Libros de texto
¿Libros de texto gratis en primaria? Mejor sin libros

¿Y si dejamos el libro de texto como parámetro fundamental?

Oligopolio libros de texto
Oligopolio libros de texto. Redacción El Salto

Profesor de la Universidad de Extremadura, secretario de Coordinación Ejecutiva de Podemos Extremadura.


17 sep 2018 10:15

Es fundamental la política para mejorar la vida de las personas, para aliviar el día a día, para garantizar una ciudadanía plena e igualitaria. Hacer política nunca es fácil, ni asumible, ni comprensible. En muchas ocasiones, se traduce en diálogo, diálogo para convencer, y en otras muchas en diálogo para ceder, encontrándonos en el punto común, en el punto de unión.

Las políticas en materia de Educación siempre se han encontrado con grandes escollos. El más importante no está relacionado tanto con la ideología política como con los valores religiosos que se defienden y que enconan las posturas (en un Estado aconfesional, seguimos recibiendo e impartiendo religión católica institucional por maestros impuestos a dedo por obispos avispados) y que empapan los postulados de la derecha española.

Otro de los escollos, importante, grande, creado y mantenido por aquellos mismos a los que estamos pidiendo que lo solucionen y hagan política (a los del bipartidismo, vamos) son los intereses económicos. Quiero pensar que no tanto los propios como los de la industria editorial, que aprietan a todos los niveles para mantener su estatus económico y de impunidad.

Las editoriales, al igual que las farmacéuticas, cuentan con un enjambre de visitadores que pululan por entre despachos de directoras y directores vendiendo su producto y “regalando” cositas

Las editoriales, al igual que las farmacéuticas, cuentan con un enjambre de visitadores que pululan por entre despachos de directoras y directores vendiendo su producto y “regalando” cositas (no tanto a las personas como al colegio) del tipo: pizarras digitales, ordenadores, o aquello que se necesita y pacta, y todo ello por obligar durante unos años a que los centros pidan los libros de texto de las editoriales que generosamente ayudan a los colegios con sus necesidades (las que deberían ser solucionadas por medio de las consejerías oportunas).

El “hoy por ti, mañana por mí” llevado a la educación de nuestras niñas y niños, y al bolsillo de los padres. Elegir una editorial u otra no es un tema que deba decidirse “al mejor postor”, sino que debe ser una decisión del centro tras reflexionar sobre los contenidos. Pierdan un rato y miren los libros de sus hijos y algunos relatos educativos seguramente les preocupen (de usted depende).

Pero ¿y si pudiéramos liberarnos de la tiranía del libro de texto? ¿Y si hiciésemos política para buscar métodos diferentes? ¿Y si fuesen los propios maestros extremeños los que dieran una alternativa a estos contenidos teniendo presente la realidad extremeña y el currículo extremeño? ¿Es posible que los padres pudieran ahorrarse entre los 200 y 300 euros al año por niño y la Junta de Extremadura ahorrarse las becas para la adquisición de libros de texto?
Pues entiendo que esto no sólo es posible sino deseable.

¿Y si fuesen los propios maestros extremeños los que dieran una alternativa a estos contenidos teniendo presente la realidad extremeña y el currículo extremeño?

Los maestros son conocedores de que existen plataformas generadas desde instituciones públicas, como de asociaciones y colectivos de educadores, que facilitan recursos educativos en el marco de la filosofía open access. Incluso desde la Junta de Extremadura se han generado algunas experiencias que no han llegado a consolidarse. Pero entendamos que los contenidos están disponibles, las experiencias están contadas y nuestros maestros lo tienen a su alcance.

Por lo tanto, actualmente un maestro podría hacer sus contenidos y facilitárselo a los alumnos, sin tener que obligar a utilizar, y por lo tanto comprar, libros de texto. Incluso los colegios dentro de su libertad podrían llegar a contar con una decisión consensuada por todo el plantel docente y tomar esa decisión. Pero no ocurre, sólo existen “espíritus libres” que se adentran en el mundo del acceso abierto y gratuito, y que se complican la vida generando contenidos fuera de estos libros de texto.

Pero ¿y si desde los grupos parlamentario con mente abierta, con conciencia de la importancia de la Educación, y conocedores de la calidad y valía de sus docentes, se hiciese política para cambiar el paradigma educativo? ¿Y si dejamos el libro de texto como parámetro fundamental?

Nos pondríamos nerviosos, tanto algunos educadores, que se descompondrían al no tener entre sus manos una herramienta con la que trabajar, como los padres, que inicialmente nos quedaríamos descolocados (sin entrar en las presiones del lobby editorial).

Las bibliotecas escolares y la apertura en horario de tarde solucionan el problema de la brecha digital de acceso que puede plantearse por medio de este método educativo

Entiendo que desde la Junta de Extremadura se podrían generar esos contenidos ¿Cómo? Por medio de equipos de trabajos especializados por materias y por cursos, de tal manera que con una inversión no muy importante (pago a los equipos) se podrían tener los contenidos de los diferentes cursos (tanto para alumnos como para maestros). No dejar abandonados al maestro, sino facilitar los contenidos que el propio colectivo de maestros ha generado y que, sobre todo, serán contenidos gratuitos, libres y accesibles, con el fin de que los centros y los maestros puedan retocarlos, adaptarlos y mejorarlos a sus necesidades (al mejor estilo y filosofía del software libre), y por supuesto, adaptadísimos al curriculo extremeño.Sería “un melón gordo y que pesa poco”. 

Vuelvo a decirles que el trabajo no sería fácil pero sí muy accesible. Tenemos docente altamente cualificados, con talento y experiencia que podrían llevar a cabo dicha labor. No me atrevo a cuantificar cuánto tiempo necesitaría un grupo de expertos en preparar el material de matemáticas para primer curso, pero sí me atrevo a decir que en un par de años se podría haber generado todos los contenidos de los ciclos de infantil y primaria.

Y ahora los padres dirían, ¿estamos obligados a tener acceso a internet para acceder a los contenidos? ¿Ahora estamos obligados a pagar una cuota por el ADSL? Entiendo que la conectividad extremeña es importante y generalizada, no obstante estoy dispuesto a pensar que existen casos en los que esto no ocurre. ¿Buscamos soluciones? Claro, y las tenemos delante, más o menos estructuradas: las bibliotecas escolares. Estas deben tomar importancia en las tardes de nuestros niños, deben ser centros de estudio, de referencia, de acceso a contenidos por medio de ordenadores conectados a la red. Las bibliotecas escolares y la apertura en horario de tarde solucionan el problema de la brecha digital de acceso que puede plantearse por medio de este método educativo.

En fin, no creo que sea tan complicado, ni tan complejo, ni tan siquiera tan caro. Los efectos serán beneficiosos, nuestros niños adquirirán destrezas tecnológicas, tendremos unos contenidos adaptados a nuestras necesidades concretas. Y, además, nos vamos a ahorrar algo de dinero.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

El Salto Radio
EL SALTO RADIO La biblioteca, siempre pública
Celebramos el día del libro reivindicando lo público y adentrándonos en el corazón de una biblioteca de barrio en Dos Hermanas.
Educación pública
Cruzada contra la Lomloe Ayuso se empeña en reconquistar los libros de Historia
El gobierno regional presenta un recurso ante el Supremo contra el nuevo currículo de Bachillerato que, entre otras cosas, propone que las clases de Historia comiencen por la época contemporánea.
#23099
17/9/2018 19:13

La sociedad desescolarizada
http://www.mundolibertario.org/archivos/documentos/IvnIllich_lasociedaddesescolarizada.pdf

1
0
Ezkertiarra
17/9/2018 18:24

Claro que es mejor que el profesor elabore sus propios materiales y no dependa del libro de texto, pero con la cantidad de horas de docencia directa actuales hacer eso en todas las asignaturas es poco menos que imposible.

2
0
#23104
17/9/2018 20:57

Sin duda suponer un mayor esfuerzo para el profesorado y habría que organizarlo de otra manera para posibilitar esta enseñanza. Por otro lado, gran parte del profesorado se deja arrastrar por la dinámica más sencilla de tirar de libros de texto

2
0
#23087
17/9/2018 17:37

Un gesto tan sencillo como este, suprimir los libros de texto, puede tener un gran impacto en el sistema educativo

10
0
#23061
17/9/2018 10:58

Interesante propuesta

18
0
#23097
17/9/2018 18:37

En algún colegio del País Vasco ( y no creo que sea el único en España) ya se está llevando a cabo

9
0
#23103
17/9/2018 20:55

Sí en algunos colegios del sistema público se imparten enseñanzas sin libros de texto, y en otros digamos alternativos, como el colegio libertario Paideia en Mérida tb

4
0
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.
Política
Lawfare ¿Qué decisiones puede tomar Pedro Sánchez tras amagar con dimitir?
Tras el anuncio del presidente, se abren varias posibilidades que no se resolverán hasta el lunes: ¿Una moción de confianza? ¿La convocatoria de elecciones? ¿Un cambio de marco? ¿Dimitir y dar el salto a la presidencia del Consejo Europeo?
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.

Últimas

Sanidad pública
Ribera Salud Hospital del Vinalopó: el último rehén de la privatización del PP valenciano
La vuelta del PP al gobierno valenciano ha supuesto un balón de oxígeno para la principal beneficiaria de la privatización sanitaria, que mantendrá la concesión de Elx-Crevillent a pesar del malestar social.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Más noticias
Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
Antifascismo
Antifascismo en Roma 25 de Abril, día de ‘La Liberazione’
El movimiento antifascista celebra el fin de la ocupación nazi con una demostración de poder en las calles de Roma.
Portugal
Portugal Cuando los campesinos portugueses tomaron la tierra… y la contrarrevolución se la despojó a tiros
Tras el 25 de abril de 1974 una ola de ocupaciones agrícolas impulsó en Portugal una profunda reforma agraria que los gobiernos socialistas y conservadores tardarían más de una década en desmontar.
El Salto Twitch
El Salto Twitch La Catana 2x06, comunicación política y campaña
Nos preguntamos cómo la carta de Pedro Sánchez atraviesa un momento político y electoral que se estira desde las generales, pasando por elecciones gallegas y vascas, para cristalizar en unas catalanas y europeas que van a marcar nuestro imaginario.
Derechos Humanos
Libertades y derechos Amnistía Internacional acusa al Estado de no investigar casos graves de violación de los derechos humanos
El informe anual de esta organización de derechos humanos denuncia “la persistente falta de rendición de cuentas por las violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado español”.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.
Pensamiento
Kristen Ghodsee “Necesitamos soluciones que podamos llevar a cabo sin la ayuda del Estado”
Esta escritora y etnógrafa estadounidense explora experiencias utópicas del pasado y del presente en su último libro ‘Utopías cotidianas’ (Capitán Swing, 2024).