Televisión
Competencia multa a Tele5 por publicidad encubierta en el programa Sálvame

Mediaset tiene diez días para presentar alegaciones que demuestren que Jorge Javier Vázquez no ha hecho comunicación comercial encubierta.

Sálvame Mediaset Tele5
El programa Sálvame realizó publicidad encubierta, según la CNMC

publicado
2018-02-08 09:14

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset, dueña de Tele5 y Cuatro, por una posible “comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales” prohibida en el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, Competencia denuncia que en el conocido programa “Sálvame Limón/Sálvame Naranja” emitido el 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Según la nota emitida por la CNMC, este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez, en caso de quedar acreditada la denuncia, se enfrenta a una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA, ya que supondría una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la citada Ley. Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones. 

SEGUNDA MULTA DE 2018

A Mediaset se le acumulan las multas por temas publicitarios. Hace tan solo dos semanas, el 25 de enero, el grupo de comunicación fue sancionado por exceder el tiempo de publicidad permitido. Mediaset superó seis veces el tiempo de emisión de publicidad permitido por la ley entre mayo y julio de 2017. Competencia impuso una sanción de 59.750 euros por las infracciones detectadas en las cadenas de televisión Cuatro, Tele5 y el canal infantil Boing. 

Relacionadas

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Televisión pública
Cincuenta venres de negro pola liberdade de expresión
O movemento #defendeagalega leva cincuenta semanas denunciando a precarización laboral, os expedientes disciplinarios a traballadores e a manipulación informativa
2 Comentarios
#24650 18:17 18/10/2018

Bueno estas multas son poco para lo mal que hacen los programas tendrían que prohibir programas basura de la que T5 es la que más atónta a las personas, sobre todo mayores.

Responder
0
0
Un socio 13:39 8/2/2018

Esto no pasaba en el Molotov

Responder
0
1

Destacadas

Las Kellys
Las kellys impulsan una organización internacional contra las subcontratas

Con el nombre de We end outsourcing, un grupo de kellys españolas junto a sindicalistas de Reino Unido y Francia trabajan en la creación de un colectivo internacional contra las subcontratas abusivas.

COP25
Greta Thunberg, en Madrid: “Necesitamos más activistas climáticos”

La  joven activista sueca, instigadora de las protestas Fridays for Future que hoy se reproducen por todo el planeta, ha pedido a las naciones que se pongan de acuerdo de una vez por todas y cierren un Acuerdo de París ambicioso.

Feminismos
Ana Bernal Triviño: “Los bulos y la desinformación ponen en riesgo el apoyo social a las víctimas”

A principios de otoño Ana Bernal Triviño, reconocida periodista feminista, presentaba el libro No manipuléis al feminismo: una defensa contra los bulos machistas. En ese marco conversamos con ella sobre el rol de los medios en el auge y blanqueamiento de discursos misóginos. Pero también abordamos un debate nada fácil, el que enfrenta a los feminismos en torno a la prostitución.

Marruecos
El amor no es un crimen, la lucha por reformar el Código Penal marroquí

Nace una iniciativa popular para “forzar” al Parlamento a debatir sobre la legislación que castiga las relaciones sexuales fuera del matrimonio o entre personas del mismo sexo, el adulterio y el aborto.

Cárceles
De la celda al estigma social

La prisión no acaba cuando un recluso cumple su pena. Ya en la calle, las personas que han pasado por los centros penitenciarios se enfrentan a la falta de trabajo y al estigma social. Los voluntarios de asociaciones como Darse o Cupif explican las dificultades que encuentra una persona presa a la hora de reinsertarse y el trabajo que realizan para allanar el camino.

Últimas

Racismo
Hortaleza distorsionada

Alguien dibujó una diana gigante en la paredes del centro de primera acogida de Hortaleza, y otros han ejecutado.

Extrema derecha
El detenido con el mayor arsenal de explosivos caseros hacía apología franquista y propaganda de Vox en redes sociales

La persona detenida en Miranda de Ebro con 17 explosivos de fabricación casera dispuestos para ser utilizados hacía propaganda de la dictadura franquista en un perfil de Facebook que varios vecinos de la localidad burgalesa identifican como gestionado por él. La Guardia Civil considera que, para la investigación, “es irrelevante que el detenido hiciese apología en redes sociales de partidos políticos legales, ya sean de extrema izquierda o extrema derecha”.

América Latina
Arantxa Tirado: “Venezuela es el paradigma de lo que le espera a cualquier gobierno que desafíe al neoliberalismo”

Arantxa Tirado es politóloga y experta en América Latina. Es autora de Venezuela: más allá de mentiras y mitos, un libro con el que quiere romper con las falsas verdades y bulos creados en torno al chavismo y la situación en Venezuela.