Terrorismo de Estado
El falso reportaje que montó la dictadura argentina para lavar su imagen

La “Operación Para Ti” es la síntesis más clara y perversa de la complicidad que tuvieron muchos medios de comunicación argentinos con el terrorismo de Estado. La principal revista de moda del país puso su papel para un macabro plan: una falsa entrevista a una madre que estaba secuestrada para contrarrestar las denuncias internacionales que en 1979 acorralaban al gobierno de facto. Hay una causa judicial abierta y un periodista en la mira.
reportaje para ti
El reportaje que publicó la revista Para Ti
21 feb 2021 07:00

La escena ocurre en un bar de Buenos Aires, en la primavera de 1979, durante la dictadura militar (1976-83). Thelma Jara de Cabezas está sentada en una mesa. Está peinada, maquillada y con ropa nueva, de estreno. Sus captores, los militares que la tienen secuestrada en la Escuela Mecánica de la Armada (Esma), la llevaron a una peluquería y a una tienda antes de trasladarla a la confitería. Un periodista y un fotógrafo de la principal revista de moda de la época se sientan a su lado. Ella habla, contesta las preguntas. Finge su denuncia. Está obligada y amenazada.

El plan de la Junta Militar sale a la perfección: el rostro y el testimonio de Thelma aparecen a los pocos días en la revista Para Ti. El falso reportaje se titula “Habla la madre de un subversivo muerto”. Son cinco páginas hilvanadas con un único y repetido argumento: una madre que desacredita las denuncias contra la dictadura, que desmiente el reclamo de otras madres, las que piden por sus hijos en Plaza de Mayo.

La “Operación Para Ti”, como se conoce en Argentina a esta macabra maniobra de la dictadura para lavar su imagen, es, tal vez, la síntesis más clara y perversa de la complicidad que los medios de comunicación hegemónicos tuvieron con el terrorismo de Estado. La verdad de aquella oscura trama se conoció tras la recuperación de la democracia, cuando Thelma (hoy de 93 años) pudo contar todo su calvario. Su secuestro, los vejámenes, las torturas y cómo la forzaron a ser la cara visible de aquel falso reportaje.  

La verdad de aquella oscura trama se conoció tras la recuperación de la democracia, cuando Thelma pudo contar todo su calvario: su secuestro, los vejámenes, las torturas y cómo la forzaron a ser la cara visible de aquel falso reportaje

Los detalles se conocen gracias a dos investigaciones periodísticas: la del escritor y exmilitante de la organización Montonero, Miguel Bonasso en el diario Página 12 (año 2000); y la de Claudia Acuña, quien entrevistó a Thelma en 2014 para la cooperativa Lavaca, un medio autogestivo e independiente de Argentina.  

El testimonio de Thelma fue clave en el expediente judicial que el exjuez Baltasar Garzón redactó para, en el año 2000, detener, procesar y extraditar a su captor, Ricardo Miguel Cavallo, alias “Sérpico”, un militar que en la década del 90 se escondió en México, donde llegó a dirigir el Registro Nacional de Vehículos. 

Cavallo estuvo cinco años detenido en España. Fue extraditado a Argentina cuando el expresidente Néstor Kirchner (2003-07) ordenó derogar las leyes de amnistía que impedían juzgar a los autores del, por entonces, impune genocidio. Cumple cadena perpetua desde 2011. El día que Thelma fue obligada a participar de la falsa entrevista estuvo sentado en otra mesa del bar. Se camufló entre los también falsos clientes (eran todos policías y militares) para supervisar la operación.  

portada para ti
La revista de la portada Para Ti

La vida de Thelma

Hasta el 10 de mayo de 1976, cuando la dictadura secuestró a Gustavo, su hijo más pequeño (17 años), Thelma vivía como cualquier mujer burguesa de clase media: madre, trabajadora (asistente dental) y sostén de familia. Después de esa fecha, se convirtió en una luchadora, en una de las tantas madres militantes de la época. Fue una de las fundadoras de Familiares, la primera organización de Derechos Humanos nacida en plena dictadura, un colectivo que luego se mezcló e integró a las Madres de Plaza de Mayo.

La noche del 30 de abril de 1979, cuando salía del Hospital Español, donde había estado cuidando a su esposo, ingresado por un cáncer de pulmón, fue interceptada por un coche. La esposaron, le colocaron una capucha en la cabeza y se la llevaron contra su voluntad. Fue torturada por Cavallo durante tres semanas seguidas. Así lo recuerda en el reportaje de la revista Lavaca.   

“Hay 5 o 6 personas. Está Marcelo —como se hacía llamar Cavallo—: le veo la cara cuando me levanta la venda y me dice: 'Mirá'. Y se pone la picana en la mano. 'La tengo dormida de tanto darte máquina, y vos nada'. Él se queja y la que recibe tortura soy yo. Después, unos sobrevivientes me contaron que mientras estaba en la sala de tortura, ellos estaban en un cuarto cercano y ahí la luz titilaba, porque cuando dan mucha máquina la tensión baja. También me contaron que una de esas veces lo vieron salir a Marcelo todo transpirado, con la ropa empapada en sudor, quejándose por el trabajo que yo le daba. Marcelo me secuestró y me torturó”.

Tras esas tres primeras semanas de tortura, Cavallo sumó a Thelma al equipo de la “Pecera”, una luminosa habitación de la Esma donde un grupo de prisioneros recortaba diarios y clasificaba toda la información que salía en la prensa sobre el accionar de la dictadura. Para esas fechas, la Junta Militar intentaba desbaratar las denuncias internacionales que llegaban al despacho de Jorge Rafael Videla, por su plan represivo y criminal. 

El gobierno de facto comenzó, entonces, a pergeñar operaciones de desinformación para paliar los efectos de lo que llamaban “la campaña antiargentina de la subversión”. El diario El País, por ejemplo, había publicado en esos días una carta escrita por Julio Cortázar que, entre otras cosas, denunciaba la desaparición de Thelma. Los militares contrataron a la agencia norteamericana Burson Marsteller para lavar su dañada imagen. El contrato firmado superó el millón de dólares.

El trabajo de la agencia era diseñar una campaña que desacreditara el informe que la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA iba a difundir en el mundo tras su visita a Argentina 

El trabajo de la agencia era, básicamente, diseñar una campaña que desacreditara el informe que la Comisión Internacional de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) iba a difundir en el mundo luego de su visita a Argentina. La estrategia publicitaria incluyó falsear una entrevista con un prisionero (Thelma) en una de las revistas que llegaba a casi todas las casas de los argentinos. 

“Lo hacés si querés. Acá no se obliga a nadie a hacer lo que no quiere. Pero si no querés…”, le dijo Cavallo al narrarle los detalles de la operación. Thelma se aferró al instinto de supervivencia para dar el sí: su otro hijo, Daniel, exiliado en México, iba a saber que estaba viva, que no la habían matado. 

actis argentina
El abogado Pablo Llonto y Daniel, el hijo de Thelma, en un acto homenaje en la Esma (Museo de la Memoria)

Le dieron un libreto que tenía que aprender de memoria: ella era una madre que se había desencantado de la “actitud perversa” de los guerrilleros (a quienes tenía que culpar por la muerte de su hijo), que estaba siendo perseguida, que se había refugiado en Uruguay, y que había pedido protección al gobierno militar ante el temor de algún ataque o represalia.

La falsa entrevista salió en la revista Para Ti (Editorial Atlántida) en la edición del 10 de septiembre de 1979. “La señora Thelma Jara de Cabezas es un testimonio nunca antes contado. Es sacar a la luz la verdad y la infamia que se esconde detrás de grupos con clara e inequívoca ideología”, detallaba la publicación. La agencia contratada por los militares se encargó de difundir el reportaje por las principales redacciones del mundo.

La causa judicial 

La Justicia argentina abrió en 2014 una investigación para determinar la responsabilidad de los directivos de la revista Para Ti, en aquel falso reportaje. La primera denuncia penal en contra de la Editorial Atlántida por la publicación de la falsa entrevista se presentó en 1984, tras la recuperación de la democracia. El expediente, sin embargo, fue archivado tras la sanción de las leyes de impunidad. El abogado de Thelma era un joven profesor adjunto de Derecho Penal de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA): el hoy presidente Alberto Fernández.

Treinta años después, el juez Sergio Torres procesó al jefe de redacción, Agustín Botinelli, por delito de coacción, quien se convirtió en el primer periodista de la historia de Argentina procesado en el marco de la investigación de los crímenes contra los derechos humanos cometidos durante la dictadura.

Según el juez, Botinelli “se valió de la situación amenazante que atravesaba la mencionada Jara de Cabezas, respecto de su vida y su integridad física, arbitró los medios necesarios para que se le realizara la mencionada entrevista, resultando su acción apta para vulnerar el bien jurídico protegido por la norma, para luego fraguar su contenido y ordenar su publicación en la revista Para Ti”.

El periodista Alberto Escola y el fotógrafo Alberto La Penna, quienes se sentaron junto a Thelma en la mesa de aquel bar, declararon que desconocían la operación que había montada detrás de la entrevista y que Botinelli fue quien editó todo el material. “Se pudo comprobar sus vínculos con las Fuerzas Armadas y los militares. Estamos convencidos de que ya hay pruebas suficientes para llevarlo a juicio”, explica Pablo Llonto, abogado de Thelma, en diálogo con El Salto

La causa, sin embargo, está paralizada y sin juez. Torres fue designado en la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires. Ningún otro magistrado tomó, por el momento, las riendas del expediente judicial. “Hemos hecho muchísimo, hemos logrado procesar a un periodista por su participación en el terrorismo de Estado, algo inédito en Argentina y, me atrevo a decir, en el mundo. Hay que entender que Comodoro Py (nombre del palacio de Justicia) responde a estructuras de poder de la derecha, que no es fácil avanzar”, contextualiza Llonto. 

De las mentiras y tergiversaciones periodísticas, una práctica habitual en aquellos años, se pasó a una “meticulosa puesta de escena” para inventar una entrevista

Para este periodista y abogado (fue representante sindical en el diario Clarín durante 15 años), la Operación Para Ti fue “un punto de inflexión” en la complicidad de los medios de comunicación con la dictadura. De las mentiras y tergiversaciones periodísticas, una práctica habitual en aquellos años, se pasó a una “meticulosa puesta de escena” para inventar una entrevista. 

Botinelli colabora actualmente con dos periódicos de la ciudad de Mar del Plata. Thelma, a sus 93 años, espera un juicio y una condena para terminar de sanar aquel tormento. 

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Euskal Herria
Emboscada de Pasaia Una ejecución silenciada y 40 años de impunidad: el Gobierno Vasco reconoce a las víctimas de Pasaia
Un informe oficial confirma que la emboscada de Pasaia fue una ejecución extrajudicial, mientras cientos de casos de violencia policial siguen sin resolverse.
Editorial
Editorial Estado Terrorista de Israel
La única salvación posible es frenar el horror y la escalada bélica actuales para, a partir de ahí, replantear la existencia del Estado que más ha desestabilizado la geopolítica internacional en las últimas décadas.
#83181
21/2/2021 11:59

La colaboración entre dictaduras militares y poder económico es mutua. Se necesitan los dos para legitimar a unos y aumentar el capital de otros. Y en cuanto a los medios, eran y siguen siendo propiedad de esas corporaciones. Gracias a Él Salto pro traernos está información que nos permite conocer hasta donde llegaban los vínculos del terrorismo de estado.
Eso sí, el poder económico sigue impidiendo, a pesar de toda la democracia y leyes contra la impunidad, que se procese a todos los criminales de la dictadura

4
1
#83176
21/2/2021 11:20

Gracias por el artículo.
Comodoro Py es la calle de la ciudad de Buenos Aires donde están los Tribunales Federales.
El Palacio de Justicia de la Nación, donde está la Corte Suprema y otros tribunales está en la calle Talcahuano al 500.

5
0
Baleares
Un modelo insostenible El rechazo a la turistificación se expande en Canarias, Baleares y Barcelona
Tras la masiva manifestación en las Islas Canarias del pasado mayo, Palma de Mallorca, Barcelona y San Sebastián salen este 15 de junio a la calle contra un modelo de turismo desmedido insostenible para el territorio y sus habitantes.
Ocupación israelí
Ocupación Israelí La policía egipcia impide con violencia la marcha internacional a Gaza
La marcha de 4.000 personas a Gaza es reprimida por la policía del régimen de Al-Sisi. La organización pide a las embajadas que reaccionen y protejan a sus ciudadanos.
Crónica
Justicia En la sala de un juicio a una madre protectora
Esta es una crónica de un juicio a una mujer que pidió medidas por sospechar de abusos sexuales a su hija en el domicilio paterno sin que ninguna institución moviera un dedo y, un mes después, cogió un vuelo a su país para intentar protegerla.
La vida y ya
La vida y ya Un rato de cada lunes
Pero, lo más coincidente ha sido, expresado de distintas maneras, su agradecimiento hacia ese lugar. Su lugar elegido.
Ocupación israelí
Movilizaciones Un centenar de organizaciones de 26 países denuncian a la empresa vasca CAF y su tren del apartheid
Más de 50 localidades salen a la calle este fin de semana para señalar a la empresa que construyó el tranvía que conecta Jerusalén con territorio ocupados y exigir el fin del genocidio en Gaza.
Río Arriba
Río Arriba Luis González Reyes: “Vivimos en un mundo en la que la escasez es un elemento central”
Primera entrevista del programa Río Arriba en formato podcast y vídeo donde hablamos de las nuevas guerras neocoloniales por recursos en la era de Trump y Putin, de la escasez, del decrecimiento y el colapsismo.
Pensamiento
Economista Clara Mattei: “El liberalismo y el fascismo están unidos en su protección del orden del capital”
El ambicioso ensayo 'El orden del capital' nos traslada al Reino Unido y la Italia de la I Guerra Mundial, que se contemplan como un momento bisagra: el auge de socializaciones y cooperativizaciones que tuvo lugar durante la contienda y la inmediata posguerra fue abortado a través de un 'shock' austericida destinado a restaurar la centralidad de los grandes capitales.

Últimas

Galicia
Crowdfunding O Salto Galiza abre un crowdfunding para empapelar a Altri
Queremos investigar a los responsables políticos y empresariales del que podría ser el mayor atentado ambiental de la historia reciente de Galicia.
Editorial
Editorial Justicia irracional
Por acción o por omisión, las instituciones pueden violentar a las mujeres. Se llama violencia institucional.
Análisis
Análisis del CIS La calma antes de la tormenta: la dimisión de Santos Cerdán como punto de inflexión
El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) ha muerto pocas horas después de nacer por la dimisión de Santos Cerdán, aunque sirve como foto fija de un escenario que favorece a la derecha.
Que no te lo cuenten
El Salto Radio De océanos y detenciones
VV.AA.
La acidificación del agua marina supera sus límites mientras Israel aborda la Flotilla por la Libertad.
Argentina
Extrema derecha La motosierra de Milei se ceba con los hospitales públicos y las personas con discapacidad
Los recortes del Gobierno afectan al Hospital Garrahan, un centro de alta complejidad, referente pediátrico nacional y latinoamericano, y también a los recursos de las personas con discapacidad, a los que el ejecutivo califica de “idiotas”.
Más noticias
Estados Unidos
Estados Unidos “No Kings”: más de 2.000 manifestaciones en EEUU para protestar contra la deriva autoritaria de Trump
Con el nombre de movimiento No Kings (sin reyes), millones de personas están convocadas a manifestarse en todo el país este sábado y enfrentar el desfile militar organizado por Trump el día de su 79 cumpleaños.
Galicia
TSXG Peritos en el juicio contra la Xunta: la contaminación del embalse de As Conchas es “extremadamente peligrosa”
Siete vecinos, la Asociación de vecinos de As Conchas y la organización de consumidores CECU han demandado a varias administraciones gallegas por presunta mala gestión de una contaminación derivada del exceso de macrogranjas en la comarca de A Limia.

Recomendadas

Derecho a la vivienda
Jaime Palomera “La vivienda necesita una revolución”
Investigador y uno de los fundadores del Sindicat de Llogateres, Jaime Palomera presenta ‘El secuestro de la vivienda’, un libro sobre el juego amañado en el que los propietarios son cada vez más ricos y los inquilinos cada vez más pobres.
Redes sociales
Industria editorial Escritores fantasma: así trabajan los auténticos autores de los libros de éxito que publican los ‘influencers’
Detrás de cada libro firmado por un ‘influencer’ hay otra persona que ha trabajado a destajo para entregar a tiempo un texto en el que su nombre no aparece por ninguna parte y que, además, ha tenido que renunciar a sus derechos como autor.
Brasil
Extrema derecha Arte en tiempos de fascismo: cuando enseñar a Goya y Rubens le cuesta el puesto a un profesor
Una clase de Historia en la escuela municipal en una localidad del Estado de São Paulo desemboca en acusaciones contra el profesor y una campaña de difamaciones que encabeza el concejal de educación de la zona, de la extrema derecha bolsonarista.
Literatura
María Agúndez “El trabajo de limpiadora es muy digno, pero nadie quiere hacerlo”
La escritora retrata en ‘Casas limpias’ las contradicciones de quienes considerándose personas igualitarias y progresistas delegan los cuidados y la limpieza para evitar el conflicto y sostener su comodidad.