Víctimas del 11M reclaman que se aplique la ley antes de impulsar la protección de las víctimas en la UE

La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo señala que el Gobierno sigue sin aplicar varios artículos de la Ley 29/2011 de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo.

Pilar Manjón
Pilar Manjón, anterior presidenta de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo, durante un acto de homenaje a las víctimas del 11M. Dani Gago

publicado
2018-02-06 06:40:00

Llevan a la agenda internacional la “relevancia y memoria de las víctimas del terrorismo”, pero sin cumplir con la legislación ya aprobada para su reconocimiento y protección a nivel estatal. Esta es la denuncia lanzada desde la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo frente a la propuesta que será hoy debatida en el Congreso de los Diputados a propuesta del Partido Popular. 

Según señala la proposición no de ley del grupo popular, publicada el 15 de diciembre en el boletín oficial del Congreso, la iniciativa que se debate hoy tiene como objetivo instar al Gobierno –es decir, al propio Partido Popular– a seguir impulsando en las instituciones europeas el reconocimiento de las víctimas del terrorismo y la protección integral de sus derechos, exponiendo el sistema español de reconocimiento y apoyo a víctimas, pionero a nivel mundial, como ejemplo de buenas prácticas”.

“Nos llama especialmente la atención que sea este grupo parlamentario –cuyo partido político gobierna España– quien promueva un debate de esta naturaleza sin que hasta la fecha actual no se haya promovido ni un sólo debate, análisis y discusión sobre la situación de las víctimas del terrorismo en España, tal y como exige el artículo 63 de la Ley 29/2011, de reconocimiento y protección integral a las víctimas del terrorismo”, apunta Eulogio Paz, presidente de esta asociación, en un comunicado remitido a los medios de comunicación.

El comunicado señala también que, a pesar de que el mismo artículo de la citada ley obliga al Ministerio de Interior a elaborar informes, estudios y proponer actuaciones de asistencia a las víctimas del terrorismo, que serían recogidas en un informe anual del que se encargaría la Fundación de Víctimas del Terrorismo y que sería elevado al Parlamento en el último trimestre del año. “Desde septiembre de 2011, cuando entró en vigor la Ley 29/2011, nunca se ha cumplido con esa exigencia y trámite legal”, denuncia Paz.

“Nuestra asociación considera que, puesto que se promueve un debate sobre impulso de la agenda internacional sobre la relevancia y memoria de las víctimas del terrorismo, debería promoverse –primeramente y con carácter prioritario– un debate y una reflexión sobre la situación de las víctimas del terrorismo en España. La prioridad del debate es una cuestión de legalidad”, continúa, resaltando que “despreciar su aplicación [del artículo 63 de la Ley 29/2011] es silenciar la voz de las víctimas del terrorismo y de los colectivos que les representan”.

Desde la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo apuntan como cuestiones que deben ser analizadas en el Congreso, en cuanto al trato a las víctimas del terrorismo en el ámbito estatal, la necesidad de que las lesiones graves originadas por delitos de terrorismo no prescriban, la adopción de códigos deontológicos y normas de autorregulación sobre el tratamiento informativo del terrorismo y de sus víctimas –lo que también está contemplado en la Ley 29/2011– o la adopción de protocolos de actuación inmediatos tras los atentados –“nuestra Asociación, desde el año 2004, viene exigiendo de forma reiterada y justificada que se adopten, aprueben y divulguen estos protocolos, sin que hasta la fecha tengamos respuesta a ello”, apunta el comunicado”–.

“Escoger a un colectivo y despreciar a otro es, también, una afrenta a la memoria de las víctimas del terrorismo”

La asociación también denuncia los agravios comparativos y discriminaciones entre colectivos representativos de víctimas del terrorismo, poniendo como ejemplo los actos del Día de la Hispanidad. “La Asociación 11-M Afectados del Terrorismo fue ignorada por los organizadores, por el Gobierno, por el Ministerio de Defensa o por quien tenga la responsabilidad en ello, lo que demuestra que tampoco existe el cumplimiento del artículo 58 de la Ley 29/2011, que establece la obligación de los poderes públicos de velar por la presencia protocolaria y el reconocimiento social de las víctimas del terrorismo en los actos institucionales”, apunta el comunicado. “Escoger a un colectivo y despreciar a otro es, también, una afrenta a la memoria de las víctimas del terrorismo”, añade.

Por último, señala que, para impulsar la Carta Europea de Derechos de las Víctimas del Terrorismo, no hace falta presentar una proposición no de ley. Tan solo cumplir con la ley vigente, ya que la disposición adicional sexta de la Ley 29/2011 ya lo contemplaba.

Relacionadas

Terrorismo
Obama, fantasía y la guerra de los drones

El antropólogo Joseba Zulaika explica, de Obama a Trump, algunas de las claves simbólicas de la política contraterrorista norteamericana, atravesada por la fantasía colosalista y machista del sueño americano.

Memoria histórica
Breve historia de la contrasubversión (1967-2018)
El nacimiento de los servicios secretos durante el franquismo se planteó como una forma de infiltrarse y provocar a organizaciones consideradas subversivas. Las consecuencias de ese modelo todavía se aprecian en cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Memoria histórica
El Estado discrimina a las víctimas del mayor atentado del GAL

Este martes se cumplen 33 años del asesinato de cuatro refugiados vascos en el Hotel Monbar. El gobierno de Rajoy impidió que sus familiares fuesen tratados de la misma forma que las víctimas de ETA.

Terrorismo
La CIA conocía los vínculos del GAL con los “servicios de seguridad españoles”

En un documento secreto elaborado a finales de 1984, la central de inteligencia de Estados Unidos denominó a los miembros de la banda paramilitar “vigilantes antiterroristas” y resaltó que mediante sus asesinatos habían logrado disminuir la “capacidad operativa” de ETA.

0 Comentarios

Destacadas

Fronteras
Marlaska continúa el trabajo de Zoido: macro CIE en Algeciras para 2022

El ministro de Interior socialista anunció el viernes un plan de 33 millones de euros para constituir “un nuevo modelo de CIE para garantizar la seguridad con humanidad”. El objetivo: reforma exprés para evitar su cierre.

Migración
“Los menores que migran solos son los intrusos en la fortaleza Europa”

El año pasado hubo un importante incremento en la llegada de menores que migraban solos. Su presencia evidencia los límites de un sistema de protección que no alcanza a garantizar sus derechos.

Aceite de palma
Orangutantes en la Castellana contra el biodiésel de palma

Protestas en Madrid, Berlín, Bruselas, Lisboa, París y Roma contra la deforestación de las selvas para obtener aceite de palma. Colectivos ecologistas denuncian un incremento del consumo de este combustible en Europa para producir el biodiésel

Laboral
La academia a la que James Rhodes publicita no ama a sus profesores de español

Incumplimiento de convenio, jornadas de hasta doce horas y despidos por informarse sobre cómo mejorar sus condiciones laborales son algunas de las prácticas irregulares que denuncian los profesores de español como lengua extranjera en la academia AIL Madrid. Lo peor es que no son exclusivas de esta empresa, publicitada por el pianista británico James Rhodes, sino comunes en el sector, aseguran.

Opinión
Bifurcaciones madrileñas: romper con la mala política
1

Aunque las lecciones sean dolorosas, una bifurcación en la cual seamos capaces de optimizar las opciones de las izquierdas tampoco es necesariamente una mala noticia: se pueden recoger más votos y a la vez, normalizar que existen diferentes proyectos para afrontar la situación.