Junta de Extremadura
La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

AceitunasyGuardiaCivil
Aceitunas vertedero Guardia Civil
23 may 2018 10:00

La Junta de Extremadura, en lo que va de 2018, ha destruido 61.040 kilogramos de aceitunas que previamente habían sido depositadas en las instalaciones de la empresa pública Gespesa (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños), sin tener en cuenta ni la validez de la mercancía ni el hecho de que con esa cantidad de materia prima podrían haberse elaborado alrededor de 13.200 litros de aceite para distribuir entre algunas de las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la Comunidad Autónoma.

Criminalización del rebusco

Ante la falta de regulación de la practica del rebusco, una economía de subsistencia típica del campo extremeño que consiste en recolectar de las fincas los frutos que los propietarios desechan, los que no se recogen y se quedan en la planta; y la imposibilidad de perseguir a todas las personas que una vez acabada la temporada van a recoger al campo las aceitunas que han quedado, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña de criminalización de las empresas que compran estas aceitunas, con la intención de eliminar uno de los actores de este comercio: si no existe nadie que las compre, no habrá nadie que rebusque.
Estas aceitunas, tras ser decomisadas, son depositadas en instalaciones gestionadas por la empresa Gespesa, perteneciente al grupo público Gpex, encargada de la gestión de las instalaciones destinadas a las recogida y el tratamiento de residuos domésticos


Como consecuencia de esta campaña de persecución, la Guardia Civil ha aumentado las medidas coactivas contra los compradores de aceituna, pasando de los 21.940 kilos incautados en el 2017 a los 61.040 en lo que va de año. Estas aceitunas, tras ser decomisadas, son depositadas en instalaciones gestionadas por la empresa Gespesa, perteneciente al grupo público Gpex, encargada de la gestión de las instalaciones destinadas a las recogida y el tratamiento de residuos domésticos.

Familias necesitadas y alimentos desperdiciados

Cientos de familias en Extremadura son beneficiarias de los alimentos que distintas organizaciones, como bancos de alimentos o colectivos sociales, suministran para cubrir las necesidades alimentarias básicas de estas personas. Todas estas asociaciones entienden que el aceite es un producto caro, pero de primera necesidad, imprescindible a la hora de cocinar, por lo que son muy cuidadosas a la hora de administrar este oro líquido a las familias necesitadas, tratándolo como un auténtico tesoro.
se observa la ineficiente gestión de la Junta de Extremadura a la hora de gestionar los productos que, llegan a sus manos


Frente al trabajo solidario de estas organizaciones, se observa la ineficiente gestión de la Junta de Extremadura a la hora de gestionar los productos que, por diversas razones, llegan a sus manos y que, en vez de ser utilizados de una forma útil para ser aprovechados por las familias más débiles de la región, son destruidos sin ni siquiera cuestionarse la validez y el aprovechamiento de dicha mercancía. Esta realidad no solo choca con la propaganda de economía verde y circular que el presidente Guillermo Fernández Vara viene anunciando a través de su Plan Extremadura 2030, con el que pretende convertir a Extremadura “en un referente internacional de economía verde”, sino que, además, carece de toda lógica en una región donde 389.500 personas se sitúan en riesgo de pobreza o exclusión social.

Uso social

Desde diversas asociaciones ya plantean que estos recursos se gestionen de otra manera, pudiendo servir para ayudar a las personas más desfavorecidas de la región. Con los más de 60 000 kilos incautados en lo que va de 2018 se podrían haber producido 12.000 kilos de aceite, es decir, 13.200 litros, que podrían haber sido repartidos entre familias necesitadas.


La dinámica a seguir, lejos de la utilizada en la actualidad, debería acercarse, por ejemplo, al convenio de colaboración firmado febrero de 2018 entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la asociación Banco de Alimento de Cáceres, para la entrega de carne procedente de las acciones de control poblacional realizadas por la Junta de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe, por la que la organización distribuidora de alimentos ha recibido más de 3.000 kilogramos de carne de caza mayor apta para el consumo humano, especialmente ciervo y jabalí.

Informar de un error
Es necesario tener cuenta y acceder a ella para poder hacer envíos. Regístrate. Entra en tu cuenta.

Relacionadas

PSOE
Análisis Extremadura Y ahora ¿qué va a pasar con el PSOE en Extremadura?
Tras la pérdida de la Junta de Extremadura el PSOE regional afronta diferentes retos. Aquí una breve disección de los mismos: liderazgos, cuotas de poder y ubicación de fieles.
Extremadura
Víctor Chamorro, el arte de desentrañar Extremadura
A principios de abril se reedita “Extremadura, afán de miseria” de Víctor Chamorro (editorial Jarramplas, 2022). Un libro mítico que, junto “Extremadura saqueada”, constituyó el nutriente ideológico de quienes soñaron y lucharon por una región con justicia social.
Especulación urbanística
Especulación Contra Elysium City
Una reflexión de urgencia, desde el territorio, sobre la luz verde de la Junta de Extremadura al macroproyecto de ocio Elysium, en el entorno de Castilblanco, Badajoz.
Don Camilo
26/5/2018 11:35

Otro infundio y otra muestra del maestro de la falacia Rafa González, miembro de esta "manada" de adalides de la zozobra en la que se ha convertido este quicio de mancebía que se hace llamar saltamos cuando en realidad quieren decir potamos. Sr. González, deje de echar su diarrea con titulares falaces como el presente. Desde luego que en lo único en que aciertan es en el "radicalmente" diferente; tan diferente y singular como el CASO plon que se ha agenciado el colETA, líder máximo de esta piara de inventores del hilo negro, comunistas de salón y en almíbar que iban a conquistar el cielo desde la Vanity Fair que han pasado de pedir dinerito para la botellaona a cobrar 3 mil pavazos como diputados, vamos de la mortadela al caviar sin pasar por el jamóm pata negra, Rafa para cuando un titularcito sobre tu patrón (y no te olvides de la patrona que donde mande patrona que no mande abel y caín) Salud y alegría (que no república que es lo que deseáis).

3
3
castuluna
24/5/2018 1:19

El hecho en sí, ya sea de decomisión a ladrones, rebusca de gente honrrada u otros menesteres, es que la Junta se encuentra con una mercancía de un valor, que puede ayudar a mucha gente. Se ve que en esa comunidad quejarse de la poca aportación del estado teniendo esta sensibilidad con el necesitado, es bastante pueril ¿no?

5
0
Pablo
23/5/2018 23:45

Como se nota que nunca se les han quedado las manos heladas de coger aceitunas. Estos se creen que el aceite sale de los estantes del super...que poca vergüenza

15
0
DIEGO
23/5/2018 22:59

VERGONZOSO😠😠😠😠

10
0
#16959
23/5/2018 20:42

Que irresponsables e inhumanos antes las destruyen que las dan a los pobres, como se nota que sus jefes son la puta MAFIA

15
2
JMB
23/5/2018 18:54

Vergonzoso muchos de los comentarios que estoy leyendo por aquí, la mayoría demagógicos y falsos. Las aceitunas, como cualquier otro producto agrícola necesita unos documentos de trazabilidad, para que todos los consumidores sepan que esos productos que están comprando para el consumo han seguido todo el proceso de seguridad alimentaria que marca la Unión Europea y sepan así que los alimentos no suponen ningún riesgo para la salud al cumplir los periodos de seguridad en los tratamientos fitosanitarios. Documentos que los agricultores preparan para todos y cada uno de los transportes que hace a las fábricas y que si no los llevan son multados.
Éstas personas que ustedes llaman rebusqueros, no son tales en un 95% de los casos, sino ladrones que van a fincas en las que aún no han recolectado y roban grandes cantidades de aceituna, dando al traste con todo el trabajo realizado durante el año por los agricultores que además de ser robados tienen que ver aquí comentarios falsos de demagogos que no tienen ni idea. Y si esas personas que tanto lo necesitan que vayan a coger aceitunas legalmente, no que cuando llega un agricultor al Sector a pedir trabajadores ( conozco casos de solicitar hasta 100 trabajadores y presentarse 3 o 4 solamente y decir que van para no perder el paro que les firmen que han ido a la entrevista de trabajo pero que ellos no quieren coger aceitunas) nadie quiere ir a trabajar.

Por cierto, yo he visto rebusqueros en parcelas que habían sido tratadas con productos fitosanitarios justo el día antes, y eso es un gran peligro, porque ese vino o aceite que se elaboré está contaminado con productos fitosanitarios que pasan a la cadena alimentaria. Por eso (por la trazabilidad de los productos agrícolas)y por los robos, por eso pienso que debería prohibirse el rebusco, tal y como lo ordena la UE puesto que todo producto agrícola debe tener una trazabilidad. Y cerrar también los puestos de compra de rebusco que lo compran a un valor muy por debajo de precio de mercado, sabiendo que son robados, que vienen sin documento de trazabilidad y sabiendo que pueden estar contaminados por productos fitosanitarios al no haberse cumplido el plazo de seguridad, todo ello simplemente para enriquecerse sin importarles si alguien se puede intoxicar con eso alimentos. Vamos a dejar de mentir ya, hombre.

48
19
Anónim
23/5/2018 18:36

Si fueran sio 61.000kilos de de cocaina ya veras como no la queman, jjjjjaaaa le Dan otra vez salia, pero como con esto no van ha sacar nada para ellos pos ya vemos lo que han hecho,misto al canto

11
4
Rosa
23/5/2018 17:16

No hace falta hacer aceite con las aceitunas , eso trae más dificultad, de toda la vida se han marchado y guisado, así es que no es tanto problema, darlas antes que tirarlas...

9
3
#16929
23/5/2018 16:18

No son de rebusco nos las roban en plena campaña e incluso antes de empezar de hecho se contrata vigilancia privada ylos agricultores hacemos patrullas para vigilar de noche. Informense hip

25
8
Anonimo
23/5/2018 15:10

Q fácil se arregla todo, y q bien se nos da criticar.
Quien pagaría el transporte y elaboración de ese aceite?
Por que no se devuelve esa materia prima a sus propietarios?
Su supone que son pruebas, que deberán conservarse un tiempo y para cuando quieran hacer algo, como es un producto que se estropea y no se conserva en las mejores condiciones, esas aceitunas estarán estropeada....No se si será así, pero creo q es algo complicado y no tan sencillo como parece y luego criticamos

9
14
#16905
23/5/2018 13:41

#EstadoCriminal

7
3
#16903
23/5/2018 13:38

Informense bien antes de acusar.No siempre es de rebusca hay muchos robos pregunten a la Bemerita..Si bien es cierto que se podía hacer aceite para bancos de alimentos.

9
2
#16902
23/5/2018 13:30

Esta tardando en poner x aquí bolz sus comentarios hablando sobre Venezuela, irán, eta o galapagar

6
1
#16900
23/5/2018 13:08

Aparte la indignidad y salvajada que supone destruir aceitunas y perseguir a los rebuscadores resulta más que dudoso que GESPESA esté autorizada para realizar tal actividad.
GESPESA es una empresa pública de la Junta de Extremadura que se encarga de la gestión de las instalaciones construidas por la Junta de Extremadura para la recogida y tratamiento de los Residuos Domésticos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ya por pura lógica parece complicado que unas aceitunas requisadas sean residuos domésticos, y difícilmente encaja en la definición de residuos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Pero además, en el PLAN INTEGRADO DE RESIDUOS DE EXTREMADURA (PIREX) 2016-2022 http://extremambiente.juntaex.es/files/2017/P_AMBTAL/RESIDUOS/PIREX/PIREX_2016_2022.pdf
tampoco establece que esté entre sus funciones y objetivos las aceitunas requisadas. Las únicas aceitunas que se nombran en este plan poco tiene que ver con las requisadas: "Entre los residuos o subproductos generados en mayor cantidad por la agroindustria en Extremadura se encuentra el material de destrío, las aguas residuales de la industria de aderezo de aceituna de mesa, el alperujo, los restos de la vinificación y el suero de las queserías."

21
4
#16989
24/5/2018 8:01

Interesante este comentario. Alguien debería ponerse en serio con este tema y poner contra la pared a aquellos que están cometiendo esta barbaridad de tirar 60 000 kilos de aceitunas solo para complacer a la derecha agraria de esta región.

7
4
#16892
23/5/2018 12:19

Si alguien no se puede lucrar con esto, mejor las destruimos...que asco de sistema en el que vivimos

14
5
#16883
23/5/2018 10:40

¡Qué verguenza y de un gobierno que se dice socialista, la población sufriendo y este gobierno por una parte destruyento alimentos y por otra persiguiendo a los rebuscadores!

30
6
#16889
23/5/2018 11:54

Qué vergüenza de autonomía, cómo extremeña que soy, no tengo palabras para semejantes errores.
Desperdiciar de esa forma tanto kg de aceitunas

24
4
#16894
23/5/2018 12:33

Mira esto escosa denotener.sendibilidad y hestar porla ,labor depersonas ,queumildememte.tienen quevuscarse el sustento dela manera mas buena sinqueluego bengan aquitarselo .delas manos ¿ Conque fin ?sobra decir loquetiene respuesta, De una que Ama y defiende los derechos delodmas necesitados

10
4
#16931
23/5/2018 16:43

Aprenda a escribir por favor. Que daña la vista

5
8
#16995
24/5/2018 9:34

Y al ciego seguramente le diras que por qué no mira bien 👏👏

0
2
#16993
24/5/2018 9:31

16931 me parece usted una persona muy culta.. al cojo también le dice que aprenda a andar bien?

0
3
JMB
23/5/2018 18:28

Vergonzoso muchos de los comentarios que estoy leyendo por aquí, la mayoría demagógicos y falsos. Las aceitunas, como cualquier otro producto agrícola necesita unos documentos de trazabilidad, para que todos los consumidores sepan que esos productos que están comprando para el consumo han seguido todo el proceso de seguridad alimentaria que marca la Unión Europea y sepan así que los alimentos no suponen ningún riesgo para la salud al cumplir los periodos de seguridad en los tratamientos fitosanitarios. Documentos que los agricultores preparan para todos y cada uno de los transportes que hace a las fábricas y que si no los llevan son multados.
Éstas personas que ustedes llaman rebusqueros, no son tales en un 95% de los casos, sino ladrones que van a fincas en las que aún no han recolectado y roban grandes cantidades de aceituna, dando al traste con todo el trabajo realizado durante el año por los agricultores que además de ser robados tienen que ver aquí comentarios falsos de demagogos que no tienen ni idea. Y si esas personas que tanto lo necesitan que vayan a coger aceitunas legalmente, no que cuando llega un agricultor al Sector a pedir trabajadores ( conozco casos de solicitar hasta 100 trabajadores y presentarse 3 o 4 solamente y decir que van para no perder el paro que les firmen que han ido a la entrevista de trabajo pero que ellos no quieren coger aceitunas) nadie quiere ir a trabajar.

9
5
Palestina
Flotilla de la Libertad Los cargos públicos integrantes de la Flotilla a Gaza regresan a España
Mientras la flota que llevará ayuda a Gaza permanece en Estambul por los impedimentos de Israel para que zarpe, las políticas españolas deciden retornar a España, ante el anuncio de Pedro Sánchez.
Cine
Estíbaliz Urresola “El cine no debe quedar impasible ante las atrocidades que suceden”
La directora de ‘20.000 especies de abejas’ sigue recibiendo reconocimientos por su película, pero pide que se transformen en aplicación de mejoras concretas para el colectivo trans.
Galicia
Redes clientelares Todas las veces que la Xunta de Feijóo contrató a sus familiares y a los de otros altos cargos
Mientras Sánchez reflexiona sobre su dimisión tras el ‘lawfare’ contra su mujer, el líder del PP ha prometido que no consentiría a su pareja contratar con un Gobierno del que él formase parte, pero sí lo permitió con su hermana, su prima y su cuñado.
Ley de Memoria Histórica
Niños y niñas de la polio Víctimas de la polio y postpolio, desesperadas ante la nula respuesta de las administraciones a sus demandas
Claman por un apoyo inmediato o “van a acabar extinguiéndonos después de años de sufrimiento y abandono”, afirman desde la Plataforma niños y niñas de la polio que este viernes se concentran frente a Sanidad.
Racismo
Delitos de odio La fiscalía pide tres años de cárcel para el excomisario que vinculó migración y delincuencia
Ricardo Ferris, en un acto organizado por Vox en el Ateneo de València en 2022, incitó a los “españoles a dejar de ser pacíficos" después de haber equiparado la inmigración con la delincuencia.

Últimas

Palestina
Genocidio en Gaza La Flotilla de la Libertad acusa a Israel de parar su salida con una nueva maniobra de presión
Los esfuerzos de Israel para impedir la partida del barco Adkeniz con destino a Gaza ponen otra traba que puede ser definitiva para el destino de una misión que pretende romper el bloqueo marítimo sobre Gaza.
El Salto n.74
Revista 74 Cuando los algoritmos te explotan: no te pierdas el número de primavera de la revista de El Salto
De cómo los algoritmos y la IA gestionan el trabajo de cientos de millones de personas con ritmos y condiciones del siglo XIX, y de mucho más, hablamos en nuestro número de primavera. Ya disponible para socias y en los puntos de venta habituales.
Eventos
Evento Un Salto al periodismo del futuro: súmate a nuestro primer evento para estudiantes y jóvenes profesionales
El viernes 10 de mayo, El Salto organiza una jornada de periodismo joven para profundizar en temas clave, nuevos lenguajes y formatos, desde un enfoque eminentemente práctico.
Migración
Migración València suprime el Consejo municipal donde se abordaban las problemáticas migrantes
La supresión de este órgano consultivo pone en riesgo las iniciativas realizadas para facilitar la relación de la administración con el 22% de la población local.
Madres protectoras
Madres protectoras Escúchalas
Si un niño o niña le cuenta a su madre que su padre le toca, lo más probable es que al cabo de unos años ella acabe perdiendo a su hijo. Mira a tu alrededor, porque es posible que alguna de tus conocidas esté a punto de vivir algo como esto.
Más noticias
Crisis climática
Crisis climática ¿Cómo sería una transición ecosocial en la industria española?
El sector industrial es el segundo consumidor de energía, solo por detrás del de transporte. La transición ecosocial debe pasar obligatoriamente por la transformación de este sector de la economía.
Lawfare
Justicia a la derecha Pedro Sánchez no está solo: estos son los precedentes a su caso de ‘lawfare’
El presidente del Gobierno aseguraba en su carta que el suyo era un caso de lawfare “sin precedentes”. Lo cierto es que esta estrategia de judicializar la vida política se ha enraizado durante los últimos años.
Opinión
Opinión Cuando la mierda nos come
El panorama mediático se ha convertido en una amalgama de espacios a cada cual más insano. Basura fabricada por gabinetes ultras, aceptada por jueces afines y amplificada por pseudomedios de propaganda regados con dinero público. Hay que pararlo.
Medios de comunicación
Opinión ¿Y qué esperabas, Pedro?
Los gobiernos de derechas llevan años alimentando con dinero público a sus medios afines que esparcen bulos y manipulan sin que el Gobierno haya hecho nada para evitarlo.
Lawfare
Guerra judicial Las izquierdas brindan el apoyo unánime a Sánchez que él les negó durante la era del ‘lawfare’
Todos los partidos con representación en el Parlamento y ubicados a la izquierda del PSOE, también los soberanismos, han mostrado sus posiciones públicas en solidaridad con el acoso mediático y judicial contra el presidente del Gobierno.

Recomendadas

Derechos reproductivos
Luciana Peker y Cristina Fallarás “El aborto se ha apartado del relato feminista porque genera consenso”
Las periodistas Cristina Fallarás y Luciana Peker forman parte del grupo motor de una campaña europea que quiere blindar el derecho al aborto mediante una iniciativa ciudadana que necesita un millón de firmas para llegar a ser debatida.
Música
Música Aprendiendo filosofía con el punk patatero de La Polla Records
Los cáusticos esputos lanzados por Evaristo en las canciones de La Polla Records contenían materia adecuada para hablar de filosofía política en el instituto. Así lo entiende el profesor Tomás García Azkonobieta, autor de ‘La filosofía es La Polla’.