Economía social y solidaria
Economías Pandémicas y Cuidados. Pensando Alternativas Transformadoras desde la Pandemia

La Confluencia Feminista rumbo al Foro Social Mundial de Economías Transformadoras ha llevado adelante el primer Diálogo “Economías Pandémicas y Cuidados. Pensando Alternativas Transformadoras desde la Pandemia” que forma parte del Ciclo de “Diálogos Virtuales en Cuarentena”. Nos acompañaron en este diálogo Norte-Sur: Soledad Salvador desde CIEDUR (Uruguay), Corína Rodríguez Enríquez de la red de feministas DAWN (Argentina), Alicia Rius Buitrago de REAS Red de Redes del Estado Español y Paz Casillas economista española de la Red Ecofeminista.


FSMET abril 2019
FSMET
Confluencia Feminista del FSMET
19 jun 2020 13:56

El objetivo de este ciclo de diálogos es analizar de forma crítica las contradicciones en el conflicto capital-vida que se hacen evidentes en este escenario de pandemia global. Desde la Confluencia buscamos contribuir desde las pedagogías feministas a la construcción de saberes y herramientas para comprender las implicaciones de la pandemia en nuestras condiciones de vida, en los debates sobre modelos de producción, distribución y consumo, en los derechos laborales y en la violencia contra las mujeres y personas LGBTIQ+. 

Las preguntas que orientaron el diálogo fueron: ¿Qué sucede con la crisis de los cuidados en estos nuevos contextos de cuarentena? ¿Cuáles han sido las respuestas desde los gobiernos? ¿qué propuestas hay desde lo público, privado, desde los sindicatos, movimientos? Cuáles son los mensajes desde los colectivos feministas en este contexto de crisis de cuidados y de planteos de reactivación? A lo largo del encuentro en línea se fueron reconstruyendo claves de análisis y respuestas que se están dando desde las experiencias locales tanto del Norte como del Sur, así como las alternativas propuestas en el contexto del COVID-19.

A través de décadas de organización -y potenciado por las movilizaciones de “Ni una menos” y “Un violador en tu camino”-, los movimientos feministas han aprendido a autogestionarse, autoconvocarse y aprender unas de otras y otres.  Las redes surgen como actoras claves en la pandemia y la ecología de saberes como la estrategia fundamental para construir una salida a la crisis sanitaria, económica y de cuidados. Una salida que no profundice las desigualdades.

A modo de conclusión destacamos algunos de los elementos que se propusieron como pilares para construir una salida de la pandemia sin desigualdades desde una mirada ecologista, feminista y solidaria.

Apuntes para fortalecer respuestas transformadoras

  • La Solidaridad como pilar fundamental: La “nueva normalidad” que tenemos que disputar tiene que tener a la solidaridad como pilar de reconstrucción y no a la competencia y al individualismo que han nutrido las economías pandémicas. Como venimos trabajando desde la Confluencia, debemos apostar por una economía para la vida y no a expensas de la vida.
  • Planeta más sano: Estamos frente a una oportunidad de re-pensar la sostenibilidad de la vida y el planeta.
  • Lógicas de producción y distribución más justas: hay una disputa central en relación a la lógica de la producción y la distribución y quién financia la recuperación.
  • Redes comunitarias: como actoras claves en la disputa de la nueva normalidad. Seguir pensando cómo podemos fortalecer estas formas alternativas de organización que ya se vienen gestando, particularmente en materia de cuidados y pensar en el vínculo entre las formas solidarias y comunitarias de organización del cuidado y las políticas públicas que son necesarias para atender esta situación de emergencia y para construir esta nueva normalidad.
  • Redes de proximidad para la sostenibilidad de la vida: fortalecer enclaves de producción, de consumo y de distribución con anclaje territorial, fortalecer rol de las cooperativas de producción. La disputa por esta “nueva normalidad” es la disputa por volver a vidas más simples, a vidas más comunitarias que son las que nos permiten superar el conflicto capital -vida y garantizar la sostenibilidad de la vida.
  • Políticas públicas e incidencia: Estamos frente a una crisis que no podemos combatir solamente desde la solidaridad de los pueblos. La solidaridad de los pueblos, se tiene que ver acompañada de recursos públicos y de presupuestos.
  • Sistemas públicos de Cuidado fuertes y con recursos: Aprovechar esta coyuntura para avanzar en propuestas y fortalecer sistemas de cuidado, servicios públicos y protección social. La corresponsabilidad social y de género en los cuidados debe estar presente en la negociación colectiva y en las estrategias de desarrollo.
  • Espacios de Educación y Sensibilización entre movimientos y organizaciones de la sociedad civil: Promover, concientizar y sensibilizar a todos los actores para que participen en la construcción de las políticas: desde los hogares, las comunidades desde los sindicatos, colectivos, agremiaciones de jubilades afectades por la pandemia.
  • Enriquecer nuestra argumentación: Como movimientos feministas, de economía solidaria y ecofeministas, acompañar procesos tratando de fomentar y fortalecer la política, seguir confluyendo con otros movimientos sociales y argumentando con datos y tocando las puertas de los tomadores de decisiones.
  • Activar los Calderos: en algunos países se habían logrado avances considerables en materia de políticas de cuidados, como el caso de Uruguay, emblemático por su trabajo desde 2015 para la implementación de un sistema de cuidado con fuertes políticas y marcos regulatorios, como la regularización del trabajo doméstico y la formalización del empleo. Hoy, ante un cambio de gobierno con un claro giro a la derecha, hay que re-activar lo ganado en años pasados, acercarse a otros colectivos, actores y actoras con nuevos perfiles, jóvenes y mujeres, espacios LGBT, cooperativas, que puedan tener mayor sensibilidad. Y también seguir abonando en los ámbitos académicos estas preocupaciones sobre todo en debates sobre la recuperación económica y social que se va a requerir en la etapa post pandémica.
  • Regularizar a las personas migradas: el Estado español tiene una deuda enorme con esto y eso es uno de los puntos que REAS Red de Redes y muchas otras organizaciones tienen para presionar a las instituciones así como demandar a través de medios y servicios públicos una respuesta a las necesidades que ahora mismo se están prestando desde lo vecinal y lo comunitario.
  • Reconocer el trabajo de cuidados en los presupuestos y las prestaciones sociales. Esto es una gran deuda en España que no ha ratificado el convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo que da cobertura a las trabajadoras del servicio doméstico, evitando la necesidad de un régimen especial. La accesibilidad de a servicios básicos y esta demanda son cruciales y fundamentales.
  • Ciudades sostenibles y vivibles: Lecciones desde los movimientos ecologistas y los movimientos feministas. Las ciudades en las que vivimos son insalubres, tenemos que recuperar los aprendizajes desde el ecofeminismo escribiendo acerca de cómo la contaminación de ciertas prácticas de la industria agroalimentaria, los agro-tóxicos y también el desprecio a otras especies a los animales no humanos. Esta pandemia tiene que ver con todo ello, con la destrucción del ecosistema y de la biodiversidad del planeta que hace que seamos sociedades más expuestas a nuevas pandemias. Esto hay que ponerlo encima de la mesa, esta pandemia nos tiene que enseñar que tenemos que construir otro tipo de vida en ciudades que tengan una mirada feminista. Los estudios sobre urbanismo feminista son muy importantes.
  • Co-housing: compartir vivienda - adquirir viviendas cooperativas: viviendas con espacios comunes: nuevos impulsos de empresas de economía social y solidaria o bien proyectos de atención de la soledad sobrevenida que tienen que ver con construir barrios.
  • Creación de oportunidades para romper la brecha digital: Mapear las desigualdades en el acceso a la conectividad y las tecnologías. Explorar oportunidades de conexión y de movilización de otra manera, usando las herramientas que están a nuestro alcance como las nuevas fórmulas de difusión y generación de conocimiento como los webinarios en línea que favorecen los diálogos interterritoriales.

Desde una economía feminista, social, solidaria y ecológica

En este contexto afirmamos que no puede haber vida ni economía sin cuidados, es la constatación del mundo en estos meses, como lo es también el grado de desequilibrios del capitalismo neoliberal que nos ha conducido a esta crisis. 

Estamos frente a una oportunidad histórica sin precedentes para una disputa cultural sobre los cuidados y avanzar hacia una salida de la pandemia, basada en una construcción feminista, social, solidaria y ecológica, a través del diálogo, de la comunicación y de la co-construcción de saberes. Al mismo tiempo, tenemos un desafío por delante para ver cómo podemos fortalecer las alternativas basadas en el reconocimiento, retribución y redistribución del trabajo de cuidados y apoyarnos en toda la evidencia que esta coyuntura de pandemia está produciendo para insistir con este componente de nuestra agenda transformadora del cual ya venimos hablando desde hace mucho.


Para más información sobre el siguiente diálogo del Ciclo “Frente al desmonte de lo público y la vida amenazada: estrategias feministas” 24 de junio a las 16H CET, actividad previa al inicio del Foro Social Mundial Virtual de las Economías Transformadoras (25 jun-1 jul) más información en https://transformadora.org/.







Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Economía feminista
El congreso de Barcelona visibiliza la economía feminista y solidaria
Recogemos, a modo de crónica, el paso de la Economía Solidaria y Feminista por el Congreso de Economía Feminista celebrado en marzo y que ha tenido como tema articulador la economía (digital) feminista.
Economía feminista
Economía feminista Violencia económica contra las mujeres: algunas estrategias compartidas en el Congreso de Economía Feminista
La convocatoria cerró el sábado tras reunir a más de 400 personas en un encuentro híbrido marcado por la crítica decolonial y la necesidad de construir una lucha conjunta.
Feminismos
Economía feminista Las empresas feministas también facturan
Hablamos con entidades de la ESS para ver cómo integran las propuestas feministas en sus empresas. Como Som Energía, coop57, Tiebel y colectiva XXK.
Sobre este blog
¿Has oído hablar de las economías transformadoras? Entre ellas, se engloban las economías feministas, la agroecología y la soberanía alimentaria, los comunes (espacio urbano, rural y digital) y la economía social y solidaria con el comercio justo y las finanzas éticas. Hay otros modelos económicos alternativos al capitalismo y, en este blog, te los contamos.
Ver todas las entradas
Elecciones
Elecciones europea Las europeas agudizan las contradicciones de Sumar y el lugar de IU sigue en disputa
Fuentes de la coalición aseguran que el puesto de Izquierda Unida en la lista de europarlamentarios todavía no está claro. Yolanda Díaz sueña con recuperar a Palop, veta a Manu Pineda y tensa la cuerda al máximo con Más Madrid.
Anticapitalistas
Miguel Urbán “En el inicio de Podemos dijimos que sin autoorganización nos iban a hacer mierda... y nos han hecho mierda”
El eurodiputado más longevo de la llamada política del cambio no repetirá en las elecciones de junio. Miguel Urbán repasa los asuntos más importantes del espacio de la izquierda institucional y las perspectivas de futuro de la Unión Europea.
País Vasco
Los audios del PNV Itxaso Atutxa, sobre adjudicar un contrato: “Deben ser tres empresas de confianza del partido"
Hordago publica audios exclusivos grabados en Sabin Etxea que muestran a la presidenta del Bizkai Buru Batzar domesticando al entonces alcalde de Mundaka para acatar la disciplina del partido en materia de contratación pública en el consistorio.
Ocupación israelí
Ocupación israelí Acusan a una agencia pública catalana de complicidad con el apartheid y el genocidio en Palestina
Un reciente informe denuncia a ACCIÓ, la agencia gubernamental para la competitividad de las empresas catalanas, por impulsar relaciones económicas con Israel a pesar del “riesgo plausible de complicidad con genocidio y crímenes contra la humanidad”.
Catalunya
Antirracismo Las muchas voces de Catalunya: identidades diversas, segregación y más de 300 idiomas
En las últimas décadas la sociedad catalana se ha transformado con la llegada de personas migrantes, que ya suponen un 21% de la población. Aunque la exclusión y el racismo siguen ahí, en el día a día lenguas, experiencias e identidades se mezclan.
Análisis
Polarización Una inflación de insultos y demagogia
En este clima de enfrentamiento que es ya el único referente de socialización política para algunas generaciones, el ciudadano parece tener que elegir entre qué mal es menos punible e inmoral.
ETA
Opinión Mis relaciones con ETA
Hay quien sigue empeñado en utilizarlo como espantajo electoral, pero es un argumento que no durará. Eso no quiere decir que debamos olvidar lo que pasó, pero sí evitar utilizar la memoria como arma de guerra y confrontación
Cuba
Proyectos artísticos en la isla El arte y la cultura como válvula de escape para resistir la crisis en Cuba
Entre todos los desafíos que enfrenta Cuba, el arte y la cultura se mantienen como refugios de creatividad y resiliencia.

Últimas

El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Genocidio
Opinión La resistencia no necesita del derecho internacional
Los pueblos oprimidos no necesitan reivindicar la autoridad sobre su propia opresión, puesto que el desarrollo de su historia ya les otorga esa autoridad. Tampoco necesitan demostrar la barbarie de la ocupación.
Análisis
Análisis La responsabilidad como forma de poder
La enunciación continua de que el alcance de nuestros actos es limitado, reafirma nuestra distancia respecto a ciertas situaciones en las que nuestras acciones podrían llegar a generar una diferencia.
Laboral
Laboral CC OO, UGT y USO rechazan firmar el convenio de Decathlon al no incluir la cláusula de garantía salarial
Decathlon ha firmado el acuerdo con el sindicato mayoritario, SGICD, auspiciado por la propia empresa. El convenio para 2024-26 incluye un incremento salarial del 15%, que recupera la pérdida del 12% de los dos anteriores.
Italia
Italia El gobierno Meloni allana el camino a los antiabortistas
La Cámara de Diputados italiana ha aprobado por amplia mayoría una ley que permite a las organizaciones anti-elección entrar a los centros de asesoramiento público donde acuden mujeres que están pensando en interrumpir su embarazo.
Ley de Memoria Histórica
Memoria democrática La ofensiva legislativa de PP y Vox contra la verdad, justicia y reparación
Las asociaciones memorialistas del estado hacen frente común en la Unión Europea y no descartan acudir a los tribunales para defender los derechos de las víctimas del franquismo.
País Vasco
Los audios del PNV Las presiones de Unai Rementeria a un alcalde: “Le tienes que exigir que se pringue"
Hordago destapa nuevos audios sobre una operación del PNV para torcer el brazo de un funcionario de la administración local y un técnico de la Diputación Foral de Bizkaia y revestir de legalidad contrataciones públicas.

Recomendadas

Ocupación israelí
Palestina El Salto te ofrece una camiseta para apoyar económicamente a la UNRWA
No cesamos de buscar nuevas vías para visibilizar un mayoritario clamor social que pide un alto el fuego al que apenas se da cabida en el discurso mediático convencional. Todos los beneficios de esta campaña irán destinados a la UNRWA.
Palestina
Rafeef Ziadah “En honor a los poetas palestinos caídos siento que debo llevar sus palabras al escenario”
Rafeef Ziadah es activista palestina, poeta y periodista. El Mediterráneo es su casa y la palabra su resistencia. Con el recital “Let it be a tale”, intenta mantener vivas las palabras de los poetas palestinos asesinados por Israel.
Especulación urbanística
Turistificación Canarias dice basta: activistas organizan una movilización histórica en las islas frente a la turistificación
Precarización, pobreza, desigualdad y dificultad de acceso a la vivienda, así como la enorme contaminación de los espacios naturales causada por el modelo turístico, son algunas de las problemáticas por las que Canarias sale a la calle el próximo 20 de abril.