We can't find the internet
Attempting to reconnect
Something went wrong!
Hang in there while we get back on track
Sexualidad
La endometriosis, esa enfermedad silenciada que afecta a una de cada diez mujeres
No, la regla no tiene por qué causar dolor, y si lo hace hay un problema de fondo. Si tienes molestias recurrentes en cada ciclo menstrual puedes estar sufriendo endometriosis, una enfermedad silenciada que afecta a una de cada diez mujeres. Es importante que conozcas los síntomas de la enfermedad y que no tengas miedo de hablar con tu médica o médico. También es importante que el personal facultativo conozca mejor la endometriosis para no normalizar que la regla ha de doler. Pero, ¿qué es la endometriosis y qué puedo hacer para paliar el dolor? Vayamos por partes.
¿Qué es la endometriosis?
La endometriosis es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las mujeres en edad reproductiva. Se caracteriza por el crecimiento de tejido endometrial fuera del útero. El endometrio es el tejido que recubre el interior de la cavidad uterina que por acción hormonal se engruesa y descama cíclicamente dando paso a la menstruación. Este endometrio fuera del lugar que le corresponde origina focos de endometriosis en zonas como los ovarios, las trompas, los ligamentos uterinos, la vejiga, el intestino delgado o el recto. También es posible encontrarlo en zonas fuera de la pelvis, incluso en zonas tan inusuales como la pleura o el cerebro.
En estos focos se genera una inflamación crónica que se agrava por el estímulo de los estrógenos, las hormonas que fabrica el ovario que ejercen un efecto celular proliferativo en el endometrio, es decir, multiplican las células endometriales. Digamos que los estrógenos son la gasolina para favorecer la actividad de los focos, generando más inflamación.
La enfermedad puede ocasionar la formación de nódulos, la aparición de quistes en el ovario conocidos como endometriomas y también puede generar tejido cicatricial. Esto puede generar síntomas que varían tanto cualitativa como cuantitativamente en función de la distribución de los focos, la profundidad de penetración en los tejidos, las cicatrices y adherencias que se generen y el grado de inflamación existente. En esta enfermedad inflamatoria hay de base una disfunción inmunológica, de ahí que muchas mujeres que la padecen tengan también enfermedades autoinmunes.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas de la endometriosis pueden variar en intensidad y gravedad, pero los más comunes son el dolor pélvico intenso, que puede ser constante o intermitente; el dolor durante la menstruación, conocido como dismenorrea; el dolor durante las relaciones sexuales vaginales, conocido como dispareunia; el dolor con la micción en especial con la regla (disuria catamenial); el dolor al defecar en especial con la regla (disquecia catamenial); además de exceso de sangrado y dificultad para quedarse embarazada. En ocasiones afecta a otros sistemas, con síntomas como fatiga, migrañas o afecciones intestinales.
Existen mujeres asintomáticas o con pocos síntomas, pero otras sufren un impacto significativo en su calidad de vida, soportando dolor intenso, esterilidad y otros problemas físicos y emocionales
Existen mujeres asintomáticas o con pocos síntomas, pero otras sufren un impacto significativo en su calidad de vida, soportando dolor intenso, esterilidad y otros problemas físicos y emocionales. Por ello, es importante que las mujeres con endometriosis consulten para recibir un diagnóstico y tratamiento adecuados.
¿Cómo se detecta?
Casi la mitad de las mujeres que tienen endometriosis tardan una media de ocho años en ser diagnosticadas desde que comienzan con síntomas de dolor, por lo que la educación y la visibilización son claves para mejorar el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad.
Hay casos muy difíciles de diagnosticar porque cursan con poca expresión ecográfica, pero sí es fácil sospechar que la paciente sufre endometriosis si refiere dolor menstrual severo u otros síntomas acompañantes típicos de la enfermedad.
Al principio el dolor es de tipo inflamatorio, pero si no se pone tratamiento, con el tiempo a este dolor puede añadirse un dolor de tipo neuropático, que es un dolor que se produce por alteración en cómo se vehicula la sensibilidad dolorosa a través de las rutas neuronales. El dolor neuropático es más difícil de tratar y requiere atención en unidades multidisciplinares especializadas. Por eso es necesario iniciar autocuidados y tratamiento en cuanto comienzan los síntomas para evitar un agravamiento de la evolución.
¿Existe tratamiento?
La endometriosis no tiene cura, pero con el tratamiento adecuado la mayoría de las mujeres pueden llevar una vida normal y saludable.
En ocasiones la cirugía puede ser necesaria, pero esta ha de ser la última opción, ya que no cura la enfermedad y a veces genera inflamación
El tratamiento de la endometriosis depende de los síntomas y la gravedad de la enfermedad. En algunos casos, los medicamentos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) o los tratamientos hormonales, pueden ayudar a controlar los síntomas. En casos más graves, se requieren tratamientos multidisciplinares donde intervienen aparte de la ginecología otras especialidades como fisioterapia o nutrición. En ocasiones la cirugía puede ser necesaria, pero esta ha de ser la última opción, ya que no cura la enfermedad y a veces genera inflamación pudiendo después dar lugar a formación de más tejido cicatricial.
Los autocuidados ayudan mucho, todo lo que sea evitar un ambiente sistémico proinflamatorio beneficia a la enfermedad como llevar una alimentación equilibrada basada en alimentos frescos y de temporada, evitar el estrés, realizar ejercicio físico o tener adecuados niveles de vitamina D.