Tenerife
La historia del Puerto de Granadilla: 300 millones de despilfarro

El puerto de Granadilla es una de las infraestructuras investigadas en una de las piezas del caso Lezo por supuestas comisiones pagadas de forma ilegal por OHL. Su construcción, que costó 300 millones de euros, fue objeto de una década de protestas por parte de colectivos ecologistas que denunciaban su inutilidad.

Puerto de Granadilla 1
Obras de construcción del puerto de Granadilla, en 2012. Foto: José Mesa

publicado
2019-06-17 06:12:00

La construcción del puerto de Granadilla en Tenerife podría calificarse como una historia interminable. Una de esas historias sobre cómo los poderes económicos y políticos juegan con el territorio. Para entenderla hay que remontarse al año 2002, momento en el que el Gobierno de Canarias puso sobre la mesa la necesidad de contar con un nuevo puerto en Santa Cruz. En 2019, casi dos años después de su inauguración, su construcción se encuentra bajo sospecha en una pieza separada del caso Lezo.

Detrás del despilfarro

Fue en 2002 cuando el Gobierno de Canarias propuso la creación de un nuevo puerto que sustituyese al de Santa Cruz debido a la gran afluencia que experimentaba el puerto. En 2005, la obra llamó la atención de la Comisión Europea que solicitó información al gobierno canario. Ese mismo año el entonces presidente, Adán Martín, viajó a Bruselas para explicar la importancia de la obra.

Una de las posibles consecuencias que más preocupaba a los colectivos ecologistas era que su construcción pudiese perjudicar a una especie protegida, la cymodea nodosa, un vegetal marino que conforma praderas de sebadales y está presente en el ecosistema marino del municipio. En 2005 los colectivos ecologistas llevaron el debate al Parlamento autonómico a través de una iniciativa legislativa popular (ILP) con el objetivo de proteger el litoral. Aunque la ILP llegó a conseguir 56.000 firmas fue rechazada por Coalición Canaria y el Partido Popular.

La obra comienza en 2009, pero el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) paraliza la construcción porque los llamados sebadales formaban parte del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias. En este punto, la Consejería de Medio Ambiente decidió eliminar a la cymodea nodosa del catálogo y permitir la continuación del proyecto. La obra se reactivó en 2010 por decisión del TSJC y se inaugura en noviembre de 2017, con la presencia del entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a pesar de que el puerto no está construido en su totalidad.

La construcción del puerto es “una de las luchas sociales más importantes de Tenerife”. Así la define Fran Castro, portavoz de Ben Magec, que explica que esta infraestructura, “no solo ha supuesto un impacto medioambiental, sino paisajístico”. El activista señala: “El cambio en el Catálogo de Especies y la decisión del TSJC supuso un impacto sentimental para la gente de la isla, se trata de una lucha que ha durado más de diez años”.

Castro estima que “en la fase de construcción, los puestos de trabajo generados han sido cientos, quizás, entre 50 y 70 puestos de trabajo en los picos máximos. Para la sociedad es evidente que no ha sido un generador de puestos de trabajos. Las multinacionales de mantenimiento están abandonando Granadilla y se están marchando a Gran Canaria porque el viento dificulta su actividad de trabajo”. Los principales representantes de Coalición Canaria estimaban en 2004 que su construcción supondría 20.000 puestos de trabajo. Según la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, los principales puestos de trabajo generados han sido por contratas.

Eustaquio Villalba, portavoz de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza, afirma que “el impacto directo es que se ha gastado 300 millones de euros en una obra absolutamente inútil que no cumple con las funciones por las que se hizo. El impacto medioambiental es que una obra que costó tanto dinero ha ocasionado una reducción de los sebadales”.

Desde el Observatorio Ambiental de Granadilla, un organismo que se creó para vigilar el impacto de la construcción del puerto por exigencias de la Comisión Europea se resalta que el impacto del puerto es “principalmente” en la zona de construcción. Su portavoz, José María Espinosa, señala que, “con respecto a la disminución de sebadales, sí se sacrificó en la zona de construcción”. Esta institución cifra en un 7% la disminución de sebadales en Granadilla. “Todo el sebadal de Granadilla representa el 5% en toda Canarias”, subrayan.  

Despilfarro en Canarias

Un estudio denominado Aproximación a la Geografía del despilfarro en España: balance de las últimas dos décadas cifra en 300 millones de euros el gasto de la construcción del puerto de Granadilla. Por detrás se encuentra el puerto de Arinaga, con un gasto de 23,5 millones de euros. Entre los casos de despilfarro mencionados en dicho estudio, también se encuentran el Aeropuerto de La Palma o la elaboración de los proyectos del tren del sur y del norte de Tenerife (40 millones).

“Para valorar un caso de despilfarro se miran los costes y los beneficios. En el caso de Granadilla se sabe que los resultados han sido escasos”, señala José León García, uno de los autores del estudio y profesor de Geografía de la Universidad de La Laguna (ULL). García explica que, aunque el puerto está terminado, todavía quedan “algunas obras de remate”. Advierte que su utilidad no está justificada al 100% y que el tiempo ha dado la razón a quienes se negaban a su construcción: “Esa idea de que Canarias compitiera con grandes puertos no es razonable. Tenemos muy cerca el puerto de Casablanca o el de Algeciras; además, estamos al margen de esa carga industrial”. 

El profesor de la ULL señala que existe una correlación entre despilfarro y corrupción: “Las supuestas mordidas, formas de favorecer obras con grandes costes, etc. Se suelen hacer promesas y publicidad para justificarlas, como la creación de puestos de trabajo”.

José León García ha colaborado en un libro llamado Geografía del despilfarro en España en el que dedica un capítulo a Canarias que titula “Geografía del despilfarro en Canarias” y en el que señala que como capítulo más destacado de esta geografía regional del derroche del erario público “la compra 90.000 metros cuadrados de terrenos de la franja litoral de la playa de Las Teresitas”. José León García señala que “algunas personas y empresas que salieron en el caso Las Teresitas tienen vinculación con el puerto de Granadilla”.

Hemeroteca Diagonal
Caja Madrid y Mapfre culminan la especulación en Tenerife

El consorcio formado por la aseguradora y la caja ultima la compra de unos terrenos en la playa de Las Teresitas, cuya recalificación está denunciada ante la Fiscalía Anticorrupción. Un consejero de CajaCanarias es dueño del 50% de la sociedad que se hizo propietaria de los terrenos con un crédito de esta misma entidad.


El profesor de Geografía se refiere a Antonio Plasencia, empresario condenado por el caso Las Teresitas. La familia Plasencia es dueña de Promotora Punta Larga S. A. La UTE que construyó el dique exterior del puerto, UTE Puerto de Granadilla, está formada por FCC Construcción, SATO y Promotora Punta Larga con una inversión de 114 millones. El contradique del puerto está construido por la UTE Contradique de Granadilla (Dragados, Traysesa y FPS), tal como consta en un análisis de 2018 elaborado por la revista del Ministerio de Fomento sobre el puerto de Granadilla. Traysesa es propiedad del empresario y presidente del Club Deportivo Tenerife, Miguel Concepción. SATO, Sociedad Anónima de Trabajos y Obras, es una filial de OHL.

Del caso Lezo a Tenerife

El juez Manuel García Castellón ha abierto una investigación en el Juzgado número 6 de la Audiencia Nacional derivada del caso Lezo sobre supuestas comisiones ilegales de OHL en obras de toda España. Entre ellas se encuentra el puerto de Granadilla. Según ha confirmado la Audiencia Nacional, entre las personas que están investigadas se encuentran Luis Suárez Trenor —expresidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife—, y Antonio Ángel Castro Cordobés, exconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias. Este medio ha intentado hablar con Antonio Castro que ha rechazado hacer declaraciones, dado que, según explican desde Coalición Canaria, no se le ha notificado formalmente su investigación en la causa. Sí Se Puede ha solicitado personarse como acusación popular.

Relacionadas

Elecciones del 26 de mayo
La sopa de letras canaria: un repaso por la denominación de cada candidatura progresista en las Islas

Durante estas elecciones, Canarias se juega un cambio: hay muchos partidos, Coalición Canaria (CC) ya no está en el centro y los jefes de los partidos estatales no tienen tantos miramientos con hacer pactos contra natura. Aquí un mapa de las candidaturas en los principales municipios canarios.

7 Comentarios
JOSE ANGEL 11:13 19/6/2019

En este artículo solo se expone la mitad de lo ocurrido. ¿Alguien se ha preguntado como se hicieron con las tierras los señores del Polígono Industrial de Granadilla?. ¿Alguien ha ido al Registro de la Propiedad Granadilla de Abona?.. Pista: El Cabildo expropia tierras pagando miseria y compañía y al día siguiente vende al PI Granadilla por mas del triple. Hay una sentencia del ´92 en Madrid, ya que en Tenerife se perdieron todos los juicios, que indemnizó con mucho dinero a los que pocos que se rebelaron contra la expropiación. El Puerto empezó muy mal y ahí sigue. Deberían los investigadores ponerse en contacto con los expropiados, ahí si que hay Historia.

Responder
0
0
brinco061 11:05 18/6/2019

Imposible que avance nuestro pais con tanta corrupcion generaluzada en todo el pais....
Luego a estos corruptos los juzgan sus amigos los juezes de tribunales que ellos mismo los pusieron alli para que sean juzgados por sus amiguitos y enchufados... Cin lo cual JUGADA REDONDA..
Viva el vino....
Sistema podrido..

Responder
0
0
#35954 9:07 18/6/2019

Es triste q todo esto el Puerto sea inútil con lo q se lucho... Por evitarlo se quieren cargar toda la costa... No solo fue eso. El Puerto... Como les pareció poco quieren hacer un hotel en el medano.. Rompiendo los encantos costeros de granadilla de abona es triste la verdad... Todo pa q se lucren unos pocos a costa de nuestras costas... Da pena como se cargan nuestra tierra

Responder
2
0
Miguelnima 25:38 17/6/2019

igualito que Agaetehttps://www.facebook.com/hilenia.jimenezdiaz

Responder
2
0
Xabier Dafonte 19:49 17/6/2019

Pues el día que investiguéis el Puerto exterior de A Coruña (con publicidad diaria en cierto periódico de Galicia para callar bocas) vais a flipar

Responder
3
1
Federico Aguilera Klink 10:24 17/6/2019

Siendo suscriptor de El Salto, tengo que reconocer que el artículo es bastante flojo.
El profesor Leon, tan citado,, afirmaba hace unos meses que el Puerto de Granadilla solo había costado 89,5 millones de euros...........http://www.rebelion.org/noticia.php?id=243973
Hay mucho más con el Puerto de Granadilla............como pueve ver más abajo


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137722

Responder
2
0
#35921 8:20 17/6/2019

Irá alguien a la cárcel por este despropósito?

Responder
21
0

Destacadas

Educación
Medio siglo de escuela antifascista en el País Valencià

Cuando el proyecto de La Masia comenzó, aún estaba vivo Franco. Una docena de personas relacionadas con la pedagogía, el nacionalismo catalán y el antifascismo alquilaron un chalet en Vedat de Torrent en septiembre de 1968 y allí montaron una escuela construida sobre valores democráticos, humanísticos y laicos. Hoy, cincuenta años después, 350 alumnos aprenden y crecen en sus aulas.

Literatura
“Hoy a las mujeres gordas se les permite contar sus propias historias”

La escritora Sarai Walker aborda en Bienvenidos a dietland dos cuestiones importantes: una sobre el cuerpo y otra sobre la ira de las mujeres

Francia
Chalecos negros: los migrantes apuestan por la acción directa para recuperar su dignidad en Francia

Tras haber ocupado el Panteón en París, este colectivo de extranjeros pide reunirse
con el jefe del gobierno francés para exigir la regularización de los sin papeles.

Globalización
Frente a la cumbre del G7, otro mundo es posible

Los máximos dirigentes de Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, Italia, Francia y Reino Unido se encontrarán en Biarritz para perfilar una agenda que imponer al mundo. El modelo que defienden merece una respuesta en términos constructivos, que sea capaz de demostrar que otro mundo es posible.

Huelga feminista
Eulen despide a una limpiadora por secundar la huelga del 8M
En la carta de despido, la empresa alega que la trabajadora no acudió a su puesto de trabajo sin justificar la ausencia.

Últimas

La Rioja
Segunda investidura fallida en La Rioja

La falta de acuerdo entre PSOE y Unidas Podemos imposibilita la investidura de la socialista Concha Andreu tras dos reuniones de urgencia en las últimas 24 horas. Por delante dos meses de negociaciones hasta el próximo intento.

Fascismo
La resurrección y el infierno

Las recientes disputas con el Vaticano a propósito de la exhumación de Franco, nos llevan a recordar los estrechos vínculos de la Iglesia con el fascismo y a ponernos de nuevo en guardia ante quienes buscan deshumanizar y exterminar al otro.

Obituario
Un sentido adiós a Paco López Jiménez
Este 16 de julio, de manera tan dolorosa como inesperada, nos abandonó Francisco López Jiménez, "Paquillo", militante ecologista de referencia
Fronteras
Grecia y la cuestión meridional de la Unión Europea

La perspectiva griega nos permite ver con mayor claridad la realidad del “Estado de seguridad”, que está surgiendo dentro de la UE, en la medida en que ese organismo está otorgando a las políticas neoliberales un estatus constitucional mediante un mecanismo liberado de cualquier forma de control democrático.

Venezuela
El ocaso de la insurrección de Guaidó

La reciente visita de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, y el avance de las negociaciones en Noruega han dividido a la oposición venezolana. Mientras tanto, una vez disipada la amenaza de una intervención militar, Maduro debe enfrentar los graves problemas internos y las corrientes chavistas críticas con su gobierno.