Televisión
Competencia multa a Tele5 por publicidad encubierta en el programa Sálvame

Mediaset tiene diez días para presentar alegaciones que demuestren que Jorge Javier Vázquez no ha hecho comunicación comercial encubierta.

Sálvame Mediaset Tele5
El programa Sálvame realizó publicidad encubierta, según la CNMC

publicado
2018-02-08 09:14

La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC), el organismo que promueve y defiende el buen funcionamiento de todos los mercados en interés de los consumidores y de las empresas, ha abierto un expediente sancionador contra Mediaset, dueña de Tele5 y Cuatro, por una posible “comunicación comercial encubierta y la que utilice técnicas subliminales” prohibida en el artículo 18.2 de la Ley General de Comunicación Audiovisual (LGCA).

En concreto, Competencia denuncia que en el conocido programa “Sálvame Limón/Sálvame Naranja” emitido el 8 de noviembre de 2017 se presentó una revista con finalidad publicitaria y promocional, con incitación directa a la compra de la misma, no sólo visualmente sino por continuas referencias verbales al producto promocionado.

Según la nota emitida por la CNMC, este hecho puede inducir a error a los telespectadores, pues a la vez que se informa o se debate sobre la noticia publicada en portada ese mismo día por la revista, también tiene lugar una promoción de la misma.

El programa presentado por Jorge Javier Vázquez, en caso de quedar acreditada la denuncia, se enfrenta a una multa de 100.001 hasta 500.000 euros, de acuerdo con lo establecido en el artículo 60.2 de la LGCA, ya que supondría una infracción de carácter grave recogida en el artículo 58.8 de la citada Ley. Mediaset dispone de un plazo de diez días para presentar alegaciones. 

SEGUNDA MULTA DE 2018

A Mediaset se le acumulan las multas por temas publicitarios. Hace tan solo dos semanas, el 25 de enero, el grupo de comunicación fue sancionado por exceder el tiempo de publicidad permitido. Mediaset superó seis veces el tiempo de emisión de publicidad permitido por la ley entre mayo y julio de 2017. Competencia impuso una sanción de 59.750 euros por las infracciones detectadas en las cadenas de televisión Cuatro, Tele5 y el canal infantil Boing. 

Relacionadas

Migración
Gonzo: “El migrante en televisión es una persona que sale para dar miedo”

Hablamos con el codirector de Behind the wall y nuevo presentador de Salvados sobre los problemas y las mentiras generadas en torno a las migraciones y la viabilidad de los formatos de televisión en las redes sociales.

Televisión pública
Cincuenta venres de negro pola liberdade de expresión
O movemento #defendeagalega leva cincuenta semanas denunciando a precarización laboral, os expedientes disciplinarios a traballadores e a manipulación informativa
2 Comentarios
#24650 18:17 18/10/2018

Bueno estas multas son poco para lo mal que hacen los programas tendrían que prohibir programas basura de la que T5 es la que más atónta a las personas, sobre todo mayores.

Responder
0
0
Un socio 13:39 8/2/2018

Esto no pasaba en el Molotov

Responder
0
1

Destacadas

Chernóbil
Turismo de desastres: visita guiada al infierno

Desde que HBO estrenó la serie sobre el desastre en la central nuclear ucraniana, las visitas de turistas a esta zona se han multiplicado. 

Sexualidad
Polifonías de amor y deseo

El paisaje de los afectos se puebla de teorías y prácticas que impugnan los parámetros normativos del amor. De fondo, el capitalismo y el deseo innovan en su eterno romance. En la tensión entre la libre elección, los cuidados y el compromiso se configuran las relaciones amorosas del futuro. 


Sexualidad
Apuesta por el amor

El amor puede transformarse más allá de lo que cuentan las canciones. Porque, en realidad, más que ir nosotras detrás de ellas, ellas van detrás de nuestras nuevas formas de querernos.

Arte
La Escocesa: un muro de contención frente a la Barcelona sin memoria colectiva

Esta antigua fábrica textil del siglo XIX del Poblenou barcelonés resiste desde hace dos décadas como un centro de creación artística autogestionado. Toda una rareza en este antiguo barrio obrero, hoy un objeto codiciado por las multinacionales tecnológicas y las garras del turismo.

Pueblo gitano
Cayetano Fernández: “El racismo es un producto histórico de la modernidad europea”

Fernández es miembro de Kale Amenge, organización política gitana que, desde la independencia y una óptica decolonial, lucha por la emancipación del pueblo gitano.