Sexualidad
Ni 100% eficaz, ni protege contra las ITS: así es Phexxi, un nuevo anticonceptivo no hormonal para la mujer

EE UU aprueba un espermicida sin hormonas, un nuevo producto que pone en evidencia cómo la investigación sigue cargando la responsabilidad en las mujeres mientras retrasa las alternativas de anticoncepción para hombres.
Phexxi Evofem Anticonceptivo
Caja de Phexxi, el anticonceptivo sin hormonas aprobado a mediados de 2020 en EE UU.
9 feb 2021 06:00

El uso de los métodos anticonceptivos femeninos no hormonales, como el diafragma o los geles espermicidas, es nulo entre las mujeres de 15 a 49 años, en España, según datos de la Sociedad Española de Contracepción (SEC) de 2020 que advierten de que el único método no hormonal utilizado con frecuencia es el preservativo. Gran parte de la población desconoce estos métodos barrera, o no puede acceder a ellos fácilmente, de ahí su escaso uso. 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), 842 millones de mujeres en el mundo usan métodos anticonceptivos. Un mercado que, para las mujeres, es sinónimo de productos con hormonas, que producen efectos negativos tanto físicos como mentales, así como en el medio ambiente, pues su vertido contamina ríos y feminiza a muchas especies, como ya alertó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2019.

En esa clave hay que aproximarse a la aprobación a mediados de 2020 en EE UU de Phexxi, el primer espermicida para mujeres aprobado por la Food and Drugs Administration (FDA) que se suma, con retraso, a la Agencia del Medicamento Europea, que en 2005 aprobó el primer producto de este tipo.

Phexxi es un anticonceptivo no hormonal en forma de gel que a través de sus ingredientes crea una barrera de acidez en las paredes de la vagina y en la entrada al cérvix con la que los espermatozoides pierden su movilidad y, por tanto, no pueden llegar a los óvulos. A través de un aplicador, el producto se introduce como si de un tampón se tratase inmediatamente antes de realizar el acto sexual y hasta una hora antes. La tarea que realiza es sencilla. De este modo, si cuando entra el semen, el pH o la acidez de la vagina se altera y aumenta para permitir a los espermatozoides mayor movilidad, con Phexxi,el pH vaginal se mantiene en todo momento en sus niveles originales, entre 3,5 y 4,5, con los que los espermatozoides no pueden sobrevivir.

“No ha habido mucha innovación en la anticoncepción para las mujeres, la última gran innovación no hormonal en el mercado de los anticonceptivos fue a principios de los años 90 con el condón femenino, por lo que las mujeres se han quedado con ganas de más”, cuenta Kelly Culwell, directora del ensayo clínico de Phexxi y directora médica de Evofem, sobre una de las razones por las que han invertido en contracepción no hormonal. 

Evofem es la empresa biofarmacéutica que ha conducido todas las pruebas clínicas de la fase 3 acorde con la FDA para completar su aprobación. El producto, originalmente denominado acidform, comenzó a diseñarse a finales de los años 90 por The Program for Topical Prevention of Contraception and Disease (TOPCAD). Su invención se realizó con fines anticonceptivos y microbicidas, es decir, con el objetivo de reducir la posibilidad de contagio de virus y microbios, ya que a través de la capa creada con el gel no habría contacto entre las infecciones de transmisión sexual (ITS) y las paredes de la vagina y entrada al cérvix. En el mercado estadounidense ya existían geles espermicidas, aunque sin la aprobación de la FDA, como Conceptrol, un anticonceptivo no hormonal que contiene nonoxynol-9, un detergente químico que, aunque mata a los espermatozoides, provoca inflamación e irritación en la vagina y en el cuello del útero, por lo que aumenta el riesgo de contagio de las ITS.

La Universidad de Campinas (Brasil) con el apoyo financiero de la Contraception Research and Development (CONRAD) prosiguió la fase 1 en la que se aseguró que el anticonceptivo cumplía con los requisitos para ser eficaz y seguro. En 2010, Evofem tomó las riendas para comenzar la fase 3. Fueron dos los estudios en los que se volvió a asegurar su seguridad: de una muestra de 2.840 personas, menos de un 10% tuvo reacciones adversas, entre estas, las principales fueron ardor vulvovaginal con un 18%, prurito o escozor genital con un 14,5%, infección de las vías urinarias con un 9% o vaginosis bacteriana causada por el aumento en exceso de bacterias en la vagina con un 8,4%.

Phexxi tiene que ir acompañado por otros métodos barrera, como el diafragma si se está con una pareja estable con analíticas previas hechas, o el preservativo para relaciones esporádicas.

De la misma manera, en otro estudio se midió la eficacia del anticonceptivo, cuyo resultado mostró que, de 1.182 mujeres participantes, 101 se quedaron embarazadas. Esto se traduce en que Pemex tiene un 86% de eficacia a la hora de prevenir un embarazo, dato que no aparece en su página web y que hay que buscar en los ensayos clínicos. Un hecho que puede confundir y desconcertar a las consumidoras que lo usen. 

Culwell matiza que este porcentaje “incluye a aquellas mujeres que no siguieron correctamente las instrucciones de uso” y que de otra forma tendría una efectividad del 93% “cuando se usa según las indicaciones de un proveedor de atención médica”. Por eso, Phexxi tiene que ir acompañado por otros métodos barrera, como el diafragma si se está con una pareja estable con analíticas previas hechas, o el preservativo para relaciones esporádicas. Además, Culwell resalta que el anticonceptivo tampoco está hecho para todos los casos. “Las mujeres con antecedentes de infecciones urinarias o problemas del tracto urinario, que tienen un anillo vaginal, que son alérgicas o cuya pareja es alérgica, deben evitar Phexxi”.

Más opciones

Entonces, ¿qué relevancia tiene este anticonceptivo si tiene menos eficacia que otros ya existentes? Primero, es una alternativa necesaria frente al predominio de los anticonceptivos hormonales. “Ya sea que se trate de una mujer que está cansada de los efectos secundarios hormonales, que prefiere usar anticonceptivos en el momento en lugar de ingerir o implantar algo en su cuerpo, Phexxi es una excelente opción de control de la natalidad para las mujeres”, explica Culwell.

Según datos de Naciones Unidas, en 2019 fueron 151 millones las mujeres en edad de reproducción que usaron la píldora, 74 y 23 millones usaron las inyecciones e implantes hormonales respectivamente y 159 millones tenían un dispositivo intrauterino (DIU). Todos métodos que alteran la salud y los cuerpos de las mujeres. “Las chicas son muy contrarias a la píldora, a la carga de hormonas, tienen un discurso muy crítico”, señala Carmuca Gómez Bueno, doctora en Sociología por la Universidad de Granada, sobre un trabajo reciente de anticoncepción realizado con grupos de jóvenes entre 18 y 25 años que demandan opciones no hormonales y que no dependan de la voluntad de sus compañeros sexuales. “El 47% de las mujeres interrumpe la anticoncepción debido a la insatisfacción con el método elegido. Estas mujeres buscan opciones sin hormonas, utilizadas en el momento, seguras, controladas por la mujer y que comiencen a trabajar de inmediato”, asegura Culwell.

Hoy en día se siguen realizando estudios sobre las desventajas que produce la contracepción hormonal, como la reducción del deseo sexual, disminución del flujo vaginal y lubricación o el dolor vestibular. “Hay una violencia en el área de la salud hacia las mujeres enorme, en el hecho de que por ejemplo no nos informen de los efectos secundarios de la píldora, de que por ello la regla se anula, de que no se produce la menstruación y de que lo que sangramos no es sangrado menstrual”, expone Lara Herrero, sexóloga perteneciente a Dialogasex, asociación que trabaja por una educación sexual integral desde los derechos sexuales y reproductivos con perspectiva de género. 

Sin embargo, persisten todavía muchos falsos mitos sobre los efectos negativos de la píldora. “Existe una corriente un tanto hormonofóbica y a veces se olvidan las ventajas que ofrecen los métodos hormonales”, apunta José C. Quilez, ginecólogo portavoz de la Sociedad Española de Cpntracepción (SEC), tales como la mejora de los dolores menstruales, dolores de endometriosis o la reducción del acné.

Lara Herrero, sexóloga: “Este nuevo anticonceptivo puede generar independencia, pero no tenemos que olvidarnos de que su eficacia sigue siendo mucho menor a lo que sería el preservativo femenino, el cual facilita la misma independencia”

En segundo lugar, Phexxi proporciona una mayor independencia y libertad a las mujeres. Así lo cree Herrero: “Este nuevo anticonceptivo puede generar independencia, pero no tenemos que olvidarnos de que su eficacia sigue siendo mucho menor a lo que sería el preservativo femenino, el cual facilita la misma independencia”, precisa. Asimismo, puede otorgar una mayor seguridad frente a los riesgos de embarazos, sobre todo por la peligrosidad que conllevan ciertas prácticas sexuales. Según datos de 2019 de la SEC, un 32,1% de los jóvenes entre 16 y 25 años realiza penetraciones antes de ponerse el preservativo. También, es cada vez más común el stealthing, un abuso sexual consistente en desprenderse del preservativo en medio del acto sexual sin el consentimiento de la otra persona.

Por último, este método barrera amplía el espectro y las opciones anticonceptivas, lo que permite que cada mujer pueda escoger el método que mejor cubra sus necesidades. “Cuantos más métodos disponibles existan, mejor que mejor. Con un objetivo quimérico de llevar los embarazos no intencionados a cota 0, que exista un método ideal para cada pareja sería la situación deseada”, comenta Quilez.

Sin embargo, la creación de Phexxi no conlleva igualdad de oportunidades a la hora de adquirir anticonceptivos. Según la OMS, 270 millones de mujeres en el mundo no tienen cubiertas sus necesidades anticonceptivas. Phexxi se vende en cajas de 12 unidades y funciona con prescripción médica; sin seguro médico, hecho muy común en EE UU, la caja cuesta entre 250 y 275 dólares. Así, el derecho universal a tener una planificación familiar sigue sin cumplirse, y la mujer sigue teniendo pocas posibilidades de tener anticonceptivos fácilmente accesibles y asequibles. “Es muy llamativo el precio y la facilidad con la que puedes comprar un condón masculino en el supermercado, y con el condón femenino no”, argumenta Gómez Bueno. Y a esto se une el poco conocimiento sobre los diferentes métodos anticonceptivos de la mujer más allá de las hormonas. “En Dialogasex cuando vamos a los institutos, los chicos y las chicas no conocen el preservativo femenino, y la gente mayor aún menos. Aquí la sexología tiene una labor muy importante”, remarca  Herrero.

La ginecóloga Enriqueta Barranco Castillo cree que es un producto muy bien “marketizado” y considera que “no es ninguna novedad”

A los profesionales de la contracepción tampoco les convence Phexxi. Enriqueta Barranco Castillo, doctora de la Universidad de Granada y ginecóloga especializada en anticoncepción, ve que es un producto muy bien “marketizado” y considera que “no es ninguna novedad” ya que existen productos similares en Europa como Caya Gel, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento en 2005. Así también concuerda Quilez, pues para él “el éxito de su marketing estriba en posicionar el producto como un método no hormonal” a lo que añade que “tiene todas las desventajas de este tipo de métodos: solo es válido para una única relación por un determinado tiempo y no protege frente a las infecciones de transmisión sexual”.

Y es que,frente a los propósitos en origen de evitar el contagio de virus y enfermedades, Phexxi no actúa ni previene estas. Igualmente, se trata de un producto muy prometedor, ya que se ha demostrado, como se explica en este estudio publicado en la American Society for Microbiology Journals en 2018, que una vagina con una microbiota con mayor presencia de lactobacilos, es decir, ácido láctico, y con un pH de valor 4 tiene menos potencial de adquirir VIH. Asimismo, Evofem está desarrollando la fase 3 de Evo100, un gel que protege de las enfermedades de clamidia y gonorrea, por lo que es muy probable que en un futuro la población pueda tener un espermicida que proteja frente a las ITS.

Contracepción hormonal para ¿hombres?

Saundra Pelletier, directora ejecutiva de Evofem, cuenta en el podcast The Skinny Confidential Him & Her cómo el anticonceptivo no hubiese salido adelante sin estar ella, siendo mujer, como jefa de la farmacéutica, ya que los anteriores directores, todos hombres, no tenían gran interés en avanzar en su aprobación. Phexxi es un caso paradigmático, pues las farmacéuticas, a pesar de estar masculinizadas, centran sus investigaciones en el desarrollo de métodos anticonceptivos para las mujeres.

Así, la desigualdad en la responsabilidad de embarazos no deseados viene potenciada por la nula variedad en los dos únicos métodos anticonceptivos disponibles para los hombres: el preservativo o la vasectomía. “Es curioso que los últimos estudios que hay de hormonación para hombres se hayan paralizado por los bajos efectos secundarios que tiene en comparación con la píldora anticonceptiva femenina y todos los efectos secundarios que puede provocar”, manifiesta Herrero. Desde los años 70, la investigación científica lleva estudiando una píldora para hombres,sin embargo, nunca se ha llegado a su consecución. 

“Es curioso que los últimos estudios que hay de hormonación para hombres se hayan paralizado por los bajos efectos secundarios que tiene en comparación con la píldora anticonceptiva femenina y todos los efectos secundarios que puede provocar”

Actualmente, hay en proceso un potencial anticonceptivo hormonal llamado dimethandroloneundecanoate cuya fase 1 ha sido positiva.“Creo que veremos en el futuro hombres planificando con diversos tipos de métodos, tanto hormonales como quirúrgico-urológicos reversibles, pero de momento no parece fácil, tanto por la irrupción en la libido del método hormonal, ni por el ambiente tóxico que el bloqueo deferente genera en la espermatogénesis”, comenta Quilez.

Un estudio realizado por Male Contraceptive Iniciative sobre la predisposición ante este tipo de anticonceptivos muestra que el 80% de los hombres encuestados prefiere una anticoncepción no hormonal antes que una hormonal con un 38%. En este otro estudio publicado en la revista Psychology of Men & Masculinities se indica que un 35% de los universitarios encuestados tendría un gran interés en probar este método anticonceptivo, pero que habría más voluntad si el imaginario de un hombre usándolos fuese positivo y si no les preocupase la asociación de tomar anticonceptivos con una práctica femenina. “Queda un debate en el aire sobre si los hombres están dispuestos a tomarse la pastilla anticonceptiva o no, y es que se les ha educado socioculturalmente en que no tienen la misma responsabilidad que las mujeres”, sentencia Herrero.

El futuro de los anticonceptivos pasa por tener una amplia gama de posibilidades que permitan tanto a hombres como mujeres poseer su método ideal, promoviendo así una equiparación real en la responsabilidad de evitar embarazados.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Infancia
Salud en la infancia Un hospital lleno de colores
Sonrisa Médica, la primera asociación española que llevó los payasos a los quirófanos, cumple 30 años. Hoy celebran que hay más de veinte entidades que prestan este servicio en el país.
Desi
2/7/2023 22:28

¿Dónde se puede conseguir en España?

0
0
#82633
15/2/2021 19:37

PHEXXI no es "espermicida", eso está incorrecto.

Aunque el efecto es el mismo––la muerte del esperma––hay una importante diferencia en el método: el espermicida común es destructivo para la vagina y causa tremendo daño a la mujer y la las paredes del útero, mientras PHEXXI es un gel que simplemente balancea el PH de la vagina donde el esperma no puede sobrevivir.

PHEXXI también es lubrificante y protege contra clamídia y gonorrea (está en Fase 3 del clinical trial para EST).

PHEXXI es no-hormonal y tienes bajísimos casos de efectos en solamente un 2% de las mujeres. La eficacia es 94% siguiendo las instrucciones correctamente comparado com la píldora hormonal que tiene eficacia comparativa pero efectos horribles y baja para 50% de eficacia cuando se pierden dos doses.

PHEXXI es un tremendo avanzo para la mujer. OJALA llegue a Europa muy pronto!

2
0
Oriente Próximo
Oriente próximo La diáspora kurda ante la caída de Bashar al-Assad
Siria enfrenta el fin de un régimen que durante décadas pareció inquebrantable. Desde la diáspora, la esperanza contenida de quien ha vivido demasiadas traiciones y promesas incumplidas.
Análisis
Análisis Rojava en peligro
Las intenciones de Turquía en Siria ponen en peligro no solo la Administración Democrática Autónoma del Norte y Este de Siria (AADNES) sino también la convivencia del resto de minorías presentes en el país.
Amazonía
Caso Chevron Pablo Fajardo: “Sacrificaron la Amazonía y la vida de la gente por racismo y por la ganancia económica”
El activista y abogado Pablo Fajardo fue elegido hace casi 20 años por la Unión de Afectados por Texaco para el juicio más importante contra la petrolera Chevron. Dos décadas después sigue luchando por la justicia ambiental y social en Ecuador.
Especulación inmobiliaria
Especulación en Madrid Las vecinas de Tribulete, 7 denuncian la especulación de Élix Rental Housing con una acción musical “fúnebre”
30 inquilinas de este bloque resisten en sus hogares pese a que este fondo buitre ya ha adquirido la totalidad del edificio para convertir los pisos en apartamentos turísticos. Este sábado, han vuelto denunciar el proceso de gentrificación del barrio
Ley de Seguridad Ciudadana
Congreso de los diputados Reforma de la Ley Mordaza: ¿esta vez sí se puede?
Una de las mayores deudas de toda la izquierda del Estado español parece que está a punto de saldarse.
La vida y ya
La vida y ya Ya no sé quién vive en el primero
El barrio se ha transformado tanto que pueden pasar semanas sin ver por la calle una sola cara conocida porque los vecinos han sido sustituidos por turistas.
Que no te cuenten películas
Comunidad El Salto Suscríbete a El Salto y llévate seis meses de regalo a Filmin
Estas navidades, haz posible que El Salto llegue más lejos con sus contenidos críticos y llévate de regalo medio año de Filmin. Y si ya tienes Filmin, suscríbete a El Salto y regala el acceso a esta plataforma a quien quieras.
Análisis
Análisis El independentismo se reorganiza, pero ¿sigue siendo independentista?
Los partidos independentistas han sufrido la crisis del procés y el posprocés, y todavía no la han resuelto, sino, a lo sumo, la han aplazado. El PSC aparece como el ganador de una carrera con corredores agotados.
Literatura
Gustavo Faverón Patriau “Quizá la novela sea ahora mismo más relevante que nunca”
El escritor peruano Gustavo Faverón Patriau quería narrar en su nueva novela la historia de un boxeador que no sabía boxear pero tumbaba a sus rivales recitándoles al oído versos de César Vallejo. ‘Minimosca’ acabó siendo un cuentacuentos inagotable.

Últimas

Opinión
Tribuna Todas las razones para decir ‘Altri non’
Aquí van unos cuantos motivos para juntarnos este domingo en Compostela y dejar clara nuestra postura frente a un expolio que nos están tratando de imponer disfrazado de progreso, pero que sólo trae beneficio económico a unos cuantos indeseables.
Relato
Relato Descubrirse las manos
Descubres tus manos: el palmar y el dorso, la posibilidad futura de la pinza atrapacosas, dos miembros que te vinculan al chimpancé y al lémur. Aprendes su mecanismo.
Música
Música Un coro para homenajear las luchas obreras: “La canción protesta del pasado es historia viva”
El coro de canción protesta de Madrid nació para rescatar del pasado las tonadas de la lucha obrera y ponerlas al servicio de distintos activismos en el presente.

Recomendadas

Galicia
Memoria histórica Así fue como el Patronato de Protección a la Mujer transformó Galicia en un convento de clausura
Las mujeres que cayeron en las redes del Patronato iniciaron un periplo de encierro, humillaciones, abusos y explotación que es desconocido para la mayor parte de la población. Queda hoy en la impunidad de un silencio que tenemos el deber de romper.
Palestina
Eyad Yousef “No cuentes lo que queremos ser, cuenta lo que nunca hemos dejado de ser: un pueblo que quiere la paz"
Eyad Yousef es profesor en la Universidad de Birzeit, Cisjordania, y comparte su experiencia en una universidad que “representa el pluralismo y la libertad que tanto anhela la sociedad palestina”
Pensamiento
Sarah Jaffe “En realidad tenemos que hacer menos. E impedir que algunas cosas sucedan”
La escritora y periodista Sarah Jaffe aborda el desengaño cotidiano al que nos aboca el mundo laboral e investiga cómo, a pesar de todo, las personas se organizan colectivamente en sus empleos para que “trabajar apeste menos”.
Ocupación israelí
Palestina Vivir en alerta: la resistencia palestina frente la ocupación israelí
La cruda realidad de las feministas palestinas que, ante la represión y las detenciones arbitrarias, continúan su lucha por la libertad, la justicia y los derechos humanos.