Salud mental
‘Challenges’, ‘trends’ y filtros: Tik Tok como escaparate de la ruptura del tabú

Aunque el imaginario colectivo adjudica a Tik Tok un escaparate de coreografías sencillas interpretadas por personas que ni siquiera alcanzan la mayoría de edad, los empleos que se dan a esta red social son mucho más variados, y no son pocas las cuentas que se dedican a hacer contenido divulgativo o activista sobre salud mental.
27 feb 2021 06:00

Tik Tok, la aplicación que permite hacer y publicar vídeos cortos, acumula 14 millones de descargas en España, 115 en todo el mundo. El grupo poblacional que más la utiliza es gente muy joven: cuatro de cada diez usuarios tienen edades comprendidas entre 16 a 24 años. Si bien existía mucho antes de la pandemia, los datos de la red social demuestran que con el estado de alarma se generalizó su uso en el país. Aunque la red social es percibida como un reducto de Internet donde priman los vídeos de coreografías o asuntos banales, la generación Z está haciendo de esta red social una potente herramienta para romper con el tabú de la salud mental y afianzar, bajo otros códigos, la naturalización del padecimiento psíquico y el apoyo mutuo. El uso de la aplicación con estos fines encierra, no obstante, algunos riesgos.

Claudia Pradas, psicóloga afincada en Galiza, es una de las personas que descargó la aplicación en esas fechas: “Lo percibía como un reducto de felicidad, y con la situación que había yo también necesitaba eso”. Sin embargo, pronto pudo observar que había contenido muy diverso en su feed, entre ellos algunos vídeos en los que la generación Z ponía sobre la mesa el padecimiento psíquico a través de nuevos códigos. Yuno era una de estas jóvenes: “Creo que tenemos que romper con los estereotipos de sociedad sobre personas que están dentro de una unidad psiquiátrica”, expone. “La gente con trastornos son personas con algunas dificultades y estaba harta de que me tratasen como una persona diferente. Quería poner las cartas sobre la mesa”.

@_purpurinunicorn_

Tenéis algún tipo de trastorno?✨ ##parati ##fyp ##foryou ##recovery ##edrecovery ##depresion ##mentalilness ##tlp ##psicologi ##psicología ##tortilla

♬ sonido original - 𝑀 ⚡️

Si bien Pradas encontraba bastante vídeos sobre salud mental desde el punto de vista del paciente, le resultaba más excepcional verlos de profesionales. Así, empezó a alimentar su perfil con archivos de hasta un minuto de duración donde contestaba preguntas o informaba sobre cuestiones de salud mental utilizando los recursos que ofrece la aplicación —música, filtros, transiciones de vídeo—: “Me preguntan sobre todo por temas de privacidad, de autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria o relaciones familiares tóxicas”, comparte la profesional.

Karime Fajer Paniagua, profesional que también utiliza Tik Tok como herramienta divulgativa desde el estallido de la pandemia, asegura que recibe muchas preguntas y confirma que los temas más repetidos son ansiedad, depresión, TCA o problemas familiares, si bien valora que “hay muchos adolescentes con información actualizada y bien documentada de muchos temas”, lo que convierte a la denominada generación de cristal en un grupo “que tiene una gran responsabilidad, pero también la capacidad de hablar sin tabús sobre salud mental”.

@claudiap_psicologia

#pegar un video de @hugodevargas Muy triste todo 🥺 #saludmental #psiquiatra #psicologia

♬ sonido original - Claudia P.

María Paula Peña González, psicóloga colombiana, se creó Tik Tok al percibirlo como “una plataforma en auge que ven muchos niños y adolescentes, una población que creo que requiere bastante tratamiento e información sobre salud mental”. “La generación Z está más informada en cuestiones de salud mental, pero hay culturas y dinámicas familiares que hacen que también haya cierta población de esta generación que no comprenda, acepte o normalice este tema, pero vamos avanzando”, expone la profesional de 25 años. En su caso, recibe muchas consultas sobre relaciones de pareja, además de la ansiedad y la depresión.

Códigos propios

Sobre si percibe diferencias entre Tik Tok y otras redes sociales en las que también hace trabajo de divulgación, Pradas responde con contundencia de manera afirmativa: “Intenté subir a Instagram un par de tik toks que había hecho y la gente que los comentó, además de ser más mayor, se mostraba muy crítica: ‘Puedes decir lo mismo sin el bailecito’, ‘tan profesional que eres y grabas esos vídeos’… Incluso me llamaron oligofrénica. En Instagram hay mucho más juicio que en Tik Tok, así que intento hacer contenido más serio”, expone la psicóloga.

@effy__lil_

⚠️TW⚠️No os AUTODIAGNOSTIQUEIS #lasaludmentalesimportante #fyp #ansiedad #ansiedadsocial #viral #saludmental #storytime #zxbyca #ansiedadgeneralizada

♬ sonido original - Samantushka

Tik Tok es la red social donde Hugo de Vargas, activista en temas de salud mental y LGTB+, acumula más seguidores. Para él, esta red social tiene un potencial de crecimiento enorme y lo que denomina “factor sorpresa” le parece una ventaja: aunque en la aplicación se pueden seguir cuentas del mismo modo que en otras redes sociales, la forma de navegación consiste en ir deslizando vídeos que aparecen en el feed y que no necesariamente son de personas que sigues.

“Es un consumo más voyeur que otras redes como Instagram, pero tiene su parte positiva porque te acercas a gente a la que no llegarías de otra forma, y los que deciden quedarse, los que igual no tenían conocimiento previo pero deciden seguirte, ayudan a que estamos fomentando el alcance de cuestiones sobre salud mental y evidencian que hay voluntad de aprender”, expone el joven. Hugo de Vargas percibe la cuestión generacional entre sus seguidores cuando recibe preguntas: “Veo una forma de hacerlas que me lleva a pensar que las personas que llegan a mi Tik Tok tienen menos experiencia en activismo loco o LGTB, en Instagram hacen preguntas más concretas”.

Para Peña, una de las principales ventajas de la red social es la cantidad de personas activas en la red en la actualidad, que hace que profesionales de la salud —no solo mental— puedan llegar a muchos jóvenes. Como desventaja, valora la ausencia de filtros que garanticen la profesionalidad de quienes hablan sobre salud mental: “Creo que también se puede desinformar bastante, hay que insistir a la gente en que se informe y no se quede solo con lo que ha visto en un vídeo de 15 segundos”.


La psicóloga, en este punto, valora positivamente la adaptación de las nuevas generaciones de profesionales de la salud mental a las nuevas tecnologías, a lo que Pradas añade una mayor formación fuera de manuales que ayuda a un mejor abordaje de ciertas cuestiones como los trastornos de conducta alimentaria: “en el máster general sanitario hay una terapia para trastornos por atracón que implica pesarse diariamente; creo que si has consumido mucho contenido de revoluciones de cuerpo, antigordofobia, amor propio, etcétera, en redes sociales, y has aprendido lo que es un complejo, puedes decidir qué no hacer en base a lo que los testimonios dicen que no funciona”, a pesar del manual.

@andre.chikito

Extraño esa parte de mi #devuelvemeamichica #fyp #lgbt #inseguridades #apoyo

♬ sonido original - amo a nezuko Uwu

El empleo del humor

Para Hugo de Vargas, uno de los principales problemas que presentan Tik Tok es el reisgo de banalización del sufrimiento psíquico. Y es que las personas jóvenes que abordan la salud mental en la red social lo hacen principalmente a través del humor: “Dicen que eres lo que comes, pero yo no recuerdo haberme comido a un drogadicto depresivo que le da igual la vida. Oh, espera...”; “Cuando te dicen que vais al Burger King y acabas en un hospital psiquiátrico”; “Cuando ninguno de los regalos debajo del árbol tienen forma de estabilidad emocional”.

Las profesionales valoran el empleo del humor como una técnica útil para abordar las cuestiones de salud mental. Sin embargo, De Vargas matiza: “Una persona está en su total derecho de llevar su experiencia individual como quiera, y a través del humor me parece algo súper válido siempre y cuando no nos distancie de la verdadera problemática”. 

@aridayjackson

#fyp #parati #destacame

♬ original sound - vintage

“Debemos reforzar la idea de que nos tenemos que proteger colectivamente ante unas normas no escritas que nos atacan constantemente, no solo en las redes sociales, sino en nuestro día a día”, alude Hugo de Vargas. Para ejemplificarlo, menciona el recorrido de un tik tok que grabó con tres preguntas —¿Saliste de la cama? ¿Comiste? ¿Te lavaste los dientes?—: “Había tantos comentarios de gente que agradecía que alguien le hiciera esas preguntas que a mí se me quebró algo dentro al ver esa necesidad de cariño y cuidados por parte de una persona desconocida que quizás se preocupa más por ellos que una persona de su entorno”.

@poorginger

#dolor #argentina #foryou #parati #fypシ #destacame #yankee #humor

♬ w - ㅤ✞

Al empleo de música y técnicas audiovisuales para lo que Claudia Pradas considera “una forma más amable de abordar la salud mental”, se suman la realización de challenges —retos— o trends —tendencias— enfocadas en la salud mental y traumas, como el “depresión check” o el de “preséntate como algo que casi te mata”. “Tomo una canción que esté en tendencia o un challenge que se esté estableciendo en el momento y a través de eso que es lo que todos estén consumiendo intento mostrar información, pero también tengo contenido psicoeducativo de forma rápida y dinámica, ya que solo se puede un minuto por vídeo”, explica Peña.

@_heroes.kars

Trauma... ✨😢 ##saludmental ##mentalhealthmatters ##terapia ##trauma ##ansiedad ##depresion

♬ my song is famous - ⌗ 𝖾𝗆𝗂𝗅𝗒 !

También se pueden utilizar filtros incluidos en la herramienta. Uno de ellos, que permite animar objetos, es empleado por varios jóvenes internautas para animar sus pastillas contra la depresión o la ansiedad, algo que para De Vargas puede hacer que personas con padecimiento psíquico con malas experiencias con medicamentos se sientan muy expuestas. De hecho, él prefiere no utilizar el humor en sus vídeos para que a las personas con padecimiento psíquico no les afecte revisar sus vídeos, sino que sientan ese reducto de internet como un espacio seguro: “Lo voy a seguir haciendo así porque la vida de las personas locas y de colectivos minoritarios que por sus circunstancias tienen padecimiento psíquico son importantes, y aunque el concepto de salud mental sea un tanto capitalista, es real, existe y se manifiesta” y no se debe, concluye el joven, seguir desviando la mirada. 


Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

Salud mental
Salud mental El Ayuntamiento de Valladolid de PP y Vox cancela unas jornadas sobre anticapacitismo
A 48 horas de celebrarse la primera de las charlas, el Servicio de Igualdad y Juventud suspendió el acto alegando que pocas personas estaban interesadas en asistir
Cárceles
Cárceles Faltan las presas: mujeres en las cárceles y feminismo anticarcelario
El cierre de la cárcel de mujeres de Alcalá de Guadaira incrementa aún más la falta de recursos para las mujeres presas que cumplen condena en espacios masculinizados sin perspectiva de género.
Campo de cuidados
Campo de cuidados Caldo de gallina
Una reivindicación de la sanación en la memoria, en la comunidad y en las letras.
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.