Sanidad pública
La Marea Blanca advierte que Madrid no está preparada para la fase 1

Esta plataforma en defensa de la sanidad pública denuncia falta de personal en la atención primaria, saturación en los servicios de urgencia y una “priorización del mercado sobre la salud”.

Aplausos Samur Social  - 3
La Coordinadora Estatal de Mareas Blancas denuncia un intento de silenciar el apoyo a los trabajadores sanitarios y pide que se siga aplaudiendo a las 20h mientras dure la emergencia del virus. David F. Sabadell
18 may 2020 08:39

Los centros de atención primaria de la Comunidad de Madrid no están preparados para pasar a la fase uno. Así de rotunda se mostró la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública de Madrid (Medsap) - Marea Blanca en un comunicado publicado este 17 de mayo, en la fecha que tendría que haberse celebrado la 90 manifestación de este movimiento.

El anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de contratar 685 profesionales para los centros de salud y 400 técnicos para rastrear los contagios, indican desde esta plataforma, por ahora es “solo una promesa”. Y además, denuncian, una promesa insuficiente ya que desde la Organización Mundial de la Salud recomiendan 30 personas por cada 100.000 habitantes para realizar test y seguir la cadena de contagios, algo que requeriría la contratación de 1.800 profesionales. “No se puede hablar de futuribles, sino de realidades”, dicen.

La petición de la presidenta regional, entre acusaciones al Gobierno central de tratar a la sanidad madrileña “como si fuera del tercer mundo”, se inserta en un momento en el que los centros de salud “no han recuperado la actividad normal” y los servicios de urgencia de la atención primaria siguen cerrados, provocando saturación en las urgencias de los hospitales.

Mientras no solucionen los problemas de falta de personal en la atención primaria y en el rastreo de los contagios, la Comunidad de Madrid “no está preparada para pasar a otra fase”, advierten. “La salud está por encima de cualquier consideración“

Mientras, la “situación está lejos de normalizarse” y los profesionales sanitarios, según Medsap - Marea Blanca, denuncian el aumento de las listas de espera de pacientes con otras patologías, que no han podido ser atendidos durante los peores momentos de la crisis del covid-19. Una falta de atención que puede afectar a la salud de estos pacientes y “al agravamiento de sus dolencias”. El personal sanitario también denuncia cansancio y escasez de material de protección, así como “estrés emocional”.

La necesidad de relevos de profesionales “para que les dé tiempo a recuperarse” se aleja por la falta de personal, la falta de refuerzo y la espiral de contagios entre sanitarios, que ha hecho que más de 5.000 trabajadores de la sanidad madrileña hayan tenido que apartarse de su trabajo. El volumen de personal médico, de enfermería y técnico de baja por coronavirus hacen que las promesas de contratación realizadas por la comunidad resulten especialmente “insuficientes”, según denuncian desde esta plataforma. 

Mientras no solucionen estas deficiencias, la Comunidad de Madrid “no está preparada para pasar a otra fase”, advierten. “La salud está por encima de cualquier consideración. No se puede tratar para satisfacer empresarios ni servir para la competición partidista”, añaden.

Esta plataforma en defensa de la sanidad pública demanda la dimisión de Díaz Ayuso, a la que acusa de ocultamientos, falsedades, “prácticas temerarias” y caos: “Son un peligro para la estabilidad social y la búsqueda real de condiciones para superar esta terrible pandemia y no lo que ellos persisten en alentar: priorización del mercado sobre la salud”.

Qué sigan los aplausos

Frente a una “acción anónima” que llamaba a un “aplauso final” para los trabajadores de la sanidad frente al coronavirus, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas denuncia públicamente que se está intentando “tapar bocas, atar manos, poner freno al hecho de compartir entre la ciudadanía el agradecimiento colectivos hacia todos los profesionales que están haciendo posible nuestro confinamiento”. 

Esta plataforma se muestra completamente en contra de la propuesta de un “cierre digno” de los homenajes de las 20h y señala que se trata de una iniciativa partidista. “Aplaudir más o menos no tiene nada que ver con la dignidad; intentar romper la dinámica social que resulta ser, además de un agradecimiento colectivo, una ocasión para generar colectividad y permitir un gesto por la esperanza, es lo indigno”, señalan.

Mientas dure la emergencia del covid-19, la Coordinadora Estatal de Mareas Blancas llama a ignorar la “proliferación de los ataques contra el estado de alarma y estas peticiones anónimas de cortar el apoyo a los sanitarios” y a seguir con los aplausos: “Este virus lo pararemos mejor aplaudiendo”. 

Relacionadas

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Coronavirus
Decenas de trabajadores siguen acudiendo a su centro de trabajo sin saber que allí se originó el rebrote de Madrid
Un inmueble de oficinas fue el lugar en el que se dio el rebrote de la capital mientras decenas de trabajadores tienen que seguir acudiendo a él. La Consejería de Sanidad no quiere dar explicaciones al respecto, al mismo tiempo que la empresa dueña del edificio asegura desconocer cuántos trabajadores están contagiados.
Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
El Gobierno vasco impide votar a al menos 200 personas en las elecciones del domingo

Tanto si presentan síntomas activos como si se encuentran asintomáticas, las 200 personas que actualmente tienen covid-19 no podrán acudir a los colegios electorales el 12 de julio. Los contactos estrechos de los positivos, otras 500 personas, deberán ir con la papeleta desde casa, si es que la tienen.

0 Comentarios

Destacadas

Elecciones 12 de julio (País Vasco y Galicia)
Elecciones atípicas con resultados previsibles en País Vasco y Galicia

Los límites de acceso al derecho al voto trastornan unas elecciones a las que los gobiernos de Iñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo llegan con muchas opciones de reelección. El Bloque Nacionalista Galego puede situarse como segunda fuerza en el parlamento. En el País Vasco, EH Bildu se mantendría como segundo partido.

Migración
Colectivos migrantes piden que el debate sobre regularización llegue al Congreso

El movimiento #RegularizaciónYa saluda que Unidas Podemos se posicione a favor de una regularización extraordinaria, y les invita a dialogar para avanzar en la Proposición No de Ley presentada hace unas semanas y rubricada por la formación, una propuesta que consideran más amplia que la que el partido hizo pública la semana pasada.

Coronavirus
Virus, cerdos y humanos: nuestra adicción a comer animales y sus consecuencias

Entre el 60% y el 75% de todas las enfermedades infecciosas que padecemos los humanos son de origen zoonótico. La comunidad científica alerta de que las epidemias de origen animal, en un 90% de casos relacionadas con nuestros hábitos alimenticios, serán cada vez más comunes.

Racismo
NBA y política, entre la implicación y la ambigüedad

La NBA nunca ha sido ajena a la política nacional e internacional, aunque sí ha sido ambivalente. En algunos casos, el empuje de las estrellas de la liga conduce a la liga a posicionarse; en otros, no hay más que una equidistancia culpable.

Crisis económica
La seguridad jurídica y la “reconstrucción” de la CEOE
Cuando los empresarios hablan de “innovación para salir de la crisis”, lo que vuelven a exigir es que se reduzcan aún más los impuestos a las grandes compañías, que el Estado siga subvencionando sus costes laborales y que se las rescate con fondos públicos.
Editorial
Cuestión de necesidad

Transformar el modelo económico para hacerlo menos subordinado al ladrillo y a la precariedad y mucho más dependiente y volcado en el fortalecimiento de los servicios públicos ha dejado de ser un reto o un horizonte deseable: ahora mismo es una necesidad.

Últimas

Urbanismo
El hotel de cala San Pedro recibe un dictamen ambiental negativo
El proyecto, que supondría la construcción de un complejo de casi 600 metros cuadrados con 11 habitaciones y 22 plazas, se considera “inviable”.
Contigo empezó todo
Los españoles antifascistas presos de la Inglaterra antifascista

En 1945, 226 presos españoles que habían pasado por campos de concentración en Francia acabaron siendo acusados por las autoridades británicas de colaborar con los nazis.

Sanidad
Médicos MIR del País Valencià irán a la huelga desde el 21 de julio

El colectivo de Médicos Internos Residentes (MIR) de los servicios públicos sanitarios valencianos anuncia huelga indefinida a partir del 21 de julio.