Competencia multa a Tele5 por publicidad encubierta en el programa Sálvame

Mediaset tiene diez días para presentar alegaciones que demuestren que Jorge Javier Vázquez no ha hecho comunicación comercial encubierta.

Sálvame Mediaset Tele5
El programa Sálvame realizó publicidad encubierta, según la CNMC

publicado
2018-02-08 09:14:00

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset, dueña de Tele5 y Cuatro, por una posible “comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales” prohibida en el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, Competencia denuncia que en el conocido programa “Sálvame Limón/Sálvame Naranja” emitido el 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Según la nota emitida por la CNMC, este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez, en caso de quedar acreditada la denuncia, se enfrenta a una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA, ya que supondría una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la citada Ley. Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones. 

SEGUNDA MULTA DE 2018

A Mediaset se le acumulan las multas por temas publicitarios. Hace tan solo dos semanas, el 25 de enero, el grupo de comunicación fue sancionado por exceder el tiempo de publicidad permitido. Mediaset superó seis veces el tiempo de emisión de publicidad permitido por la ley entre mayo y julio de 2017. Competencia impuso una sanción de 59.750 euros por las infracciones detectadas en las cadenas de televisión Cuatro, Tele5 y el canal infantil Boing. 

Relacionadas

Precariedad laboral
Sevilla acoge una gala de los Goya marcada por la precariedad laboral

Proponen que la ceremonia de estos premios sea un escaparate de dignidad para sectores afectados gravemente por la crisis y piden a las autoridades que pongan el foco en los convenios de prácticas formativas suscritas entre centros educativos y empresas para evitar el alumnado sin remuneración.

Balea Cultural
OT 2018, Benditas Feridas
1
En OT 2018 nós, os galegos, polo menos gañamos a Sabela e a súa voz que lle lembrou a España que tamén se pode cantar en galego en ​prime time.
2 Comentarios
#24650 16:17 18/10/2018

Bueno estas multas son poco para lo mal que hacen los programas tendrían que prohibir programas basura de la que T5 es la que más atónta a las personas, sobre todo mayores.

Responder
0
0
Un socio 11:39 8/2/2018

Esto no pasaba en el Molotov

Responder
0
1

Destacadas

Economía
Guerra contra el dinero en efectivo

Dinero digital, dinero de plástico, criptodinero y otras versiones de dinero no físico parecen estar dejando a un lado las clásicas monedas y billetes. En un mundo de oligopolios bancarios y tecnológicos ¿cuáles son las ventajas y los inconvenientes de este fenómeno?

Cárceles
Encerrados sin luz ni calefacción en una prisión federal de EE UU

Las protestas en una prisión de Brooklyn exponen la impunidad, la negligencia y la deshumanización del sistema penitenciario estadounidense.

Literatura
Sergio del Molino: “El nacionalismo me parece una cosa como las mantillas de Semana Santa, de otro tiempo”

El escritor de La España Vacía recorre en su último libro las ‘esquinas dobladas’ del mapa de España, de la Llívia rodeada de territorio francés a los pueblos partidos por la Raya, pasando por enclaves como el Condado de Treviño o el Rincón de Ademuz.

Derecho al agua
El mundo está al borde de guerras del agua generalizadas

De continuar la actual tendencia, regiones situadas alrededor de ríos primarios en Asia y el norte de África, como el Tigris y Éufrates, el Indo, el Nilo y el Ganges-Barahmaputra, sufrirán conflictos motivados por la escasez de agua.