Competencia multa a Tele5 por publicidad encubierta en el programa Sálvame

Mediaset tiene diez días para presentar alegaciones que demuestren que Jorge Javier Vázquez no ha hecho comunicación comercial encubierta.

Sálvame Mediaset Tele5
El programa Sálvame realizó publicidad encubierta, según la CNMC

publicado
2018-02-08 09:14:00

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset, dueña de Tele5 y Cuatro, por una posible “comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales” prohibida en el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, Competencia denuncia que en el conocido programa “Sálvame Limón/Sálvame Naranja” emitido el 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Según la nota emitida por la CNMC, este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez, en caso de quedar acreditada la denuncia, se enfrenta a una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA, ya que supondría una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la citada Ley. Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones. 

SEGUNDA MULTA DE 2018

A Mediaset se le acumulan las multas por temas publicitarios. Hace tan solo dos semanas, el 25 de enero, el grupo de comunicación fue sancionado por exceder el tiempo de publicidad permitido. Mediaset superó seis veces el tiempo de emisión de publicidad permitido por la ley entre mayo y julio de 2017. Competencia impuso una sanción de 59.750 euros por las infracciones detectadas en las cadenas de televisión Cuatro, Tele5 y el canal infantil Boing. 

2 Comentarios
#24650 16:17 18/10/2018

Bueno estas multas son poco para lo mal que hacen los programas tendrían que prohibir programas basura de la que T5 es la que más atónta a las personas, sobre todo mayores.

Responder
0
0
Un socio 11:39 8/2/2018

Esto no pasaba en el Molotov

Responder
0
1

Destacadas

Sanidad pública
Así son las víctimas del INSS (y de los decretos que hacen que la sanidad en España no sea universal)

Viven en España tras reagruparse con sus familiares pero el Instituto Nacional de la Seguridad Social les niega la tarjeta sanitaria. Han conseguido más de 60 sentencias a su favor pero les siguen obligando a contratar seguro privado si necesitan que el médico les atienda.

Ofensas a los sentimientos religiosos
Dos activistas de Femen se enfrentan a cárcel por protestar en La Almudena contra la ley del aborto de Gallardón

La Asociación de Abogados Cristianos pide dos años de cárcel y 46 meses de multa para las dos activistas por encadenarse a la reja que rodea el crucifijo de la catedral de La Almudena para denunciar la propuesta de ley de aborto en 2014. 

Migración
El Defensor del Pueblo investiga el “colapso” del sistema de citas para solicitar protección

El Defensor del Pueblo quiere conocer las medidas previstas para acabar con las largas esperas y condiciones que han de soportar los ciudadanos extranjeros que quieren iniciar los trámites para solicitar protección internacional en Madrid.

Seguridad Social
La reforma de los permisos de paternidad afronta el reto de acabar con la brecha de género
El acuerdo entre Gobierno y Unidos Podemos incluye la ampliación de los permisos de paternidad hasta 16 semanas, el mismo tiempo de permiso que tienen las madres.
Internet
Denuncian censura de vídeos contra la violencia machista en Facebook
Un vídeo que narra una violación múltiple ha sido eliminado de la página Spanish Revolution en dos ocasiones. Facebook alega que lo hizo por las denuncias de otros usuarios.

Últimas

El Salto
El Salto gana cuatro galardones en los premios ÑH2018 a las revistas mejor diseñadas
El Salto es seleccionado entre las mejores revistas diseñadas de 2018 en los premios ÑH2018 obteniendo cuatro galardones
Salamanca
Gabriel de la Mora: “Quieren suspendernos para que no podamos hacer nada con el caso Aceinsa”
Gabriel de la Mora, concejal de Ganemos Salamanca, ha sido juzgado por injurias y calumnias a la policía por denunciar las agresiones que varios agentes infringieron a vecinos de la localidad.
Elecciones autonómicas
Andalucía se encamina hacia las urnas
1
Comienza la campaña electoral para el 2D. Tres años, ocho meses y diez días han transcurrido desde las últimas elecciones andaluzas.
Literatura
[Podcast] ¿Qué tienen en común las hostias y los libros?
Reflexiones de distintos colectivos y editoriales de autoedición, que van desde el libro tradicional al fanzine, en torno a la literatura y la edición
Poesía
La poesía crítica inunda el Valle del Jerte

Del 4 al 11 de noviembre se ha celebrado el encuentro poético Voces del Extremo, en su tercera edición en el Valle del Jerte. Con un cartel casi paritario, las y los poetas, provenientes de distintos puntos de la península, han alzado su voz por la ecología, el feminismo y una sociedad más justa.