, interinos o de carrera, independientemente de la ligazón que tengamos en el organismo, se nos ha adjudicado una tarea esencial del Estado del bienestar, tan importante como aquellas, y tan necesarias tras cifras de millones de personas desempleadas.
Es capital para la banca la precarización del empleo y lls seguros privados: no solo de pensiones, sino también de una cuestión tan esencial y qie se quiere depauperar tanto como es el desempleo.
Cuidemos un sector de solidaridad colectiva, que tiene su origen en las primeras cajas de resistencia de trabajadores contra el paro, profundicemos las coberturas y prestaciones, pero no dejemos caer a un sector del que la Banca, hace tiempo, quiere echarle el diente.

Responder
3
0
#7714 22:42 30/1/2018

Esto ya ocurrió hace muchos años en otras administraciones públicvas y se resolvio por la via de crear plazas de internos y plazas de oposiciones. Hay que garantizar el empleo a quienes ya tienen una experencia. Yo soy funcionario de educación porque aprobé unas oposiciones pero en su momernto fui interino. Aqui tendrían que buscar soluciones a esta situación, todos en precario no es una solción. Hay que ir consolidando empelo por la via de la funcionarización, de la creación de empleo interino y por las boslsas o listas de empleo, pero nunca dejando en la calle a gente que lleva tantos años trabajando y que aportan una experencia, y sobre todo tienen unos derechos que se deben tener en cuenta. Manuel de la Rosa. Funcionario docente en Canarias

Responder
6
5
Helen 13:09 7/6/2018

Si quieres una plaza fija, ganatela en las próximas oposiciones, el llevar muchos años de interino no te hace dueño ni merecedor de dicha plaza, somos muchos los que queremos trabajar indefinidamente para el Estado, hinca codos y ganate ese puesto!!

Responder
13
3
Aprobado 2009 11:22 29/5/2018

Como bien indica el artículo, dichos interinos han ido encadenando nombramientos hasta llegar a los 8 años. Muchos de ellos no se presentaron a ningún examen, ni estudiaron la oposición. Mientras que personas que llevaban estudiando varios años esta oposición y aprobaron el primer examen en el año 2008 o 2009 han trabajado 1 mes en la administración en los últimos 9 años. Muchos de estos interinos no tenían la preparación para dichos puestos y muchos los hemos sufrido sus tramitaciones. Han tramitado incorrectamente y encima al ciudadano es al que sancionan.

Responder
5
0
#18970 17:25 18/6/2018

Es totalmente injusto que siempre trabajen los mismos y no haya opciones para nadie más
Y es ilegal por completo sacar listas de empleo para cubrirlas siempre con las mismas personas.
Yo recurriré a los tribunales como este año vuyelvan a hacer lo mismo
Los empleos en propiedad se ganan bajo los principios de oferta pública de empleo

Responder
7
0
LBlag 22:35 28/5/2018

Cada cual, llevamos nuestra historia. Que la mía sea más o menos sufrida, no justifica un trato inadecuado a otra persona. Es decir, el quítate tú para ponerme yo, no soluciona. La solución pasa por cambios de base. Hacerse mala sangre un@s contra otr@s, que no tomamos más decisión que tratar de sacar nuestra vida adelante... Aporta, en mi opinión, poco o nada. Es más, resta. Porque si estam@s dividid@s, somos más débiles.

Empecemos por respetarnos a nosotr@s mism@s y a quien tenemos al lado o de frente.

Responder
2
2
Aprobado 2009 11:24 29/5/2018

Es increíble que ninguno de los 800 interinos ha aprobado la oposición y muchos están en localidades que muchos funcionarios de carrera no han podido llegar después de años fuera de su población.

Responder
10
0
#7570 10:26 28/1/2018

No se de quien es la culpa pero tener funcionarios que no tienen nada que hacer no se sostiene he vuelto a este sistema por un despido y he comprobado que sigur siendo un sistema qur no sirve para mucho citas para todo tienes que ir cada dos por tres(como estas parado...)entiendo que para darles trabajo!es un sistema obsoleto oficinas enormes con dos funcionarios de turno y un vigilante de seguridad con las funciones de funcionario...renovarse o morir gracias

Responder
6
6
#8157 17:48 9/2/2018

Seguramente has tenido q ir varias veces,eso se lo dices a tu antigua empresa pq si ellos no envian los datos correctos no se puede hacer el exp.ocurre casi siempre que hay un despido.Entera que eres una entera.

Responder
0
4
ANA NIEVES 8:04 28/5/2018

me parece que reirte de una persona que quiere defender su aptitud por las veces que ha tenido que ir a la oficina del paro no es la correcta.
A ver como te va a ti cuando tengas que ir. No es plato de buen gusto.
Yo tambien he sido interina durante 5 años en la administracion y eso no me da derecho a plaza, por si no lo sabes...
Eso es lo primero que teneis que tener conciencia de ello.
Y oportunidad debemos de tenerla todos, ya que una buena poltrona, nos gusta a todos, por mala que pueda ser

Responder
2
0
Sepero 22:34 27/1/2018

El problema es que en provincias deficitarias gente que jamás se presentó a una oposición aterrizó en el sepe de interino incluso en puestos A2. Y mientras tanto verdaderos opositores que no aprobaron por muy poco esperando en sus casas a que la verdadera lista oficial de interinos se moviera y les llamaran,cosa bastante difícil. Y los funcionarios de carrera a 700 km de nuestra casa enseñando a interinos que cobran 400 euros más que nosotros y ellos en su ciudad,insisto que muchos sin tocar un libro. Hay que contarlo todo.

Responder
22
9
#7552 22:25 27/1/2018

Hay muchos funcionarios de carrera a cientos de km de casa sin posibilidad de movilidad mientras los interinos ocupan plazas en su misma localidad. En muchos casos sin aprobar examen alguno. Lo primero permitir movilidad de los funcionarios que SI hemos aprobado con mucho esfuerzo. Luego los interinos que quieran ocupar las plazas libres que las ocupen. Nunca un interino deberia estar en una plaza tantos años.

Responder
21
15
Juan Carlos Gonzales 11:31 28/1/2018

Amigo a cada uno le llega su hora,o es que por ser trabajador del gobierno creías que vas a dura toda la vida en tu puesto,se te van a acabar esos ratitos de cháchara,de espere que mi compañe@ está desayunando y acababas de entrar,se te acaba eso de esto es en otra mesa,llame y pida cita,cuando solo tenías que mirar el ordenador,se te acaba también ese cachondeo que suele aver de mesas vacías y al llegar la hora de cierre se llenan de repente....amig@ como bien dice don Omar,la vida es un regalo......y yo te digo vive y deja vivir y ponte a la cola del PARO
EL KARMA amig@

Responder
9
25
Rafael Pérez 8:44 18/4/2018

Yo no se si tu has trabajado alguna vez de funcionario en tu vida laboral, pero en caso afirmativo pobre administración en la que hayas desarrollado tus habilidades laborales. Lo digo porque como sabes o describes muy bien las funciones que desarrollamos los funcionarios, a lo mejor por eso es por lo que tu no estas trabajando de funcionario. Yo soy interino y tal como ha comentado Sara en el sepe estamos trabajando con un horario controlado y con una cantidad de expedientes que superan los 3.000 mensuales

Responder
6
0
Sara 15:27 7/2/2018

Tu comentario me indigna.
No se donde has ido.Los funcionarios que trabajamos en el Sepe tenemos horario de entrada y salida tenemos media hora para desyunar me imagino que como tu cuando
TRABAJAS,en mi oficina se aprueban casi 3000 expedientes mensuales y somos muy pocos trabajando..haber cuando empieces tu ha trabajar en la AGE que haces, estamos cansados y hasta las narices de esta gentuza que habla sin conocimiento.yo soy interina y nos tragamos mucha mierda y cuando nadie queria trabajar aqui estabamos .
Normalmente la gente que se queja y nos insulta e incluso agredidos son los que cobrar prestaciones y trabajan en negro...o los que cotizan poco para cobrar subsidios .
BASTA YA.

Responder
8
0
#7595 19:16 28/1/2018

Los interinos de programa no ocupan plaza.

Responder
5
1
Eugenia 17:53 28/1/2018

Con el tiempo libre que tenéis y el que os queda hasta Julio, podrías hacer de inspectores para ver que gente hay cobrando el paro porque trabaja 1 año y a la calle, así año tras año, vamos lo que vienen a ser contratos temporales ilegales, en fraude de ley, así nos hacéis un favor a todos, que se vé que la ministra de trabajo quiere penalizar a los empresarios que hacen contratos en fraude de ley

Responder
2
1
#7601 21:13 28/1/2018

Creo que todos pagan con la misma moneda y no es así. Y lo digo con conocimiento de causa ( y no soy de ellos). Pero sí que soy funcionaría y he tenido a mi lado verdaderos Trabajadores que han desempeñado y desempeñan diariamente muy dignamente su puesto.

Responder
5
0
#7558 3:52 28/1/2018

Pues os jodeis como los demas, a demas el SEPE no funciona

Responder
8
11
LBlag 22:22 28/5/2018

Bonita respuesta... Muy constructiva... Sí, sí...

Responder
1
0
#7546 20:17 27/1/2018

Pues no es que regalen nada, cualquier trabajador en una empresa privada sería fijo de plantilla por ley, no se porqué vosotros no.

Responder
14
5
#7604 22:34 28/1/2018

En la administracion del Estado los fijos hemos aprobado una oposición y muchos llevamos años lejos de nuestra casa

Responder
7
2
#18886 5:06 18/6/2018

Y los interinos también hemos aprobado VARIAS oposiciones, incluso fuera de nuestra comunidad, sin plaza, claro.Hemos pasado por una transitoria para consolidar a los interinos de más tiempo( de aquí que no tenga la plaza y siga siendo interina), hablo de la educación, claro. Y aún habiéndome perjudicado en su día esa transitoria, jamás he estado en contra del colectivo interino que creo que debe tener sus derechos igual que en cualquier otra empresa

Responder
0
0
#7545 20:10 27/1/2018

Muy cierto. Además deberían preguntar a la Sra Bañez que va a pasar con las ayudas PREPARA y PAE, que vencen en abril, y parece poco probable que se mantengan. Esto implicará que miles de personas que acaban sus prestaciones se queden sin ninguna otra ayuda, a no ser que sean mayores de 45 años.

Responder
10
2
#7594 19:12 28/1/2018

Los interinos de programa no ocupamos ninguna plaza.

Responder
9
0
#18971 17:30 18/6/2018

No es justo que saquen bolsas de contratación y siempre contraten a los mismos.
No dan derecho a nadie mas que a los que ya están
Esta vez espero mayor justicia

Responder