Coronavirus
Xavi Palos: “Con la actual crisis vemos que podemos vivir sin jugadores de fútbol, pero no sin agricultores”

El activista considera que los valores de la economía social y solidaria (ESS) son los únicos que pueden tejer una respuesta viable a la crisis sanitaria y ambiental, tal como se abordará este domingo en la Feria virtual de ESS del districto barcelonés de Sant Andreu

Huerta
La crisis actual ha revalorizado actividades como la agricultura Rosa Alh

El Covid-19 ha desencadenado una crisis sanitaria sin precedentes en este milenio, que ha colapsado los sistemas de salud de alrededor del mundo y un tercio de la población mundial vive confinada. Para Xavi Palos, uno de los organizadores de la Feria de la Economía Social y Solidaria (ESS) que se celebrará el domingo en Sant Andreu (Barcelona), el problema es que el capitalismo premia al lucro por encima de la vida de las personas; pero el contexto actual ha erigido los valores de la ESS como la única respuesta viable a la crisis sanitaria.

Por el momento, en España la pandemia ha costado la vida de unas 22.200 personas y más de 213.000 casos detectados; mientras que a nivel mundial el número de víctimas mortales asciende a 187.000 y hay alrededor de 2,7 millones de infectados. Pese que no existe una vacuna, no es un virus desconocido para los científicos. En 2007 un estudio de la Sociedad Americana de Microbiología detallaba que se habían detectado 8.000 casos de infectados por Covid. Además, alertaba de las fatídicas repercusiones sanitarias y socioeconómicas que se podían desencadenar de una crisis provocada por una pandemia de Coronavirus.  

Tal como advertía el estudio, los sistemas de salud de alrededor del mundo no estaban preparados para hacer frente a la actual emergencia sanitaria y, en buena medida, porque, durante la crisis económica, muchos Gobiernos recortaron el dinero que se destinaba en sanidad.  De los inconvenientes de estas medidas, ya venía avisando la marea blanca, el nombre con el que se conocía al personal sanitario que se manifestaba en España contra el “tijerazo” a la sanidad del gobierno del Partido Popular (2011-2018). Alegaba que se estaban externalizando servicios del sector público al privado, así como que los recortes en recursos materiales y humanos imposibilitaban ofrecer un servicio de calidad.  

La actual crisis sanitaria es un reflejo más de que el sistema capitalista sitúa la economía por encima de la vida y el bienestar de las personas, expone Xavi Palos, miembro de la Xarxa d’Economia Social i Solidària de Catalunya (XES). Sin embargo, es optimista y cree que esta situación se puede revertir porque la crisis mundial desatada por la pandemia del Covid-19 ha evidenciado que los valores de la economía social y solidaria afloran como la única respuesta viable a la emergencia sanitaria y al modelo actual. 

Uno de ellos, asegura, es la economía para la vida, es decir, poner en el centro de la actividad a las personas y su bienestar en vez de la productividad y el lucro. “La crisis muestra que hay dos economías: la nuestra o la que se basa en maximizar los beneficios, pese las pérdidas de vidas humanas, como se ha visto en los discursos más neoliberales del (presidente del Reino Unido) Boris Johnson y (el de los Estados Unidos) Donald Trump, que ponen a la economía antes de la salud de la gente”, argumenta Palos. Añade: “Nosotros defendemos que desde la economía también se puede proteger la salud de las personas”.

Por otro lado, para evitar los contagios, la mayoría de los países del norte del hemisferio han confinado la población, que solo puede salir en escasas ocasiones, entre ellas, para comprar alimentos.  Además, se ha restringido la movilidad nacional a la vez que se han cerrado fronteras, lo que ha favorecido el consumo del producto local. Así pues, razona Palos, la actual situación de emergencia ha puesto en valor dos pilares de la ESS: el comercio de proximidad y la agricultura. “Una de las oportunidades que nos da esta crisis es que la gente ve que podemos vivir sin jugadores de fútbol, pero no sin agricultores”, remarca.

Para el activista, otros valores esenciales de la ESS son la interconexión e intercooperación de cooperativas, asociaciones, redes de apoyo y la sociedad civil en general para dar respuesta a las necesidades desencadenadas por la pandemia. En España, por ejemplo,  la crisis generada por el Covid dejó a 900.000 personas sin empleo en los primeros quince días de estado de alarma (del 14 al 31 de marzo). Por ello, explica Palos, en Cataluña  se ha creado un Fondo Cooperativo para apoyar a las iniciativas que se articulan como una respuesta a la crisis sanitaria y social en ámbitos como la alimentación, el textil, los cuidados, la construcción o la tecnología.  

crisis sanitaria y climática, consecuencias del capitalismo

La XES argumenta en un comunicado reciente que la emergencia desatada por el Coronaviurs está íntimamente ligada a la crisis climática, así como al modus operandi de un “sistema patriarcal capitalista y productivista”.  En este sentido, especifica que la deforestación y la urbanización han destruido millones de hectáreas de espacios naturales, hábitat de especies salvajes, que se han visto obligados a emigrar cerca de las ciudades. Estos traen consigo nuevos microbios para los humanos, como el Covid. Además, la ganadería industrial, con miles de animales hacinados, favorece a la circulación de microbios; mientras que el incremento de la temperatura propicia que mosquitos como el dengue, que hasta ahora solo habitaban el hemisferio sur, hayan llegado a Europa.

Bajo el punto de vista de Palos, las emergencias sanitaria y climática demuestran que  ”valores de la ESS que, hasta ahora, eran cuestiones más ideológicas, actualmente, son necesarios e imprescindibles”. Por ello, agrega: “Si nos salvamos a nosotros mismos y al planeta será gracias a que implementamos al máximo tanto los valores como las prácticas de la economía social y solidaria”.  

Pese que Palos es optimista y cree que los valores de la economía social y solidaria están cogiendo peso en el contexto actual, también teme que la crisis sanitaria pueda acarrear consecuencias negativas como: naturalizar el papel del ejército; descentralizar el poder político; recorte de libertades; así como que las grandes multinacionales se enriquezcan comercializando la vacuna del Covid-19 o creando APPS para controlar a la población.

Para evitar esto, uno de los grandes retos de la ESS es mostrar a la población que son una alternativa real al capitalismo a la vez que sus valores servirán para tejer iniciativas donde la vida de las personas y su bienestar sean el centro.

Precisamente, con este objetivo, el domingo se celebra una edición virtual de la Fira de la Economía Social y Solidaria del distrito de Sant Andreu (Barcelona), que este año llega a su segunda edición. En un primer momento, a raíz de la emergencia sanitaria, valoraron suspenderla, pero al final apostaron por hacerla virtual. “Reflexionaremos sobre cómo afrontar la crisis, cómo saldremos de ella, qué haremos después del confinamiento y cómo podemos cambiar nuestros hábitos”, puntualiza Palos, que es uno de los organizadores.

Para conseguir este objetivo, la feria se estructurará en cinco bloques. El primero recogerá vídeos donde se presentarán entidades de Sant Andreu o invitadas como  una cooperativa de riesgos u otra de psicólogas que se han reinventado a raíz de la crisis sanitaria. En el bloque AlternativESS ConfinadESS al capitalismo se mostrarán acciones que están tejiendo las entidades y colectivos desde el confinamiento. Además, en el espacio VivenciESS ComunitariESS MemoriESS ConfinadESS, que se desarrollará conjuntamente con la televisión de Sant Andreu, se recogerán testimonios de personas confinadas distribuidos en cinco ejes: actualidad, infantil, recetas de cocina, buenas prácticas o acciones que queremos hacer después del confinamiento. En el cuarto bloque, personas de referencia dentro del mundo de la economía social y solidaria compartirán,  a través de vídeos, sus reflexiones entorno al sistema capitalista.

Finalmente, en el Vermut Musical, diferentes artistas grabarán canciones desde sus casas con la finalidad de recolectar dinero para la Caja de Resistencia del Sindicato de Músicos y Activistas de Cataluña (SMAC). La propuesta cultural, manifiesta Palos, estará cargada de sorpresas para todos los públicos. Habrá desde personas anónimas que graban una canción o recitan micropoesia a artistas como el cantante Ginestà o las humoristas Anna Polo y Maria Rovira, que harán monólogos sobre la crisis. El evento se clausurará con una batucada.  

“Hemos tenido tanto éxito y aportaciones que pensamos hacer otra edición”, enfatiza Palos sorprendido y contento a la vez por la gran respuesta que ha cosechado la convocatoria.


Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Análisis
Economía Errores de previsión de los economistas conservadores y de percepción de sus homólogos socialdemócratas
Los clamorosos errores de previsión de los economistas conservadores han ido acompañados de errores de percepción por parte de los economistas más próximos al Gobierno, sus homólogos socialdemócratas.
Argentina
ARGENTINA Más que una olla: mujeres y economía popular en una Argentina en crisis
Para muchas mujeres que forman parte de la economía popular, la propuesta sigue siendo organizarse frente la Ley Ómnibus del gobierno ultraderechista de Milei.
Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Educación pública
Iglesia Semana Santa: negocios, procesiones en colegios, inmatriculaciones y fervor
Más allá de la expresión cultural, la Semana Santa tiene una esfera económica que genera millones de euros y otra social que le sirve a la Iglesia Católica para legitimar sus privilegios dentro del Estado español.
Industria
Transición industrial Mecaner, un cierre injusto o cuatro alternativas con mirada ecosocial para mantener la fábrica de Urduliz
ESK y LAB han presentado el ‘Plan de Transición Ecosocial’ que ha elaborado la cooperativa Garúa como una herramienta para la búsqueda de soluciones al ERE propuesto por la multinacional Stellantis.
Palestina
Palestina Viaje al fondo del horror
El fotoperiodista Javier Bauluz cubrió la primera Intifada, la primera gran rebelión del pueblo palestino desde la creación del estado israelí.
Argentina
Argentina Myriam Bregman: “El de Milei es un típico gobierno neoliberal con recetas ortodoxas clásicas”
Quien fuera candidata de la izquierda a la presidencia en las elecciones en las que Milei salió victorioso, evalúa las consecuencias del gobierno de La Libertad Avanza y las respuestas que están dando los distintos actores políticos.
Maternidad
Maternidades Reaprender la espera
El tiempo de gestación es largo y va a un ritmo distinto al que acostumbras: el ritmo natural al que desarrolla una playa, un monte, un océano. Y no estamos ya habituados a darle la mano a la pausa.
Momus Operandi
Momus operandi Todo es una narración
Nos dicen que las mentiras son la única realidad. Que aprendamos a mentirnos, que nos engañemos, que no nos importa la salud, ni los derechos laborales, ni las violencias estructurales.
Ríos
Radiografía fluvial de España La tierra que no amaba sus ríos
Los ríos ibéricos agonizan. Casi la mitad de las masas de agua está en mal estado. Presas, sobreexplotación, contaminación y crisis climática son sus principales amenazas, con la agroindustria como mayor agresora.
Accidentes laborales
Accidentes laborales Detenidos tres empresarios en Galicia tras la muerte de un migrante que trabajaba sin equipo de protección
El joven de 28 años, que estaba empleado con un contrato irregular, falleció el 26 de febrero tras precipitarse desde una carretilla elevadora sin la protección necesaria para esa labor.

Últimas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Derecho a la vivienda
Derecho a la vivienda La PAH València clama por el derecho a una vivienda digna: “¿Duermen tranquilos?”
Centenares de personas protestan frente al palacio de la Generalitat para exigir que se haga efectivo el derecho a la vivienda ante la insoportable alza de los precios.
Sidecar
Sidecar Crisis intratable en la República Democrática del Congo
Una y otra vez los actores externos han fracasado a la hora de contener la escalada de violencia en la República Democrática del Congo.
Deportes
Rugby femenino +35 Las Milnoh Granada, un club de rugby femenino +35 creado y gestionado por mujeres
32 mujeres nacidas en mil novecientos y pico, federadas en un equipo que les ha dado un espacio propio, sentido de pertenencia, una tribu donde “yo soy porque somos”
América Latina
Caribe Haití: el fracaso neocolonial y el “eterno castigo de su dignidad”
La crisis de gobernabilidad que vive Haití después del alzamiento paramilitar que liberó a más de 3.600 presos y expulsó al primer ministro es un capítulo más de una historia colonialismo y dependencia.
Trabajo sexual
Estudio sobre trabajo sexual De la Policía, los dueños de locales y los clientes: así es la violencia que sufren las trabajadoras sexuales
Las trabajadoras sexuales sufren múltiples violencias y un estudio las recoge en sus propios términos. Las violencias más frecuentes por parte de los clientes consisten en la retirada del condón sin consentimiento o malos tratos verbales.
Urbanismo
Urbanismo La nueva Ley del Suelo va al Congreso bajo la acusación de fomentar pelotazos urbanísticos
Sumar y Podemos no garantizan el apoyo a la ley, que limita las posibilidades de declarar nulos los planes urbanísticos, así como la acción ciudadana contra las irregularidades urbanísticas.

Recomendadas

Memoria histórica
Marc Solanes “Mi bisabuela luchó en el frente y fue considerada una mala madre, pero lo hizo por sus hijas”
En ‘Las niñas de Elna’ (Pollen, 2024) el periodista reconstruye la historia de las mujeres de su familia resolviendo enigmas para resignificar la imagen de la mujer en la historia.
Euskal Herria
Korrika Correr a favor del euskera cruzando fronteras
La Korrika es el mayor evento de Euskal Herria. En la última edición de esta carrera de más de 2.500 kilómetros ha participado un tercio de la población vasca.
Cine
María Alché y Benjamín Naishtat “El cine puede proponer imágenes y reflexionar, y por eso Milei necesita destruirlo”
María Alché y Benjamín Naishtat dirigen ‘Puan’, una película optimista y amarga, entre la comedia y el cine social, que ofrece nuevas lecturas tras los primeros cien días de gobierno de Milei en Argentina.