Televisión
Sálvame o el teatro de la crueldad laboral

Sálvame no ha dudado en ningún momento en convertir las relaciones laborales en parte del propio espectáculo.

Sálvame
Captura del programa de Sálvame en el que se anunciaban los problemas laborales de Lozano y Campos.
Nacho M. Segarra
26 oct 2017 16:03

“Me da igual que se haya filtrado, gracias a Dios que se ha filtrado y me entero porque no me lo habéis dicho a la cara. 'Oye, Lydia, ponte las pilas, oye Lydia no haces nada, oye Lydia no vales, Lydia eres una mierda'. Y que los directores no me lo hayan dicho... ¡hombre, por favor! ¡Qué menos! Es lo mínimo de tantas Navidades, fines de año, cumpleaños... Después de todo lo que hemos vivido, que se me lleve a un despacho y que me lo digan”.

La que habla con la voz cortada por la desesperación es Lydia Lozano, uno de los buques insignia del periodismo de cotilleo, de hecho, una de las creadoras de esa forma moderna de hacer televisión ya que estuvo trabajando en el original Tómbola entre 1997 y 2004, pasando después a reinar en Mediaset. A su lado, impertérrita y con los tacones quitados como si fuera a hacer un viaje al más allá donde esas cosas terrenales no se necesitaran, Terelu.

Lydia llora desgarrada y expone que las intervenciones de los últimos meses han sido erráticas y nada claras, algo que era evidente en esa lucha salvaje por la atención que es Sálvame

Las dos colaboradoras, como castigadas, situadas frente a una gran pantalla en la que se podía leer un titular que explicaba que había habido conversaciones para prescindir de ambas en el programa. Ante esa filtración de información, Terelu saca su raza y sus privilegios sociales diciendo que no va a hacer declaraciones. Mientras tanto, Lydia llora desgarrada y expone que las intervenciones de los últimos meses han sido erráticas y nada claras, algo que era especialmente evidente en esa lucha salvaje por la atención que es Sálvame.

El resto de compañeros les preguntan por su productividad, por cómo podían mejorarla y por su satisfacción por el modo en el que han trabajado. También, comprensivos, les interrogan por el modo en el que ven sus vidas tras el despido. ¿Qué harán las tardes entre semana?

Sálvame es, como programa de televisión, un ejemplo perfecto de eso que en la teoría de la televisión se conoce como post-televisión o hiper-televisión. Una idea que proviene de Umberto Eco y que dice, básicamente, que la tele de nuestra niñez, la de los años 70 y 80, la llamada “paleotelevisión” era una ventana al mundo donde los mecanismos de la televisión como las cámaras o los micrófonos no se podían ver.

Con la llegada de las televisiones privadas, con la neotelevisión, el medio televisivo pasa a ser también parte del espectáculo y vemos a cámaras y regidores diciendo que se aplauda o se aúlle. Con esa aceleración del lenguaje televisivo de los últimos años que caracteriza a la post-televisión, ese aspecto se lleva a su máxima expresión y, reconozcámoslo, nadie acelera la tele mejor que Sálvame.

Sálvame es un programa de televisión sobre un programa de televisión que se llama Sálvame. Vemos a sus directores, la mayoría hombres, dando órdenes y midiendo el ritmo. Vemos también a los y las colaboradoras, la mayoría mujeres, entrando y saliendo, enfadándose y riendo convertidas ellas mismas en estrellas y vemos a Jorge Javier, el presentador, dominando la pista.

En ese destripar el propio medio televisivo que es Sálvame, y conscientes que no solo los famosos son merecedores de atención sino que los periodistas o comentadores sociales son también estrellas, el programa no ha dudado en ningún momento en convertir las relaciones laborales en parte del propio espectáculo.

Hace unos años se despidió a otra de las colaboradoras clásicas, Karmele Marchante, en una votación del público muy a lo Juegos del Hambre y la semana pasada veíamos a Dulce, la niñera de la hija de Isabel Pantoja firmando su participación en el programa en directo mientras Jorge Javier bromeaba: “Léete bien la letra pequeña que es donde te la meten”.

En ese reality show en directo en el que se ha convertido Sálvame, donde una parte importante del espectáculo se basa en las relaciones que mantienen los colaboradores entre ellos y con la estructura jerárquica del medio, y donde cobran importancia los primeros planos y la música para subrayar los conflictos, el programa tiene una inesperada deuda con Donald Trump.

La crítica televisiva del New Yorker, Emily Nussbaum, escribía este verano un artículo sobre la televisión que había permitido la elección de Donald Trump y en él señalaba el show de la NBC The Apprentice (2005-2015) como una de las principales herramientas que facilitó su candidatura ya que lo presentó como un mega-magnate eficaz y capaz, pero también paternal, que dirimía quién era el mejor de los candidatos para conseguir un puesto de trabajo en una de sus empresas.

La tele privada transmite la verdadera cara de la meritocracia capitalista basada en el esfuerzo sin fin, la puñalada trapera y el espectáculo del trabajo

El programa que, según Nussbaum, tenía lo mejor de los realities de la época, es decir, era un concurso, un documental y una telenovela con toques de humor, le hizo acuñar una de sus frases características “You’re fired!”, “¡Estás despedido!”. Tras decirla, el perdedor tomaba uno de los ascensores al inframundo laboral.

Naomi Klein, quien habló del programa en su libro No Is Not Enough: Defeating the New Shock Politics, exponía que el show, considerado como la mejor expresión de la revolución del mercado libre de principios del milenio, con su alabanza de la avaricia, el individualismo y la zancadilla laboral situaba por primera vez la competición por la supervivencia dentro del mercado capitalista (no en una jungla como Supervivientes) y convertía el acto de despedir en un entretenimiento masivo.

Para Klein, el programa de Trump evitaba conscientemente el mensaje de décadas anteriores de que el capitalismo iba a crear el mejor de los mundos, para sustituirlo por la idea de que “este sistema genera unos pocos ganadores y hordas de perdedores, así que asegúrate de estar en el equipo ganador”. Junto a ello, Klein exponía que Donald Trump como legislador iba a afrontar la crisis de desempleo como espectáculo, subrayando que se habían creado unos pocos puestos de trabajo –que se hubieran creado de todos modos– y convirtiendo esas historias en paradigmáticas.

Aunque el caso de Sálvame tiene significativas diferencias con The Apprentice en, por ejemplo, la despersonalización del poder –en Sálvame a la dirección del programa le llaman con un misterioso “La cúpula”–, su finalidad es la misma: inculcar una ética laboral despiadada en la era de la desintegración del mercado de trabajo que es una de las características del capitalismo tardío.

Si el segundo canal de la televisión pública tiene esos programas asistenciales ñoños de mañana como Aquí hay trabajo, donde se anuncian sin esperanza puestos de fresador en Albacete, la privada transmite la verdadera cara de la meritocracia capitalista basada en el esfuerzo sin fin, la puñalada trapera y el espectáculo del trabajo.

Un espectáculo cruel determinado por su escasez donde nuestro trabajo debe ser visible, aplaudido y donde debemos promocionarnos eternamente –por favor, compartan este artículo, estoy en paro–, no debiendo desaprovechar ninguna ocasión. Del mismo modo que una de las protagonistas del programas de citas de la Cuatro, First Dates, quien, en vez de hablar de las cualidades del hombre que buscaba, pasó a glosar su currículo en comunicación que constaba de ¡¡tres másteres!!!.

Mientras Sálvame se cerraba con un plano de las dos afectadas sentadas a la mesa con los directores del programa como diciendo que el capitalismo tiene de vez en cuando que dar la cara, que ahoga pero no aprieta, que quizás todo era una broma, la moraleja quedaba clara: no existe alternativa, o aceptamos nuestras penurias laborales convertidas en espectáculo o debemos situarnos descalzas delante de un titular filtrado donde ponga “la empresa va a prescindir de ti”.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Inteligencia artificial
Inteligencia Artificial y cine ¿Sueñan los cineastas con ovejas eléctricas?
El debate sobre la adopción de la Inteligencia Artificial por las principales disciplinas artísticas sigue candente. La irrupción de Sora vuelve a poner el foco sobre los beneficios y riesgos que conlleva su uso en la generación de imágenes.
Laboral
Laboral Sindicatos y patronales firman una subida salarial del 3,1% en 2024 para actores y bailarines
El acuerdo entre sindicatos y patronales del sector audiovisual actualiza las tablas salariales, congeladas desde hace seis meses, y abre un periodo de negociación del nuevo convenio colectivo.
#1719
27/10/2017 16:48

si se hicieran mas artìculos como este, analizando lo que vemos... tal vez no fuèsemos tan manipulables.

6
0
Patricia González Ribera
27/10/2017 10:01

En mi vida he visto este programa. Encuentro asombroso que alguien lo vea. Vergüenza siento por sus espectadores que son los que hacen posible que sobreviva la pública degradación que expone este artículo.

4
0
Ibn
31/10/2017 9:12

Mi abuela de 84 lo ve. Para ellas es como la antigua telenovela venezolana, pero en directo.

0
0
Cinturonrojo
27/10/2017 9:36

Viendo que lo que le preocupa ha este país sea "Sálvame", tierra tragame, con el paro, desahucios, ley mordaza, leyes noliberales, un presidente de gobierno invisible y muchas mas cosas que pasan en este país, que esto lo que preocupa, donde esta la cultura en ver que los demás están mas jodidos que tu, !VERGÜENZA DE PAÍS!

Salud y República.

4
1
#1703
27/10/2017 8:13

No me gusta lo que hacen con personas educadas cuando Mila y Belén hay veces que quito la tele por vulgares que son

0
0
#15521
4/5/2018 16:34

Es vergonzoso, una porquería de programa: Debería prohibirse.Mila es la maldad ilustrada, Kiko Hernández un arribista y Belén Estéban....una muñeca rota.

0
0
#1688
26/10/2017 23:39

Este programa engancha de alguna manera como la nicotina, no aporta nada, es cruel, dañino para la sociedad, son auténticas yenas devoradoras del sufrimiento ajeno. Si queremos cambiar un poco el mundo y volver a los valores, la tolerancia y el respeto por los demás desde luego viendo esto no vamos a evolucionar. Intoxicais la mente de
la sociedad.

7
2
#1687
26/10/2017 23:31

Me parece una vergüenza y falta de educación dar este tipo de noticias en público, delante de los compañeros que no saben dónde meterse y un público que va, teóricamente a pasar un buen rato.
Este programa, cada día pierde más. Se fue Raquel Bollo y ahora lo mejorcito, Kiko Matamoros. Añaden para sacarlo al poco tiempo. Por favor, que vergüenza el otro día con Caparrós. No tiene nombre.
Estáis fatal todos. La única que vale, por culta, sincera y educada es Gemma.
Ánimo chicas, pero me hacen esto a mí y les mando a la porra y de ahí al juzgado.

4
1
#1683
26/10/2017 22:33

Ninguna pena, ellos son crueles y cobran por ello

2
2
Mamen
26/10/2017 22:32

Ellos no viven de humillar a la gente y hacerla sufrir? Que tomen su propia medicina

2
3
#1681
26/10/2017 22:31

Vergüenza... Carlota , Kiko,Mila ... Os tocará!

9
1
#1680
26/10/2017 22:29

Qué triste, no sé cómo se puede aguantar tanta humillación.El resto de compañeros patéticos . Circo mediático guionizado.Asi nos tratan los empresarios hoy en día y así responde la mayoría de compañeros. Cuando veas las barbas de tu vecino pelar ....pon las tuyas a remojar. NO TODO VALE .

8
0
#1686
26/10/2017 23:03

Que opinan las asociaciones que asesoran y defienden a las victimas de mobbing? Esta cadena basura esta a punto de cruzar la línea roja del delito. Exactamente la que se cruzo en supervivientes con el acoso de Mila a Yola Berrocal. Por un lado queremos y es imprescindible enseñar a nuestros hijos el respeto, la tolerancia en los colegios, y cada día ustedes, ese ente llamado cúpula permite, promueve y provoca, acoso y mas acoso en sus programas estrella. Dudo que duerman tranquilamente.


5
0
Pilar
26/10/2017 21:56

Que pena! Humillar a cualquier persona es rastrero pero encima si son compañeras y colaboradoras a las q dirijes, aún más. No todo vale por la audiencia y en la vida hoy estas arriba y mañana prescinden de ti p ya no vales. Pero q tomen nota de esa dinámica peligrosa p les puede terminar por pasar a todos ...

3
0
#1678
26/10/2017 21:55

Que vergüenza humillar así a tus trabajadores. No volveré a verlo. Que se revuelquen solos en sus mierdas la famosa cultura y sus colaboradores estrella tan gritones. Tan maleducados y tan faltos de cultura

3
1
#1694
27/10/2017 2:04

Son unos gritones y malos

0
0
#1677
26/10/2017 21:50

Yo veo de vez en cuando Salvame pero esto ya es la gota que colma el vaso
No volveré a ponerlo. Humillar a tus trabajadores es el colmo. Es basura. Y los colaboradores estrella son gritones, maleducados, poco cultos y capaces de todo con tal de mantener su estatus de horteras agresivos

18
2
#1676
26/10/2017 21:40

Que asco ,jugar así con el sentimiento de la gente y con Terelu que con su enfermedad este tipo de stres no le hace nada bien,La verdad cada vez lo veo menos pena y las entiendo que no se vallan seguros los compromisos no se lo permiten pero es para mandarlos a la miiiii,chicas confiar en la ley del universo ley de causa y efecto

7
2
#1675
26/10/2017 21:37

lo vuestro va en contra de los derechos labieales y humanos . Humillacion pública.

4
0
#1674
26/10/2017 21:36

no creo q yo comparta en facebook para daros audiencia. crueldad indescriptible

5
0
#1673
26/10/2017 21:34

No poneis lis comentarios q no os interesan.

0
1
Merche
26/10/2017 21:33

Son lo peor que se puede! solo les falta muerte en directo. Tortura ya la hacen! Es denunciable. que asco de jefes, de cadena. estamos con Lidia y con Terelu. si caen ellas caereis vosotros. Ojala os echen a todos lis cimpaleros y presentador de igyal manera por no plantaros, sois cobardes.

7
1
#1671
26/10/2017 21:29

Es vergonzoso vernos maquinados por estos personajes

1
0
#1670
26/10/2017 21:28

que desgraciados son ! espectaculo del calvario del despido. Son lo peor!

5
0
#1668
26/10/2017 21:10

Me parece una crueldad lo que han hecho con estas mujeres es una humillacion..

3
0
#1666
26/10/2017 20:42

Que pena hacer sufrir así a la gente .ojala se les vuelva a ellos .asi funciona todo .los amigos de mis amigos

15
1
#1667
26/10/2017 21:06

Vergonzoso ,

3
0
#1664
26/10/2017 20:22

Me parece cruel y humillante para todo el que entra en ese juego pero sobre todo con la dignidad totalmente por lo suelos.

19
4
AnónimaFàtima
26/10/2017 21:22

Es humillante y ratrero ...en directo no se hace .ÀNIMO CHICAS todo mi apoyo .

7
0
#1692
27/10/2017 1:08

De verdad que estoy indignada ante tanto odio hacia Lidia y Terelu, el otro día también machacaron a Chelo por sus problemas económicos, también lo hicieron con Karmele, Raquel y Rosa, son un asco, se ríen y gozan con la desgracia que tengan sus compañeros... qué gente sin escrúpulos, me acuerdo que cuando Marujita Díaz iba al programa se burlaban de ella a más no poder..a la misma Belén cuantas veces la han fastidiado, en fin, hay que cambiar de canal y que continúen ellos con sus chanchullos, ya les falta poco para que acaben el programa que no sirve para nada y es una chusmeria de las malas.

2
0
#1695
27/10/2017 2:07

Ok

0
0
cristina. ..
27/10/2017 3:21

patético programa
...q berguenza de personas. ...

0
0
#1697
27/10/2017 3:19

salvame es lo peor q puede ver en tlvision. ...q les den...

0
0
#1700
27/10/2017 7:31

Este programa se agota y acaba

0
0
Francia
Francia Macron se aferra a la continuidad y depende del jóker de los socialistas y la ultraderecha
El presidente francés nombra primer ministro al veterano centrista François Bayrou después de que este último le amenazara con retirar su partido de la coalición presidencial.
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.
Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.