La Junta de Extremadura destruye 61.040 kilos de aceitunas

Con las aceitunas desperdiciadas se podrían haber elaborado unos 13.200 litros de aceite para disponer entre las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la comunidad

AceitunasyGuardiaCivil
Aceitunas vertedero Guardia Civil

publicado
2018-05-23 10:00:00

La Junta de Extremadura, en lo que va de 2018, ha destruido 61.040 kilogramos de aceitunas que previamente habían sido depositadas en las instalaciones de la empresa pública Gespesa (Gestión y Explotación de Servicios Públicos Extremeños), sin tener en cuenta ni la validez de la mercancía ni el hecho de que con esa cantidad de materia prima podrían haberse elaborado alrededor de 13.200 litros de aceite para distribuir entre algunas de las 389.500 personas en riesgo de pobreza o exclusión social que hay en la Comunidad Autónoma.

Criminalización del rebusco

Ante la falta de regulación de la practica del rebusco, una economía de subsistencia típica del campo extremeño que consiste en recolectar de las fincas los frutos que los propietarios desechan, los que no se recogen y se quedan en la planta; y la imposibilidad de perseguir a todas las personas que una vez acabada la temporada van a recoger al campo las aceitunas que han quedado, la Junta de Extremadura ha puesto en marcha una campaña de criminalización de las empresas que compran estas aceitunas, con la intención de eliminar uno de los actores de este comercio: si no existe nadie que las compre, no habrá nadie que rebusque.

Estas aceitunas, tras ser decomisadas, son depositadas en instalaciones gestionadas por la empresa Gespesa, perteneciente al grupo público Gpex, encargada de la gestión de las instalaciones destinadas a las recogida y el tratamiento de residuos domésticos


Como consecuencia de esta campaña de persecución, la Guardia Civil ha aumentado las medidas coactivas contra los compradores de aceituna, pasando de los 21.940 kilos incautados en el 2017 a los 61.040 en lo que va de año. Estas aceitunas, tras ser decomisadas, son depositadas en instalaciones gestionadas por la empresa Gespesa, perteneciente al grupo público Gpex, encargada de la gestión de las instalaciones destinadas a las recogida y el tratamiento de residuos domésticos.

Familias necesitadas y alimentos desperdiciados

Cientos de familias en Extremadura son beneficiarias de los alimentos que distintas organizaciones, como bancos de alimentos o colectivos sociales, suministran para cubrir las necesidades alimentarias básicas de estas personas. Todas estas asociaciones entienden que el aceite es un producto caro, pero de primera necesidad, imprescindible a la hora de cocinar, por lo que son muy cuidadosas a la hora de administrar este oro líquido a las familias necesitadas, tratándolo como un auténtico tesoro.

se observa la ineficiente gestión de la Junta de Extremadura a la hora de gestionar los productos que, llegan a sus manos


Frente al trabajo solidario de estas organizaciones, se observa la ineficiente gestión de la Junta de Extremadura a la hora de gestionar los productos que, por diversas razones, llegan a sus manos y que, en vez de ser utilizados de una forma útil para ser aprovechados por las familias más débiles de la región, son destruidos sin ni siquiera cuestionarse la validez y el aprovechamiento de dicha mercancía. Esta realidad no solo choca con la propaganda de economía verde y circular que el presidente Guillermo Fernández Vara viene anunciando a través de su Plan Extremadura 2030, con el que pretende convertir a Extremadura “en un referente internacional de economía verde”, sino que, además, carece de toda lógica en una región donde 389.500 personas se sitúan en riesgo de pobreza o exclusión social.

Uso social

Desde diversas asociaciones ya plantean que estos recursos se gestionen de otra manera, pudiendo servir para ayudar a las personas más desfavorecidas de la región. Con los más de 60 000 kilos incautados en lo que va de 2018 se podrían haber producido 12.000 kilos de aceite, es decir, 13.200 litros, que podrían haber sido repartidos entre familias necesitadas.


La dinámica a seguir, lejos de la utilizada en la actualidad, debería acercarse, por ejemplo, al convenio de colaboración firmado febrero de 2018 entre la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio con la asociación Banco de Alimento de Cáceres, para la entrega de carne procedente de las acciones de control poblacional realizadas por la Junta de Extremadura en el Parque Nacional de Monfragüe, por la que la organización distribuidora de alimentos ha recibido más de 3.000 kilogramos de carne de caza mayor apta para el consumo humano, especialmente ciervo y jabalí.

23 Comentarios
Don Camilo 9:35 26/5/2018

Otro infundio y otra muestra del maestro de la falacia Rafa González, miembro de esta "manada" de adalides de la zozobra en la que se ha convertido este quicio de mancebía que se hace llamar saltamos cuando en realidad quieren decir potamos. Sr. González, deje de echar su diarrea con titulares falaces como el presente. Desde luego que en lo único en que aciertan es en el "radicalmente" diferente; tan diferente y singular como el CASO plon que se ha agenciado el colETA, líder máximo de esta piara de inventores del hilo negro, comunistas de salón y en almíbar que iban a conquistar el cielo desde la Vanity Fair que han pasado de pedir dinerito para la botellaona a cobrar 3 mil pavazos como diputados, vamos de la mortadela al caviar sin pasar por el jamóm pata negra, Rafa para cuando un titularcito sobre tu patrón (y no te olvides de la patrona que donde mande patrona que no mande abel y caín) Salud y alegría (que no república que es lo que deseáis).

Responder
3
3
#16900 11:08 23/5/2018

Aparte la indignidad y salvajada que supone destruir aceitunas y perseguir a los rebuscadores resulta más que dudoso que GESPESA esté autorizada para realizar tal actividad.
GESPESA es una empresa pública de la Junta de Extremadura que se encarga de la gestión de las instalaciones construidas por la Junta de Extremadura para la recogida y tratamiento de los Residuos Domésticos en la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ya por pura lógica parece complicado que unas aceitunas requisadas sean residuos domésticos, y difícilmente encaja en la definición de residuos de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados y del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero.

Pero además, en el PLAN INTEGRADO DE RESIDUOS DE EXTREMADURA (PIREX) 2016-2022 http://extremambiente.juntaex.es/files/2017/P_AMBTAL/RESIDUOS/PIREX/PIREX_2016_2022.pdf
tampoco establece que esté entre sus funciones y objetivos las aceitunas requisadas. Las únicas aceitunas que se nombran en este plan poco tiene que ver con las requisadas: "Entre los residuos o subproductos generados en mayor cantidad por la agroindustria en Extremadura se encuentra el material de destrío, las aguas residuales de la industria de aderezo de aceituna de mesa, el alperujo, los restos de la vinificación y el suero de las queserías."

Responder
21
4
#16989 6:01 24/5/2018

Interesante este comentario. Alguien debería ponerse en serio con este tema y poner contra la pared a aquellos que están cometiendo esta barbaridad de tirar 60 000 kilos de aceitunas solo para complacer a la derecha agraria de esta región.

Responder
7
4
castuluna 23:19 23/5/2018

El hecho en sí, ya sea de decomisión a ladrones, rebusca de gente honrrada u otros menesteres, es que la Junta se encuentra con una mercancía de un valor, que puede ayudar a mucha gente. Se ve que en esa comunidad quejarse de la poca aportación del estado teniendo esta sensibilidad con el necesitado, es bastante pueril ¿no?

Responder
5
0
Pablo 21:45 23/5/2018

Como se nota que nunca se les han quedado las manos heladas de coger aceitunas. Estos se creen que el aceite sale de los estantes del super...que poca vergüenza

Responder
15
0
DIEGO 20:59 23/5/2018

VERGONZOSO😠😠😠😠

Responder
10
0
#16959 18:42 23/5/2018

Que irresponsables e inhumanos antes las destruyen que las dan a los pobres, como se nota que sus jefes son la puta MAFIA

Responder
15
2
JMB 16:54 23/5/2018

Vergonzoso muchos de los comentarios que estoy leyendo por aquí, la mayoría demagógicos y falsos. Las aceitunas, como cualquier otro producto agrícola necesita unos documentos de trazabilidad, para que todos los consumidores sepan que esos productos que están comprando para el consumo han seguido todo el proceso de seguridad alimentaria que marca la Unión Europea y sepan así que los alimentos no suponen ningún riesgo para la salud al cumplir los periodos de seguridad en los tratamientos fitosanitarios. Documentos que los agricultores preparan para todos y cada uno de los transportes que hace a las fábricas y que si no los llevan son multados.
Éstas personas que ustedes llaman rebusqueros, no son tales en un 95% de los casos, sino ladrones que van a fincas en las que aún no han recolectado y roban grandes cantidades de aceituna, dando al traste con todo el trabajo realizado durante el año por los agricultores que además de ser robados tienen que ver aquí comentarios falsos de demagogos que no tienen ni idea. Y si esas personas que tanto lo necesitan que vayan a coger aceitunas legalmente, no que cuando llega un agricultor al Sector a pedir trabajadores ( conozco casos de solicitar hasta 100 trabajadores y presentarse 3 o 4 solamente y decir que van para no perder el paro que les firmen que han ido a la entrevista de trabajo pero que ellos no quieren coger aceitunas) nadie quiere ir a trabajar.

Por cierto, yo he visto rebusqueros en parcelas que habían sido tratadas con productos fitosanitarios justo el día antes, y eso es un gran peligro, porque ese vino o aceite que se elaboré está contaminado con productos fitosanitarios que pasan a la cadena alimentaria. Por eso (por la trazabilidad de los productos agrícolas)y por los robos, por eso pienso que debería prohibirse el rebusco, tal y como lo ordena la UE puesto que todo producto agrícola debe tener una trazabilidad. Y cerrar también los puestos de compra de rebusco que lo compran a un valor muy por debajo de precio de mercado, sabiendo que son robados, que vienen sin documento de trazabilidad y sabiendo que pueden estar contaminados por productos fitosanitarios al no haberse cumplido el plazo de seguridad, todo ello simplemente para enriquecerse sin importarles si alguien se puede intoxicar con eso alimentos. Vamos a dejar de mentir ya, hombre.

Responder
48
18
Anónim 16:36 23/5/2018

Si fueran sio 61.000kilos de de cocaina ya veras como no la queman, jjjjjaaaa le Dan otra vez salia, pero como con esto no van ha sacar nada para ellos pos ya vemos lo que han hecho,misto al canto

Responder
11
3
Rosa 15:16 23/5/2018

No hace falta hacer aceite con las aceitunas , eso trae más dificultad, de toda la vida se han marchado y guisado, así es que no es tanto problema, darlas antes que tirarlas...

Responder
9
3
#16929 14:18 23/5/2018

No son de rebusco nos las roban en plena campaña e incluso antes de empezar de hecho se contrata vigilancia privada ylos agricultores hacemos patrullas para vigilar de noche. Informense hip

Responder
25
8
Anonimo 13:10 23/5/2018

Q fácil se arregla todo, y q bien se nos da criticar.
Quien pagaría el transporte y elaboración de ese aceite?
Por que no se devuelve esa materia prima a sus propietarios?
Su supone que son pruebas, que deberán conservarse un tiempo y para cuando quieran hacer algo, como es un producto que se estropea y no se conserva en las mejores condiciones, esas aceitunas estarán estropeada....No se si será así, pero creo q es algo complicado y no tan sencillo como parece y luego criticamos

Responder
9
14
#16905 11:41 23/5/2018

#EstadoCriminal

Responder
7
3
#16903 11:38 23/5/2018

Informense bien antes de acusar.No siempre es de rebusca hay muchos robos pregunten a la Bemerita..Si bien es cierto que se podía hacer aceite para bancos de alimentos.

Responder
9
2
#16902 11:30 23/5/2018

Esta tardando en poner x aquí bolz sus comentarios hablando sobre Venezuela, irán, eta o galapagar

Responder
6
1
#16892 10:19 23/5/2018

Si alguien no se puede lucrar con esto, mejor las destruimos...que asco de sistema en el que vivimos

Responder
14
5
#16883 8:40 23/5/2018

¡Qué verguenza y de un gobierno que se dice socialista, la población sufriendo y este gobierno por una parte destruyento alimentos y por otra persiguiendo a los rebuscadores!

Responder
30
6
#16889 9:54 23/5/2018

Qué vergüenza de autonomía, cómo extremeña que soy, no tengo palabras para semejantes errores.
Desperdiciar de esa forma tanto kg de aceitunas

Responder
24
4
JMB 16:28 23/5/2018

Vergonzoso muchos de los comentarios que estoy leyendo por aquí, la mayoría demagógicos y falsos. Las aceitunas, como cualquier otro producto agrícola necesita unos documentos de trazabilidad, para que todos los consumidores sepan que esos productos que están comprando para el consumo han seguido todo el proceso de seguridad alimentaria que marca la Unión Europea y sepan así que los alimentos no suponen ningún riesgo para la salud al cumplir los periodos de seguridad en los tratamientos fitosanitarios. Documentos que los agricultores preparan para todos y cada uno de los transportes que hace a las fábricas y que si no los llevan son multados.
Éstas personas que ustedes llaman rebusqueros, no son tales en un 95% de los casos, sino ladrones que van a fincas en las que aún no han recolectado y roban grandes cantidades de aceituna, dando al traste con todo el trabajo realizado durante el año por los agricultores que además de ser robados tienen que ver aquí comentarios falsos de demagogos que no tienen ni idea. Y si esas personas que tanto lo necesitan que vayan a coger aceitunas legalmente, no que cuando llega un agricultor al Sector a pedir trabajadores ( conozco casos de solicitar hasta 100 trabajadores y presentarse 3 o 4 solamente y decir que van para no perder el paro que les firmen que han ido a la entrevista de trabajo pero que ellos no quieren coger aceitunas) nadie quiere ir a trabajar.

Responder
9
5
#16894 10:33 23/5/2018

Mira esto escosa denotener.sendibilidad y hestar porla ,labor depersonas ,queumildememte.tienen quevuscarse el sustento dela manera mas buena sinqueluego bengan aquitarselo .delas manos ¿ Conque fin ?sobra decir loquetiene respuesta, De una que Ama y defiende los derechos delodmas necesitados

Responder
10
4
#16931 14:43 23/5/2018

Aprenda a escribir por favor. Que daña la vista

Responder
5
8
#16995 7:34 24/5/2018

Y al ciego seguramente le diras que por qué no mira bien 👏👏

Responder
0
2
#16993 7:31 24/5/2018

16931 me parece usted una persona muy culta.. al cojo también le dice que aprenda a andar bien?

Responder
0
3

Destacadas

Energía
El Gobierno anuncia un plan de choque y una reforma del sistema para reducir el recibo de la luz

Teresa Ribera anuncia una profunda reforma del sistema eléctrico aún no concretada y medidas inmediatas, como la eliminación del impuesto del 7% a la generación eléctrica. Críticas desde la izquierda por "falta de ambición".

Enaltecimiento del terrorismo
La Audiencia Nacional rebaja a seis meses de cárcel la condena a los raperos de La Insurgencia

La Sala de Apelación de la Audiencia Nacional rebaja de 2 años y 1 día de prisión al mínimo legal de 6 meses y un día a los 12 miembros del grupo de rap La Insurgencia y multa de diez euros diarios durante 4 meses por enaltecimiento del terrorismo.

Grecia
Grecia recuerda al antifascista Pavlos Fyssas cinco años después de su asesinato

Cientos de personas recorrieron Atenas en memoria de Pavlos Fyssas, músico y militante antifascista asesinado por un militante de Amanecer Dorado el 18 de septiembre de 2013.

Crisis humanitaria
Ya hay 5,2 millones de personas en situación de hambruna en Yemen

El asedio del puerto de Hodeida ha aumentado en un millón el número de personas en situación de hambruna en Yemen. España sigue adelante con su intención de construir cinco barcos que, alertan las ONG, pueden ser utilizados en el bloqueo naval ejercido por la Coalición Saudí.

Nicaragua
Las peticiones de asilo de nicaragüenses marcan un récord histórico
La feminista Norma Chavarría es una de las 256 personas de Nicaragua que han solicitado asilo en España hasta julio de 2018. En 2017 lo hicieron 31.

Últimas

Violencia machista
Luces y sombras de una primavera contra la violencia machista

Desde la Plataforma de la Marcha Mundial de Mujeres de Euskal Herria (MMME) queremos compartir algunas reflexiones al hilo del surgimiento de nuevos modelos y formatos de respuesta que nos puedan ayudar a configurar una respuesta colectiva feminista más sólida y articulada.


Pensamiento
Inmovilizadas por la "confianza"

La fe en el “progreso” y nuestra confianza en los “líderes” son las dos falsas esperanzas de la sociedad actual.

Medios de comunicación
Madrid acoge el primer encuentro sobre feminismo y medios de la PDLI
El I Encuentro Feminismo, Medios e Igualdad propone mesas de debate sobre periodismo deportivo, medios feministas o periodismo antirracista.